Subir

Archivo 2013

26 de diciembre de 2013

Visitas virtuales de la Biblioteca Nacional: ahora también disponibles para Iphone e Ipad

El servicio de visitas virtuales en 360º es parte de la Biblioteca Nacional Digital desde el mes de agosto, y a partir de ahora está disponible de manera gratuita para estos dispositivos móviles.

19 de diciembre de 2013

Biblioteca Nacional inaugura nuevo laboratorio de digitalización

El nuevo espacio -equipado con un robot de escaneo automático de alta productividad y un scanner para mapas y obras de gran formato- permitirá acrecentar la capacidad de digitalización de la Biblioteca, con los más altos estándares de calidad. Esta obra se concreta gracias a un aporte del Mineduc con motivo de los 200 años de la Biblioteca Nacional.

18 de diciembre de 2013

De regalo, un ramito de albahaca: cómo se vivía la Navidad hace un siglo

Hace poco más de cien años los presentes más comunes eran comestibles y figuritas de greda, y los chilenos celebraban saliendo a la calle en familia. Te invitamos a conocer junto a Memoria Chilena las fiestas de antaño.

03 de diciembre de 2013

Agotados cupos para taller "Mi primer diario de vida" de este sábado

El sábado 14 de diciembre tendrá lugar la última versión de esta actividad, organizada por el equipo de de Chile para Niños.

02 de diciembre de 2013

Nuevo taller "Mi primer diario de vida" en la Biblioteca Nacional

Este sábado 7 de diciembre se realizará un nuevo taller organizado por el equipo de Chile para Niños, cuyas inscripciones ya se encuentran abiertas.

26 de noviembre de 2013

Biblioteca Nacional habilita nuevo laboratorio de digitalización

El nuevo espacio -equipado con un robot de escaneo automático de alta productividad y un scanner para mapas y obras de gran formato- permitirá acrecentar la capacidad de digitalización de Memoria Chilena y de otras secciones de la Biblioteca, con los más altos estándares de calidad.

20 de noviembre de 2013

El Diccionario de Chilenismos de Zorobabel Rodríguez revive en edición ilustrada

El volumen, que incluye una selección de términos del Diccionario publicado por Rodríguez en 1875, es una publicación de la carrera de Diseño Gráfico Profesional de Inacap sede Apoquindo. A continuación lo ponemos a disposición de los usuarios para su lectura y descarga.

19 de noviembre de 2013

Agotados cupos para taller "Mi primer diario de vida" de este sábado

Los sábados 7 y 14 de diciembre tendrán lugar las últimas versiones de esta actividad, organizada por el equipo de de Chile para Niños.

19 de noviembre de 2013

A los 85 años muere Carlos Orellana, editor y jefe de redacción de revista Araucaria de Chile

Orellana trabajó desde la década del 50 como editor y fue responsable de la publicación de libros de autores como Francisco Coloane, Adolfo Couve, Marcela Serrano y Alberto Fuguet.

13 de noviembre de 2013

Biblioteca Nacional estrena servicio de audioguías en inglés y español

En el año de su bicentenario, y como parte del plan de modernización de sus servicios, la Biblioteca Nacional inauguró este 12 de noviembre un servicio bilingüe de audioguías para los visitantes de su edificio.

12 de noviembre de 2013

Nueva versión de taller "Mi primer diario de vida" en la Biblioteca Nacional

Este sábado 23 de noviembre se realizará un nuevo taller organizado por el equipo de Chile para Niños, cuyas inscripciones ya se encuentran abiertas.

12 de noviembre de 2013

Biblioteca Nacional y U. de Magallanes suscriben convenio de cooperación para digitalizar prensa periódica

El acuerdo, firmado por el rector de la Universidad, Víctor Fajardo, y Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional, permitirá digitalizar colecciones de periódicos y revistas publicados entre 1893 y 1959.

11 de noviembre de 2013

Biblioteca Nacional presente en la inauguración de la nueva Biblioteca Regional de Antofagasta

La ciudad de Antofagasta albergará, desde el 14 de noviembre, la Biblioteca Regional más grande y moderna de Chile. La Biblioteca Nacional de Chile ha querido ser parte de esta celebración a través de la instalación de un computador con acceso a la Biblioteca Nacional Digital, charlas sobre su bicentenario y la donación de libros.

07 de noviembre de 2013

El Libro de Memoriosa llega a la Feria del Libro de Santiago

Este sábado a las 16 horas, en el escenario del pabellón infantil de la Feria Internacional del Libro de Santiago, se realizará un nuevo lanzamiento del Libro de Memoriosa, evento en el que habrá música, regalos y concursos para los pequeños asistentes.

