Subir
  • El Congreso Nacional de Chile (1811-1925)
  • Desde sus orígenes, el Congreso Nacional se constituyó como una de las instituciones políticas más importantes del país. Durante el siglo XIX cumplió un rol legislador y fue utilizado para mediar las disputas entre liberales y conservadores. Hacia fines del siglo se consolidó por sobre la figura presidencial, a través de un sistema parlamentarista que perduró hasta 1925. Desde ese momento comenzó a cumplir un rol de colegislador en conjunto con el presidente de la República.
  • La cuestión de la mujer en la prensa chilena (1840-1890)
  • Durante la segunda mitad del siglo XIX, en la prensa chilena, se generó un amplio debate en torno a la cuestión de la mujer, principalmente entre los letrados liberales. De manera paralela, fueron surgiendo diversas voces de mujeres, nuevos temas, problemas y publicaciones periódicas en las que colaboraron, fueron editoras o directoras.
  • Descubre nuestros e-libros
  • Desde tesoros bibliográficos y primeras ediciones, hasta literatura contemporánea y estudios sobre diversos temas de la cultura nacional, son más de 3600 los libros digitales que puedes descargar y leer en forma gratuita. Conoce acá la colección completa.

Noticias

Noticias

22 de octubre de 2020

Conoce la nueva investigación de Memoria Chilena: “La cuestión de la mujer en la prensa chilena”

Este mes también se suma una actualización del minisitio “El Congreso Nacional de Chile (1811-1925)”, en el que se explora la evolución del Parlamento y la actividad legislativa a lo largo de la historia nacional.

08 de septiembre de 2020

Memoria Chilena conmemora los 100 años de la muerte de José Domingo Gomez Rojas con un nuevo minisitio

Además, el sitio web presenta una nueva investigación en torno a la sátira política en Chile (1811-1898).

20 de agosto de 2020

Memoria Chilena complementa minisitios con nuevas cápsulas y digitalizaciones

Fotografías, láminas, artículos y revistas son algunos de los documentos que ahora se pueden revisar en los minisitios de nuestro sitio web.