Subir

Revolución y Guerra de Independencia en Chile (1808-1826)

La Revolución y Guerra de Independencia en Chile se desarrolló en el contexto de los movimientos emancipatorios de fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX entre las colonias españolas en América, proceso iniciado con la instalación de juntas de gobierno de cada territorio en respuesta a la captura del rey Fernando VII en 1808.

La Revolución y posterior Guerra de Independencia se desarrolló en Chile tras conocerse los sucesos acaecidos en España con la invasión de las tropas francesas de Napoléon Bonaparte (1769-1821) y la abdicación del rey Carlos IV, el apresamiento del rey Fernando VII en 1808 y la instauración del monarca francés José I Bonaparte (1768-1844). Este vacío de poder y posterior interpretación de deslegitimidad del poder francés, llevó a los criollos y españoles que habitaban América a organizarse en autogobiernos, los que juraron fidelidad a la Corona española en primera instancia y pretendió proteger los intereses del rey mientras este se mantuviera cautivo.

El contexto peninsular -que incluyó también la huída de la familia real portuguesa a Brasil- significó en la práctica dar los primeros pasos hacia la emancipación de los pueblos americanos, la que se gestó desde la segunda mitad del siglo XVIII con levantamientos indígenas en el Virreinato del Perú, la influencia del movimiento intelectual y político de la Ilustración europea, la Revolución de Independencia Norteamericana (1775-1783), la Revolución Francesa (1789-1799) y la Primera República Francesa (1792-1804); el creciente liberalismo español que tomó parte en las Cortes de Cádiz y que dio como resultado la Constitución española de 1812; el constitucionalismo napoleónico y la Revolución de Haití (1791-1804) en el Caribe. En ese sentido, el proceso se inició desde una perspectiva intelectual y cultural, desarrollada por diversa personalidades que pusieron en entredicho el control extranjero y las posibilidades de desarrollo local bajo el gobierno colonial, lo que pasó luego al análisis de cuestiones administrativas y económicas, donde las familias criollas se percibieron en desventaja.

Siguiendo la tradición jurídica española, se formaron los primeros cabildos en las ciudades del territorio chileno, siendo el más importante el cabildo abierto de Santiago realizado el 18 de septiembre de 1810, que luego dio paso a la conformación de la Primera Junta de Gobierno. Estas fueron las primeras etapas de un proceso revolucionario impulsado por criollos chilenos como Juan Martínez de Rozas (1759-1813) -antiguo colaborador del gobernador depuesto, Francisco García Carrasco (1742-1813)-, Ignacio de la Carrera (1747-1819), Gaspar Marín (1772-1839), Bernardo O´Higgins Riquelme (1778-1842), fray Camilo Henríquez (1769-1825), Juan Egaña (1768-1836), José Miguel Infante (1778-1844), Manuel de Salas Corbalán (1754-1841), José Miguel Carrera (1785-1821) y sus hermanos Javiera Carrera Verdugo (1781-1862), Juan José y Luis Carrera Verdugo, entre otros. Con el tiempo se sumó un número importante de mujeres que participaron directamente en el movimiento, junto con parte del "bajo pueblo" formado por artesanos, esclavos afrodescendientes -quienes formaron los denominados "batallones de pardos" o "morenos libres"-, campesinos, entre otros, y de algunas comunidades indígenas, que se sintieron llamados a la acción luego de las primeras tentativas patriotas por lograr la autonomía.

La historiografía del siglo XIX y principios del XX dividió el proceso en tres períodos denominados Patria Vieja (1810-1814), Reconquista (1814-1817) y Patria Nueva (1818-1823). Esta periodización delimitó la forma de explicar los cambios políticos, sociales y culturales del proceso, generando un análisis inacabado tanto de los factores externos que incitaron al conflicto, que terminó con la ruptura del pacto colonial entre la Corona española y sus súbditos americanos, así como de la multiplicidad de factores internos.

Entre estos factores destacaron la formación de una elite local autoconsciente de su lugar en la administración colonial; una base intelectual propia educada en Chile y Europa, y un desarrollo económico interno en la agricultura, ganadería, comercio de manufacturas y minería; un sentimiento patrio que emergió del regionalismo provincial, las denominadas "patrias chicas"; la memoria sobre la expulsión de los jesuitas; el retorno de los criollos que crecieron en Europa y lucharon guerras en favor de la Corona española; el supuesto sentimiento de desprecio por parte de la administración española hacia los aristócratas criollos; las relaciones sociales y de producción entre estas elites y los sectores populares, los que en algunos casos fueron obligados a participar de la guerra, mientras que en el caso de los esclavos afrodescendientes lo hicieron en pos de su libertad; la formación de sociedades secretas, etc. (Vial Correa, Gonzalo. Historiografía de la Independencia de Chile. Santiago: Universidad Católica de Chile, Instituto de Historia, 1965).

Por el lado español, la necesidad de mantener el poder político y económico sobre las colonias americanas, llevó a las autoridades civiles y militares a fortalecer lazos con una parte importante del pueblo Mapuche, con quienes se revitalizó antiguos acuerdos políticos y comerciales, además de la movilización de parte del "bajo pueblo" no identificado con la elite independentista, lo que dio al proceso ribetes de guerra civil.

A lo anterior se sumó el factor de la "modernidad hispana", corriente intelectual introducida en América y Chile por las Reformas Borbónicas que generaron una amalgama entre la tradición jurídica medieval de la península, basada en la escolástica, el iusnaturalismo católico y las nuevas corrientes de pensamiento europeo, principalmente el ilustrismo y el liberalismo en su variante constitucionalista (Jocelyn-Holt, Alfredo. La Independencia de Chile. Tradición, modernización y mito. Santiago de chile: Planeta/Ariel, 2001).

Así, entre 1811 y 1813, se fortalecieron las instituciones de autogobierno y se crearon otras nuevas, entre ellas, el Primer Congreso Nacional (1811), el Instituto Nacional (1813) y la Biblioteca Nacional (1813). También se crearon los primeros emblemas patrios y el primer reglamento constitucional; se extendieron la prensa y la propaganda independentista a través de la imprenta, se promulgó la Ley de Libertad de Vientres (1811), el Reglamento Constitucional Provisorio (1812), entre otras medidas tendientes a romper con las estructuras de poder y dominio colonial y en pos de la formación de una monarquía constitucional o definitivamente una república.

Las beligerancias comenzaron con el "motín de Figueroa" (1811), primera reacción armada de los españoles, que tuvo como resultado la represión de las huestes españolas, la disolución de la Real Audiencia y el fortalecimiento del sentimiento independentista en el Congreso y bajo el gobierno de Carrera. Posteriormente, se organizaron tres expediciones militares desde el Virreinato del Perú bajo la administración del virrey José Fernando de Abascal (1743-1821): la primera al mando del brigadier Antonio Pareja (1752-1813) en 1812, quien dirigió la avanzada española desde Chiloé y abandonó su labor por enfermedad en mayo de 1813; la segunda por el brigadier Gabino Gaínza (1754-1829), quien tomó las operaciones militares a inicios de 1814, acción que terminó con la firma de una tregua militar y política denominada "Tratado de Lircay", texto que definió algunos acuerdos constitucionales, pero que finalmente fue rechazado por el virrey.

La tercera y más importante reacción, que permitió la restauración del poder español, fue liderada por el militar Mariano Osorio (1777-1819), quien dirigió la ofensiva española entre 1814 y 1815, junto con el gobernador Casimiro Marcó del Pont (1765-1819), quienes enfrentaron a los patriotas hasta 1818. Estos impusieron un férreo y represivo gobierno tras el retroceso en Yerbas Buenas y las derrotas de los patriotas en la batalla de El Roble y luego en la batalla de Rancagua en octubre de 1814, más conocida como "desastre de Rancagua".

Los restos del ejército se refugiaron en Mendoza, donde se organizó a las fuerzas patriotas que formaron el Ejército Libertador bajo las órdenes del general José de San Martín (1778-1850). Varios de los líderes políticos e intelectuales chilenos fueron apresados en la Isla de Juan Fernández. Otros, como Manuel Rodríguez Erdoíza (1785-1818), organizaron montoneras y guerrillas para debilitar al gobierno español, además de practicar el espionaje que permitió recabar información para las posteriores incursiones militares.

La guerra se decidió luego del cruce de los Andes en 1817 y tras las batallas de Chacabuco y Maipú en favor de los patriotas chilenos y argentinos, y que permitió la formación de un gobierno provisorio en Santiago bajo el mando del Director Supremo Bernardo O´Higgins. Este proclamó la Independencia de Chile el 12 de febrero de 1818, como un acto simbólico para establecer la derrota española definitiva, legitimar su gobierno y buscar reconocimiento diplomático.

Los últimos movimientos de la guerra y su cese se dieron entre 1819 y 1826, teniendo como suceso definitorio el "combate de Bellavista", liderado por Ramón Freire Serrano (1787-1851) en Chiloé, que puso fin a la Guerra a Muerte (1819-1824) y las campañas del sur contra los remanentes españoles con la firma del Tratado de Tantauco, que consiguió la anexión definitiva del archipiélago al territorio nacional, constituido como el último reducto español en el territorio chileno.

La mayor parte de la documentación generada durante la Revolución y Guerra de Independencia, y que ha servido como base para la historiografía del periodo, fueron recopiladas y ordenadas durante el siglo XX en la denominada Colección de Historiadores y de Documentos relativos a la Independencia de Chile.


La actualización de este minisitio se realizó durante octubre de 2023.

Mapa

Plano

Libro

Fragmento

Manuscrito

Artículo

Carta

Folleto

José Miguel Infante, 1788-1844

Ramón Freire, 1787-1851

Batalla de Maipú, 1818

Retrato del Gobernador Francisco Casimiro Marcó del Pont, hacia 1873

Joel Roberts Poinsett, 1779-1853

Francisco Ramón Vicuña, 1775-1849

General José Rondizzoni, 1788-1866

Manuel Rodríguez, 1785-1818

Juan Mackenna, 1771-1814

Manuel Blanco Encalada, 1790-1876

Agustín de Eyzaguirre, Presidente de la República, 1826-1827

Abrazo de Maipú, 1818

Batalla de Chacabuco, hacia 1867

Combate de El Roble, octubre de 1813

José Miguel Carrera, hacia 1815

Francisco Ramón Vicuña, 1775-1849

Presidio de la Isla Juan Fernández, 1832

Manuel José Gandarillas, 1789-1842

Lord Thomas Cochrane, hacia 1850

Retrato del Gobernador Mariano Osorio, hacia 1873

Manuel Blanco Encalada, 1790-1876

Francisco de la Lastra, hacia 1814

Los Artilleros de Borgoño en la Batalla de Maipú

José Romero, 1794-1858

Combate de Rancagua, octubre de 1814

Bernardo O'Higgins, hacia 1800

Retrato de Fernando VII, Rey de España

Batalla de Chacabuco, febrero de 1817

General San Martín en la Batalla de Chacabuco, 1817

José Miguel Carrera, 1785-1821

José Manuel Borgoño, 1789-1848

Bernardo O'Higgins, 1778-1842

José María de la Cruz, 1799-1875

José de San Martín, 1778-1850

Juan Mackenna, 1771-1814

Batalla de Maipú

Bernardo O'Higgins, 1778-1842

Bernardo Monteagudo, 1785-1825

Bernardo O'Higgins Riquelme, 1778-1842

Bernardo O'Higgins, 1778-1842

Batalla de Maipú, 1818

Batalla de Maipú, 5 de abril 1818

San Martín y O'Higgins después de transmontar los Andes, 1865

1808

Descripción:

19 de marzo. El rey Carlos IV abdica luego del "Motín de Aranjuez" contra su gobierno y el de Manuel Godoy. La Corona recae en su hijo, Fernando VII.

1808

Descripción:

Mayo. Napoleón Bonaparte declara sus reales intenciones en España y toma el control del país, luego de ocuparlo con la excusa de atacar Portugal, aliado de Gran Bretaña. El 5 de mayo Fernando VII abdica en nombre de su padre, presionado por los franceses, y el 6 del mismo mes Carlos IV sede su poder a Napoleón Bonaparte. Este hecho es conocido como las "abdicaciones de Bayona". En junio, Bonaparte corona a su hermano como José I Bonaparte, rey de España.

1808

Descripción:

24 al 30 de mayo. Se producen levantamientos civiles y militares en contra de la ocupación francesa y se crean las primeras juntas en Galicia, Valencia y Sevilla.

1808

Descripción:

18 al 22 de julio. Se produce la batalla de Bailén donde triunfan las tropas españolas sobre las francesas. Participa de ella José de San Martín.

1809

Descripción:

José Miguel Carrera se enrola como voluntario en el ejército español y participa en varias batallas contra las fuerzas de ocupación francesas.

1810

Descripción:

Febrero. Se forman las Cortes de Cádiz, asamblea constituyente organizada en contra del gobierno de José I Bonaparte. Son llamados representantes de todos los reinos, incluyendo los de Chile y resto de América española.

1810

Descripción

Julio. Con la llegada de las noticias de los sucesos ocurridos en España por la vía de Buenos Aires y tras la deliberación de los principales líderes criollos, es depuesto el gobernador Francisco García Carrasco y es nombrado en su reemplazo Mateo de Toro y Zambrano.

1810

Descripción

18 de septiembre. Tras la formación de los primeros cabildos en las principales ciudades del país y de discutirse la mejor forma de mantener el poder de la corona española en Chile, se forma la Primera Junta de Gobierno en Santiago.

1810

Descripción

Diciembre. Se realiza la convocatoria para la conformación de un Congreso Nacional.

1811

Descripción:

27 de febrero. Mateo de Toro y Zambrano es depuesto como presidente de la Junta y reemplazado por el líder patriota Juan Martínez de Rozas.

1811

Descripción:

1 de abril. Se lleva a cabo el "Motín de Figueroa" en contra de las elecciones para al Primer Congreso Nacional, liderado por el militar realista Tomás de Figueroa, contrario al independentismo. El movimiento es desarticulado y Figueroa apresado, juzgado y ejecutado. Este fue el primer combate frontal entre los bandos patriota y realista.

1811

Descripción

4 de julio. Se instala el Primer Congreso Nacional.

1811

Descripción

26 de julio. José Miguel Carrera regresa a Santiago y se pone a disposición del bando patriota, organizando las fuerzas armadas que estaban bajo el mando de sus hermanos Juan José y Luis Carrera.

1811

Descripción:

4 de septiembre. José Miguel Carrera junto a sus hermanos organizan un golpe de Estado sobre la Junta y el Congreso, aludiendo el conservadurismo y monarquismo de la mayoría de sus miembros, proponiendo una dictadura de carácter patriota y progresista.

1811

Descripción:

15 de noviembre. José Miguel Carrera da un segundo golpe de Estado y establece un triunvitaro formado por Gaspar Marín, Bernardo O´Higgins y él mismo. Juan Martínez de Rozas participa como suplente de O´Higgins. El nuevo gobierno de Santiago entra en conflicto con las provincias, principalmente Concepción. Se separan las visiones políticas entre Carrrera y la alianza O´Higgins-Rozas.

1812

Descripción

José Miguel Carrera ejerce una dictadura bajo la cual se crean el Reglamento Constitucional Provisorio de 1812, que reconocía los derechos de Fernando VII pero declaraba a Chile un territorio con autonomía, y la bandera de la Patria Vieja, además de publicarse la Aurora de Chile, decretarse la Libertad de Vientres, fundarse el Intituto Nacional (1813) y la Biblioteca Nacional (1813).

1812

Descripción:

19 de marzo. Se promulga en las Cortes de Cádiz la Constitución Política de la Monarquía Española. De carácter liberal, entregó derechos a las colonias españolas en América, a partir de un sistema monárquico parlamentario cercano al federalismo. Esto fortaleció el sentimiento autonomista del bando patriota y separatista.

1812

Descripción:

12 de diciembre. Zarpa desde El Callao, Perú, la primera la expedición española contra el movimiento patriota, liderada por el brigadier Antonio Pareja, para controlar la revolución en Chile y devolver el dominio a la Corona.

1813

Descripción:

26 de marzo. Luego de reclutar soldados en Chiloé y Valdivia, el ejército realista de Pareja desembarca en la bahía de San Vicente (Concepción).

1813

Descripción

Abril. el día 15 los realistas se apoderan de Chillán y luego son sitiados por el Ejército de Carrera. el día 27 se produce la derrota patriota en la batalla de Yerbas Buenas en las cercanías de Linares.

1813

Descripción

Mayo. El día 11 el brigadier Pareja adelanta sus fuerzas hasta el río Maule, pero cae enfermo y debe retroceder hasta Chillán. Posteriormente, el día 15 se produce el combate de San Carlos, que termina con un triunfo patriota liderado por Carrea, situación que es aprovechada por este para sitiar a los españoles en Chillán y recuperar Concepción y Talcahuano.

1813

Descripción

28 de mayo. Los realistas logran romper el sitio en Chillán, avanzan contra los patriotas y recuperan Talcahuano. Días antes, el 21 de mayo, había fallecido el brigadier Antonio Pareja, sucedido interinamente por Juan Francisco Sánchez y Seixas y luego por Gabino Gaínza.

1813

Descripción

17 de octubre. Tropas realistas lideradas por Juan Francisco Sánchez y patriotas por José Miguel Carrera se enfrentan en la batalla de El Roble, la que termina con la victoria para estos últimos.

1814

Descripción

Enero. Desembarca en Arauco el brigadier Gabino Gaínza que reemplaza a Sánchez en el comando realista y se reúne en Rere con el coronel Elorreaga para reagrupar fuerzas y dirigirse a Chillán.

1814

Descripción

1 de febrero. Bernardo O'Higgins reemplaza a José Miguel Carrera en el comando del ejército patriota en El Membrillar, evitando la llegada de refuerzos para Elorreaga en Talca.

1814

Descripción

23 al 29 de marzo. O'Higgins y Mackenna unen sus fuerzas y se dirigen a Talca. Las tropas chilenas que parten desde Santiago al mando de Manuel Blanco Encalada para recuperar Talca, son derrotadas por las tropas del general y guerrillero español Ángel Calvo en el "desastre de Cancha Rayada". Los realistas toman Talca.

1814

Descripción

8 y 9 de abril. Se produce la batalla de Quechereguas. Gaínza fracasa en su intento de avanzar hacia el Norte rompiendo las líneas patriotas y debe refugiarse en Talca.

1814

Descripción

3 de mayo. Se firma el Tratado de Lircay y se acuerda una tregua entre ambos bandos. El tratado es rechazado por el Virrey Abascal, Gabino Gaínza es depuesto de su mando del ejército y llamado a al Callo para ser juzgado por traición. Es reemplazado por Mariano Osorio.

1814

Descripción

12 de agosto. El general Mariano Osorio desembarca en Talcahuano para reemplazar a Gaínza y tomar el mando del ejército realista.

1814

Descripción

1 y 2 de octubre. En septiembre Osorio logró cruzar el río Cachapoal sin ser advertido por los patriotas. Se produce el "desastre de Rancagua" y los realistas vencen a los restos del ejército patriotas parapetado en la Plaza de Armas de Rancagua. Los sobrevivientes retroceden a Santiago y luego huyen a Mendoza auxiliados por José de San Martín. Comienza la denominada "Reconquista española".

1815

Descripción:

Noviembre. José Miguel Carrera se embarca a Estados Unidos para buscar financiamiento y ayuda para la causa patriótica. En diciembre es nombrado como gobernador de Chile Casimiro Marcó del Pont, mientras que Mariano Osorio queda a cargo de las tropas realistas.

1816

Descripción:

En Mendoza, José de San Martín toma el mando de las tropas y comienza la formación del Ejército Libertador de los Andes, con autorización del gobierno de Buenos Aires y el apoyo de los vecinos de Mendoza y de los patriotas chilenos. Manuel Rodríguez se pone al servicio de José de San Martín como espía mensajero entre Argentina y Chile y prepara el terreno para la ofensiva del Ejército Libertador.

1817

Descripción:

9 de enero al 8 de febrero. El Ejército Libertador cruza la Cordillera de los Andes por los pasos de Come Caballos, Guana, Los Patos, Uspallata, Portillo de Los Piuquenes y El Planchón, entre Huasco y Talca.

1817

Descripción

12 de febrero. Se produce la batalla de Chacabuco, luego del cruce de los Andes de las últimas tropas del Ejército Libertador por Aconcagua. El enfrentamiento termina en favor del bando patriota, disminuyendo de manera importante a los realistas.

1817

Descripción

14 al 24 de febrero. Bernardo O´Higgins y José de San Martín entran victoriosos a Santiago e instalan el gobierno patriota. Los realistas toman Linares, lo que provoca la salida de O´Higgins y sus tropas hacia el sur.

1817

Descripción:

4 de abril al 5 de mayo. Juan Gregorio de las Heras triunfa en el Combate de Curapalihue. Bernardo O´Higgins es electo como Director Supremo por los miembros del cabildo abierto, con representantes de Coquimbo, Santiago y Concepción. De las Heras triunfa en el Combate de Cerro Gavilán.

1817

Descripción:

Noviembre. El Director Supremo Bernardo O´Higgins manda realizar una consulta ciudadana con la finalidad de aprobar la redacción del Acta de Proclamación de Independencia.

1818

Descripción

Enero y febrero. O´Higgins ratifica el primer borrador del Acta de Proclamación de Independencia y es firmada por él y su gabinete, agregando algunas anotaciones al margen, las que fueron integradas por el abogado Miguel Zañartu. Osorio desembarca en Talcahuano y se apodera de Concepción. Inmediatamente se dirige a Santiago.

1818

Descripción

12 de febrero. En conmemoración del triunfo en la batalla de Chacabuco, Bernardo O´Higgins proclama la Independencia de Chile en la ciudad de Talca. El ejército realista ocupa Linares y los patriotas huyen para unirse al Ejército Libertador que avanza hacia el sur comandado por O'Higgins.

1818

Descripción

19 de marzo. San Martín y O'Higgins se reúnen en Curicó para atacar al ejército realista cerca de Talca. Osorio entra en Talca y sorprende al ejército patriota en Cancha Rayada. O'Higgins es herido y se retira a Santiago.

1818

Descripción

5 de abril. Se produce la batalla de Maipú consagrando la victoria patriota y confirmando su dominio en el territorio chieno. Mariano Osorio huye a Valparaíso para embarcarse hacia el Perú.

1819

Descripción:

Mayo. Comienza la denominada Guerra a Muerte y las campañas del sur para terminar con la insurgencia española. Se lleva a cabo el Asalto de Curalí con un triunfo patriota liderado por Ramón Freire.

1819

Descripción:

Noviembre y diciembre. El español Vicente Benavides lidera varios ataques a las fuerzas chilenas, principalmente en la batalla de Hualqui, que termina con triunfo patriota. Se desarrollan las batallas de Yumbel y El Avellano a favor de los patriotas.

1820

Descripción:

Febrero. Lord Thomas Cochrane lidera la recuperación de Valdivia para el bando patriota. Zarpa desde Valparaíso la Expedición Libertadora del Perú.

1821

Descripción:

Septiembre. En Buenos Aires apresan a los hermanos Carrera, acusados de montoneros e insurrectos. Son ejecutados por el gobierno rioplatense.

1823

Descripción:

28 de enero. Luego de llevara cabo su gobierno y de promulgar dos constituciones políticas para Chile (1818 y 1822), Bernardo O´Higgins abdica al cargo de Director Supremo, presionado por el Congreso Conservador. Ramón Freire emprende una nueva expedición al sur para luchar contra los últimos reductos españoles y luego retorna a Santiago para tomar el poder y expulsar a O´Higgins de Chile, quien se exilia en Perú.

1826

Descripción:

Enero. Luego de luchar por cuatro años con las guerrillas realistas, el general Freire lidera las batallas de Pudeto y Bellavista en la campaña de Chiloé, derrotando a los españoles y anexando el archipiélago al territorio nacional a través de la firma del Tratado de Tantauco. Se pone fin a la "guerra a muerte" y las campañas por la consolidación de la Independencia de Chile.

Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Santiago :La Academia,1933-. v. :il. ;26 cm.

Colección de historiadores y de documentos relativos a la Independencia de Chile. Santiago :[s.n.],1900-1914. 26 v. :il. ;23 cm.

Colección de historiadores i de documentos relativos a la independencia de Chile. Santiago :Impr. Cervantes,1900-1966. 43 v. ;22-27 cm.

Indice de la Colección de historiadores y de documentos relativos a la independencia de Chile. Santiago :[s.n.],1956. xi, 108 p. ;27 cm.

"Paso de la tristeza al éxtasis"

[Sucesos ocurridos en Chile desde 1810 hasta 1818 acerca de su independencia]. [Santiago :Impr. del Pais,1858]. 112 p. ;24 cm.

Carta escrita de Sn. Fernando el 21 de mzo. de 1818 por O'Higgins y San Martín al Gobierno Delegado que le servía entonces, el Sr. Dn. Luis Cruz, se le previene el suceso de Cancha Rayada en la forma verdadera. p. 203-204, encuadernadas ;26 cm.

Martínez, Melchor, 1762?-

Memoria histórica sobre la Revolución de Chile : desde el cautiverio de Fernando VII, hasta 1814. Valparaíso :Impr. Europea,1848. vi, 455 páginas ;22 cm.

Blanchard-Chessi, Enrique, 1870-

La invasión por Los Andes : ayer, hoi i mañana. Santiago :Impr. Moderna,1898. 46 p. :retr. ;22 cm.

Eyzaguirre, Jaime, 1908-1968

José Gil de Castro : pintor de la Independencia Americana. Santiago de Chile :Sociedad de Bibliófilos Chilenos,1950. xiii, 38 p., [25] h. de láms. ;31 cm. ; en estuche.

Arroyo Alvarado, Guillermo

Historia de Chile : Campaña de 1817-1818 :. Santiago :Soc. Impr.-Litogr. "Barcelona",1918. 640 p., [4] h. de láms. (algunas plegs.) ;20 cm.

Barros Arana, Diego, 1830-1907

Historia jeneral de Chile. Santiago :Rafael Jover editor,1884-1902. 16 v., [66] p. de láms. (algunas pleg.) ;24. cm.

Historia jeneral de la independencia de Chile. Santiago :Libr. de Pedro Yuste,1863. 2 t. en 4 v. ;22 cm.

Cavada C., Darío

Ultima jornada : Ancud 1919 : narración histórica sobre Chiloé. Los Angeles :Impr. y Encuadernación Saavedra,1919. 47 p.;23 cm.

Cochrane, Thomas, Lord, 1775-1860

Narrative of services in the liberation of Chili, Peru and Brazil, spanish and portuguese domination. London :James Ridgway,1859. 2 v. ;24 cm. (8vo)

Coffin, John F., 1787-1861

Diario de un joven norte-americano : detenido en Chile durante el período revolucionario de 1817-1819. Santiago de Chile :Impr. Elzeviriana,1898. 240 p. : il. ;20 cm.

Collier, Simon

Ideas y política de la independencia Chilena, 1808-1833. Santiago de Chile :Fondo de Cultura Económica,2012. 394 páginas. ;23 cm.

Espejo, Jerónimo, 1801-1889

Crónica histórica de las operaciones del Ejercito de los Andes para la restauración de Chile en 1817. Buenos Aires :Impr. y Libr. de Mayo,1882. 710 p. ;22 cm.

Feliú Cruz, Guillermo, 1900-1973

Historiografía de la Patria Vieja y Enrique Matta Vial : (la época de los hermanos Carrera). Santiago-Chile :Nascimento,1966. 99 p., [1] h. de lám. ;26 cm.

Vida de don Manuel Antonio Talavera : primer cronista de la Revolución de la Independencia de Chile. Santiago :Impr. Condor,1937. 426 p. :retr.

Gay, Claudio, 1800-1873

XVI conversaciones históricas de Claudio Gay con algunos de los testigos y actores de la Independencia de Chile : 1808-1826. Santiago de Chile :editorial Andrés Bello,1965. cxxiv, 304 p., [12] h. de láms. ;22 cm.

Historia de la independencia chilena. Paris :Impr. de E. Thunot,1856. 2 v. ;22 cm.

Guevara, Tomás, 1865-1935

Jocelyn-Holt Letelier, Alfredo

La Independencia de Chile : tradición, modernización y mito. Santiago de chile :Planeta/Ariel,2001. 379 p. ;23 cm.

Lindsay, Santiago

Escenas de la Guerra de la Independencia. En dos partes.

Orrego Luco, Augusto, 1848-1933

La Patria Vieja. Santiago :Universidad de Chile,1933-1935. 2 v. ;25 cm.

Pueyrredón, Manuel Alejandro

Memorias inéditas del coronel Manuel A. Pueyrredon : historia de mi vida campañas del ejercito de los Andes. Buenos Aires :Guillermo Kraft Ltda.,[194-?]. 470 p., [7] h. de láms. ;28 cm.

Sanfuentes, Salvador, 1817-1860

Memoria histórica desde la batalla de Chacabuco a la de Maipo. Santiago,[1850]. [106] p. ;34 cm. ; en porfolio.

Talavera, Manuel Antonio, 1761-1814

Revoluciones de Chile : discurso histórico, diario Imparcial, de los sucesos memorables acaecidos en Santiago de Chile, desde el 25 de mayo de 1810 hasta el 20 de noviembre de 1811. Santiago de chile :Talls. Gráf. "Cóndor",1937. cdxvi, 651 p., [2] h. de láms. ; 27 cm.

Zapiola, José, 1802-1885

Recuerdos de treinta años : (1810-1840). Santiago :Guillermo Miranda,1902. 310 p. ;18 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo del Escritor

Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares

Archivo de Referencias Críticas

Sala Medina

Colección General

Fotografías

Sección Chilena

José de San Martín
Bernardo O´Higgins
José Miguel Carrera

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.