Subir

La poesía comienza a hablar desde Hispanoamérica

Modernismo

En 1888, Rubén Darío publicó el artículo "La literatura centroamericana" en la Revista de Artes y Letras y fue esta la primera vez que empleó el término modernista, haciendo alusión a un supuesto espíritu nuevo característico en la obra de un grupo de escritores y poetas hispanoamericanos...

En 1888, Rubén Darío publicó el artículo "La literatura centroamericana" en la Revista de Artes y Letras y fue esta la primera vez que empleó el término modernista, haciendo alusión a un supuesto espíritu nuevo característico en la obra de un grupo de escritores y poetas hispanoamericanos. Ese mismo año, publicó Azul, hito que la crítica instituiría como fecha de inicio del modernismo en Chile. Once años más tarde, publicó la crónica "El Modernismo", refiriéndose esta vez al movimiento literario nacido en Hispanoamérica, caracterizado por "la expresión individual, la libertad y el anarquismo en el arte".

El Modernismo, propuesta estético ideológica, ligada a la masificación de los ideales capitalistas, surgió a fines del siglo XIX, entre los años 1890 y 1910 y sustentó una cosmovisión que tuvo como ejes la conciencia del desajuste y desencanto ante una realidad degradada. De este modo la belleza pasó a ser el fin último del arte, dicho de otro modo, el Modernismo pasó a convertirse en rechazo y denuncia de la realidad social. En consideración de lo anterior el canto de los poetas modernistas pasó a constituirse en la primera expresión de autonomía literaria de los países hispanoamericanos y fue Darío, con su obra excepcional, quien lo consolidó como movimiento continental. Los fundamentos del modernismo nacieron de la decadencia y el refinamiento poético del Simbolismo y el Parnasianismo francés, sumados a los ideales de la cultura de un nuevo mundo.

Según Cedomil Goic y su criterio histórico generacional, la llamada generación modernista correspondió a la de los escritores nacidos entre 1860 y 1874 y su período de gestación comprendió los años 1889 y 1904, en tanto que, su vigencia se inició en 1905 y se prologó hasta 1919.

Arturo Torres Rioseco, en tanto, propone la existencia de dos fases modernistas. Una primera fase correspondería a un movimiento de evasión, caracterizada por la recurrencia de temas exóticos e imaginarios. Sobre ésta, Max Henríquez Ureña señala que se trató de un culto preciosista que propició un estilo refinado, en alguna medida artificioso. En términos generales se trató de la masificación de los temas provenientes de civilizaciones exóticas y de épocas pretéritas. Luego comenzó la fase Mundonovista. En ella se apostó por una vuelta a la tierra, a la historia, al paisaje y a las gentes propias de Hispanoamérica. El ansia que impulsó esta fase era la de encontrar una expresión artística cuyo sentido fuera indiscutiblemente americano.

El Modernismo chileno, si bien es cierto que ha sido considerado como de menor envergadura en relación a los alcances que tuvo la generación Mundonovista, contó con numerosos representantes. Cabe destacar también, el escenario abierto por varias publicaciones nacionales para la difusión de la poesía modernista chilena.

1886

Descripción

Rubén Darío arriba al puerto de Valparaíso

1888

Descripción

Rubén Darío publica Azul

1897

Descripción

Aparece el primer número de la revista Lilas i Campánulas, fundada por Francisco Contreras y empeñada en la difusión de la poesía modernista chilena

1897

Descripción

Ricardo Fernández Montalva publica Nocturnos

1899

Descripción

Rubén Darío publica "El Modernismo"

1899

Descripción

Aparece el primer número de La Revista de Santiago fundada por Francisco Contreras

1900

Descripción

Antonio Bórquez Solar publica Campo lírico y Samuel A. Lillo Poesías

1902

Descripción

Luis Miguel Rocuant publica Brumas

1904

Descripción

Luis Barros publica El boldo de la virgen

1905

Descripción

Leonardo Eliz publica Viñamarina

1909

Descripción

Clemente Barahona publica Invitación al baile

1928

Descripción

Zoilo Escobar publica Girasoles de papel

La Revista de Santiago. Santiago :Estab. Polig. Roma,1899. 3 nos. :il. ;25 cm.

Brumas. Santiago :Franco-Chilena,1902. xii, 79 p. ;19 cm.

Poesía selecta. 1 p.

Lilas i campánulas. Santiago :[s.n.],1897-1898. 3 nos. ;27 cm.

Nocturnos : poesias. Santiago :Litogr. e Impr. Universo,1897. 144 p. ;18 cm.

Arrieta, Rafael Alberto

Introducción al modernismo literario. Buenos Aires :Columba,impresión de 1956. 63 p. ;21 cm.

Barahona Vega, Clemente

Invitación al baile : monologo. Santiago :Impr. Ponce Hno.,1909. 15 p. ;16o.

Barros Méndez, Luis

El boldo de la Virgen. Santiago :Impr. Barcelona,1904. 18 p.

Blanco-Fombona, Rufino

El modernismo y los poetas modernistas. Madrid :Mundo Latino,c1929. 364 p. ;17 cm.

