Subir

Archivo 2011

28 de diciembre de 2011

¡Vuelve la Escuela de Oficios Chilenos!

Tras el éxito del verano pasado, durante enero del 2012 volveremos a realizar la "Escuela de Oficios Chilenos" en la Biblioteca Nacional. En esta ocasión los talleres serán de Tejido en Crin, Mosaico, Telar Patagónico, Cámara Estenopeica y Grabado Popular.

20 de diciembre de 2011

OEA recibe el legado de Gabriela Mistral

El gobierno de Chile hizo entrega de más de 18 mil originales microfilmados a la biblioteca de la organización y que estarán disponibles para los ciudadanos del continente americano. Se cumple así el deseo de la maestra del Elqui.

12 de diciembre de 2011

Exposición revela desconocido tesoro de la Biblioteca Nacional

El miércoles 14 de diciembre, a las 19:30 horas, se inaugura la muestra Athanasius Kircher. La imagen barroca en la Biblioteca Nacional. La exhibición reúne por primera vez una valiosa colección de libros del destacado sacerdote, políglota y estudioso alemán del siglo XVII.

09 de diciembre de 2011

Libro revela intensa relación de Gabriela Mistral con Costa Rica

Realizado con el apoyo de la Embajada de Chile en Costa Rica, el libro "Toda Gabriela Mistral en el Repertorio Americano", reúne poemas, ensayos y cartas aparecidas en una de las publicaciones más importantes del continente.

01 de diciembre de 2011

NIcanor Parra gana el Premio Cervantes 2011

Considerado el premio más importante del habla hispana, el fundador de la antipoesía es el tercer chileno en recibir el premio.

29 de noviembre de 2011

¡Dibam celebró 82 años de vida!

Con una ceremonia de premiación a sus funcionarios en el Museo Nacional de Bellas Artes, el pasado 21 de noviembre la institución celebró un nuevo año de vida.

26 de noviembre de 2011

Lanzan Portal con 26 Circuitos Patrimoniales para conocer Santiago

La iniciativa tiene el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales y Fondart. Fue desarrollada por la Fundación Chile Patrimonial, y busca acercar a las personas al espacio urbano cotidiano y, a la vez, disfrutar del rico y poco conocido patrimonio urbano.

25 de noviembre de 2011

Conoce el "Santiago Catastrófico"

Cultura Mapocho invita el próximo domingo 27 de noviembre a partir de las 10:00 horas a una nueva edición de "Recorridos Patrimoniales", esta vez visitaremos el Santiago Catastrófico.

23 de noviembre de 2011

¡Valentín Trujillo en la Biblioteca Nacional!

En el marco de la Semana de la Música de la Biblioteca Nacional, el destacado pianista tuvo un encuentro íntimo con su público, ocasión en la que donó parte de su colección privada al Archivo de Música de la institución.

18 de noviembre de 2011

Diversidad cultural en los cementerios de la Araucanía en Chile: El contraste entre lo etéreo y lo material

Descarga y lee el artículo del arquitecto y la profesora de Historia, Cristian Rodríguez y Andrea Saavedra.

14 de noviembre de 2011

¡A todo ritmo! (en la Biblioteca Nacional)

Jazz y tonadas, reggae y rock, música docta y popular, los diversos acordes que se escuchan en la escena nacional se harán oír durante la Semana de la Música, que se realizará entre el 22 y 25 de noviembre en la Biblioteca Nacional.

07 de noviembre de 2011

¡Camino al Bicentenario! (de la Biblioteca Nacional)

El 19 de agosto de 2013 la Biblioteca Nacional de Chile cumplirá 200 años de vida y para festejarlo ya planifica una serie de actividades entre las que se cuentan exposiciones, conferencias, seminarios, libros y conciertos.

02 de noviembre de 2011

Cine//B_4 comienza

Desde el 4 al 13 de noviembre se celebrará la 4ª versión del Festival Cine//B, evento que reunirá lo mejor del cine independiente de Chile y el mundo. La Biblioteca Nacional se hace presente en este evento con la exhibición de filmes dedicados a nuestro planeta en la Sala América y con entrada totalmente liberada.

25 de octubre de 2011

El patrimonio literario de Chile

¿Qué se puede escribir acerca de un archivo que resguarda el patrimonio de los más connotados escritores de Chile? En un humilde intento conversamos con Pedro Pablo Zegers, Jefe del Archivo del Escritor, de los legados, los escritores, la historia y el futuro de uno de los archivos especiales de la Biblioteca Nacional de Chile.

