Pluma y Lápiz (1912)
Pluma y Lápiz fue una revista dirigida por Fernando Santiván orientada a la difusión de las artes, con especial atención a la literatura, la pintura y la escultura. Alcanzando los nueve números, en sus páginas colaboraron diversos escritores vinculados mayormente a la sensibilidad modernista y las bellas artes.
Presentación
Pluma y Lápiz fue un semanario de artes dirigido por Fernando Santiván (1886-1973), que se editó entre julio y septiembre de 1912, con un total de nueve números. Desde su primera publicación se planteó como un medio que tenía como fin ser un espacio para los artistas contemporáneos, vinculados, en la literatura, al modernismo y, en las artes, a las bellas artes: "Y pueda que nuestros cantos, unidos en una misma admiración y separados por su marcada personalidad, formen una poderosa sinfonía orquestal, salvaje y ruda, como nuestros bosques y nuestras costas; solemne y religiosa como las montañas andinas que nos han enseñado a orar; plácidamente dulces como los paisajes idílicos de las campiñas chilenas!" ("Nuestra revista". Pluma y Lápiz. Número 1, 19 julio 1912, p. 1).
La revista tomó su nombre de Pluma y Lápiz (1900-1904), semanario que fue dirigido por Marcial Cabrera Guerra (1871-1912). Algunos de sus colaboradores también escribieron en el nuevo medio, como fue el caso de Francisco Contreras (1877-1933) y Víctor Domingo Silva (1882-1960). Si bien la revista de Santiván reconoció cierto espíritu continuador, sobre todo, en cuanto a su intención de propiciar las relaciones de camaradería entre sus colaboradores, el medio de 1912 fue un nuevo proyecto, con mayor énfasis en la difusión de las artes, en especial, de la pintura y la escultura, disciplinas a las que dedicó artículos y algunas entrevistas realizadas por Martín Escobar (1886-1920); la mayoría de sus colaboradores eran jóvenes escritores y existía una mayor presencia de la fotografía, aunque también se incluyeron dibujos, los que estaban a cargo del dibujante de origen español Cristóbal Fernández.
Pluma y Lápiz (1912) otorgó un espacio importante a la crítica en sus páginas, la que se publicó en secciones más o menos fijas o como artículos sueltos. Las dos secciones habituales que hubo en este ámbito fueron "Al margen de los libros" de Armando Donoso Novoa (1886-1946), en la cual el intelectual dio cuenta de la producción de escritores contemporáneos nacionales y extranjeros, y "De teatros", en cuyas páginas Nathanael Yáñez Silva (1884-1965) expresó su opinión acerca de las obras dramáticas presentadas en Chile por compañías españolas.
La literatura no solo se difundió en Pluma y Lápiz a partir de la crítica, sino que también se publicaron textos, principalmente, de escritores nacionales, entre quienes se hallan Manuel Magallanes Moure (1878-1924), Mariano Latorre (1886-1955), Januario Espinosa (1879-1946), Antonio Bórquez Solar (1872-1938), Eduardo Barrios (1884-1963) y Alone (1891-1984). Los escritores que participaban de la redacción también publicaron sus creaciones literarias en la revista. Un caso especial fue el de Daniel de la Vega (1892-1971), quien, además de presentar sus poemas y un cuento en el medio, tuvo varios roles, ya que se desempeñó como secretario de redacción y realizó trabajos de gestión para que la revista pudiera publicarse cada semana.
Pluma y Lápiz también tuvo otras secciones frecuentes como fue el caso de "Vida del puerto", espacio en el que el escritor Ernesto Montenegro Nieto (1885-1967) -conocido por su trabajo de recopilación de la poesía de Carlos Pezoa Véliz (1879-1908) que dio como producto el libro Alma chilena (1912)- publicaba crónicas que enviaba desde Valparaíso. En ellas, presentó su perspectiva de distintas escenas de la ciudad portuaria, a partir de las cuales ofrecía sus pensamientos e impresiones, los que en mayor medida daban cuenta del carácter cosmopolita y en proceso de modernización de la ciudad.
A partir del cuarto número se comenzó a publicar otra sección regular llamada "Porte franco", en la que se daba respuesta breve a quienes deseaban colaborar en el medio, principalmente, a los escritores. La mayoría de los textos eran de rechazo cordial a tal colaboración y un llamado a trabajar en algún aspecto para evaluar una posible publicación posterior.
Pluma y Lápiz fue bien recibida por el público. Según comentó Santiván en sus memorias, "de los cinco mil ejemplares impresos, a las cinco de la tarde no quedaba ni uno solo". No obstante, los números eran vendidos a un precio que no alcanzaba para asegurar su continuidad y los redactores tampoco pudieron encontrar un agente de avisos publicitarios que les permitiera seguir con la publicación. Posteriormente, a Santiván le ofrecieron un puesto en un periódico de Antofagasta, por lo que, con la pronta despedida del director, sumados los problemas económicos, la revista se interrumpió, siendo publicado su último número el 13 de septiembre de 1912 (Santiván, Fernando. Confesiones de Santiván: Recuerdos Literarios. Valdivia: Ediciones Universidad Austral de Chile, 2016).
Documentos
Imágenes
- Ernesto Montenegro
- Nathanael Yánez Silva
- Fernando Santiván, 1966
- Daniel de la Vega
- Fernando Santiván
- Ernesto Montenegro, 1918
- Armando Donoso, 1913
Ernesto Montenegro
Nathanael Yánez Silva
Fernando Santiván, 1966
Daniel de la Vega
Fernando Santiván
Ernesto Montenegro, 1918
Armando Donoso, 1913
Audiovisual
Cronología
1904
Descripción
Julio. Aparece el último número de la revista Pluma y Lápiz dirigida por Marcial Cabrera Guerra.
