Modernismo en Chile (1880-1920)



En Chile, el modernismo se expresó en artículos de prensa y prólogos que reflexionaron acerca del “arte nuevo”, “moderno” o que aspiraban a una renovación en el ámbito literario, así como en la publicación de obras como Azul… de Rubén Darío, Esmaltines o Raúl de Francisco Contreras.
Presentación
El modernismo fue un fenómeno literario de extensión latinoamericana, respecto del cual, parte de la crítica ha considerado a Rubén Darío (1867-1916) como su principal figura. Para Raúl Silva Castro (1903-1970), por ejemplo, el modernismo constituyó un movimiento que tuvo su hito de inicio con la publicación de Azul… en 1888 y su hito de término con el fallecimiento de Darío en 1916, debido a que "si bien obras modernistas siguieron escribiéndose y publicándose después de 1916, ya el movimiento había perdido vitalidad, se dividía en tendencias y grupos nada afines" (Silva Castro, Raúl. "El modernismo y Rubén Darío". El modernismo y otros ensayos literarios. Santiago: Nascimiento, 1965, p. 41).
No obstante, la idea del desarrollo del modernismo en relación con la vida y obra de Darío no es unívoca, pues entre 1888 y 1891, poetas y prosistas ya "habían llegado a expresiones maduras de la tendencia renovadora", por ejemplo, José Martí (1853-1895), Julián del Casal (1863-1893) y José Asunción Silva (1865-1896) (Schulmann, Iván. "Reflexiones en torno a la definición del modernismo". En Castillo, Homero. Estudios críticos sobre el Modernismo. Madrid: Gredos, 1968, p. 240).
Desde otro punto de vista, el modernismo fue interpretado por críticos como Nelson Osorio como una propuesta estético-ideológica que estuvo "articulada al proceso de incorporación de América Latina al sistema económico de la civilización industrial de Occidente, al capitalismo". Su periodo de desarrollo se dio entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX y tuvo como eje "la conciencia del desajuste y desencanto ante una realidad degradada" (Osorio, Nelson. "Prólogo". Manifiestos, proclamas y polémicas de la vanguardia literaria hispanoamericana. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1988, p. XII).
Respecto de los procedimientos poéticos del movimiento, algunos estudiosos, entre ellos, el poeta Naín Nómez (1944-), postularon que el modernismo se expresó de forma diversa entre los distintos escritores que compartieron la sensibilidad modernista, "con un amplio sentido de la libertad y de la universalidad. Dispares y diferentes, los modernistas experimentan con ritmo y versos desusados, amplían el verso tradicional, utilizan formas versiculares mixtas y remozan las formas clásicas como el endecasílabo. Junto con eso, acentúan la exaltación de los valores personales y la invalidez de las reglas, valores y escuelas. Dan espesor y movimiento al verso con nuevas aleaciones cromáticas de gran plasticidad y con transposiciones pictóricas que buscan alimentarse de otras formas artísticas" (Nómez, Naín. "Modernismo y la génesis de la poesía chilena contemporánea". Revista Chilena de Literatura. Número 42, 1993, p. 159).
En el caso particular de Chile, el modernismo se expresó, por un lado, en artículos y prólogos que reflexionaron acerca del "arte nuevo" o que dieron cuenta de la necesidad de renovación en el ámbito literario y, por otro lado, en la publicación de obras en las que se ensayaban tales propuestas. Sin embargo, no hubo una adscripción general por parte de escritores y escritoras a esta sensibilidad de renovación, lo que se manifestó tempranamente en 1888, por ejemplo, con la ambivalente recepción de Azul… de Rubén Darío.
Entre los autores que expresaron sus ideas acerca de la literatura moderna en Chile se hallan el mismo Rubén Darío y Francisco Conteras (1877-1933). El primero publicó artículos entre 1887 y 1889 acerca de una literatura de renovación -sobre todo, respecto a los modelos españoles tradicionales- en los que hacía un llamado a los escritores de Centroamérica, a la par que destacaba algunas muestras en autores a quienes dirigió críticas literarias.