19 de octubre de 2011

Sistema mundial, Estado nacional e identidades indígenas: sistema y antisistema

Revisa el nuevo artículo que nos mandan los profesores de la Universidad de Los Lagos, Marcelo Neira Navarro y Alejandro Cárcamo Mansilla

18 de octubre de 2011

¡Una biblioteca completa y virtual de la capital!

Archivo Visual de Santiago es la primera biblioteca virtual de imágenes históricas de Santiago, un proyecto que pone a disposición de los interesados pinturas, grabados, dibujos, fotografías, mapas y planos de Santiago realizados entre 1600 hasta 1920.

17 de octubre de 2011

Raúl Zurita en la Biblioteca Nacional

Como parte del Ciclo de Charlas con Premios Nacionales, el poeta Raúl Zurita expondrá en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

13 de octubre de 2011

¡Nuevos contenidos en Memoria Chilena!

El año continúa y seguimos actualizando de contenidos de Memoria Chilena. Ahora sumamos 6 temas más a los 22 actualizaciones de septiembre. Aquí lo nuevo de la Biblioteca Nacional Digital de Chile.

11 de octubre de 2011

Concurso "Tu oficio, la riqueza de Chile"

Hasta el 27 de noviembre Contenidos Locales, la comunidad de Biblioredes, mantendrá abierto el concurso que busca destacar y premiar los oficios tradicionales de nuestro país.

04 de octubre de 2011

Memoria Chilena: 8 años, 100 millones de visitas y 22 millones de descargas

Cumplimos 8 años de vida con nuevos temas, algunos récords, premios y el deseo de seguir creciendo cada día más. ¡Te invitamos a celebrar con nosotros!

03 de octubre de 2011

Reglamento de postulación a patrocinio de fondos concursables

Debido a la gran cantidad de solicitudes de patrocinio que recibe la Biblioteca Nacional se ha establecido un nuevo procedimiento para mejorar la atención de los usuarios que solicitan este servicio.

20 de septiembre de 2011

¡Recorre los Tajamares del Mapocho!

En el marco del programa de Recorridos Patrimoniales por Santiago que Cultura Mapocho realiza desde el 2007 es que hoy invitan a todos a descubrir la historia de los antiguos Tajamares del Mapocho. La invitación es el domingo 25 de septiembre a partir de las 11:00 a.m.

20 de septiembre de 2011

Artículos para el Bicentenario, tomo I

Después de disfrutar todo el 2010 con los artículos que nos enviaron nuestros usuarios, presentamos hoy el tomo I del libro digital "Artículos para el Bicentenario".

14 de septiembre de 2011

"La Biblioteca Nacional es un espacio de encuentro de todos los chilenos"

Pasó agosto y muchos celebran: la llegada de la primavera, el fin del invierno y la proximidad de fiestas patrias. Agosto es también un mes de celebraciones en la Biblioteca Nacional de Chile. El día 19 la institución cumplió 198 años, una edad que la pone en camino a su propio bicentenario.

12 de septiembre de 2011

Memoria Chilena celebra septiembre con nuevos contenidos

El circo, Pacífico Magazine, Revista Zig-Zag y La prensa durante la Independencia, además de dos nuevos temas en Chile Para Niños y nuevo material en la Sala de Cartografía Chilena llegan a Memoria Chilena para reafirmar nuestra idea de que digitalizar es democratizar.

05 de septiembre de 2011

¡El circo llega a la Biblioteca Nacional!

Con el objetivo de difundir la historia y presente del circo chileno, y valorar su aporte al patrimonio cultural del país, en septiembre y octubre se realizarán una serie de exposiciones, charlas, presentaciones musicales y un ciclo de cine.

01 de septiembre de 2011

Conoce el Legado de Gabriela Mistral en Memoria Chilena

Más de 17 mil documentos ya están disponibles para investigadores y público interesado de Chile y el mundo en la Sala Virtual de Gabriela Mistral. Visita y encuentra poemas, cartas, manuscritos y artículos periodísticos de una de nuestras más grandes escritoras.

31 de agosto de 2011

¿Qué es ser ciudadano hoy?

El jueves 1 de septiembre a las 19:00 hrs en la Biblioteca Nacional, se realizará el debate "¿Qué es ser ciudadano hoy?", que se adentrará en las distintas formas de participación ciudadana en la actualidad.