1912
Descripción
19 de julio. Aparece el primer número de Pluma y Lápiz, revista dirigida por Fernando Santiván.
1912
Descripción
26 de julio. Se publica el número 2 de Pluma y Lápiz, en el que se incluyen cuentos de Mariano Latorre en el folletín de la revista.
1912
Descripción
2 de agosto. Aparece el tercer número de Pluma y Lápiz.
1912
Descripción
9 de agosto. Aparece la cuarta edición de Pluma y Lápiz, en la que por primera vez se incluye la sección "Porte franco".
1912
Descripción
23 de agosto. Aparece el sexto número de Pluma y Lápiz, en el que se incluye el artículo "En el próximo número", relato de Pedro Gil en el que se refiere a los participantes de la redacción de la revista.
1912
Descripción
30 de agosto. Se publica por última vez la sección "Vida del puerto" de Ernesto Montenegro, en el séptimo número de Pluma y Lápiz.
1912
Descripción
6 de septiembre. Aparece la última entrega de la sección crítica de Nathanael Yáñez Silva, "De teatros", el octavo número de Pluma y Lápiz.
Bibliografía
Pluma y lápiz. Santiago :[s.n.],1912. 9 nos. :il., retrs. ;26 cm.
Revista iberoamericana. Pittsburgh, Pa. :Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana,1939-. v. ;24 cm.
Pacífico magazine. Santiago :Zig-Zag,1913-1921. 18 v. :il. (algunas col.) ;24 cm.
Atenea. Concepción :La Universidad,1924-. v. :il. ;23 cm.
1900-1950 : modelo y representación. Santiago de Chile :Museo Nacional de Bellas Artes,2000. 144 p. :il. (algunas col.), facsims., retrs ;28 cm.
Umbral. San Felipe :El Taller,1985-. v. :il., retrs. ;27 cm.
Universum. Talca :La Universidad,1986-. v. :il., diagrs., planos ;26 cm.
Sucesos. Valparaíso :[s.n.],1902-1932. 32 v. :il., retrs. ;26 cm.
Cánepa Guzmán, Mario, 1919-1997
Daniel de la Vega : el poeta y el angel : 1892-1971. Chile :Eds. Mauro,1991. 155 p. :il. , retrs. ;21 cm.
Carrera Cruz, Hernán de la
Ernesto Montenegro. retr.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Estudios geográficos. Madrid :Instituto Juan Sebastián Elcano,1940-. volumenes :ilustraciones ;24 cm.
Espinoza, Enrique, 1898-1987
Escritores chilenos contemporáneos
González Vera, José Santos, 1897-1970
Algunos. Santiago de Chile :Nascimento,1967. 276 p. ;18 cm.
Latcham, Ricardo A. (Ricardo Antonio), 1903-1965
El criollismo. Santiago :Universitaria,1956. 125 p. ;15 cm.
Mansilla, Luis Alberto
Memorias de Yáñez Silva
Molina Núñez, Julio, 1884-
Selva lírica : estudios sobre los poetas chilenos. Santiago :LOM Eds., DIBAM,1995. xxv, 488 p. :retrs. ;26 cm.
Montenegro, Ernesto, 1885-1967
Eduardo de la Barra en la Obra de Pedro Antonio González
¿Cual es el mejor cuento de Federico Gana?
La Perenne juventud de Diego Duble Urrutia
Pezoa Véliz, Carlos, 1879-1908
Poesías líricas, poemas -- prosa escojida. [Santiago :s.n.],1912. 181 p. ;23 cm.
Piña, Juan Andrés, 1953-
Historia del teatro en Chile 1890-1940. Santiago :RIL. editores,2009. 413 p. :il. ;21 cm.
Ramírez Capello, Enrique
Daniel de la Vega, "Hoy", siempre
Robles Alvarez, Lautaro
Un hombre de teatro
Rossel, Milton
Ernesto Montenegro
Santiván, Fernando
Confesiones de Santiván : (recuerdos literarios). Valdivia, Chile :Ediciones Universidad Austral de Chile,2016. 379 páginas :ilustraciones ;24 cm.
Silva Castro, Raúl, 1903-1970, comp.
Victor Domingo Silva en "Pluma y lápiz". Santiago:Nascimento,1951. 23 p. ;23 cm.
Solar, Hernán del, 1901-1985
Erneto Montenegro: Memorias de un desmemoriado"
Vargas Badilla, José, 1918-2010
El escritor Ernesto Montenegro.
Vega, Daniel de la, 1892-1971
Pluma y lápiz
Links
Cápsulas
- Alma chilena (1912)
- Al margen de los libros
- Artículos sobre pintura y escultura en Pluma y Lápiz (1912)
- Daniel de la Vega en Pluma y Lápiz (1912)
- De teatros
- El proyecto de Pluma y Lápiz (1912)
- Ernesto Montenegro Nieto (1885-1967)
- Inauguración del Museo de Bellas Artes
- Januario Espinosa (1879-1946)
- Marcial Cabrera Guerra (1871-1912)
- Vida del puerto de Ernesto Montenegro
Otros temas relacionados
- Armando Donoso Novoa (1886-1946)
- Carlos Pezoa Véliz (1879-1908)
- Daniel de la Vega (1892-1971)
- Eduardo Barrios (1884-1963)
- Fernando Santiván (1886-1973)
- Francisco Contreras (1877-1933)
- Hernán Díaz Arrieta (Alone) (1891-1984)
- Manuel Magallanes Moure (1878-1924)
- Mariano Latorre (1886-1955)
- Modernismo
- Nathanael Yáñez Silva (1884-1965)
- Pluma y Lápiz (1900-1904)
- Víctor Domingo Silva (1882-1960)
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