Subir

FOTÓGRAFOS RECONSTRUYEN SU PROPIA MEMORIA EN MUESTRA MULTIMEDIAL

La exhibición "La Historia de una foto", que da a conocer la historia detrás de emblemáticas fotografías de veinte fotógrafos nacionales, permanecerá abierta al público hasta el 12 de abril en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional de Chile.

14 de marzo de 2013

Reunir veinte fotografías; veinte miradas; veinte historias. Ese es el desafío que se le propuso al curador francés Patrice Loubon para dar forma al proyecto "La historia de una foto".

En 2011, Loubon se dio a la tarea de escoger veinte fotógrafos chilenos de distintas generaciones e influencias estéticas, para crear entre ellos un único hilo conductor: "la mirada del artista en solo una de sus obras". Teniendo el listado de nombres y de obras que serían parte de la muestra, los organizadores y artistas participantes se abocaron a reconstruir, a través de una serie de cortos documentales, el "detrás de escena" de alguna de sus imágenes más emblemáticas, las que también se exhiben en la muestra.

Esta exposición, inaugurada el miércoles 13 de abril, es producida por el fotógrafo Alexis Díaz, mientras que los cortometrajes documentales son obra del cineasta Gabriel Gallardo.

Entre los fotógrafos presentes destacan nombres como Jorge Aceituno, Paz Errázuriz, Álvaro Hoppe, Jorge Gronemeyer, Luis Navarro, Leonora Vicuña y Claudio Pérez, junto a otros de generaciones más recientes, como Tomás Munita o Zaida González.

Varios de los fotógrafos participantes fueron parte de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI); organización gremial creada en 1981 por Jorge Ianiszewski, Juan Domingo Marinello, Paz Errázuriz y Leonora Vicuña, cuyo objetivo fue difundir la obra --y también defender la vida-- de los fotógrafos que se encontraban desprotegidos ante la represión de la dictadura militar.

En el caso de fotógrafos como Paz Errázuriz y Luis Navarro destaca también su trabajo para medios de prensa de oposición como Apsi, Solidaridad, Pluma y Pincel, La Época y Fortín Mapocho.

"La historia de una foto" permanecerá abierta al público hasta el viernes 12 de abril en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional (entrada liberada).

*Ver Galería de imágenes (inauguración de la muestra, miércoles 12 de abril).

Recursos asociados