Subir

LIBRO ILUSTRADO RECORRE HISTORIA DE LA PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO

"Plaza de Armas, el corazón de Santiago" (2013, Letra Capital Ediciones) entrega al lector una reflexiva mirada a los hitos urbanos y arquitectónicos más importantes de este espacio capitalino.

28 de febrero de 2013

Centro cívico durante gran parte de la Colonia, escenario de ajusticiamientos públicos en la misma época, lugar de reunión de diversos grupos y clases sociales hasta el día de hoy. Desde la fundación de Santiago, en 1541, la Plaza de Armas ha jugado un rol clave en la configuración, no solo urbana, sino también política y social de la capital de Chile.

Durante la segunda mitad del siglo XVI, la ciudad de Santiago fue tomando forma alrededor de este espacio central, construyéndose en un comienzo la Catedral (en la primera versión de las cinco que tendría este edificio) y las casas de los primeros vecinos; habilitando luego espacios para el desarrollo de una incipiente actividad comercial.

Datos como el anterior son los que recoge el libro Plaza de Armas, el corazón de Santiago (2013, Letra Capital Ediciones), escrito por el periodista e investigador Vólker Gutiérrez e ilustrado por la diseñadora y artista Pati Aguilera.

La publicación reconstruye el pasado y analiza el presente de 16 hitos urbanos y arquitectónicos de la plaza y sus alrededores, dando cuenta de este modo de su evolución a lo largo de los siglos y deteniéndose incluso en lo que existía (o pudo existir) en este espacio antes de la conquista española.

A través de sus páginas nos acercamos a la historia de construcciones como el Portal Fernández Concha, o el edificio de la Ilustre Municipalidad (que funcionó como cárcel en la Colonia y albergó también el cabildo de Santiago). Destaca también en este recorrido el Correo Central, cuyo terreno, entre los siglos XVI y XIX, fue ocupado por el Palacio de los Gobernadores.

De acuerdo al autor del volumen, el objetivo principal de este es "poner en valor este espacio tan céntrico, histórico y ciudadano como este, por lo que es muy simbólico que su lanzamiento (el viernes 1 de marzo a las 12 hrs.) se realice allí mismo y con la presencia de la alcaldesa de Santiago y otras autoridades".

Plaza de Armas, el corazón de Santiago es el primero de una serie de libros acerca de lugares emblemáticos a lo largo de todo Chile que Letra Capital Ediciones editará bajo el nombre de "Miremos juntos". De acuerdo a Gutiérrez, esta iniciativa busca permitir que el público no especializado y de todas las edades se acerque a las temáticas relacionadas con patrimonio, arquitectura y urbanismo.

Recursos asociados