Subir

Grupo Claridad

La revista Claridad, fundada por Alberto Rojas Jiménez (1900-1934), Raúl Silva Castro (1903-1970) y el ecuatoriano Rafael Yépez, fue un órgano de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Sus principales redactores fueron Eugenio González (1903-1976), Sergio Atria y Juan Gandulfo Guerra (1895-1931), quien además se encargó, frecuentemente, de la sección "El cartel de hoy" que se publicaba en la portada de cada edición.

Para Luis Bocaz, desde el nacimiento de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile "la institución estudiantil muda gradualmente su naturaleza corporativa en la de un instrumento a través del cual los estudiantes intentan establecer un nuevo diálogo con la sociedad" (p. 442). En 1918, este organismo comenzó una etapa de redefinición estudiantil hacia "la radicalización ideológica de un sector significativo de estudiantes. Su signo visible es la alianza entre universitarios y la clase obrera" (p. 443).

La publicación permitió el intercambio de ideas y "pese a que sus principales redactores eran de tendencia ácrata, no se puede vincular esta revista directamente a ninguna corriente del anarquismo internacional ni a ninguna corriente en particular. La ideología de Claridad era ecléctica o, más bien, heterodoxa en el más amplio sentido de la palabra". Entre los tópicos que tocó la revista se encuentran la revolución rusa y el avance del comunismo, así como la cobertura a la actividad de grupos universitarios ligados al anarquismo, como LUX, Rebelión y Spartacus, del grupo vinculado a la revista Verba Roja (1918-1927), la Federación Obrera Regional de Chile y la asociación Trabajadores Industriales del Mundo (IWW) (Moraga Valle, Fabio, "Vanguardia, heterodoxia y búsqueda generacional: la revista Claridad. Mapocho. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. Número 48. Segundo semestre, 2000, p. 259).

Periódico