Subir

Archivo 2008

31 de diciembre de 2008

MEMORIA CHILENA RECIBE PREMIO APES

El Portal de la Cultura de Chile fue elegido como el Mejor sitio web de cultura 2007 por la Asociación de Periodistas de Espectáculos del país.

24 de diciembre de 2008

NAVIDAD EN MEMORIA CHILENA

Les deseamos a todos nuestros navegantes unas felices fiestas y los invitamos a compartir con nosotros algunos documentos acerca de estas celebraciones.

22 de diciembre de 2008

NUEVOS E-LIBROS EN MEMORIA CHILENA

Este mes seleccionamos 60 documentos digitales sobre chilenos en viaje; nuestras festividades religiosas; el dramaturgo, actor y director Andrés Pérez; villancicos coloniales y los bosques y parques nacionales.

16 de diciembre de 2008

MEMORIA CHILENA PRESENTA NUEVO PROYECTO EDUCATIVO

A partir de este 16 de diciembre estará a disposición de los navegantes de Chile y el mundo memoriaeduca.cl, iniciativa que busca acercar los recursos digitales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el uso de las nuevas tecnologías a los profesores de Historia y Ciencias Sociales del país.

04 de diciembre de 2008

VALPARAÍSO, POH!

Niños, taxistas, barrenderos, mujeres y pescadores porteños forman parte de la muestra del artista francés "Loro Coirón" que se exhibe en la Biblioteca Nacional hasta el 27 de febrero.

28 de noviembre de 2008

SUEÑO DE RAPA NUI

Este 1 de diciembre se presenta en la Biblioteca Nacional un documental de Sebastián Dick que aborda la evolución de Isla de Pascua desde los años 60 a la fecha.

26 de noviembre de 2008

EL LIBRO COMO OBJETO DE ARTE

La exposición "Texto, textil, textura, textual" de la artista visual Carmen Paz Morales se exhibe hasta el 31 de diciembre en el Hall Alameda de la Biblioteca Nacional.

25 de noviembre de 2008

¿QUIÉN FUERA...?

Durante septiembre de este año Memoria Chilena invitó a sus navegantes a recopilar sus piropos favoritos. Aquí, el libro digital con el resultado de la iniciativa.

24 de noviembre de 2008

NUEVAS SELECCIONES DE E-LIBROS EN MEMORIA CHILENA

Este mes, podrás acceder a 80 documentos digitales sobre los presidentes radicales, los premios nacionales de Historia y Literatura, los hitos de la danza en Chile y la historia de la música en el país.

19 de noviembre de 2008

EL ENCUENTRO "GENEALOGIAS DE LA INNOVACION" CAMBIA DE LUGAR

Las actividades programadas para el miércoles 19 de noviembre en la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Bellas Artes se realizarán en la Facultad de Ingienería de la Universidad de Chile.

14 de noviembre de 2008

LAS RAICES DE LAS IDEAS

La próxima semana se llevará a cabo en Santiago el XI Encuentro Sociedad y Tecnologías de la Información, dedicado en esta ocasión a reflexionar en torno a las genealogías de la innovación en Chile entre los años 1960 y 1973.

10 de noviembre de 2008

NUESTRA TRADICION CULINARIA EN MEMORIA CHILENA

Conozca los secretos de platos como el suspiro de monja, el valdiviano, el consuelo del cura, el caldillo de machas o el pastel de locos aquí en "La ollita hervidora, sabores y saberes locales".

06 de noviembre de 2008

LOS NIÑOS CUENTAN SUS HISTORIAS FAMILIARES

Niños y niñas de todo el país participaron en la segunda versión del concurso organizado por el portal Chile para Niños "Descubriendo nuestros orígenes: ¡Cuéntame tu historia familiar!". Una selección de los mejores trabajos es exhibida durante noviembre en la Biblioteca Nacional.

03 de noviembre de 2008

DIBAM EN LA 28ª FERIA DEL LIBRO DE SANTIAGO

Hasta el 16 de noviembre distintas instituciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos tendrán a disposición de los visitantes sus publicaciones. Además, habrá talleres, shows de Memoriosa, presentaciones de libros y será exhibida la muestra "El Peneca, un niño centenario", realizada por la Biblioteca Nacional.

27 de octubre de 2008

JOHN LENNON TENDRA SU ANIMITA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Este miércoles 29 de octubre a las 19.00 se realizará en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional el Sexto Encuentro de Cultura Popular organizado por el Colegio Nuestra Señora del Camino y el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares.