05 de noviembre de 2013

El Diccionario de Chilenismos de Zorobabel Rodríguez revive en edición ilustrada

El nuevo volumen, que incluye una selección de términos del Diccionario publicado por Rodríguez en 1875, es una publicación de la carrera de Diseño Gráfico Profesional de Inacap sede Apoquindo.

30 de octubre de 2013

Louise Edwards: "Las bibliotecas iberoamericanas y The European Library tienen mucho para trabajar en común"

Louise Edwards, directora de The European Library -la biblioteca digital más grande e importante de Europa- estuvo en Chile para participar en la II Conferencia Iberoamericana de Bibliotecas Nacionales. Aquí compartió sus impresiones sobre el futuro de las bibliotecas digitales y su visita a nuestro país.

23 de octubre de 2013

II Conferencia Iberoamericana de Bibliotecas Nacionales es transmitida vía streaming

El encuentro, que se realiza este 23 y 24 de octubre en la Biblioteca Nacional, cuenta con transmisión en vivo a partir de las 09.30 hrs. de este miércoles.

22 de octubre de 2013

Agotados cupos para taller "Mi primer diario de vida" en la Biblioteca Nacional

Invitamos a los usuarios y lectores a participar en las próximas dos versiones de este taller, los días 23 de noviembre y 14 de diciembre.

21 de octubre de 2013

Abiertas inscripciones para nuevo taller "Mi primer diario de vida" en la Biblioteca Nacional

A partir de este lunes 21 de octubre se encuentran abiertas las inscripciones para la tercera jornada del taller "Mi primer diario de vida", cuyos límites de edad se han ampliado.

17 de octubre de 2013

Así se vivieron los diez años de Memoria Chilena

La Biblioteca Nacional festejó junto a invitados, colaboradores y usuarios este importante aniversario, que tuvo como uno de sus puntos más altos el panel de conversación "Digitalizar es democratizar: 10 años de Memoria Chilena" y el estreno de su nueva plataforma.

16 de octubre de 2013

En vivo: Diez años de Memoria Chilena

Sigue en línea la transmisión de la ceremonia "Digitalizar es democratizar: 10 años de Memoria Chilena".

14 de octubre de 2013

Conoce lo nuevo de Memoria Chilena

Celebramos diez años poniendo al servicio de nuestros usuarios una serie de nuevas funcionalidades, ¡descúbrelas aquí!

07 de octubre de 2013

Memoria Chilena es parte del 2º Coloquio Internacional "Hacia la preservación del patrimonio documental" en la UNAM

Memoria Chilena y la Biblioteca Nacional de Chile se hacen parte de este evento -que tiene lugar entre el lunes 7 y el viernes 11 de octubre- con la participación de Macarena Dölz, editora de nuestro sitio.

04 de octubre de 2013

Biblioteca Nacional Digital: La última apuesta tecnológica del principal Centro Bibliográfico del país

A partir del 20 de agosto, está disponible para los usuarios de todo el mundo la plataforma que permitirá consultar en un mismo lugar todas las colecciones -físicas y digitales- de la Biblioteca Nacional, además de concentrar una serie de nuevos servicios y funcionalidades.

03 de octubre de 2013

Memoria Chilena celebra diez años con rediseño de su sitio web y nuevas funcionalidades

El lunes 14 de octubre será visible para nuestros usuarios y lectores de todo el mundo la nueva plataforma web de Memoria Chilena, que incorpora un rediseño gráfico total y nuevas funcionalidades.

25 de septiembre de 2013

Fallece Alberto Cruz, uno de los fundadores de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 

El destacado arquitecto, nacido en 1917, aún se desempeñaba como académico de la Escuela de Arquitectura y Diseño que él mismo contribuyó a fundar, en 1952.

24 de septiembre de 2013

Festival internacional literario FILBA por primera vez en Santiago

La quinta edición del Festival Internacional Literario de Buenos Aires tendrá lugar entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre, con una serie de actividades que se realizarán en paralelo en ambas ciudades.

23 de septiembre de 2013

Abiertas inscripciones para nuevo taller "mi primer diario de vida" en la Biblioteca Nacional 

A partir de este lunes 23 de septiembre se encuentran abiertas las inscripciones para la tercera jornada del taller "Mi primer diario de vida", cuyos límites de edad se han ampliado.

22 de septiembre de 2013

"El golpe, un relato de memoria" se estrena en la Biblioteca Nacional

El jueves 5 de septiembre se realizó el estreno de la adaptación teatral del manuscrito de Roberto Parra, El golpe. El día 26 de septiembre se realizará la última función gratuita, previo retiro de entradas.