22 de agosto de 2011

La poesía chilena ya tiene su sitio

El sitio Sic, poesía chilena del siglo XX, espacio único sobre la historia y crítica de la poesía nacional será lanzado oficialmente este jueves 25 de agosto, pero ya está disponible para todos sus visitantes.

19 de agosto de 2011

Biblioteca Nacional de Chile, a dos años de su Bicentenario

Este viernes 19 de agosto, la Biblioteca Nacional celebra un nuevo aniversario. Durante estos casi dos siglos, la institución se ha consolidado como un dinámico espacio de resguardo y puesta en valor de nuestro patrimonio. En el marco de la celebración, la biblioteca cerrará sus puertas a las 12.00 hrs.

19 de agosto de 2011

Cineteca de la Universidad de Chile y Biblioteca Nacional visitan la obra de Raúl Ruiz

Lamentando la muerte del cineasta chileno más reconocido en el mundo, ambas instituciones se encontraban proyectando durante agosto y septiembre la restrospectiva "70 años de Raúl Ruiz"

17 de agosto de 2011

¡Conoce el Barrio Italia con los expertos!

Cultura Mapocho y la Casa Museo Eduardo Frei Montalva invitan a recorrer a conocer el sector más antiguo de la comuna de Providencia. La invitación es el domingo 28 de agosto a partir de las 11:00 a.m.

10 de agosto de 2011

Biblioteca Nacional recibe importante donación

A pocos días de celebrar su aniversario 198, la institución cultural más antigua de Chile recibe importante donación de dibujos y manuscritos de Juan Emar.

10 de agosto de 2011

Chile en cuatro miradas

En el marco de las celebraciones del Día Nacional de la Fotografía, la Biblioteca Nacional exhibirá durante agosto el trabajo de Luis Poirot, Alvaro Hoppe, Alfredo Molina La Hitte y Lincoyán Parada, cuatro connotados fotógrafos chilenos que entregan visiones diversas del país y su gente.

05 de agosto de 2011

El lugar donde el patrimonio inmaterial se hace realidad

Con 19 años de existencia, el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares (Alotp) es un referente en investigación y recopilación del patrimonio inmaterial chileno, contando entre sus logros el reposicionamiento de la cultura popular en un Chile que buscaba (y busca) su memoria.

29 de julio de 2011

¡Exitoso inicio del Eje Alameda!

Decenas de familias llegaron este sábado 23 de julio a la Biblioteca Nacional para disfrutar de las actividades preparadas por el fin de vacaciones y el estreno en sociedad del nuevo circuito cultural "Eje Alameda".

28 de julio de 2011

La telenovela chilena: agente de modernidad, 1967-2011

Descarga, lee y disfruta el siguiente artículo que nos manda Soledad Camponovo, Licenciada en Historia y Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Arts © en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Leiden

27 de julio de 2011

¡Ya apareció revista Lecturas!

Con 13 artículos de lujo enviados desde distintas partes del mundo, Revista Lecturas lanza un nuevo e imperdible número dedicado a Roberto Bolaño.

22 de julio de 2011

La Pachamama llega a la Biblioteca Nacional

En el contexto del primer día de actividades del "Eje Alameda, circuito cultural", el sábado 23 de julio Cultura Nativa y su compañía de Teatro Patrimonial presentará la obra "Cuentos de la Pachamama".

21 de julio de 2011

Nace Eje Alameda, un nuevo circuito cultural

Catorce importantes instituciones se reunieron para recuperar la historia de esta vital arteria y difundir su valiosa oferta cultural. El jueves 21 sus autoridades se reunirán a firmar el acuerdo que da inicio oficial a esta iniciativa, mientras que el sábado 23 ofrecerán talleres, música, cine, teatro y recorridos patrimoniales.

14 de julio de 2011

¡Niño Terremoto! (y concurso)

La obra, que se presentará en el Teatro UC hasta septiembre, se enmarca en la nueva línea en torno a la dramaturgia chilena para niños, la que busca crear nexos a temas relevantes de nuestro país ¿Quieres ir? ¡sorteamos entradas!

12 de julio de 2011

¡Más de 7 millones de descargas!

Un año sin precedentes está teniendo Memoria Chilena y su sitio infantil Chile para Niños, superando largamente las descargas de archivos y las visitas de años pasados.

