Subir

Fallece Alberto Cruz, uno de los fundadores de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 

El destacado arquitecto, nacido en 1917, aún se desempeñaba como académico de la Escuela de Arquitectura y Diseño que él mismo contribuyó a fundar, en 1952.

25 de septiembre de 2013

"El hombre es impensable sin palabra y sin posición. Mudo, sordo, ciego, cerebro solo, tendría posición y palabra -sabe Dios cual- pero la tendría. Posición y Palabra. Arquitectura y Poesía". Estas palabras, presentes en un documento publicado en 1972, reflejan los preceptos que impulsaron la fundación de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Creada en 1952 por un grupo de arquitectos y artistas conformado por Alberto Cruz Covarrubias, Godofredo Iommi Marini, Miguel Eyquem, Fabio Cruz P., Arturo Baeza, José Vial, Jaime Bellalta y Francisco Méndez, a quienes se sumó posteriormente el escultor Claudio Girola Iommi, la Escuela se transformó al poco tiempo en una de las más vanguardistas e influyentes del continente americano. 

Alberto Cruz Covarrubias, quien falleció la madrugada del miércoles 25 de septiembre, también participó activamente en la creación del Instituto de Arquitectura de la Universidad, desde el cual el grupo llevó a la práctica, a lo largo de varias décadas, la convicción de que arte y vida son indisociables.

Bajo esa premisa, desde el Instituto de Arquitectura se gestarían iniciativas como las llamadas "travesías", iniciadas en 1965 con un viaje que unió Tierra del Fuego con Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. En estos viajes emprendidos por los fundadores de la escuela a diversos lugares del continente americano tenían lugar la creación de obras y leves intervenciones artísticas que luego eran donadas a los habitantes de los lugares visitados. Ya en la década del 70, otro de los hitos de la Escuela y del Instituto fue la construcción de la Ciudad Abierta en terrenos al norte del Río Aconcagua, en la comuna de Ritoque, que buscó derribar las convenciones de planificación y construcción urbana. 

En el caso particular de Alberto Cruz, algunos de sus proyectos arquitectónicos más reconocidos son la Capilla en el Fundo Pajaritos, el Proyecto Urbanístico de Achupallas, el anteproyecto para el Monasterio Benedictino, y una serie de obras colectivas realizadas durante las distintas travesías.

Los restos de Alberto Cruz descansarán en el Cementerio de la Ciudad Abierta, junto a los de otros destacados participantes de este proyecto.

*Agradecemos nuevamente a la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por su generoso apoyo en la investigación y digitalización de documentos y fotografías incorporados en el sitio temático dedicado a esta institución.

*Créditos imagen: Donación del Archivo Histórico José Vial Armstrong de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

Recursos asociados