Subir

Poder, justicia y control administrativo en Chile colonial

La Real Audiencia

Tras la conquista del continente americano, llevada a cabo por iniciativa privada de soldados castellanos, la monarquía hispana tuvo que consolidar su poder sobre las nuevas colonias desarrollando para ello una nueva institucionalidad...

Tras la conquista del continente americano, llevada a cabo por iniciativa privada de soldados castellanos, la monarquía hispana tuvo que consolidar su poder sobre las nuevas colonias desarrollando para ello una nueva institucionalidad. El mando superior sobre los distintos territorios quedó radicado desde un principio en virreyes y gobernadores, pero fue la institución de las Reales Audiencias el principal mecanismo para reafirmar el poder real sobre la élite conquistadora y vigilar el comportamiento de los gobernadores y autoridades locales.

Representantes directos de la monarquía hispana en las Indias, las Audiencias americanas fueron los máximos tribunales reales de justicia, al mismo tiempo que ejercían funciones políticas y administrativas en el territorio de su jurisdicción. Estaban integradas por el gobernador, que fue su presidente; cuatro oidores; un fiscal; un alguacil mayor y un Teniente de Gran Chanciller; y en los escalafones inferiores por escribanos de cámara, relatores, intérpretes, ejecutores y porteros. Entre sus atribuciones gubernativas estuvieron el tomar el mando del país a falta de gobernador, funcionar como órgano consultivo de gobierno y vigilar la conducta de los corregidores a través de las visitas de tierra, por medio de las cuales los oidores debían hacer informes periódicos al rey sobre el cumplimiento de las órdenes reales y los abusos de las autoridades. En el ámbito administrativo, su función fue velar por el buen trato a los indígenas, así como recibir y ejecutar las órdenes reales, pudiendo suspender su aplicación y apelarlas mediante el recurso de suplicación. En materia eclesiástica, la Real Audiencia estuvo encargada de velar por el derecho de Patronato que ejercía el monarca sobre la Iglesia, así como acoger las apelaciones que sacerdotes podían hacer frente a un dictamen negativo de un tribunal eclesiástico.

En un sistema judicial en el que existían múltiples jurisdicciones, las atribuciones de las Reales Audiencias se topaban en muchos casos con las de gobernadores, corregidores o cabildos, aunque ostentaba la primacía sobre todos ellos, en cuanto representante de la justicia real en América.

La creación de la primera Audiencia en Chile estuvo ligada al interés de la corona en regular la guerra de Arauco y hacer cumplir el Derecho indiano. Fundada en 1567, la Real Audiencia de Concepción ejerció por un breve período funciones de gobierno, hasta que las necesidades militares del reino obligaron a suprimirla. Restablecida en 1609 con sede en Santiago, pasó a convertirse en una de las más importantes instituciones coloniales. Con ella, los letrados se constituyeron en un grupo social de gran importancia, que oficiaron de mediadores entre la élite criolla y la administración española.

Con las reformas borbónica de la segunda mitad del siglo XVIII, se limitaron las atribuciones de las Audiencias, reorientándolas a funciones preferentemente judiciales. Por otro lado, las reformas propiciaron una administración de justicia mucho más expedita, agilizando los procesos gracias a la creación de los regentes, encargados de dirigir el funcionamiento de los tribunales reales.

En cuanto representante por antonomasia del poder real, la Real Audiencia fue suprimida en 1811, siendo reemplazada por un sistema judicial republicano.

Mapa

Libro

Artículo

Plano

Coregimiento : [corregidor] de provincias deste reyno...

Patio interior del Museo Histórico Nacional, vista desde la puerta de acceso

Sala de exposiciones del Museo Histórico Nacional

Escrivano de cabildo nombrado de su ...

Sala de exposiciones del Museo Histórico Nacional

Edificio de la Real Audiencia, siglo XIX

Sala de exposiciones del Museo Histórico Nacional

Sala de exposiciones del Museo Histórico Nacional

Alonso García Ramón, Alonso de Ribera y Luis Merlo de la Fuente, hacia 1600

Pasillo interior del Museo Histórico Nacional

Pregunta su M., responde el autor Don Phelipe Elter ...

Patio interior del Museo Histórico Nacional, vista desde la puerta de acceso

Buen gobierno pricidente i oidores...

Sala de exposiciones del Museo Histórico Nacional

Patio interior del Museo Histórico Nacional

Fachada del Museo Histórico Nacional, vista nocturna

Sala de exposiciones del Museo Histórico Nacional

Vista de Concepción hacia 1615

Patio interior del Museo Histórico Nacional

1567

Descripción

5 de agosto. Entra en funcionamiento la Real Audiencia de Concepción, que es eliminada seis años después

1609

Descripción

Se restablece la Real Audiencia, con asiento en la ciudad de Santiago

1680

Descripción

Se publica la Recopilación de leyes de los reinos de Indias, obra magna del derecho indiano

1776

Descripción

Se dicta la Instrucción de regentes, que introduce reformas al sistema procesal, agilizando los trámites judiciales

1786

Descripción

Se aplica en Chile la Ordenanza de Intendentes, dividiéndose el país en las intendencias de Santiago y de Concepción

1806

Descripción

Se priva a las Reales Audiencias de la facultad de suceder al gobernador en caso de vacancia

1811

Descripción

Se suprime la Real Audiencia de Santiago de Chile

Revista de estudios histórico-jurídicos. Valparaíso :Ediciones Universitarias de Valparaíso,1976-. v. ;25 cm.

Instituciones y funcionarios en Chile colonial. Santiago :Univ. de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Dept. de Ciencias Históricas,1992. 147 p. ;18 x 18 cm.

Los Códigos españoles : concordados y anotados. Madrid :Imprenta de la Publicidad,1847-1851. 12 v. ;31 cm.

Aparato político de las Indias occidentales. Madrid :[s.n.],1653. 10 [i.e. 20], 9 [i.e 18] p. ;31 cm.

Recopilación de leyes de los reinos de las Indias : mandadas imprimir y publicar por la Majestad Católica del rey Don Carlos II, nuestro señor. Madrid :Impr. por Ivlian de Paredes,1681. 4 v. ;29 cm.

Las siete partidas. Sevilla :Imprimierolas maestre Paulo de Colonia e Johánes Pegniczer de Nuberga e Magno e Thomas compañeros alemanes,24 de diciembre 1491. 7 ptes. en 1 v. ;33 cm.

Cuadernos de historia. Santiago :El Departamento,1981-. v. :il. ;25 cm.

Revista chilena de historia del derecho. Santiago :Jurídica de Chile,1959-. v. ;26 cm.

Temas de derecho. Santiago :El Departamento,1986-. v. ;26 cm.

Revista de derecho público. Santiago :El Seminario,1963-. v. ;19 cm.

Eyzaguirre, Jaime, 1908-1968

Historia del derecho. Santiago :Universitaria,1955. 312 [i.e. 304] p. :mapas ;22 cm.

Academia Chilena de la Historia

Real Audiencia de Concepción : 1565-1573 : documentos para su estudio. Santiago :La Academia,1992. 344 p., [12] p. de láms. ;27 cm.

Alvarez, José María

Instituciones de Derecho Real de Castilla y de Indias. Nueva York :Casa de Lanuza, Mendia y C.,1827. 4 v. ;15 cm.

Arancibia Floody, Claudia

Pena de muerte en Chile Colonial : cinco casos de homicidio de la Real Audiencia. Santiago de Chile :Centro de Investigaciones Diego Barros Arana :2003. 370 p. ;21 cm.

Avila Martel, Alamiro de, 1918-1990

Esquema del derecho penal indiano. Santiago de Chile :[s.n.],1941. 118 p. ;27 cm.

Ayala, Manuel José de

Diccionario de gobierno y legislación de Indias. Madrid :Cia. Ibero-Americana de Publicaciones, S.A.,impresión de 1929. v. ;25 cm.

Barrientos Grandon, Javier

La cultura jurídica en el Reino de Chile : bibliotecas de ministros de la Real Audiencia de Santiago : (s. XVII-XVIII). Santiago :Univ. Diego Portales, Escuela de Derecho,1992. 481 p. ;25 cm.

Campos Harriet, Fernando, 1910-2003

La institución del Corregidor en el Reino de Chile. Madrid :Inst. Nac. de Estudiso Jurídicos,1973. p. 675-696 ;24 cm.

Castillo, Diego del

Las Leyes de Toro glosadas. Methymmae Campi :Ex Tipographia Guilielmi de Millis,1553. 266 [i.e. 532, 59] p. ;28 cm.

Chile. Real Audiencia

Catálogo del Archivo de la Real Audiencia de Santiago. Santiago de Chile :[s.n.],1942. 4 v., 255 p. ;27 cm.

Catálogo del Archivo de la Real Audiencia de Santiago. Santiago de Chile :Impr., Litograf. y Encuadernación Barcelona,1898-1911. 3 v. ;24 cm.

Dougnac Rodríguez, Antonio

Esquema del derecho de familia indiano. Santiago, Chile :Eds. del Instituto de Historia del Derecho Juan de Solórzano y Pereyra,2003. 570 p. ;23 cm.

España

Sumarios de la recopilacion general de las leyes, ordenanças, provisiones, cedulas, instrucciones, y cartas acordadas, que por los Reyes Catolicos de Castilla se han promulgado, expedido y despachado para las Indias Occidentales, Islas, y Tierra-Firme del mar Occeano. Mexico :por Francisco Rodriguez Lupercio,1677. [14], 385 [i.e. 770] p. ;29 cm. (fol.)

España.Soberano (1760-1788 : Carlos III)

Instruccion de lo que deben observar los regentes de las reales audiencias de América : sus funciones, regalias, cómo se han de haber con los virreyes, y presidentes, y estos con aquellos. [Aranjuez :s.n.,1776]. 10 [i.e. 21 p.] ;29 cm.

García Gallo, Alfonso

Metodología de la historia del derecho indiano. Santiago, Chile :Jurídica de Chile,1970. 207 p. ;23 cm.

Góngora, Mario, 1915-1985

El estado en el derecho indiano : época de fundación (1492-1570). Santiago de Chile :Instituto de Investigaciones Histórico-Culturales, Universidad de Chile,1951. 328 p. ;25 cm.

González Echenique, Javier

Los estudios jurídicos y la abogacía en el Reino de Chile. [Santiago de Chile] :Universidad Católica de Chile, Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales,1954. 369 p. ;19 cm.

Haring, Clarence Henry

Las instituciones coloniales de hispanoamérica : (siglos XVI a XVIII). San Juan (Puerto Rico) :Instituto de Cultura Puertorriqueña,1972. 19 p. ;22 cm.

Levene, Ricardo

Notas para el estudio del derecho indiano. Buenos Aires :Impr. y Casa Editora Coni,1918. 131 p. :il. ;25 cm.

Madrid Rebolledo, Elena

El Ministerio Público en el Derecho Indiano : Memoria de prueba. Valparaíso :[s.n.],1950 [Valparaíso :. 104 p. ;28 cm.

Manzano Manzano, Juan, 1911-

Historia de las recopilaciones de Indias. Madrid :Instituto de Cooperación Iberoamericana, Ediciones de Cultura Hispánica,1991. 2 v. :il., retr., facsíms. ;26 cm.

Matraya y Ricci, Juan Joseph

Catálogo cronológico de las pragmaticas, cedulas, decretos, ordenes y resoluciones reales generales emanados después de la recopilación de las leyes de Indias. Buenos Aires :Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho,1978. 596 p. ;23 cm.

Merlo de la Fuente, Luis

Pues es su magestad muy ... de que el Capitán General de Chile sea también Presidente ni Gobernador de la Real audiencia ni del Reyno. p. 361-378, encuadernadas ;32 cm.

Ots y Capdequí, José María

Instituciones sociales de la América española en el período colonial. La Plata :Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación,1934. 269 p.

Manual de historia del derecho español en las Indias y del derecho propiamente indiano. Buenos Aires :Facultad de Derecho y Ciencias Sociales,1943. 2 v.

España en América : las instituciones coloniales. Bogotá :Univ. Nacional de Colombia,1952. 127 p. ;24 cm.

Polanco A., Tomás

Las reales audiencias en las provincias americanas de España. Madrid :MAPFRE,c1992. 216 p. ;23 cm.

Ruiz Guiñazú, Enrique

La magistratura indiana. Buenos Aires :Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales,1916. 535 p. ;24 cm.

Silva y Molina, Abraham de

Oidores de la Real Audiencia de Santiago de Chile durante el siglo XVII. Santiago de Chile :Impr., Litogr. i Encuadernación Barcelona,1903. 75 p. ;26 cm.

Solórzano Pereira, Juan de, 1575-1655

Politica indiana : sacada en lengua castellana de los dos tomos del derecho, i gobierno mundo de las Indias Occidentales que mas copiosamente escribio en la latina el dotor don Juan de Solorzano Pereira. Madrid :Por Diego de la Carrera,1648. [42], 1040, [208] p. ;30 cm. (8vo)

De indiarum ivre sive : de iusta Indiarum Occidentalium inquisitione, acquisitione et retentione tribus libris comprehensam. Matriti [Madrid] :Francisco Martínez,1629-1639. 2 v. ;30 cm.

Zorrilla, Enrique, 1916-2009

Esquema de la Justicia en Chile Colonial. Santiago :Impr. "El Chileno",1942. 210 p.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Sala Medina

MC0018233
MC0018234
MC0018275

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.