Subir

Preguntas frecuentes


Contenidos


  • ¿Qué es Memoria Chilena?

Es un centro de recursos digitales relativos a la historia y la cultura de Chile, accesibles en forma libre y gratuita desde cualquier lugar del mundo.

  • ¿Qué encuentro en Memoria Chilena?

Memoria Chilena ofrece documentos digitalizados procedentes de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile, además de minisitios originales relativos a los personajes, procesos y obras clave de nuestra historia política y cultural, cuyos contenidos han sido elaborados por investigadores especializados.

  • ¿Qué es un minisitio?

Es una cápsula de contenidos dedicada a un personaje, acontecimiento, obra o proceso relevante de la cultura nacional. Cada minisitio contiene: una presentación; una selección de objetos digitales (documentos, imágenes y, en algunos casos, archivos audiovisuales); una bibliografía especializada; una cronología con los principales hitos.

  • ¿Qué tipo de material digitalizado hay en línea?

Se encuentran digitalizados libros, revistas y periódicos en sus ediciones originales; artículos y notas de prensa; manuscritos y cartas; fotografías, dibujos, láminas, grabados y pinturas; mapas y planos; registros audiovisuales, sonoros y partituras. Destacan obras clásicas de la literatura y la historiografía chilenas, tesoros bibliográficos de las colecciones patrimoniales de la Biblioteca Nacional de Chile, documentos pertenecientes al Archivo Nacional y al Museo Histórico Nacional, y un vasto archivo de artículos críticos sobre literatura chilena.

  • ¿Qué criterios definen la selección y digitalización de material?

Las obras que se digitalizan y ponen en línea a través de Memoria Chilena son seleccionadas por investigadores especializados, de acuerdo a criterios como: su relevancia documental, histórica y/o cultural; su valor literario o estético; su estado de conservación; la demanda de los usuarios y que formen parte del Dominio Público o Patrimonio Cultural Común según la Ley de Propiedad Intelectual.

  • ¿Qué diferencia existe entre los contenidos de memoria chilena y el resto de la BNd?

A través de la plataforma integrada de la BND es posible acceder al universo completo de objetos digitales existentes en la Biblioteca Nacional, incluyendo aquellos publicados en Memoria Chilena. Los documentos se presentan en listas de resultados, como respuesta a una búsqueda del usuario. Memoria Chilena, en cambio, ofrece materiales editorializados, es decir, seleccionados y organizados de acuerdo a temas específicos y complementados con contenidos exclusivos. Estos proveen un marco contextual para la comprensión de los documentos, lo que busca enriquecer y prolongar la experiencia de consulta, lectura y disfrute en línea.


Propiedad intelectual y derechos de autor


  • ¿A quién pertenecen los derechos de autor de Memoria Chilena?

  • Plataforma y diseño gráfico

El diseño lógico y gráfico del sitio web y sus componentes están protegidos por la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual. La marca registrada MEMORIA CHILENA, PORTAL DE LA CULTURA DE CHILE, se ampara bajo la Ley N° 19.039 sobre Propiedad Industrial.


Memoria Chilena está construido sobre la plataforma Newtenberg Engine CMS. El SOFTWARE se encuentra protegido por leyes de derechos de autor y por tratados internacionales sobre derechos de autor, así como por otras leyes y tratados sobre propiedad intelectual e industrial.

  • Minisitios:

Memoria Chilena presenta minisitios o investigaciones dedicadas a un personaje, acontecimiento, obra o proceso relevante de la cultura nacional. Cada cápsula contiene: una presentación; una selección de contenidos multimedia (documentos, imágenes y, en algunos casos, archivos audiovisuales); una bibliografía especializada; una cronología con los principales hitos. Cada minisitio cuentan con una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported a excepción de los objetos digitales que estas incluyen.

  • Objetos digitales:

Todos los documentos, imágenes y archivos audiovisuales digitalizados que forman parte de la colección de Memoria Chilena se rigen por la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual. De acuerdo con esto, se pueden identificar los siguientes casos:

1.- Objetos digitales que forman parte del Patrimonio Cultural Común:

En Memoria Chilena se pueden encontrar obras de gran valor patrimonial que forman parte del Patrimonio Cultural Común. Tales creaciones, pueden ser utilizadas por cualquiera, siempre que se respete la paternidad y la integridad de la obra.
En tal sentido, la Ley mencionada señala que este patrimonio se compone por:
a) Las obras cuyo plazo de protección se haya extinguido;
b) La obra de autor desconocido, incluyéndose las canciones, leyendas, danzas y las expresiones del acervo folklórico;
c) Las obras cuyos titulares renunciaron a la protección que otorga esta ley;
d) Las obras de autores extranjeros, domiciliados en el exterior, que no estén protegidos en la forma establecida en el artículo 2° de la Ley N° 17.336;
e) Las obras que fueren expropiadas por el Estado, salvo que la ley especifique un beneficiario.

2.- Objetos digitales protegidos por Ley de propiedad intelectual:

Corresponden a obras o documentos protegidos cuyos autores y/o titulares de derechos han autorizado su reproducción y divulgación por medio de Memoria Chilena, según las condiciones de uso pactadas en cada caso. Por lo tanto, ningún otro uso podrá solicitarse a la Biblioteca Nacional o a otra unidad cualquiera, que sea parte de la orgánica institucional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. En tales casos, corresponde efectuar la respectiva solicitud de autorización al titular de los derechos de autor respectivo.

  • Importante: Gran parte de los documentos e imágenes de Memoria Chilena indican su situación de propiedad intelectual en el campo del mismo nombre, bajo el título "Clasificaciones" en la ficha del documento. Si no fuera así, puede consultar la Ley de Propiedad Intelectual o enviar un correo a memoria.chilena@bibliotecanacional.cl, consultando sobre la situación de él o los documentos que necesita.