Por su parte, a inicios del siglo XX, principalmente en el prólogo a su obra Raúl (1902), Francisco Contreras reflexionó sobre la idea de un "Arte Nuevo" que se caracterizaba por ser un "arte libre" propio del "espíritu moderno". Su propuesta fluyó hacia sus postulados sobre el "Arte de hoy" al que se refirió, posteriormente, como "Mundonovismo".
Algunas revistas literarias tuvieron un rol activo en la difusión de los autores considerados modernistas y en la discusión de las ideas en torno a la literatura moderna, como fue el caso de las revistas dirigidas por Francisco Contreras, Lilas y Campánulas (1897-1898) y la Revista de Santiago (1899), o Pluma y Lápiz (1900-1904), a cargo de Marcial Cabrera Guerra (1871-1914), en la que además de la aparición de textos de autores vinculados a la sensibilidad modernista, distintos críticos presentaron lecturas de algunas de las obras de estos autores (Alvarado, Marina. "Discusiones en torno al modernismo de las revistas literarias chilenas (1895-1901)". Anales de Literatura Chilena. Número 17, 2012, p. 93).
Entre las obras que los estudios críticos consideraron cercanas a la influencia del modernismo se hallan Penumbras (1887) de Narciso Tondreau, Campo lírico (1900) de Antonio Bórquez Solar (1872-1934), Ritmos (1895) de Pedro Antonio González (1863-1903), Poesías (1900) de Samuel Antonio Lillo (1870-1958), Brumas (1902) de Miguel Luis Rocuant (1877-1948), El boldo de la virgen (1904) de Luis Barros Méndez, Viñamarina (1905) de Leonardo Eliz (1861-1939), Flores de cardo (1908) de Pedro Prado (1886-1952), Invitación al baile (1909) de Clemente Barahona (1863-1918), Por los caminos (1910) de Carlos Mondaca (1881-1928) y Las campanas de oro de Carlos Pezoa Véliz (1879-1908).
Documentos
Imágenes
- Marcial Cabrera Guerra
- Francisco Contreras, Rubén Darío y Leopoldo Lugones
- Samuel A. Lillo
- Rubén Darío, a los 25 años
- Eduardo de la Barra
- Francisco Contreras, 1920
- Samuel A. Lillo
Marcial Cabrera Guerra
Francisco Contreras, Rubén Darío y Leopoldo Lugones
Samuel A. Lillo
Rubén Darío, a los 25 años
Eduardo de la Barra
Francisco Contreras, 1920
Samuel A. Lillo
Audiovisual
Cronología
1886
Descripción
24 de junio. Rubén Darío desembarca en Valparaíso. Durante su primer mes escribe una novela en conjunto con Eduardo Poirier, cuyo título es Emelina, y la presentan al Certamen Varela.
1887
Descripción:
Narciso Tondreau publica el libro Penumbras.
1887
Descripción:
Rubén Darío inicia la publicación del artículo "La literatura en Centroamérica", en el tomo XI de la Revista de Artes y Letras.
1887
Descripción:
14 de enero. Rubén Darío publica el artículo "'Penumbras' de Narciso Tondreau".
1888
Descripción
En Valparaíso se imprime Azul... de Rubén Darío, auspiciado por el poeta Eduardo de la Barra y Eduardo Poirier. El libro reúne todo el material publicado en diarios y revistas chilenas entre diciembre de 1886 y junio de 1888.
1888
Descripción:
7 de abril. Rubén Darío publica el artículo "Catulo Mendez. Parnasianos y decadentes" en el diario santiaguino La Libertad Electoral.
1888
Descripción:
14 de septiembre Manuel Rodríguez Mendoza publica el artículo "El Dragón Azul" en La Tribuna.
1888
Descripción:
21 de septiembre. Con el seudónimo de El Dragón Azul, Eduardo de la Barra publica la primera parte del artículo "¡Pobre, está loco!" en El Heraldo de Valparaíso.
1888
Descripción:
23 de septiembre. Manuel Rodríguez Mendoza publica el artículo "Una explicación" en La Época de Santiago.