24 de octubre de 2008

DANZANTES RITUALES

El académico Milton Godoy aborda la historia de los Chinos del Norte Chico entre los siglos XIX y XX en un libro recientemente publicado.

20 de octubre de 2008

LA HISTORIA DEL UNIVERSO NARRADA POR UN CHILENO

¿Cuántos planetas se han encontrado fuera del Sistema Solar? ¿Para cuánto tiempo más se proyecta una colonia en Marte? ¿Conoces las teorías que existen sobre cómo podría terminar todo? Estas son algunas de las preguntas que Juan Ángel Torti responde en su artículo sobre el devenir del Cosmos.

17 de octubre de 2008

NUEVAS SELECCIONES DE E-LIBROS

Este mes incluimos 52 títulos sobre cinco temas diferentes: rock de los '80, historia y cultura de los pueblos originarios del norte, literatura nacional llevada a la pantalla grande, la familia obrera en el país y la trayectoria del cine chileno.

13 de octubre de 2008

"EL PODER DEL LENGUAJE Y LOS LENGUAJES DEL PODER"

Este 15 y 16 de octubre se realizará en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica el X Seminario sobre Patrimonio Cultural. En esta ocasión el tema abordado será la comunicación en distintas disciplinas y espacios.

10 de octubre de 2008

Desclasifican archivos de la ciencia ficción criolla

La exposición "Chile Fantástico (1810 - 2010)", en la Biblioteca Nacional hasta el 21 de noviembre, da cuenta del extenso rol que la fantasía ha jugado en la literatura nacional. Junto a la muestra, se realizarán presentaciones de libros, charlas y mesas redondas, con la participación de especialistas y escritores como Oscar Hahn, Alvaro Bisama, Jorge Baradit y Jorge Olguín.

07 de octubre de 2008

LA FILATELIA EN MEMORIA CHILENA

¿Conoces la fecha en que nació el primer sello postal? ¿En qué país? ¿En qué año llegó la estampilla a Chile? o ¿Cuánto costaba enviar una carta durante la Guerra del Pacífico? Si no lo sabes, entérate aquí .

06 de octubre de 2008

Las familias escriben su historia en la Biblioteca Nacional

El portal Memoria Chilena de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos celebra cinco años de vida con la presentación del sitio Familias Chilenas y una serie de actividades relacionadas a la nueva página web, que incluye, un concurso, una exposición y un ciclo de cine.

24 de septiembre de 2008

Inauguran Sala Virtual Vicaría de la Solidaridad

El nuevo sitio www.archivovicaria.cl relata la historia y acción de la organización y una cronología de hechos ocurridos entre 1973 y 1992 presentada por sus protagonistas. Asimismo, incluye los primeros registros de una biblioteca digital compuesta por documentos e imágenes sobre la labor en defensa de los derechos humanos realizada por la institución.

16 de septiembre de 2008

E-LIBROS DIECIOCHEROS

Se vienen las fiestas patrias y para festejar seleccionamos 56 documentos para pasarlas con tonadas, refranes, películas y comidas chilenas.

15 de septiembre de 2008

CELEBRA EL 18 CON MEMORIA CHILENA

El portal de la cultura de Chile invita a sus navegantes a recopilar sus piropos favoritos.

12 de septiembre de 2008

MEMORIA CHILENA GANA PREMIO APES

A días de cumplir cinco años de su lanzamiento, el Portal de la Cultura de Chile, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y la Biblioteca Nacional, fue elegido como el mejor sitio web 2007 por la Asociación de Periodistas de Espectáculos del país.

08 de septiembre de 2008

NERUDA EN LA PRENSA

Fernando Castro, jefe de la sección Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, entregó a Memoria Chilena una bibliografía de artículos publicados en medios chilenos y extranjeros del y sobre el Premio Nobel nacional.

05 de septiembre de 2008

Lo profano y lo divino en la tradición popular

Este 9 y 10 de septiembre se realizarán las II Jornadas de Patrimonio Inmaterial en el Centro Cultural de España con la colaboración del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional de Chile.

03 de septiembre de 2008

NUEVOS E-LIBROS EN MEMORIA CHILENA

En esta reciente selección encontrarás éxitos de ventas de la literatura nacional y publicaciones sobre la ciudad de Santiago, la infancia, el oficio fotográfico y la trayectoria del jazz en el país.

01 de septiembre de 2008

LA HISTORIA DEL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

El diario La Estrella de Arica envió a Memoria Chilena la edición especial que realizó para conmemorar el aniversario 95 de la inauguración del tren que unió Chile y Bolivia entre los años 1913 y 2005.

