Subir

LOS SILLS: PRIMER SITIO TEMÁTICO DE MEMORIA CHILENA DESARROLLADO JUNTO AL CENFOTO-UDP

Este sitio narra la historia de los fotógrafos Armando, Arturo y Heriberto Sills; y es el primero de una serie a desarrollar con la colaboración del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (Cenfoto-UDP).

16 de enero de 2013

Como parte de su estrategia de vinculación con instituciones ligadas a la conservación y difusión del patrimonio cultural e histórico local, durante 2012 Memoria Chilena selló un acuerdo de colaboración con el Cenfoto-UDP, que considera en su primera fase el desarrollo conjunto de una serie de sitios temáticos sobre fotografía chilena y patrimonio visual y fotográfico.

El primero de ellos es "Los Sills: Una familia detrás de las cámaras", que da cuenta del trabajo llevado a cabo en distintas ciudades y localidades del país por Armando Sills (1872-1960) y sus hijos, Arturo (1906-1976) --quien trabajó gran parte de su vida bajo el seudónimo de Juan Gallardo--, y Heriberto (1908-1993).

Actualmente se trabaja en tres nuevos sitios temáticos , todos referidos a importantes personajes de la historia de la fotografía nacional:

oManuel Domínguez (1867-1922): empresario teatral, académico, periodista, productor cinematográfico, fotógrafo y documentalista aficionado, quien registró el Centenario de Chile desde distintas perspectivas y miradas.

oOdber Heffer (1860-1954): fotógrafo canadiense que desembarcó en Valparaíso en 1886 para trabajar en el estudio fotográfico del francés Felix Leblanc, y cuyo archivo de paisajes nacionales de la época es uno de los más vastos de los que se tenga registro. También realizó trabajos para publicaciones magazinescas de la época, como Flores Chilenas (1895-1902), Zig-Zag (1905-1920), y Pacifíco Magazine (1913-1921), siendo por ello reconocido como el fotógrafo de la belle epoque y de la elite santiaguina.

oAurora "Lola" Falcón (1907-2000): pionera fotógrafa chillaneja quien, a mediados de la década del 20 y con solo 13 años, dejó su ciudad natal para radicarse en París junto a su familia. La calidad de su obra, así como sus constantes viajes (a su regreso de Europa contrajo matrimonio con el diplomático Luis Enrique Délano), propiciaron que pasara a la historia como "la chilena que fotografió al mundo". Entre los personajes retratados por Lola Falcón se cuentan Albert Einstein y Frida Kahlo.

El Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (Cenfoto-UDP) es una corporación cultural privada sin fines de lucro, creada en el año 2000 y dedicada a la preservación y a la puesta en acceso del patrimonio fotográfico y documental chileno. En palabras de su director, Samuel Salgado, "esta iniciativa se inscribe en una política de investigación y difusión en torno a la fotografía chilena que permita incrementar los saberes disponibles y darlos a conocer al más amplio público posible. En este sentido, colaborar con Memoria Chilena significa adecuarse a altos estándares de investigación y sentirse parte de una comunidad que trata de poner al alcance de todos los chilenos una parte de su patrimonio".

Recursos asociados