06 de julio de 2011

¡Relanzamos el Centenario!

Centenario de 1910, provincias y comunas de Chile, el libro que reconstruye el Chile del siglo XX y la historia de todas sus comunas y provincias ya es parte de Memoria Chilena, quedando a disposición de todos nuestros usuarios.

05 de julio de 2011

¡Mitos y leyendas del mundo en la Biblioteca Nacional!

Durante el "mes de los niños" la Biblioteca Nacional tendrá una serie de actividades gratuitas que van desde un ciclo de cine hasta talleres de cómic e ilustración, obras de teatro, cuentacuentos, recitales de música, juegos interactivos y presentaciones de libros. Las actividades comienzan el 11 de julio y se extenderán hasta el 5 de agosto. ¡No faltes!

04 de julio de 2011

¡Ya apareció revista Lecturas!

Con 11 artículos de lujo enviados desde distintas partes del mundo, Revista Lecturas lanza un nuevo e imperdible número.

28 de junio de 2011

¡Relanzamos el Centenario!

Centenario de 1910, provincias y comunas de Chile, el lujoso libro que reconstruye el Chile del siglo XX y la historia de todas sus comunas y provincias ya es parte de Memoria Chilena, dejando a disposición de todos nuestros usuarios una investigación exhaustiva acerca de nuestra memoria e identidad nacional.

22 de junio de 2011

Las peripecias de la "Pequeña Biblioteca Nacional"

Emplazada en el subterráneo de la Biblioteca Nacional de Chile, la sección Periódicos y Microformatos atiende a más de 50 mil personas al año, recibe 26 mil ejemplares al mes (todas las ediciones de todos los periódicos de Chile) y administra, cataloga, distribuye y preserva cerca de 3 millones de periódicos. Y todo entre 13 personas.

21 de junio de 2011

El sonido del Matarife llega a la Biblioteca Nacional

La realidad del barrio Franklin y de la bohemia santiaguina, presenta la emergente documentalista y coreógrafa Francisca Keller, en su primer largometraje El Sonido del Matarife, que se exhibirá el próximo miércoles 22 de junio, a las 19 hrs, en la sala América de la Biblioteca Nacional.

13 de junio de 2011

Historia con propiedad (industrial) llega a la Biblioteca Nacional

Este viernes 17 de junio, en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional, se inaugurará la Exposición "Historia Gráfica de la Propiedad Industrial en Chile", basada en el libro homónimo lanzado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial en noviembre de 2010.

09 de junio de 2011

Sección Chilena: Libros, Tesoros y más (muchísimo más)

Entrevistamos a María Cristina Mateluna, jefa de la Sección Chilena de la Biblioteca Nacional, para que nos contara algunos aspectos poco conocidos de la colección bibliográfica de obras y autores chilenos más grande del mundo.

06 de junio de 2011

¡Recorre Santiago con los expertos!

Cultura Mapocho y Biblioteca Nacional de Chile invitan a la ceremonia de lanzamiento de la Guía de Recorridos Patrimoniales por Santiago, publicación que presenta cinco rutas imperdibles por la capital.

01 de junio de 2011

Japón aterriza en la Biblioteca Nacional

Talleres gratuitos de idioma y escritura japonesa, charlas sobre manga, arte, historia y literatura, y presentaciones de música, teatro, Ikebana y artes marciales forman parte del amplio programa de actividades gratuitas que a partir del 8 de junio realizará el Instituto Chileno Japonés de Cultura en la Biblioteca Nacional.

31 de mayo de 2011

¡Tesoros Humanos Vivos 2011!

Hasta el 15 de junio estará abierta la convocatoria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para reconocer a las personas y comunidades portadoras de manifestaciones de alto significado para el país o que estén en vías de desaparecer.

24 de mayo de 2011

Celebra el día del patrimonio en la Biblioteca Nacional

El domingo 29 de mayo desde las 10 horas, la Biblioteca Nacional abrirá sus puertas para celebrar el Día del Patrimonio Cultural con música, talleres populares y visitas guiadas .

23 de mayo de 2011

Secretos y vericuetos del Fondo General de la Biblioteca Nacional de Chile.

Visitamos los depósitos de la Biblioteca Nacional, donde miles de libros año a año salen a consulta esperando satisfacer dudas -en literatura e historia sobre todo- y dando espacio al gusto de leer. Conversamos con la Jefa de la Sección, Eliana Peña Córdova, con la que hablamos del presente, futuro y fantasmas de la sección más grande de la Biblioteca Nacional de Chile.

