Subir

Biblioteca Nacional habilita nuevo laboratorio de digitalización

El nuevo espacio -equipado con un robot de escaneo automático de alta productividad y un scanner para mapas y obras de gran formato- permitirá acrecentar la capacidad de digitalización de Memoria Chilena y de otras secciones de la Biblioteca, con los más altos estándares de calidad.

26 de noviembre de 2013

Ejemplar del diario El ferrocarril (1855-1910) dispuesto para su digitalización en el nuevo suprascan.

Memoria Chilena.

El periódico El Ferrocarril (1855-1910) nació como un órgano de apoyo a la administración presidencial de Manuel Montt, pero su vida e importancia se extendió por varias décadas luego de terminado dicho gobierno, en 1861. En sus páginas se reflejó la pugna entre los intereses laicos y católicos que vivía el país a mediados del siglo XIX, contribuyendo en parte a originar las condiciones para el nacimiento del Chile liberal posterior a 1870. Esta postura se vio reforzada por la colaboración regular de intelectuales liberales como Benjamín Vicuña Mackenna, Miguel Luis Amunátegui y José Victorino Lastarria.

Pero el periódico -cuya colección completa se resguarda en la Biblioteca Nacional- cuenta con otra peculiaridad: su gran tamaño. Varios de sus números rozan el metro de altura, condición compartida con otras publicaciones periódicas editadas durante el siglo XIX y principios del XX en el país, como El Mercurio de Valparaíso (con tomos que alcanzan los 83 centímetros), su homólogo de Santiago (que llega a los 75 centímetros) y El Diario ilustrado (con hasta 70 centímetros). Es precisamente esta la razón que había dificultado su digitalización, hasta ahora.

Gracias a un aporte realizado por el Ministerio de Educación, y en el marco de los 200 años de la Biblioteca Nacional, durante el mes de noviembre se concretó la habilitación de un laboratorio de digitalización en dependencias de la Biblioteca.

Junto al reacondicionamiento de este nuevo espacio de trabajo, se adquirieron e instalaron un robot de escaneo automático de alta productividad de la marca Kirtas Technologies Inc. (Kirtas Kabis I) y un scanner para mapas y obras de gran formato (Digibook Suprascan A0). Es este último aparato el que permitirá digitalizar materiales como los periódicos ya mencionados, ya que puede procesar documentos de hasta 1,20 metros de ancho por 85 centímetros de alto.

La tecnología al servicio de las colecciones de la Biblioteca Nacional

Cristopher Sánchez, fotógrafo de Memoria Chilena, realiza pruebas con el nuevo robot Kirtas Kabis I.

Memoria Chilena.

En años anteriores, la Biblioteca había contratado de manera externa el uso de un robot de escaneo automático, modalidad que le permitía poner a disposición del público alrededor de 150 mil nuevas páginas al año. Este nuevo equipamiento permitirá acrecentar esta cantidad, junto a asegurar la obtención de copias digitales de los documentos de la más alta calidad.

A cargo del manejo de estos aparatos está el equipo de digitalización de la Biblioteca Nacional, compuesto por la coordinadora de digitalización de Memoria Chilena, María Paz Zegers, y los fotógrafos Elizabeth Morales, Cristopher Sánchez y Claudio López. Tras varias jornadas de capacitación, el equipo ya está realizando las pruebas correspondientes, y se espera que en las próximas semanas se reinicie la digitalización sistemática de nuevos libros y documentos.

De acuerdo a María Paz Zegers, gracias a estos equipos "ahora se podrá digitalizar una gran variedad de documentos que, hasta ahora, no habíamos podido abordar, como los diarios y mapas de gran tamaño. Se trata, además, de una tecnología capaz de combinar la alta producción con la delicadeza necesaria para tratar colecciones valiosas -y, en algunos casos, frágiles- como las de la Biblioteca Nacional".

Galería de imágenes

Recursos asociados