Subir

La lira popular: vigencia de una expresión centenaria 

Este viernes 13, en el Café Literario Balmaceda de Providencia, tendrá lugar un encuentro en el que se discutirá acerca de la presencia y los usos que aún hoy tiene la Lira Popular en nuestra vida cotidiana.

11 de septiembre de 2013

Desde la carta del Bar Liguria hasta poleras, pasando por imágenes publicitarias del Centro Cultural Palacio La Moneda, ilustraciones de libros e incluso una fuente tipográfica. Son muchos los objetos en los cuales aún se utilizan las imágenes de la Lira Popular, o que se inspiran en ella. Es por esta razón que, este viernes 13 de septiembre, a las 19:30 hrs. en el Café Literario Balmaceda de Providencia, tendrá lugar una charla cuyo tema central será la vigencia de esta interesante manifestación cultural de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Con el nombre de Lira Popular conocemos una serie de impresos ilustrados que circularon masivamente en los principales centros urbanos de Chile entre los años 1880 y 1920, aproximadamente. Su característica más singular es agrupar distintas expresiones en un único soporte: grabados, poesía popular y la narración de sucesos de actualidad en versos. Encabezados por un titular e ilustrados con grabados, estos pliegos de tamaño variable incluían entre cuatro y ocho décimas, generalmente glosadas por una cuarteta, todas de un mismo autor. Además de firmar con su nombre o con un seudónimo, el propio poeta o cantor popular solía encargarse de pregonar la venta de los ejemplares en las calles, los mercados y las estaciones de trenes. La Lira Popular constituye, de esta forma, una fuente muy valiosa para reconstruir la historia popular de la sociedad chilena a fines del siglo XIX.

Las principales colecciones de la Lira Popular que se conocen en nuestro país son tres: dos que conservan en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional(colecciones de Rodolfo Lenz y Alamiro de Ávila), y una resguardada por la Universidad de Chile en el Archivo Central Andrés Bello (colección de Raúl Amunátegui Johnson). Estas suman, en total, 1567 pliegos de liras.

La charla de este viernes, a cargo de Carolina Tapia, Micaela Navarrete y Soledad Abarca, del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, contará además con la participación del cantor a lo poeta Erick Gil Cornejo. Los asistentes podrán contemplar, además, una exposición con reproducciones de los pliegos.

Recursos asociados