11 de septiembre de 2013

Memoria Chilena publica cronología que reconstruye sucesos previos al 11 de septiembre de 1973

Se trata de un trabajo realizado con motivo de la conmemoración de los cuarenta años del golpe de Estado en nuestro país.

11 de septiembre de 2013

La lira popular: vigencia de una expresión centenaria 

Este viernes 13, en el Café Literario Balmaceda de Providencia, tendrá lugar un encuentro en el que se discutirá acerca de la presencia y los usos que aún hoy tiene la Lira Popular en nuestra vida cotidiana.

02 de septiembre de 2013

"La memoria que nos une": una invitación a reconstruir la historia de la Biblioteca Nacional y de Chile 

A partir del 19 de agosto se encuentra abierta la muestra que expone los vínculos del desarrollo de la Biblioteca Nacional con el devenir histórico del país.

27 de agosto de 2013

Biblioteca Nacional Digital: la última apuesta tecnológica del principal centro bibliográfico del país

A partir del 20 de agosto, está disponible para los usuarios de todo el mundo la plataforma que permitirá consultar en un mismo lugar todas las colecciones -físicas y digitales- de la Biblioteca Nacional, además de concentrar una serie de nuevos servicios y funcionalidades.

26 de agosto de 2013

Chile para niños nuevamente distinguida en premios qué veo 2013

Chile para Niños fue premiada, junto a otras cuatro iniciativas web, por su aporte a la educación y formación en la valoración del patrimonio de los niños de nuestro país.

13 de agosto de 2013

El libro de Memoriosa: la publicación que acerca a los niños y niñas a las colecciones de la Biblioteca Nacional

Inspirado en la experiencia del portal Chile para Niños, el libro invita a los más pequeños a conocer los tesoros que resguarda la Biblioteca Nacional y a familiarizarse con el patrimonio cultural y natural chileno.

02 de agosto de 2013

Vive el mes de la Biblioteca Nacional junto a Memoria Chilena

Durante todo agosto compartiremos con nuestros usuarios información y lecturas sobre los hitos y personajes más relevantes de los 200 años de historia de la Biblioteca Nacional.

26 de julio de 2013

Sol Serrano: "Desde su fundación, la Biblioteca Nacional ha sido el principal espacio abierto a la lectura en Chile" 

La historiadora participó el miércoles 31, a las 19.30 horas, en el ciclo "Biblioteca Nacional: Patrimonio Republicano de Chile" con la conferencia "Entre el conocimiento y la mera imaginación: los lectores tienen la palabra".

19 de julio de 2013

III Seminario del vino, gastronomía y ruralidad recorrió los hitos de nuestra historia agraria

La actividad, organizada por la Biblioteca Conmemorativa José María Arguedas, tuvo lugar el miércoles 24 de julio en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

12 de julio de 2013

Libro ilustrado reconstruye los viajes de Gay, Domeyko y Phillippi por nuestro país

El volumen es un trabajo conjunto del historiador Rafael Sagredo Baeza -director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana- y el fotógrafo Max Donoso, y recientemente ha sido puesto en línea para su consulta gratuita.

04 de julio de 2013

Memoria Chilena digitaliza colección completa de revista Sucesos

La revista, editada en Valparaíso entre los años 1902 y 1932, es una de las publicaciones magazinescas más destacadas de la época. Actualmente, la Biblioteca Nacional de Chile trabaja en la digitalización de más de 1500 números.

21 de junio de 2013

Lira popular chilena ya es parte del registro "memoria del mundo" de UNESCO

El conjunto de 1567 pliegos que resguardan la Biblioteca Nacional de Chile y la Universidad de Chile fue postulado al programa "Memoria del Mundo" por ambas instituciones en 2012. El 18 de junio, la Unesco confirmó su inclusión en el listado, junto a otros 53 valiosos archivos patrimoniales documentales de importancia mundial.

20 de junio de 2013

Académicos, poetas y escritores analizan labor de la crítica literaria en la Biblioteca Nacional de Chile

En la Sala Ercilla se desarrollará este miércoles la mesa redonda "La crítica literaria en Chile hoy", moderada por el poeta y jefe de la sección de Referencias Críticas de la Biblioteca Nacional, Thomas Harris.

11 de junio de 2013

Recordamos los orígenes del movimiento literario de 1842

Es junio de 1842 y las discusiones intelectuales en las que participaron figuras como Andrés Bello, Domingo Faustino Sarmiento y José Joaquín Vallejo -la "controversia filológica", como también se le llamó- están en su punto más intenso. A continuación, te invitamos a revisitar ese importante momento de nuestra historia cultural.

