Subir

Ilustrados, diccionario de chilenismos de don Zorobabel Rodríguez de 1875:

El Diccionario de Chilenismos de Zorobabel Rodríguez revive en edición ilustrada

El volumen, que incluye una selección de términos del Diccionario publicado por Rodríguez en 1875, es una publicación de la carrera de Diseño Gráfico Profesional de Inacap sede Apoquindo. A continuación lo ponemos a disposición de los usuarios para su lectura y descarga.

20 de noviembre de 2013

"Amurrarse": uno de los términos presentes en el Diccionario de chilenismos que recoge esta nueva edición.

lustrados, diccionario de chilenismos de don Zorobabel Rodríguez de 1875, 2013.

"El lector encontrará en nuestro Diccionario una lista, sino completa, bastante numerosa de los provincianismos que se usan en Chile, con su etimolojía cierta o probable, con ejemplos de escritores nacionales que muestren su verdadera significación, i con los equivalentes castizos, apoyados también en pasajes de los clásicos españoles" [sic]. Una de las tantas advertencias de Zorobabel Rodríguez a su Diccionario de chilenismos (1875), y que dan cuenta de lo poco zanjadas que estaban a finales del siglo XIX las controversias gramaticales y filológicas que sacudieron el mundo intelectual chileno más de treinta años antes.

El trabajo de Rodríguez dio inicio a la producción lexicográfica nacional, la que por décadas se fijó como principal horizonte la eliminación de "vicios del lenguaje" en el habla y la escritura de los habitantes del país. En el caso del Diccionario de chilenismos, este buscaba precisamente mostrar los errores más comunes en el habla de los chilenos, aspirando a una forma lingüística ceñida a los cánones de la Real Academia de la Lengua Española.

A pesar de sus aspiraciones pedagógicas, el Diccionario terminó siendo, ante todo, un testimonio acerca del habla chilena de la época y de la evolución que en el territorio nacional había presentado la lengua española. Esa es una de las principales razones de su elección como base de un trabajo colectivo de la carrera de Diseño Gráfico de Inacap. Al respecto, señala Pablo Balzo, director de carrera: "lo escogimos porque era una obra que se prestaba para un esfuerzo colaborativo (en la ilustración del libro participaron alrededor de 15 alumnos), pero también porque queríamos contribuir al rescate patrimonial de nuestro país y, al mismo tiempo, entregar a la comunidad un registro material de carácter disciplinar".

El diseño e ilustración de Ilustrados, diccionario de chilenismos de don Zorobabel Rodríguez de 1875 fueron realizados íntegramente por estudiantes de Diseño Gráfico, quienes se dieron a la tarea de reinterpretar de forma visual los chilenismos expuestos y definidos en la versión original del autor, y de recrear una estética particular a partir de la elaboración de collages de revistas y publicaciones antiguas.

Dada la magnitud de la obra de Rodríguez -el volumen roza las quinientas páginas-, la edición que hoy se publica presenta una selección de términos del Diccionario original vigentes al día de hoy. Así, desfilan ante los ojos del lector palabras como "cocaví", "julepe", "tracalada" o "tocayo", las que aún están a la espera de una posible vuelta de tuerca en el lenguaje utilizado a diario por los chilenos.

A continuación, invitamos a nuestros usuarios a leer y compartir esta nueva versión del Diccionario de Chilenismos: Ilustrados, diccionario de chilenismos de don Zorobabel Rodríguez de 1875, la que pueden descargar aquí.

Recursos asociados