La luz de la cultura chilena en el exilio
Araucaria de Chile (1978-1989)
Inicialmente radicada en París y más tarde en Madrid, la revista Araucaria se propuso servir como vínculo entre los intelectuales exiliados, tanto chilenos como latinoamericanos. Fue dirigida por Volodia Teitelboim y llegó a más de 37 países de todo el mundo.
Presentación
Tras el golpe de Estado de 1973 la sociedad chilena vivió una honda ruptura. Un gran número de compatriotas partieron al exilio, entre ellos muchos intelectuales y artistas, que vivieron en carne propia el destierro y la diáspora debido a sus simpatías con el gobierno del doctor Salvador Allende. Así, la cultura chilena vivió -como el resto de la sociedad- el quiebre entre el "adentro" de quienes quedaron en el país, y el doloroso "afuera" de los que partieron.
Esta experiencia, sin embargo, dio numerosos y valiosos frutos, pues la actividad cultural y de solidaria fue el motor que impulsó una vigorosa producción artística e intelectual entre aquellos que debieron salir de Chile. La actividad literaria y creativa del exilio chileno hizo surgir una vasta red alrededor del mundo, muchas veces articulada en torno a revistas, tanto políticas como culturales, que animaban los círculos del exilio chileno.
Araucaria de Chile fue posiblemente una de las revistas que tuvo mayor repercusión, principalmente por la capacidad que tuvo de agrupar en torno suyo a gran parte de los más destacados escritores, artistas e intelectuales del exilio no sólo chileno, sino latinoamericano.
Fundada en 1978, Araucaria de Chile fue dirigida por Volodia Teitelboim y contó con la colaboración en la edición de Carlos Orellana (1928-2013). Esta revista logró desde sus inicios -a pesar de ser una iniciativa principalmente vinculada al Partido Comunista- hacer confluir en sus páginas el pensamiento y la obra de numerosos artistas e intelectuales, llegando en su momento de mayor auge a más de 37 países de todo el mundo. Logró así el cometido que se propuso en su primer número: "Araucaria anhela convertirse en una expresión exigente y unificadora de la intelectualidad chilena avanzada que vive dentro y fuera de las fronteras (...). Nuestra es la esperanza. Y la decisión de lucha. Frente al apagón cultural, corresponde encender todas las luces. Araucaria prende hoy su linterna viajera. Estamos ciertos de que su luz clara se proyectará más potente en la medida del tiempo y de la cooperación de aquellos a quienes va dirigida."
Inicialmente radicada en París y más tarde en Madrid, Araucaria de Chile fue un espacio privilegiado del debate cultural latinoamericano, ya que entre los miembros de su comité de redacción y sus colaboradores se encontraban algunos de los más destacados artistas e intelectuales latinoamericanos y chilenos, que hicieron de esta revista no sólo una eficaz herramienta de denuncia contra la dictadura, sino una experiencia editorial de un enorme valor para la construcción identitaria y la discusión del conjunto del campo intelectual exiliado en esos momentos.
Araucaria de Chile no sólo permitió dar continuidad al desarrollo cultural en el exilio, sino que mantuvo un vínculo constante con las expresiones desarrolladas en Chile en ámbitos tan variados como la historia, la poesía, la literatura, la música y la plástica, que tuvieron permanentemente un espacio en la revista a través de sus portadas.
Como señaló la editorial de su último número, "su publicación cesa en correspondencia con el cese del exilio mismo, que empieza a ser una experiencia radicada en el pasado desde el instante en que, por decisión popular inexorable, se ha puesto fin en Chile a la dictadura (...). En doce de los dieciséis años que duró el tenebroso paréntesis asociado para siempre al nombre de Pinochet, nuestra revista fue una luz constantemente encendida (...)."
