Subir
  • Revistas y publicaciones de las vanguardias chilenas (1920-1938)
  • En las ciudades de Valparaíso y Santiago, principalmente, surgieron revistas, carteles, hojas literarias y otras publicaciones de vanguardia asociadas a grupos vinculados con la bohemia, la universidad o el mundo de las luchas sociales. En estas se promovieron la novedad, la modernidad y el arte moderno a partir de proyectos inéditos en Chile, que acogieron nuevas estéticas e ideologías.
  • Empresarios del siglo XIX (1820-1890)
  • Con el crecimiento económico de mediados del siglo XIX, emergió en Chile un nuevo grupo social ligado a la actividad minera, industrial y comercial. Este se convertiría en una nueva elite empresarial, distinta de la tradicional mercantil y terrateniente de origen colonial.
  • Descubre nuestros e-libros
  • Desde tesoros bibliográficos y primeras ediciones, hasta literatura contemporánea y estudios sobre diversos temas de la cultura nacional, son más de 3600 los libros digitales que puedes descargar y leer en forma gratuita. Conoce acá la colección completa.

Noticias

Noticias

05 de enero de 2023

¡Explora los 16 minisitios que publicamos el año pasado!

Recorre la historia y el patrimonio chileno a través de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile. Estas son las investigaciones que publicamos en 2022.

19 de diciembre de 2022

Conoce los nuevos minisitios: empresarios del siglo XIX y publicaciones de las vanguardias chilenas

Ya está disponible la última actualización de 2022 en Memoria Chilena: una versión renovada del minisitio dedicado a la emergencia de la elite empresarial en el siglo XIX y una investigación nueva que reúne diversas publicaciones de vanguardia chilena.

30 de noviembre de 2022

¿Quiénes nos siguen en redes sociales? La campaña interactiva que impulsó Memoria Chilena en octubre

En octubre, en el marco de las celebraciones del aniversario de Memoria Chilena, lanzamos una serie de preguntas por redes sociales para poder conocer los hábitos y gustos de quienes nos siguen por redes sociales.