Subir
  • La Linterna del Diablo (1867-1869) (1876)
  • La Linterna del Diablo fue un periódico satírico, dirigido por Fanor Velasco Salamó (1843-1907), que incluyó de forma permanente caricaturas en sus páginas. La publicación criticó abiertamente a la clase política de las décadas de 1860 y 1870 y también fue el primer medio satírico abiertamente anticlerical.
  • El Partido Conservador (1823-1921)
  • Desde los inicios de la política nacional en el siglo XIX, las ideas moderadas o conservadoras fueron fundamentales en el proceso de formación de la república. En el transcurso de ese siglo, el Partido Conservador pasó por diversas etapas, desde su posición hegemónica en el gobierno y el parlamento, su cercanía con la Iglesia católica, sus alianzas con sectores liberales, y la posterior disminución de su influencia política.
  • Descubre nuestros e-libros
  • Desde tesoros bibliográficos y primeras ediciones, hasta literatura contemporánea y estudios sobre diversos temas de la cultura nacional, son más de 3600 los libros digitales que puedes descargar y leer en forma gratuita. Conoce acá la colección completa.

Noticias

Noticias

14 de diciembre de 2020

Dos nuevos minisitios para diciembre: La Linterna del Diablo y El Partido Conservador

También se incorporaran a Memoria Chilena: un libreto manuscrito de la película "Uno de abajo", una cápsula colaborativa dedicada al Nuevo Rock Chileno y el libro-denuncia "Por él", de Inés Echeverría (Iris).

12 de noviembre de 2020

“Editora Nacional Quimantú”: nuevas digitalizaciones e investigación para un antiguo minisitio

Tras 15 años de la publicación del minisitio original, Memoria Chilena presenta una actualización desarrollada en colaboración con los investigadores Pedro Álvarez Caselli y Carlos Montes de Oca.

05 de noviembre de 2020

Nuevo minisitio colaborativo en Memoria Chilena: la historia de la vivienda y el habitar doméstico en Chile

"Casa chilena: imágenes domésticas" es una investigación colaborativa que se realizó en el marco de la muestra homónima del Centro Cultural La Moneda, exhibida a inicios de 2020. Para la elaboración de este minisitio, 50 imágenes fueron donadas digitalmente a la Biblioteca Nacional.