20 de mayo de 2011

¡Actividades para todos!

El próximo 26 de mayo dos interesantes actividades suceden en la Biblioteca Nacional, la novela gráfica y la música se visten de gala para dos eventos imperdibles.

20 de mayo de 2011

Cosmogonía y espiritualidad al sur de Chile

Descarga y lee el trabajo "Los Selk'nam y su Cáspi" de Fernando Correa Navarro

19 de mayo de 2011

Colorearte 2011: "Matta, Teñido y Color"

La obra de Roberto Matta, cuyo centenario se celebra este año, es el tema de inspiración con el que se dará inicio a la octava versión del concurso nacional de teñido Colorearte.

18 de mayo de 2011

¡Ya apareció revista Lecturas!

Con 10 artículos de lujo enviados desde distintas partes del mundo, Revista Lecturas lanza un nuevo e imperdible número.

17 de mayo de 2011

¡Comic Con en Chile!

En la Comic Con Chile los niños menores de 10 años acompañados por un adulto no pagan entrada. Además con el Preview Pack podrán asistir a los tres días de la convención que se realizará el viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho.

12 de mayo de 2011

Escuela para niños sordos recibe premio de fomento lector

En la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, rodeada de antiguos y bien cuidados libros que pueblan los estantes de finas maderas, se llevo a cabo este lunes 9 de mayo la premiación del concurso ¿Cómo fomentas la lectura en tu jardín? organizado por el portal Espacio Creamundos, con el Apoyo de Chile para Niños.

12 de mayo de 2011

Presentación libro Las dulces picardías de un poeta

Domingo Pontigo, Francisca Ramírez, Giulietta Squadrito y Paulina Toro presentan el resultado de meses de investigación en uno de los temas menos estudiados dentro del campo de la Literatura Oral Tradicional: el Verso por Travesura.

11 de mayo de 2011

La Publicidad del nitrato de Chile en el primer tercio del siglo XX.

Desde España nuestro usuario Ricardo L. Barbas Nieto-Laina nos manda un nuevo artículo para leer y disfrutar de Ejemplos del Art Deco en el Valle del Henares. Azulejería , cerámica y publicidad .

06 de mayo de 2011

Óscar Hahn gana Premio Pablo Neruda de Poesía 2011

En momentos en que prepara la presentación de su nuevo libro: La primera oscuridad, el poeta que conoció a Neruda en 1963 recibió 48 años después el premio que lleva el nombre del nobel nacional.

03 de mayo de 2011

200 años de imprenta en Chile: Una historia impresionante

Desde los primeros y rudimentarios talleres del siglo XVIII a la tecnología digital, pasando por la imprenta en que vio la luz la Aurora de Chile y el boom editorial de los años 40, la muestra presenta tesoros bibliográficos, antiguas maquinarias gráficas y varios sistemas de impresión para recordar una historia que cambió el destino del país.

29 de abril de 2011

Abren concurso para postular a la VIII Feria Antártica Escolar

Ya están disponibles las bases del Concurso 2011 "La Antártica Total", para fomentar la vocación científica de los jóvenes en cuatro grandes líneas de investigación. Los ganadores participarán el 2012 en una expedición escolar en la Antártica.

27 de abril de 2011

En busca de los elementos que hicieron de la lira popular un fenómeno masivo

Descarga y lee el nuevo artículo que nos manda Naldy Consales, Profesora General Básica y diplomada en Historia.

27 de abril de 2011

Cultura Mapocho recorre el Barrio Yungay (e invita)

En el marco del programa de Recorridos Patrimoniales por Santiago (gratuitos e inclusivos), una vez más Cultura MApocho invita a sumarse a un recorrido cuidadano.

25 de abril de 2011

A los 93 años falleció Gonzalo Rojas

El destacado poeta nacional murió después de sufrir un accidente vascular que lo mantenía en un delicado estado de salud desde el pasado 22 de febrero.

20 de abril de 2011

¡La Fiesta de la Mariposa!

El jueves 21 de abril en la Sala América de la Biblioteca Nacional de Chile se llevó a cabo por tercer año consecutivo la "Fiesta de la Mariposa".

