Subir

Revista Claridad

Claridad fue el órgano oficial de la Federación de Estudiantes la Universidad de Chile, desde octubre de 1920 hasta diciembre de 1922, sin perjuicio que continuó siendo publicada en su primera etapa, hasta 1926. La publicación fue el principal medio de difusión de las inquietudes filosóficas, artísticas y literarias de los estudiantes, reuniendo a un selecto grupo de colaboradores, como Pablo Neruda, Pablo de Rokha, Romeo Murga y Rosamel del Valle, conocidos como la Generación del 20.

La revista Claridad también contó con traducciones autores extranjeros como Henri Barbusse, Máximo Gorky y Anatole France, lo que dio cuenta de la influencia de variadas corrientes ideológicas dentro del movimiento estudiantil, como el sindicalismo, el socialismo y el anarquismo. Todas ellas permearon profundamente en la revista, que dedicó una parte importante de sus publicaciones a la situación del mundo obrero y la cuestión social. Asimismo, Claridad destacó por el marcado acento pedagógico de sus publicaciones, que tenían como objetivo contribuir en la formación cultural, artística y doctrinaria de los trabajadores.

En los inicios de la década de 1960, Claridad - luego de un cese en su publicación- volvió a ser publicada y a tomar su posición como principal órgano del movimiento, imbuido por idearios y debates en torno a la reforma universitaria que durante la década se desataron en diversas partes del mundo. En efecto, esta publicación constituyó una importante tribuna para la difusión de los objetivos del movimiento estudiantil a nivel nacional, cuyos ejes fundamentales fueron la participación de los tres estamentos (estudiantes, académicos y funcionarios) en el gobierno universitario, y la democratización de la educación superior.

En 1970, la revista se abocó íntegramente a la cobertura temáticas de actualidad nacional e internacional, marcada por el creciente clima de polarización política y la entusiasta cobertura al programa de reformas del candidato de la Unidad Popular, Salvador Allende quien, finalizadas las elecciones, se convirtió en el primer presidente electo en ser entrevistado por la revista. Claridad dejó de editarse en mayo de 1973, cuatro meses antes del golpe de Estado. Solo en 1988, luego del plebiscito que dio inicio al proceso de"Transición a la Democracia" tuvo una breve reaparición, dedicada a analizar los desafíos del movimiento estudiantil, poniendo énfasis en la necesidad de organizar un frente de oposición contra la herencia de la dictadura militar en materia educacional.

Periódico

Revista