Documentos
Imágenes
- Portada que reproduce una obra de Nemesio Antúnez, 1980
- Portada que reproduce fotografía de Fernando Orellana, 1982
- Volodia Teitelboim en homenaje a Pablo Neruda, junto al escritor Francisco Coloane y el crítico Luis Sánchez Latorre, hacia 1990
- Claudio Giaconi, 1927-
- Juvencio Valle, hacia 1960
- Francisco Coloane, 1964
- Portada que reproduce una obra de Rafael Vega-Querat, 1979
- Portada que reproduce fotografía de Leonora Vicuña, 1988
- Luis Enrique Délano, hacia 1950
- Portada de Araucaria de Chile: número 35, 1986
- Portada de Araucaria de Chile: número 31, 1985
- Portada que reproduce una obra de Juan Bernal Ponce, 1980
- Volodia Teitelboim junto al poeta español Rafael Alberti, hacia 1990
- Portada que reproduce una obra de Mario Toral, 1981
- Margarita Aguirre en la entrada de las Tumbas Ming, China, 1960
- Arpillera realizada por las mujeres de los presos políticos chilenos, 1979
- Portada que reproduce grabado de Santos Chávez, 1983
- Ilustración de Araucaria de Chile: número 4, 1978
- Portada que reproduce una obra de Gracia Barrios, 1978
- Portada que reproduce un dibujo de Fernando Krahn, 1980
- Portada que reproduce una obra de Eduardo Bonati, 1980
- Fernando Alegría, hacia 1970
- Volodia Teitelboim junto al escritor Poli Délano, 1997
- Portada que reproduce una obra de Roberto Matta, 1978
- Portada que reproduce una obra de José Balmes, 1981
- Portada que reproduce fotografía de Rodrigo Rojas, 1988
- Armando Uribe Arce, 1933-
Portada que reproduce una obra de Nemesio Antúnez, 1980
Portada que reproduce fotografía de Fernando Orellana, 1982
Volodia Teitelboim en homenaje a Pablo Neruda, junto al escritor Francisco Coloane y el crítico Luis Sánchez Latorre, hacia 1990
Claudio Giaconi, 1927-
Juvencio Valle, hacia 1960
Francisco Coloane, 1964
Portada que reproduce una obra de Rafael Vega-Querat, 1979
Portada que reproduce fotografía de Leonora Vicuña, 1988
Luis Enrique Délano, hacia 1950
Portada de Araucaria de Chile: número 35, 1986
Portada de Araucaria de Chile: número 31, 1985
Portada que reproduce una obra de Juan Bernal Ponce, 1980
Volodia Teitelboim junto al poeta español Rafael Alberti, hacia 1990
Portada que reproduce una obra de Mario Toral, 1981
Margarita Aguirre en la entrada de las Tumbas Ming, China, 1960
Arpillera realizada por las mujeres de los presos políticos chilenos, 1979
Portada que reproduce grabado de Santos Chávez, 1983
Ilustración de Araucaria de Chile: número 4, 1978
Portada que reproduce una obra de Gracia Barrios, 1978
Portada que reproduce un dibujo de Fernando Krahn, 1980
Portada que reproduce una obra de Eduardo Bonati, 1980
Fernando Alegría, hacia 1970
Volodia Teitelboim junto al escritor Poli Délano, 1997
Portada que reproduce una obra de Roberto Matta, 1978
Portada que reproduce una obra de José Balmes, 1981
Portada que reproduce fotografía de Rodrigo Rojas, 1988
Armando Uribe Arce, 1933-
Audiovisual
Cronología
1978
Descripción
Con su redacción instalada en París, comienza a aparecer la revista Araucaria de Chile, dirigida por Volodia Teitelboim
1982
Descripción
Aparece el número 17 de Araucaria de Chile, dedicado a los 60 años del Partido Comunista
1983
Descripción
Comienza la llegada de los primeros exiliados autorizados a volver al país por la dictadura
1984
Descripción
La redacción de Araucaria de Chile se traslada a Madrid, donde funcionará hasta su cierre
1985
Descripción
En su número 30, la revista Araucaria dedica numerosas páginas a los recientes asesinatos en Chile de Manuel Guerrero, José Manuel Parada, Santiago Nattino y los hermanos Rafael y Eduardo Vergara. Abren el número artículos de Humberto Díaz Casanueva, Luis Alberto Mansilla y Luis Sánchez Latorre
1988
Descripción
Pinochet pierde el plebiscito convocado para prorrogar su mandato. Se inicia el camino de retorno a la democracia en Chile
1989
Descripción
La revista Araucaria de Chile, una vez terminada la dictadura, cierra sus puertas, terminando con 12 años de fructífera labor en el exilio
2007
Descripción
El Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional recibe en calidad de donación una selección de cartas originales pertenecientes a la correspondencia sostenida por revista Araucaria de Chile con sus colaboradores y corresponsales entre 1977 y 1988
Bibliografía
Araucaria de Chile. Madrid :Ediciones Michay,1978-1989. 12v. :il. ;22 cm.
Links
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