Subir
  • La industria del salitre en Chile (1880-1930)
  • La industria del salitre fue la principal actividad económica de Chile entre 1880 y 1930. Tras la Guerra del Pacífico, el Estado anexó los territorios de Tarapacá (Perú) y Antofagasta (Bolivia) donde se encontraban las reservas más grandes de este mineral. Durante ese período su explotación pasó por diferentes etapas donde fue de gran importancia la inversión extranjera, la innovación tecnológica y la migración de mano de obra chilena y extranjera.
  • Juventud (1911-1951)
  • La revista Juventud fue el órgano de la Federación de Estudiantes de Chile. En ella se presentaron las inquietudes sociales, políticas e intelectuales de la asociación y en la que se planteó la idea de los jóvenes estudiantes como el sujeto social que encabezaría la regeneración social y cultural del país.
  • Descubre nuestros e-libros
  • Desde tesoros bibliográficos y primeras ediciones, hasta literatura contemporánea y estudios sobre diversos temas de la cultura nacional, son más de 3600 los libros digitales que puedes descargar y leer en forma gratuita. Conoce acá la colección completa.

Noticias

Noticias

05 de junio de 2020

Memoria Chilena edita dos minisitios: “Inés Echeverría (Iris)” y “La Constitución de 1833”

El sitio web de la Biblioteca Nacional de Chile dedica una nueva mirada a una de las voces más prolíficas e influyentes de fines del siglo XIX y siglo XX. Además, profundiza en las complejidades de un proceso constituyente.

29 de mayo de 2020

Recorre Chile desde la Biblioteca Nacional Digital

Las Bibliotecas Territoriales de BNd permiten recorrer la colección de documentos, fotografías y materiales audiovisuales digitalizados a través de las regiones y comunas a las que pertenecen o refieren.

14 de mayo de 2020

Dos minisitios para mayo: “Publicaciones de divulgación científica” y “Ortografía en Chile”

Memoria Chilena presenta dos nuevas investigaciones basadas en libros y documentos que forman parte del Patrimonio Cultural Común. Además, se suman cuatro imprentas digitalizadas al minisitio de José Toribio Medina.