04 de junio de 2013

El surrealismo de Ludwig Zeller llega a la Biblioteca Nacional

El poeta y artista (1927-) participa esta semana junto a Susana Wald en el ciclo "Libro Abierto" y será el protagonista de una jornada de lectura poética y performance, actividades que se realizan en el marco de las celebraciones por los 200 años de la Biblioteca Nacional.

23 de mayo de 2013

Miles de personas celebraron el día del Patrimonio Cultural en la Biblioteca Nacional de Chile

Recorridos guiados, venta de libros antiguos y otras sorpresas disfrutaron quienes visitaron el centro bibliográfico más importante y grande del país.

16 de mayo de 2013

Memoria Chilena presente en Girándula 2013

En la capital de Ecuador se llevó a cabo el encuentro sobre literatura infantil y juvenil organizado por la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil (Girándula), y que en esta versión cuenta con la presencia de Memoria Chilena y Chile para Niños.

07 de mayo de 2013

Estudiantes de Universidad Alberto Hurtado conocen labor de Memoria Chilena en visita a la Biblioteca Nacional

Un grupo de alumnos de la carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística visitó este lunes la Biblioteca Nacional de Chile para ver de cerca el trabajo de nuestro equipo.

30 de abril de 2013

Memoria Chilena visita Colegio Farellones

La actividad, organizada junto al Centro Lector de Lo Barnechea en el marco del Mes del Libro, tuvo como objetivo que pequeños de 1º y 2º básico de la comuna de Farellones conocieran nuestro portal Chile para Niños.

24 de abril de 2013

Biblioteca Nacional inicia oficialmente celebraciones por sus 200 años

Esta semana tuvieron lugar las primeras actividades del programa del bicentenario de la institución.

17 de abril de 2013

Conoce los nuevos documentos disponibles en Memoria Chilena

La última actualización efectuada en nuestro sitio pone a disposición de nuestros lectores una serie de valiosos documentos y publicaciones.

08 de abril de 2013

Vive el mes del libro y la lectura junto a Memoria Chilena

Durante abril, Memoria Chilena te invita a conocer la riqueza de la biblioteca digital más grande del país y a descubrir las historias que sobre el mundo del libro, la lectura y la escritura se alojan en nuestros distintos sitios temáticos.

14 de marzo de 2013

FOTÓGRAFOS RECONSTRUYEN SU PROPIA MEMORIA EN MUESTRA MULTIMEDIAL

La exhibición "La Historia de una foto", que da a conocer la historia detrás de emblemáticas fotografías de veinte fotógrafos nacionales, permanecerá abierta al público hasta el 12 de abril en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional de Chile.

08 de marzo de 2013

DIGITALIZACIÓN: UN PROCESO CLAVE EN EL QUEHACER DE MEMORIA CHILENA

Durante este año, Memoria Chilena proyecta digitalizar un total de 150 mil páginas, superando ampliamente la cantidad de material digitalizado en 2012.

28 de febrero de 2013

MEMORIA CHILENA FINALISTA EN LOS SHORTY AWARDS

Los Shorty Awards reconocen a los mejores (personas y organizaciones) en el ámbito de la generación de contenidos en redes sociales. En esta ocasión, Memoria Chilena concursó a través de su cuenta de twitter (@MemoriaChilena).

28 de febrero de 2013

LIBRO ILUSTRADO RECORRE HISTORIA DE LA PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO

"Plaza de Armas, el corazón de Santiago" (2013, Letra Capital Ediciones) entrega al lector una reflexiva mirada a los hitos urbanos y arquitectónicos más importantes de este espacio capitalino.

01 de febrero de 2013

MEMORIA CHILENA RECIBE EL 2013 CON RÉCORD DE DESCARGAS

Más de 23 millones de archivos descargados y casi 4 millones de visitantes totalizó durante 2012 el portal, que este año busca consolidarse como la puerta de entrada a las colecciones patrimoniales digitales de la Biblioteca Nacional.

25 de enero de 2013

MEMORIA CHILENA PARTICIPA EN LOS SHORTY AWARDS

Los Shorty Awards reconocen a los mejores (personas y organizaciones) en el ámbito de la generación de contenidos en redes sociales. En esta ocasión, Memoria Chilena está concursando a través de su cuenta de twitter (@MemoriaChilena).

16 de enero de 2013

LOS SILLS: PRIMER SITIO TEMÁTICO DE MEMORIA CHILENA DESARROLLADO JUNTO AL CENFOTO-UDP

Este sitio narra la historia de los fotógrafos Armando, Arturo y Heriberto Sills; y es el primero de una serie a desarrollar con la colaboración del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (Cenfoto-UDP).