28 de agosto de 2008

EL PREMIO NACIONAL POR TRES

Esta semana se entregaron los Premios Nacionales de Literatura, Historia y Música 2008 a Efraín Barquero, Eduardo Cavieres y Miguel Letelier, respectivamente.

27 de agosto de 2008

RÉPLICAS DIGITALES

Una parte importante de las colecciones bibliográficas más valiosas del país, además de manuscritos y fotografías de destacados escritores nacionales, los primeros impresos y documentos de la Independencia de Chile, están disponibles a partir del 19 de agosto a través de las nuevas salas virtuales de la Sala Medina y el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile.

21 de agosto de 2008

BIBLIOTECA NACIONAL CELEBRA 195 AÑOS DE VIDA

El 19 de agosto, la Biblioteca Nacional estará de aniversario. Y para festejarlo ha preparado una serie de actividades gratuitas. Todos están invitados a conocer sus obras más valiosas, recorrer sus bóvedas y disfrutar, a través de Internet, de algunos de sus mayores tesoros en sus dos nuevas salas virtuales.

21 de agosto de 2008

MARIO FERRECCIO Y LA FILOLOGÍA CHILENA

Con motivo de su reciente fallecimiento, junto a la profesora Raïssa Kordic recordamos al filólogo Mario Ferreccio Podestá, pionero de la Crítica textual en Chile.

28 de julio de 2008

Más de 1.400 personas asistieron al primer ciclo de cine Chile para Niños

Entre el 15 y el 25 de julio se exhibieron en la Biblioteca Nacional ocho películas basadas en libros de aventuras.

22 de julio de 2008

Nuevos antecedentes aclaran contexto de una fotografía del siglo XIX

Con 586 sitios temáticos publicados, 671.911 páginas digitalizadas, dentro de las que se incluyen 9.343 imágenes, Memoria Chilena revisa permanentemente sus contenidos.

22 de julio de 2008

APES a la preservación de la memoria

El Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional recibió un premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos en la categoría Gestión de Excelencia al Arte y la Cultura de Chile.

22 de julio de 2008

Juan Francisco Bascuñán lanza libro sobre religiosidad popular en Memoria Chilena

Los principales contenidos de Chile: imágenes a lo humano y a lo divino y la presentación virtual de esta publicación están disponibles en nuestro portal.

17 de julio de 2008

Memoria Chilena lanza por primera vez un libro en su portal

Los principales contenidos de Chile: imágenes a lo humano y a lo divino, del fotógrafo Juan Francisco Bascuñán, y la presentación de esta publicación sobre religiosidad popular quedaron disponibles en el sitio de Memoria Chilena.

14 de julio de 2008

Memoriosa presenta su biblioteca virtual en el inicio del Mes del Niño de la Dibam

Libros animados, biografías de escritores nacionales, el trabajo de ilustradores chilenos, y consejos para incentivar la lectura, son algunas de los temas que los niños y niñas pueden encontrar en esta nueva sección de www.chileparaninos.cl.

11 de julio de 2008

Memoria Chilena lanza libro sobre religiosidad popular

Chile: imágenes a lo humano y a lo divino, del fotógrafo Juan Francisco Bascuñán, es el primer lanzamiento virtual que se realiza en el portal de Memoria Chilena, proyecto de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

04 de julio de 2008

Los poetas se toman la BN

Lihn, el clan De Rokha, La Mandrágora y autores jóvenes estarán presentes durante julio en la Biblioteca Nacional.

01 de julio de 2008

EL VIOLINISTA PEDRO D'ANDURAIN EN MEMORIA CHILENA

Artículos de prensa sobre el músico nacional, críticas sobre su trabajo, afiches y repertorios de sus conciertos fueron enviados a nuestro portal.

30 de junio de 2008

El clan De Rokha se junta en la BN

Durante julio mesas redondas, exposiciones, documentales y homenajes recuerdan a esta familia en la Biblioteca Nacional.

30 de junio de 2008

Nuevos e-libros para julio

Este mes seleccionamos 60 publicaciones sobre el destierro, la Editora Quimantú, ilustradores y dibujantes nacionales, sonidos locales y fiestas en la historia del país.

26 de junio de 2008

Allende cumple 100 años

Seminarios, exposiciones y conciertos recuerdan al ex presidente socialista en el centenario de su nacimiento.

25 de junio de 2008

Comunidad Memoria, la Memoria de Chile

Envía tu aporte a la sección Comunidad de Memoria Chilena.

