Subir
  • La Linterna del Diablo (1867-1869) (1876)
  • La Linterna del Diablo fue un periódico satírico, dirigido por Fanor Velasco Salamó (1843-1907), que incluyó de forma permanente caricaturas en sus páginas. La publicación criticó abiertamente a la clase política de las décadas de 1860 y 1870 y también fue el primer medio satírico abiertamente anticlerical.
  • El Partido Conservador (1823-1921)
  • Desde los inicios de la política nacional en el siglo XIX, las ideas moderadas o conservadoras fueron fundamentales en el proceso de formación de la república. En el transcurso de ese siglo, el Partido Conservador pasó por diversas etapas, desde su posición hegemónica en el gobierno y el parlamento, su cercanía con la Iglesia católica, sus alianzas con sectores liberales, y la posterior disminución de su influencia política.
  • Descubre nuestros e-libros
  • Desde tesoros bibliográficos y primeras ediciones, hasta literatura contemporánea y estudios sobre diversos temas de la cultura nacional, son más de 3600 los libros digitales que puedes descargar y leer en forma gratuita. Conoce acá la colección completa.

Noticias

Noticias

25 de febrero de 2021

2020, el año en que los archivos digitales fueron imprescindibles

El cierre de bibliotecas y archivos por la pandemia llevó a más personas que nunca a visitar Biblioteca Nacional Digital, Chile para Niños y Memoria Chilena. Más de 2.600.000 usuarios llegaron a nuestros sitios y descargaron más de 2.100.000 archivos, cuatro veces más que el año anterior.

18 de febrero de 2021

Nuevo en la BNd: 19 libros de historia editados por el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Editados entre 1994 y 2016, los títulos corresponden a monografías y colecciones de fuentes que ofrecen nuevas interpretaciones de la historia y realidad social chilena.

10 de febrero de 2021

Ya están disponibles 14 nuevas revistas digitalizadas en BNd

Publicaciones literarias y políticas del siglo XIX y principios del siglo XX son algunas de las recientes incorporaciones provenientes de la sección Hemeroteca de la Biblioteca Nacional. También fueron digitalizadas dos revistas del siglo XX que pueden ser visualizadas con acceso restringido.