La poesía comienza a hablar desde Hispanoamérica
Modernismo
En 1888, Rubén Darío publicó el artículo "La literatura centroamericana" en la Revista de Artes y Letras y fue esta la primera vez que empleó el término modernista, haciendo alusión a un supuesto espíritu nuevo característico en la obra de un grupo de escritores y poetas hispanoamericanos...
Presentación
En 1888, Rubén Darío publicó el artículo "La literatura centroamericana" en la Revista de Artes y Letras y fue esta la primera vez que empleó el término modernista, haciendo alusión a un supuesto espíritu nuevo característico en la obra de un grupo de escritores y poetas hispanoamericanos. Ese mismo año, publicó Azul, hito que la crítica instituiría como fecha de inicio del modernismo en Chile. Once años más tarde, publicó la crónica "El Modernismo", refiriéndose esta vez al movimiento literario nacido en Hispanoamérica, caracterizado por "la expresión individual, la libertad y el anarquismo en el arte".
El Modernismo, propuesta estético ideológica, ligada a la masificación de los ideales capitalistas, surgió a fines del siglo XIX, entre los años 1890 y 1910 y sustentó una cosmovisión que tuvo como ejes la conciencia del desajuste y desencanto ante una realidad degradada. De este modo la belleza pasó a ser el fin último del arte, dicho de otro modo, el Modernismo pasó a convertirse en rechazo y denuncia de la realidad social. En consideración de lo anterior el canto de los poetas modernistas pasó a constituirse en la primera expresión de autonomía literaria de los países hispanoamericanos y fue Darío, con su obra excepcional, quien lo consolidó como movimiento continental. Los fundamentos del modernismo nacieron de la decadencia y el refinamiento poético del Simbolismo y el Parnasianismo francés, sumados a los ideales de la cultura de un nuevo mundo.
Según Cedomil Goic y su criterio histórico generacional, la llamada generación modernista correspondió a la de los escritores nacidos entre 1860 y 1874 y su período de gestación comprendió los años 1889 y 1904, en tanto que, su vigencia se inició en 1905 y se prologó hasta 1919.
Arturo Torres Rioseco, en tanto, propone la existencia de dos fases modernistas. Una primera fase correspondería a un movimiento de evasión, caracterizada por la recurrencia de temas exóticos e imaginarios. Sobre ésta, Max Henríquez Ureña señala que se trató de un culto preciosista que propició un estilo refinado, en alguna medida artificioso. En términos generales se trató de la masificación de los temas provenientes de civilizaciones exóticas y de épocas pretéritas. Luego comenzó la fase Mundonovista. En ella se apostó por una vuelta a la tierra, a la historia, al paisaje y a las gentes propias de Hispanoamérica. El ansia que impulsó esta fase era la de encontrar una expresión artística cuyo sentido fuera indiscutiblemente americano.
El Modernismo chileno, si bien es cierto que ha sido considerado como de menor envergadura en relación a los alcances que tuvo la generación Mundonovista, contó con numerosos representantes. Cabe destacar también, el escenario abierto por varias publicaciones nacionales para la difusión de la poesía modernista chilena.
Documentos
Imágenes
- Pedro Antonio González
- Leonardo Eliz, hacia 1891
- Miguel Luis Rocuant, hacia 1907
- Marcial Cabrera Guerra, hacia 1900
- Julio Vicuña Cifuentes, hacia 1910
- Augusto Winter, hacia 1908
- Portada de Luz i sombra : año 1, número 7, 5 de mayo de 1900
- Ricardo Fernández Montalva, hacia 1887
- Antonio Bórquez Solar, hacia 1874
- Rubén Darío, Francisco Contreras y Leopoldo Lugones en Luxemburgo
- Samuel A. Lillo
- Horacio Olivos y Carrasco, hacia 1910
Pedro Antonio González
Leonardo Eliz, hacia 1891
Miguel Luis Rocuant, hacia 1907
Marcial Cabrera Guerra, hacia 1900
Julio Vicuña Cifuentes, hacia 1910
Augusto Winter, hacia 1908
Portada de Luz i sombra : año 1, número 7, 5 de mayo de 1900
Ricardo Fernández Montalva, hacia 1887
Antonio Bórquez Solar, hacia 1874
Rubén Darío, Francisco Contreras y Leopoldo Lugones en Luxemburgo
Samuel A. Lillo
Horacio Olivos y Carrasco, hacia 1910
Audiovisual
Cronología
1886
Descripción
Rubén Darío arriba al puerto de Valparaíso
1888
Descripción
Rubén Darío publica Azul
1897
Descripción
Aparece el primer número de la revista Lilas i Campánulas, fundada por Francisco Contreras y empeñada en la difusión de la poesía modernista chilena
1897
Descripción
Ricardo Fernández Montalva publica Nocturnos
1899
Descripción
Rubén Darío publica "El Modernismo"
1899
Descripción
Aparece el primer número de La Revista de Santiago fundada por Francisco Contreras
1900
Descripción
Antonio Bórquez Solar publica Campo lírico y Samuel A. Lillo Poesías
1902
Descripción
Luis Miguel Rocuant publica Brumas
1904
Descripción
Luis Barros publica El boldo de la virgen
1905
Descripción
Leonardo Eliz publica Viñamarina
1909
Descripción
Clemente Barahona publica Invitación al baile
1928
Descripción
Zoilo Escobar publica Girasoles de papel
Bibliografía
La Revista de Santiago. Santiago :Estab. Polig. Roma,1899. 3 nos. :il. ;25 cm.
Brumas. Santiago :Franco-Chilena,1902. xii, 79 p. ;19 cm.
Poesía selecta. 1 p.
Lilas i campánulas. Santiago :[s.n.],1897-1898. 3 nos. ;27 cm.
Nocturnos : poesias. Santiago :Litogr. e Impr. Universo,1897. 144 p. ;18 cm.
Arrieta, Rafael Alberto
Introducción al modernismo literario. Buenos Aires :Columba,impresión de 1956. 63 p. ;21 cm.
Barahona Vega, Clemente
Invitación al baile : monologo. Santiago :Impr. Ponce Hno.,1909. 15 p. ;16o.
Barros Méndez, Luis
El boldo de la Virgen. Santiago :Impr. Barcelona,1904. 18 p.
Blanco-Fombona, Rufino
El modernismo y los poetas modernistas. Madrid :Mundo Latino,c1929. 364 p. ;17 cm.
Bórquez Solar, Antonio, 1874-1938
Campo lírico : (primera siega). [Santiago] :Impr. El Globo,[1958?]. xvii, 204 p. ;22 cm.
Campos, Mário Mendes
Rubén Darío e o modernismo hispanoamericano. Minas Gerais :Secretaria de Educacao,1968. 117 p. ;22 cm.
Darío, Rubén, 1867-1916
El modernismo y otros ensayos. Madrid :Alianza,c1989. 216 p. ;18 cm.
Azul --. Valparáiso :Imprenta y Litografía Excelsior,1888. 132 p. ;18 cm.
Davison, Ned J.
The concept of modernism in hispanic criticism. Boulder :Pruett Press,c1966. ix, 118 p. ;24 cm.
Eliz, Leonardo
Viñamarina : Canción alegórica. Valparaíso :Impr. Sud-Américana,1905. 16 p. ;19 cm.
Escobar, Zoilo
Girasoles de papel. Santiago :Impr. Nascimento,1928. 80 p. ;20 cm.
Escudero, Alfonso M.
Rubén Darío, el modernismo y otras páginas. Santiago :Nascimento,1985. 173 p. ;19 cm.
Fein, John M.
Modernismo in chilean literature : the second period. [Durham, N.C.] :Duke University Press,c1965. x, 167 p. ;24 cm.
Fuente, Darío de la
Darío y el modernismo en América
Goic, Cedomil, 1928-
Generación de Darío. 19 p.
González, Pedro Antonio, 1863-1903
Poesías. Santiago :Guillermo E. Miranda,1905. 333 p. ;18 cm.
Gullón, Ricardo
Direcciones del modernismo. Madrid :Gredos,c1963. 242 p. ;20 cm.
Henríquez Ureña, Max
Breve historia del modernismo. México :Fondo de Cultura Económica,1954. 544 p., [24] p. de láms. :il., facsíms., retrs. ;22 cm.
Iglesias, Augusto
Gabriela Mistral y el modernismo en Chile : ensayo de crítica subjetiva. Santiago :Universitaria,1949. 452 p. ; 23 cm.
Irarrázaval Zañartu, Alfredo
Raúl i María : el canto del marino : leyenda en verso. Santiago :[s.n],1884. 74 p. ;17 cm.
Lillo, Samuel A., 1870-1958
Poesías. Santiago, Chile :Impr. Moderna,1900. 96 p. ;17 cm.
Montt y Montt, Ambrosio
Destellos : poesías. París :Garnier Hnos., libreros-editores,1903. xvii, 238 p. :retr. ;18 cm.
Poblete E., Egidio
Cuentos del domingo. Valparaíso :Impr. de la Unións,1916. 189 p. ;18 cm.
Raviola Molina, Víctor
El modernismo de Pedro Antonio González. Temuco :Escuelas Universitarias de la Frontera,1968. 64 p. ;23 cm.
Rodríguez Fernández, Mario
El modernismo en Chile y en Hispanoamérica : ensayo ilustrado con textos de poetas nacionales :. Santiago de Chile :Instituto de Literatura Chilena,1967. 259 p.;22 cm.
Roussin, Albin Rene
Le pilote du Brésil, ou, Description des côtes de l'Amerique Meridionale : située entre l'ile Santa Catarina et celle su Maranhao, cartes et plans de ces cotres et instructions pour naviguer dans les mers du Brésil, composé sur les documens recueillis dans la campagne hydrograhique entreprise par ordre du roi et exécutée en 1819 et 1820 sur la corvette la Batadere et le Breg le Favori. Paris :Impr. Rayale,1826. 40 p. :il., 15 mapas. ;66 cm.
Sabella, Andrés, 1912-1989
Rubén Darío, libertador. retr.
Silva Castro, Raúl, 1903-1970, comp.
El modernismo y otros ensayos literarios. Santiago :Nascimiento,1965. 279 p. ;18 cm.
El ciclo de "Lo azul" en Rubén Darío. [New York :Revista Hispánica Moderna, Columbia University,1959. p. 81-95 ;26 cm.
Génesis del azul -- de Rubén Darío. Managua :Academia Nicaraguense de la Lengua,1958. 50 p. ;14 cm.
Solar, Alberto del
El océano y el firmamento. Buenos Aires :Edit. Arnoldo Moen,1908. 38 p., [5] p. de láms. col. :il. ;32 cm.
Taylor, Martin C.
Gabriela Mistral's struggle with God and man : a biographical and critical study of the chilean poet. Jefferson :McFarland & Company,c2012. x, 286
Tondreau, Narciso
Penumbras. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1887. 301 p. ;16 cm.
Vela, Arqueles
Teoría literaria del modernismo : su filosofía - su estética - su técnica. México :Eds. Botas,1949. 367 p. ;22 cm.
Winter, Augusto
Poesías. Temuco :Ceres,1927. xv, 96 p. ;20 cm.
Yurkiévich, Saúl, 1931-2005
Links
Biblioteca Nacional Digital
Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.
Archivo de Referencias Críticas
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.