1888
Descripción:
22 de octubre. Juan Valera escribe la primera carta a Rubén Darío sobre la publicación de Azul… en el periódico El Liberal de Madrid.
1889
Descripción:
Rubén Darío publica el artículo "El libro 'Asonantes'" de Narciso Tondreau en la Revista de Artes y Letras.
1895
Descripción
Pedro Antonio González Valenzuela publica su primer libro, Ritmos. La edición está a cargo de Marcial Cabrera Guerra.
1897
Descripción
Ricardo Fernández Montalva publica Nocturnos.
1897
Descripción
Octubre. Aparece el primer número de la revista Lilas i Campánulas, fundada por Francisco Contreras.
1899
Descripción
15 de agosto. Aparece el primer número de la Revista de Santiago, fundada por Francisco Contreras.
1900
Descripción
Antonio Bórquez Solar publica Campo lírico.
1900
Descripción
Diciembre. Bajo la dirección de Marcial Cabrera Guerra aparece el primer número de revista Pluma y Lápiz, editada en Santiago.
1900
Descripción
Samuel A. Lillo publica su primer libro, Poesías.
1902
Descripción
Luis Miguel Rocuant publica Brumas.
1902
Descripción
Francisco Contreras publica el libro Raúl, en el que incluye el prólogo "Preliminar. El arte nuevo".
1903
Descripción
6 de diciembre. Guys publica el artículo "Modernismo" en Pluma y Lápiz.
1904
Descripción
Luis Barros publica El boldo de la virgen.
1905
Descripción
Leonardo Eliz publica Viñamarina.
1908
Descripción
Pedro Prado publica su primer poemario, Flores de cardo.
1909
Descripción
Clemente Barahona publica Invitación al baile.
1910
Descripción
Se publica el libro Por los Caminos de Carlos Mondaca.
1916
Descripción
Fallece Rubén Darío.
1928
Descripción
Zoilo Escobar publica Girasoles de papel.
Bibliografía
Revista chilena de literatura. Santiago :El Departamento,1970-. v. ;23 cm.
Pacífico magazine. Santiago :Zig-Zag,1913-1921. 18 v. :il. (algunas col.) ;24 cm.
Anales de literatura chilena. Santiago :El Centro,2000-. v. ;25 cm.
Acta literaria. Concepcion :El Instituto,1975-. v. ;27 cm.
Universum. Talca :La Universidad,1986-. v. :il., diagrs., planos ;26 cm.
Manifiestos, proclamas y polémicas de la vanguardia literaria hispanoamericana. Caracas :Biblioteca Ayacucho,impresión de 1988. xl, 417 p. ;23 cm.
Darío, Rubén, 1867-1916
Obras de juventud de Rubén Darío. Santiago :Nascimento,1927. 413 p. ;18 cm.
Donoso, Armando, 1886-1946
Los nuevos : (la joven literatura chilena). Valencia :Impr. F. Sempere,1912. 236 p. ;18 cm.
Muñoz González, Luis
Diccionario de movimientos y grupos literarios chilenos. Concepción :Univ. de Concepción,1993. 344 p. ;21 cm.
Promis, José, 1940-
Testimonios y documentos de la literatura chilena (1842-1975). Santiago :Nascimento,1977. 386 p. ;17 cm.
Silva Castro, Raúl, 1903-1970, comp.
El modernismo y otros ensayos literarios. Santiago :Nascimiento,1965. 279 p. ;18 cm.
Links
Cápsulas
- Azul de Rubén Darío
- El “Arte Nuevo” de Francisco Contreras
- "El mundonovismo" de Francisco Contreras
- Flores de cardo (1908)
- Grupo América
- La literatura en Centro América, Catulle Mendès y Narciso Tondreau por Rubén Darío
- La Revista de Santiago (1899)
- Las campanas de oro
- Lilas y Campánulas
- Marcial Cabrera Guerra (1871-1912)
- Miguel Luis Rocuant (1877-1948)
- Poesías (1900) de Samuel Lillo
- Polémica en torno a la publicación de Azul… (1888)
- Recepción crítica de obras modernistas en Pluma y Lápiz
- Ritmos (1895)
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