Bórquez Solar, Antonio, 1874-1938

Campo lírico : (primera siega). [Santiago] :Impr. El Globo,[1958?]. xvii, 204 p. ;22 cm.

Campos, Mário Mendes

Rubén Darío e o modernismo hispanoamericano. Minas Gerais :Secretaria de Educacao,1968. 117 p. ;22 cm.

Darío, Rubén, 1867-1916

El modernismo y otros ensayos. Madrid :Alianza,c1989. 216 p. ;18 cm.

Azul --. Valparáiso :Imprenta y Litografía Excelsior,1888. 132 p. ;18 cm.

Davison, Ned J.

The concept of modernism in hispanic criticism. Boulder :Pruett Press,c1966. ix, 118 p. ;24 cm.

Eliz, Leonardo

Viñamarina : Canción alegórica. Valparaíso :Impr. Sud-Américana,1905. 16 p. ;19 cm.

Escobar, Zoilo

Girasoles de papel. Santiago :Impr. Nascimento,1928. 80 p. ;20 cm.

Escudero, Alfonso M.

Rubén Darío, el modernismo y otras páginas. Santiago :Nascimento,1985. 173 p. ;19 cm.

Fein, John M.

Modernismo in chilean literature : the second period. [Durham, N.C.] :Duke University Press,c1965. x, 167 p. ;24 cm.

Fuente, Darío de la

Darío y el modernismo en América

Goic, Cedomil, 1928-

Generación de Darío. 19 p.

González, Pedro Antonio, 1863-1903

Poesías. Santiago :Guillermo E. Miranda,1905. 333 p. ;18 cm.

Gullón, Ricardo

Direcciones del modernismo. Madrid :Gredos,c1963. 242 p. ;20 cm.

Henríquez Ureña, Max

Breve historia del modernismo. México :Fondo de Cultura Económica,1954. 544 p., [24] p. de láms. :il., facsíms., retrs. ;22 cm.

Iglesias, Augusto

Gabriela Mistral y el modernismo en Chile : ensayo de crítica subjetiva. Santiago :Universitaria,1949. 452 p. ; 23 cm.

Irarrázaval Zañartu, Alfredo

Raúl i María : el canto del marino : leyenda en verso. Santiago :[s.n],1884. 74 p. ;17 cm.

Lillo, Samuel A., 1870-1958

Poesías. Santiago, Chile :Impr. Moderna,1900. 96 p. ;17 cm.

Montt y Montt, Ambrosio

Destellos : poesías. París :Garnier Hnos., libreros-editores,1903. xvii, 238 p. :retr. ;18 cm.

Poblete E., Egidio

Cuentos del domingo. Valparaíso :Impr. de la Unións,1916. 189 p. ;18 cm.

Raviola Molina, Víctor

El modernismo de Pedro Antonio González. Temuco :Escuelas Universitarias de la Frontera,1968. 64 p. ;23 cm.

Rodríguez Fernández, Mario

El modernismo en Chile y en Hispanoamérica : ensayo ilustrado con textos de poetas nacionales :. Santiago de Chile :Instituto de Literatura Chilena,1967. 259 p.;22 cm.

Roussin, Albin Rene

Le pilote du Brésil, ou, Description des côtes de l'Amerique Meridionale : située entre l'ile Santa Catarina et celle su Maranhao, cartes et plans de ces cotres et instructions pour naviguer dans les mers du Brésil, composé sur les documens recueillis dans la campagne hydrograhique entreprise par ordre du roi et exécutée en 1819 et 1820 sur la corvette la Batadere et le Breg le Favori. Paris :Impr. Rayale,1826. 40 p. :il., 15 mapas. ;66 cm.

Sabella, Andrés, 1912-1989

Rubén Darío, libertador. retr.

Silva Castro, Raúl, 1903-1970, comp.

El modernismo y otros ensayos literarios. Santiago :Nascimiento,1965. 279 p. ;18 cm.

El ciclo de "Lo azul" en Rubén Darío. [New York :Revista Hispánica Moderna, Columbia University,1959. p. 81-95 ;26 cm.

Génesis del azul -- de Rubén Darío. Managua :Academia Nicaraguense de la Lengua,1958. 50 p. ;14 cm.

Solar, Alberto del

El océano y el firmamento. Buenos Aires :Edit. Arnoldo Moen,1908. 38 p., [5] p. de láms. col. :il. ;32 cm.

Taylor, Martin C.

Gabriela Mistral's struggle with God and man : a biographical and critical study of the chilean poet. Jefferson :McFarland & Company,c2012. x, 286

Tondreau, Narciso

Penumbras. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1887. 301 p. ;16 cm.

Vela, Arqueles

Teoría literaria del modernismo : su filosofía - su estética - su técnica. México :Eds. Botas,1949. 367 p. ;22 cm.

Winter, Augusto

Poesías. Temuco :Ceres,1927. xv, 96 p. ;20 cm.

Yurkiévich, Saúl, 1931-2005

"El Modernismo es la plataforma de la vanguardia". retr.

Celebración del modernismo. Barcelona :Tusquets,c1976. 98 p. ;18 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo de Referencias Críticas

MC0010297
MC0003580

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.