Servicio de reproducción de material digitalizado


  • ¿Puedo solicitar copias en alta resolución de imágenes o documentos digitalizados publicados en Memoria Chilena?

En términos generales, las condiciones para solicitar la reproducción de documentos o imágenes, son las siguientes:

  • Si pertenecen a las colecciones de la Biblioteca Nacional (campo "Colección" de la ficha del objeto digital) y forman parte del Dominio Público según la Ley de Propiedad intelectual (campo del mismo nombre en la ficha) los documentos o imágenes solicitados podrán ser enviados vía We Transfer sin costo para el usuario en un plazo máximo de 10 días hábiles.
    • Si en el campo "Colección" se indica una institución distinta de la Biblioteca Nacional, la solicitud debe ser gestionada directamente con esa institución.
  • Si pertenecen a las colecciones de la Biblioteca Nacional (campo "Colección" de la ficha del objeto digital), pero están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual (campo del mismo nombre en la ficha) podrán ser enviados vía We Transfer, sin costo para el usuario, contra envío de autorización de uso del titular de derechos de autor del documento solicitado. Esta gestión deberá ser realizada por el solicitante.
  • Gran parte de los documentos e imágenes de Memoria Chilena indican su situación de propiedad intelectual en el campo del mismo nombre, bajo el título "Clasificaciones" en la ficha del objeto digital. Si no fuera así, puede consultar la Ley de Propiedad Intelectual o enviar un correo a memoria.chilena@bibliotecanacional.cl consultando sobre la situación de él o los documentos que necesita.
  • Cada solicitud es revisada por el equipo de Memoria Chilena, a fin de asegurar el status de propiedad intelectual de los documentos requeridos.
  • Para formalizar la solicitud de copias en alta resolución, el usuario debe enviar un correo electrónico a memoria.chilena@bibliotecanacional.cl o a daniela.schutte@bibliotecanacional.cl indicando los enlaces a cada una de las fichas de los documentos o imágenes, además de su id MC (esta información está en la ficha de detalle de cada uno de ellos).
  • Para el uso de cualquier material, se sugiere que la cita incluya: Autor (si es conocido), Título, Fuente, Colección Biblioteca Nacional de Chile, disponible en Memoria Chilena (URL del documento).

Importante:

  • El plazo de envío de los materiales solicitados, en caso de que cumplan con las condiciones mencionadas, es de 10 días hábiles. Si el pedido es recibido después de las 14:00 horas, el plazo se cuenta a partir del día hábil siguiente.
    • Para imágenes que requieran autorización de terceros, los 10 días se inician al momento de recibir el comprobante de autorización.
  • Cada pedido, no debe superar un máximo de 20 imágenes.
    • Si el pedido supera los 2 GB, deberá ser retirado en las oficinas de Memoria Chilena ubicadas en la Biblioteca Nacional de Chile.
  • Si el material que requiere no está digitalizado, puede consultar información relativa al servicio de reproducciones de la Biblioteca Nacional.
  • También, puede consultar las colecciones digitales de la Biblioteca Nacional, disponibles en Biblioteca Nacional Digital.

Código de conducta en redes sociales


El objetivo de Memoria Chilena es ofrecer documentos y contenidos originales relativos a temas clave de nuestra identidad cultural que forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile y de otras instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Nuestra actividad en redes sociales está dirigida a difundir las digitalizaciones y contenidos originales de Biblioteca Nacional Digital, Memoria Chilena y Chile para Niños. También en nuestras redes sociales ayudamos a las personas a encontrar la información y documentos dentro de las colecciones digitales de la Biblioteca Nacional, y recibimos también sugerencias, solicitudes y reportes de error.

Las opiniones que expresan nuestros seguidores y nuestras seguidoras son personales y no representan la postura de la Biblioteca Nacional de Chile, Memoria Chilena, Chile para Niños o Biblioteca Nacional Digital.

Apreciamos sus opiniones y comentarios. Con el fin de asegurar una experiencia positiva para todos, existen algunas reglas para formar parte de nuestra comunidad online.

  • Protege tu privacidad

Evita entregar tu información personal o de cualquier otra persona. Cualquier publicación que incluya correo electrónico, número de teléfono, dirección u otra información personal será removida.

  • Aborda el tema

Nos gusta el debate y la discusión, pero agradecemos que los comentarios tengan relación con la publicación original. Evita repetir el mismo mensaje en varias publicaciones distintas. Comentarios que no se relacionan al tema principal serán eliminados, así como aquellos que inciten actividades ilegales o promocionen servicios particulares, productos o campañas políticas.

  • Sé respetuoso

Evita publicar comentarios ofensivos, violentos, difamatorios, amenazadores, discriminatorios, acosadores o que inciten al odio. Contenido de este tipo será removido y, según las normas de cada plataforma social, el perfil será denunciado.

  • Toma en consideración

Si bien nuestras redes sociales están activas todos los días, la atención a público se realiza en días hábiles y en los siguientes horarios: lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 y los días viernes de 9:00 a 17:00. En ocasiones, existirán períodos de receso que serán avisados con antelación.

Apuntamos a responder a preguntas y solicitudes lo antes posible, pero por favor considera que hay consultas que demoran más en responder.

Puedes encontrar información sobre el funcionamiento de Memoria Chilena en las secciones precedentes en esta página.

Si no encuentras lo que buscas y no has recibido respuesta, puedes escribirnos a través del formulario de contacto.

  • Dónde encontrarnos

En las redes sociales de Memoria Chilena puedes encontrar información sobre Memoria Chilena, Chile para Niños y Biblioteca Nacional Digital. Puedes encontrarnos en las siguientes plataformas: Twitter, Facebook, Vimeo, Giphy.


Fuentes: