Subir

Revistas cinematográficas en Chile (1909-1920)

Publicadas desde Copiapó hasta Punta Arenas, las primeras revistas sobre cine propiamente tales surgieron a mediados de la década de 1910. Si bien estas publicaciones no tuvieron una vida muy duradera, impulsaron el surgimiento de otras revistas como Cine Gaceta, Chile cinematográfico, La semana cinematográfica y El film.

En un país como el nuestro, la publicación de una revista cinematográfica ofrece dificultades innumerables, que seguramente no habríamos logrado vencer, si no hubiéramos sentido detrás de nosotros, en todo momento, apoyándonos y alentándonos, el aplauso del público

(Azagra, Lucila. "Un feliz año". La Semana cinematográfica. Número 87, p. 1).

La aparición del cine fue un suceso fundamental para el desarrollo de la cultura de masas a comienzos del siglo XX en Chile. El explosivo interés que concitó en el público no tardó en desbordar las salas de exhibición. La prensa periódica fue el primer medio de comunicación en hacer eco del fenómeno cinematográfico, proporcionando un espacio de difusión, aunque acotado, bastante diverso. Inicialmente fueron los diarios y revistas misceláneas los que, en forma creciente, incorporaron información acerca de la novedad que representaba el cine y de su acogida en la sociedad chilena; más tarde, surgirían las primeras revistas especializadas.

Las noticias sobre cine, tanto en revistas como en periódicos magazinescos, compartían espacio con otros espectáculos y se remitían a aspectos propagandísticos que rodeaban las exhibiciones; con una amplia cobertura sobre cine extranjero, las referencias a las producciones del naciente cine chileno eran, en su mayor parte, breves notas informativas que, sin embargo, irían marcando, según Jacqueline Mouesca, el nacimiento de la crítica cinematográfica en Chile. Uno de estos antecedentes críticos es el artículo "Elogio del biógrafo" de Alone publicado el 13 de junio de 1913 en el sexto número de Pacífico Magazine; este artículo es, a la vez, un anticipo de la estrecha relación que mantendrá, en las publicaciones periódicas, el mundo literario con el cine.

Entre las primeras publicaciones que se ocuparon del cine, podemos nombrar El cinematógrafo, surgida en Punta Arenas en el año 1909, y Cinema, publicada en Santiago en 1913. Ambas, sin ser revistas especializadas, entregan indicios de la resonancia social que tempranamente adquirió el cine en el territorio nacional, al tiempo que anticipan la vasta tradición de revistas de cine que cristalizó a lo largo del siglo XX. La circulación de revistas especializadas, según consigna Jacqueline Mouesca en su libro Cine y memoria del siglo XX, surgió ya en la década del diez con un conjunto de revistas entre las que destacan Chile cinematográfico y Cine gaceta, ambas publicadas en 1915.

En 1918 vieron la luz El film y La Semana cinematográfica; esta última alcanzó los 138 números, extendiéndose hasta diciembre de 1920. Dando un paso más allá del sitio que ya había conquistado el cine en cuanto industria y medio de entretención, la revista Mundo teatral, publicada entre 1918 y 1921, abordó el vínculo de la cinematografía con otras artes. En estas publicaciones aparecen algunas imágenes ligadas a la producción y difusión del cine en Chile, aunque principalmente se exponen los rasgos esenciales que lo rodean, ciertas problemáticas sociales que provoca su exhibición en salas de cine y las constantes novedades que su presencia va mostrando. A la vez, estas revistas son testimonios que preceden a las emblemáticas Ecran y Hollywood, publicadas en los años treinta.

En las últimas décadas han surgido investigaciones, como las de Eduardo Santa Cruz, Carlos Ossandón, Jacqueline Mouesca y Wolfgang Bongers, dedicadas a estudiar la presencia de las revistas de cine en el contexto cultural de las dos primeras décadas del siglo XX en Chile.

Revista

1896

Descripción

En Chile se realiza la primera exhibición cinematográfica en el Teatro Unión Central de Santiago.

1900

Descripción

Exhibición de material fílmico nacional, titulado Carreras en Viña.

1902

Descripción

El 26 de mayo se exhibe de Ejercicio general de bombas.

1909

Descripción

En Punta Arenas es publicado El cinematógrafo, primer vínculo explícito de la prensa con el cine.

1913

Descripción

Alone publica en Pacífico Magazine el artículo "Elogio del biógrafo".

1913

Descripción

Aparece Cinema, un magazine que integró más información sobre el cine, sin ser una revista especializada.

1915

Descripción

El 25 de junio aparece Chile cinematográfico, la primera revista especializada en cine.

1915

Descripción

En julio aparece el primer número de Cine gaceta, que forma parte de la primera etapa de la revista, publicada en Santiago.

1917

Descripción

Aparece en Valparaíso el primer número de Cine gaceta, que forma parte de la segunda etapa de la revista.

1917

Descripción

En agosto aparece en Cine gaceta la primera portada con la fotografía de una actriz chilena, Gabriela Bussenius.

1918

Descripción

Aparece La Semana cinematográfica, revista que es publicada hasta el año 1920.

1918

Descripción

El 5 de octubre aparece el primer número de El film.

Taller de letras. Santiago :El Instituto,1971-. v. :il. ;24x27 cm.

Cinema. Santiago :Imp. Central,1913. 1 v. :il., retrs. ;26 cm.

El Cinematógrafo. Punta Arenas :[s.n.],1909-1911. 2 v. :il. ;54 cm.

Chile cinematográfico. Santiago :[s.n.],1915-1916. 2 v. :il., retrs. ;26 cm.

Cine gaceta. Santiago :Los Cinematografistas,1915-1918. 3 v. :il., retrs.,27 cm.

El Film. Santiago :[s.n.],1918-1919. 1 v. :il., retrs. ;26 cm.

Aisthesis. Santiago :El Departamento,1966-. v. :il. ;26 cm.

El Estallido de las formas : Chile en los albores de la "cultura de masas". Santiago de Chile :LOM Ediciones :2005. 303 p. ;21 cm.

La Semana cinematográfica. Santiago :[s.n.],1918-1920. 3 v. :il. ;29 cm.

Mundo teatral. Santiago :[s.n.],1918-1921. 3 v. :il., retrs. ;27 cm.

Mouesca, Jacqueline

Cine y memoria del siglo XX : cine en Chile, cine en el mundo, historia social y cultural de Chile, historia social y cultura mundial, cuadros sinópticos (1895-1995). Santiago de Chile :LOM Ediciones,1998. 417 p. :il. ;21 cm.

El cine en Chile : crónica en tres tiempos. Santiago :Planeta :1997. 205 p. :il. ;21 cm.

Orellana, Carlos

El siglo en que vivimos : Chile 1900-1999. Santiago :Planeta,1999. 198 p. :il. ;21 cm.

Ossandón B., Carlos, 1948-

Entre las alas y el plomo : la gestación de la prensa moderna en Chile. Santiago de Chile :Archivo del Escritor :2001. 158 p. ;21 cm.

Rinke, Stefan H.

Cultura de masas, reforma y nacionalismo en Chile 1910-1931. Santiago de Chile :Eds. de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos:2002. 174 p., [9] p. :il. ;23 cm.

Subercaseaux, Bernardo

Historia de las ideas y de la cultura en Chile. Santiago de Chile :Universitaria,1997. 4 v. ;23 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Hemeroteca

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.