19 de junio de 2008

Y se va la primera...

Urbanas, choras, campesinas o guachacas: El Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional realizará durante los meses de junio y julio un ciclo de conversaciones sobre la cueca.

11 de junio de 2008

ETNIAS AUSTRALES EN MEMORIA CHILENA

Tres artículos, dos sobre los corrales de pesca en Chiloé y uno acerca de la identidad de los chonos fueron enviados a nuestro portal.

10 de junio de 2008

Nuevas selecciones de e-libros en Memoria Chilena

Bandoleros, la Nueva Canción Chilena y dramaturgia nacional del siglo XX son algunos de los temas de los e-libros de junio.

05 de junio de 2008

Estrenan serie documental Mujeres de Letras

Este jueves 12 de junio debuta en Canal 13 Cable Mujeres de Letras , serie documental de seis capítulos que hace un recorrido por las temáticas, obras y contextos de las autoras nacionales más destacadas del siglo XX y fines del siglo XIX

22 de mayo de 2008

Biblioteca Nacional celebra el Día del Patrimonio Cultural - Domingo, 25 de mayo de 2008

Talleres para niños, visitas guiadas a sus almacenes, charlas sobre sus grandes tesoros, música chilena y degustaciones ofrece la Biblioteca Nacional para festejar en familia el Día del Patrimonio Cultural.

08 de mayo de 2008

MUESTRA DE DOCUMENTALES DE POETAS CHILENOS EN EL CINE ARTE ALAMEDA

Durante el mes de mayo Cine Arte Alameda programará durante una semana la exhibición de documentales sobre destacados poetas chilenos.

06 de mayo de 2008

A 65 años de la fundación de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales

En un nuevo aniversario de la Agrupación de Empleados Fiscales, lo invitamos a recordar los orígenes de esta agrupación.

06 de mayo de 2008

Jornadas de Antropología Visual en el mes del patrimonio cultural

Durante todos los martes de mayo se realizarán en la sala América de la Biblioteca Nacional, las Jornadas de Antropología Visual, un encuentro que reunirá a diversos especialistas en torno a las tradiciones y representaciones del imaginario nacional, junto con una muestra de videos y cine etnográfico.

30 de abril de 2008

REVISTA WIKÉN EN MEMORIA CHILENA

Les presentamos 16 números de la revista Wikén, donados a Memoria Chilena y a la Biblioteca Nacional de Chile.

22 de abril de 2008

ESPECIAL DÍA DEL LIBRO: LA HISTORIA DE LA LECTURA EN CHILE

El poder de la palabra escrita

15 de abril de 2008

FERROCARRIL TRASANDINO

Noventa y ocho años han pasado desde que el Ferrocarril Trasandino iniciara su funcionamiento como uno de los desafíos tecnológicos y de ingeniería más grandes de la época.

07 de abril de 2008

EL LEGADO DE GABRIELA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

El 7 de abril se inaugura en la Biblioteca Nacional la muestra Gabriela Mistral. Chile, o una voluntad de ser, que reúne un centenar de fotografías, manuscritos, correspondencia, libros, objetos y registros audiovisuales pertenecientes a la poeta chilena.

02 de abril de 2008

PROYECTOS DIBAM: GANADORES Y NOMINADOS EN PREMIOS APES 2006-2007

El Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, resultó ganador en esta premiación, mientras que la Revista Patrimonio Cultural y Memoria Chilena, han sido nominados en dos de las 36 ternas en competencia.

01 de abril de 2008

JORGE EDWARDS GANA PREMIO DE NARRATIVA IBEROAMERICANA

El escritor chileno fue galardonado en la segunda edición de este certamen por su novela La casa de Dostoievski.

25 de marzo de 2008

HUGO CORREA, EL "CHILENO DE OTROS MUNDOS", EMPRENDE SU VIAJE DEFINITIVO.

A los 82 años murió Hugo Correa, el mayor representante del género de Ciencia Ficción en nuestro país.

23 de marzo de 2008

A 450 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE OSORNO

La ciudad fundada con el nombre de San Mateo de Osorno, el 27 de marzo de 1558, resistió casi dos siglos bajo el dominio de los indígenas.

19 de marzo de 2008

E- LIBROS EN MEMORIA CHILENA

Presentamos, este mes de marzo, una selección de 40 e- libros en las áreas de Historia, Ciencias Sociales, Literatura, Artes Visuales y Música.