19 de abril de 2011

Convocatoria 2011 Retratos de la Memoria - La Infancia en Chile

Con motivo de la celebración del Día del Patrimonio, el Museo Nacional de Bellas Artes invita al público a participar en una nueva versión de la Convocatoria "Retratos de la Memoria", enviando sus fotografías familiares captadas en Chile entre los años 1870 y 1970, cuyo tema sea la infancia.

18 de abril de 2011

¡Ya apareció revista Lecturas!

Con 10 artículos de lujo enviados desde distintas partes del mundo, Revista Lecturas lanza un nuevo e imperdible número.

13 de abril de 2011

¡El día (y el mes) del libro!

En el contexto de las celebraciones del día del libro (23 de abril) Memoria Chilena y la Biblioteca Nacional de Chile tiene una serie de actividades para toda la familia.

13 de abril de 2011

Crítica a la razón impura: Configuración discursiva del despotismo racial en el Chile independentista

Lee y descarga el nuevo artículo que nos manda nuestro usuario Patricio Lepe-Carrión, profesor y candidato a doctor en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

12 de abril de 2011

¡Taller Literario en la Biblioteca Nacional!

El taller será dirigido por la destacada escritora Ana María del Río y es completamente gratuito. Hay plazo para postular hasta el 9 de mayo y los cupos son limitados.

07 de abril de 2011

Homenaje a Elena Caffarena en la Biblioteca Nacional

El próximo 11 de abril a las 19:00 horas Ximena Jiles, nieta de la destacada jurista chilena donará a la Biblioteca Nacional las copias digitalizadas de más de 500 documentos escritos y recibidos por la Secretaria General del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH).

06 de abril de 2011

Juan Luis Martínez vuelve (en abril)

Más que un website, los usuarios podrán ver una apuesta investigativa integral. Textos e imágenes de indiscutible calidad guiarán en la ruta del poeta que llenó las palabras de visualidad.

05 de abril de 2011

El Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional recibe valiosa donación patrimonial

Se trata de más de 150 placas estereoscópicas y un visor Gaumont que permiten ver en tres dimensiones diversos lugares del Santiago de principios del siglo XX.

29 de marzo de 2011

En la Biblioteca Nacional expertos debaten sobre futuro del libro

En el marco de los Encuentros Culturales organizados por la Biblioteca Nacional y Lom Ediciones, tres especialistas nos hablarán sobre la evolución de los libros y qué tipo de futuro les espera.

29 de marzo de 2011

EL APORTE NERUDIANO

¿Te gustaría leer otra aproximación a Pablo Neruda? En el contexto de la exposición "Canto General, el gran poema de América" les presentamos el siguiente artículo.

22 de marzo de 2011

¡Cultura Mapocho invita al Parque Forestal!

En una nueva edición del programa de Recorridos Patrimoniales por Santiago, el domingo 27 de marzo Cultura Mapocho los invita a recorrer el Parque Forestal.

21 de marzo de 2011

Imágenes del Terror: Representaciones antimarxistas en la prensas de derecha. El Mercurio de Santiago (Chile) 1964-1970, y su utilidad como fuente histórica

Lee el artículo de los tesistas de Licenciatura en Educación de la UMCE: Mauricio Méndez Saldaña, Raúl Morales Jara y Álvaro Vásquez Jara.

21 de marzo de 2011

El Canto General de Neruda en toda su grandeza en la Biblioteca Nacional

La exposición se inaugura el 30 de marzo y reúne imágenes, manuscritos, primeras ediciones y traducciones de una de las obras cumbres de la poesía universal.

17 de marzo de 2011

¡Ya apareció revista Lecturas!

Con un nuevo número lanzado tanto en Santiago como en Madrid, Barcelona y el Distrito Federal de México, "Lecturas" continúa entregando poesía, literatura y entrevistas de calidad.

14 de marzo de 2011

¡Grecia llega a la Biblioteca Nacional!

En el marco de las celebraciones del Día Nacional de Grecia, la Biblioteca Nacional y la Fundación Mustakis han organizado un completo programa de actividades que incluye música, literatura, cine y danza.

10 de marzo de 2011

Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América en la Biblioteca Nacional de Chile

El próximo 15 de marzo en la Biblioteca Nacional de Chile se hará el anuncio del ganador del IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de las Américas.

07 de marzo de 2011

¡100 millones de visitas!

¡En apenas 7 años de vida Memoria Chilena superó las 100 millones de páginas vistas! Aquí una pequeña visita a Memoria Chilena, la Biblioteca Nacional Digital de Chile.

