Subir

Grupo América

Pocos saben de la existencia del grupo América formado en los patios del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile alrededor de un taller de poesía creado en 1964. Tal vez este desconocimiento se debe a que ninguno de sus miembros publicó un libro antes del golpe de estado de 1973.

El grupo llegó a tener alrededor de quince miembros, entre los que se encontraban José Ángel Cuevas, Jorge Etcheverry, Naín Nómez, Jaime Silva, Bernardo Araya (Tristán Altagracia), Tomy Valenzuela, Luis Valenzuela, Daniel Vilches, Oscar Lennon, Óscar "Cayo" Evans, Dagoberto Espinoza, Alejandro del Río y Borgis Lohan.

El grupo América combinó el interés por la poesía con el activismo político. Solían realizar lecturas en lugares como la población Los Nogales y Roosevelt, que combinaban poesía, canción y oradores políticos. Llegaron a tener cuatrocientos espectadores.

Esta agrupación publicó los llamados Cuadernos del grupo América, hojas mimeografiadas con poemas de sus integrantes y también la antología Seis poetas universitarios, que incluyó poemas de Franklin Martínez Richards, Jaime Silva, Jaime Gómez Rogers (Jonás), Jorge Etcheverry, Oscar Evans y Bernardo Araya (Tristán Altagracia).

En 1968, Naín Nómez y Jorge Etcheverry se alejaron del grupo América para formar, junto a Erick Martínez y Carlos Zarabia, La Escuela de Santiago, agrupación que se planteó romper con la marginalidad del grupo América, que desde ese momento se fue dispersando progresivamente hasta desaparecer.