17 de marzo de 2008

LA CULTURA DEL VINO EN CHILE

La actividad vitivinícola es parte de nuestra cultura y de nuestro patrimonio. Un tema que ha sido también inspiración para escritores, cantores y otros artistas nacionales.

07 de marzo de 2008

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En Memoria Chilena lo invitamos a visitar diferentes temas y e- libros, que desde la historia y la literatura nos acercan a una perspectiva de la Mujer en Chile.

03 de marzo de 2008

MUJERES + ARTE

Les presentamos en Comunidad Memoria ocho videos que forman parte del Documental Mujeres + Arte, ganador del Fondo de Fomento Audiovisual 2006

25 de febrero de 2008

PORTADAS DE RADIOMANIA Y RINCÓN JUVENIL

Les presentamos en Comunidad Memoria un recuerdo musical, enviado por un usuario de Memoria Chilena.

22 de febrero de 2008

A LOS 92 AÑOS MUERE ANA GONZÁLEZ

Premio Nacional de Arte 1969, inició su carrera en la década de los 30 haciéndose popular con el personaje de su creación, una empleada que llevaría el nombre de Desideria y que sería parte del programa radial La Familia Chilena .

21 de febrero de 2008

RAÚL MORALES ÁLVAREZ: EL TIEMPO DE UNA LEYENDA

Destacamos en Comunidad Memoria el aporte realizado por Rubén Morales, nieto de Raúl Morales Álvarez, Premio Nacional de Periodismo en 1964.

19 de febrero de 2008

DESTRUCTOR DE MITOS: JOAQUÍN EDWARDS BELLO

A cuarenta años de su muerte Memoria Chilena, recuerda a este fabuloso cronista e invita a sus usuarios a una interesante lectura del e- libro "Mitópolis"

18 de febrero de 2008

NUEVA SELECCION DE E- LIBROS PARA LAS VACACIONES

Este mes de febrero, lo invitamos a finalizar las vacaciones con una selección de e-libros en las áreas de Historia, Ciencias Sociales, Literatura, Artes Visuales y Música.

13 de febrero de 2008

LA AURORA DE CHILE: PRIMER PERIÓDICO NACIONAL

El 13 de febrero de 1812 salió a la luz pública el primer número de la Aurora de Chile. A 196 años de su aparición, Chile celebra el Día de la Prensa Nacional.

12 de febrero de 2008

FUNDACIÓN DE SANTIAGO: 467 AÑOS DE HISTORIA

La fundación de Santiago fue el primer hito importante en el proceso de colonización española de Chile.

04 de febrero de 2008

VOLODIA: TESTIGO Y ACTOR DE NUESTRO TIEMPO

En Memoria Chilena lo invitamos a visitar el sitio temático de Volodia Teitelboim, una forma para despedir y reconocer la extensa y comprometida trayectoria de un testigo y actor del siglo XX.

30 de enero de 2008

XV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PAYADORES. CASABLANCA 2008

El encuentro de Payadores de Casablanca, celebra entre el 6 y el 10 de febrero, 15 años como el principal escenario de la décima Iberoamericana.

25 de enero de 2008

ELVIRA SANTA CRUZ:

Destacamos en Comunidad Memoria el nuevo aporte realizado por Heather Hawkinson, quien esta vez ha enviado la crónica "La Isla de Java" de Elvira Santa Cruz Ossa.

14 de enero de 2008

DISFRUTE DE LOS E- LIBROS EN VACACIONES

Memoria Chilena los invita a disfrutar este verano de la lectura, con la nueva selección de e-libros para este mes de enero

10 de enero de 2008

EL LEGADO DE GABRIELA MISTRAL EN MEMORIA CHILENA

Conmemorando los 51 años de la muerte de Gabriela Mistral, Memoria Chilena, gracias al Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile, presenta un adelanto de su legado

09 de enero de 2008

TRADICIONES DE CHILOÉ

El Ensayista e investigador, Manuel Romo ha querido compartir con Comunidad Memoria dos de sus obras sobre la tradición Chilota.

08 de enero de 2008

HOMENAJES A HUIDOBRO EN SU NATALICIO

Con la exposición "Consejo a los artistas: para estrangular a la naturaleza hay que tener dedos de hada", La Biblioteca Nacional y la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (Apech) celebran el natalicio de Vicente Huidobro.

02 de enero de 2008

PEDRO PABLO ZEGERS DISTINGUIDO POR LA SECH

El consejo de ex presidentes de la Sociedad de Escritores de Chile distinguió al Conservador del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, por su destacado aporte en la repatriación del legado de Gabriela Mistral.