06 de marzo de 2011

Iglesias de la última frontera en la Araucanía en Chile

Descarga y lee el artículo "Iglesias de la última frontera en la Araucanía en Chile" escrito por los investigadores de Intercomuna, Cristian Rodríguez y Andrea Saavedra:

03 de marzo de 2011

Concurso de videos y fotografías de patrimonio Latinoamericano

El "Concurso de Fotografías y Videos del PCI de Latinoamérica" busca premiar los mejores registros de las diversas expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del continente.

02 de marzo de 2011

Exposición recrea el 27/F a través de historietas

A un año del mega sismo que azotó Chile, un grupo de ilustradores y guionistas creó ocho relatos gráficos para dar forma al libro "Vivir un Terremoto".

24 de febrero de 2011

EMC continúa postulación a iniciativa de Digitalización y Rescate Patrimonial

La Corporación EMC informó que hasta el 31 de marzo seguirán abiertas las postulaciones a la iniciativa Heritage Trust Project - Digitalización y Rescate Patrimonial, cuya principal misión es proteger los activos culturales en la era digital.

23 de febrero de 2011

Cultura Mapocho invita a recorrer el Cerro Santa Lucía.

El programa de Recorridos Patrimoniales por Santiago invita el domingo 27 de febrero a recorrer el Cerro Santa Lucía, uno de los espacios más tradicionales de Santiago.

22 de febrero de 2011

Conoce el origen de la bebida conocida como Terremoto

¡Descarga dos nuevos artículos que nos mandaron nuestros usuarios!

21 de febrero de 2011

¡Los 10 libros más descargados del 2010!

Haciendo un recuento del bicentenario, los dejamos con los 10 libros más descargados del año pasado, los que en total sumaron más de un millón de descargas.

07 de febrero de 2011

Chile para niños: ¡El mejor sitio!

Después de entrevistar a más de 50 especialistas, el diario La Tercera publicó que www.chileparaninos.cl fue elegido como el mejor sitio para niños del país.

01 de febrero de 2011

El punk chileno

Revisa este interesante Artículo para el Bicentenario de Vicente Antonio Hernández

31 de enero de 2011

La memoria de un país: Un relato múltiple

Durante el primer semestre del 2011 te invitamos cordialmente a mandar trabajos e investigaciones para publicarlos en Memoria Chilena.

25 de enero de 2011

¡Memoria Chilena compite por el Premio Internet 2011!

En la XIII edición de los "Premios de Internet" convocados por la Red Iberoamericana, Memoria Chilena concursa por ser la Mejor Web entre 168 candidatas. ¡Necesitamos tus votos!

24 de enero de 2011

La historia de la mineralogía en Chile

Descarga el nuevo Artículo para el Bicentenario del arquitecto Ricardo Lira.

17 de enero de 2011

La estadía de Gabriela Mistral en Magallanes

Revisa el Artículo para el Bicentenario del historiador Pablo Riquelme.

17 de enero de 2011

¡El teatro -digital- llega a Memoria Chilena!

En una ceremonia que honra 4 años de trabajo sostenido, el sitio Fototeatro.cl donó a la Biblioteca Nacional de Chile su archivo de más de 20 mil imágenes de teatro chileno.

17 de enero de 2011

Lazaro de Tormes, Venturas y Desventuras de un Lazarillo en Chile.

El próximo 21 de enero en la Sala América de la Biblioteca Nacional se presentará una adaptación libre para teatro de la novela "El Lazarillo de Tormes", que rescata el origen oral de este clásico de la literatura española.

11 de enero de 2011

Imaginación de mi País: Reflexiones en torno a la figura de Acario Cotapos

Descarga y lee el nuevo artículo para el Bicentenario acerca de la genial figura del músico, soñador y vanguardista Acario Cotapos.

10 de enero de 2011

XI Jornadas de Estudiantes de Postgrado

Tras 10 años de trayectoria, la Universidad de Chile vuelve a organizar las jornadas de debate para alumnos de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Educación

05 de enero de 2011

¡Teatro en la Biblioteca Nacional!

Con charlas de Ramón Griffero y Juan Radrigán, una importante donación de fotografías de obras de teatro y la presentación de un montaje basado en el clásico Lazarillo de Tormes, la Biblioteca Nacional abre durante enero un espacio al teatro.