Subir

Archivo 2007

31 de diciembre de 2007

ENTREPOETAS

A partir del 3 de enero del 2008 lo invitamos a disfrutar del Programa "Entrepoetas", que saldrá al aire por Canal 13 Cable.

28 de diciembre de 2007

Memoria Chilena les entrega los mejores deseos para esta Navidad y año Nuevo 2008

En una de las celebraciones más importantes del año, Memoria Chilena quiere hacer partícipes, a todos los que siempre nos acompañan, un saludo de Navidad y Año Nuevo, invitándolos a conocer más sobre los villancicos, composiciones musicales de la tradición popular navideña.

19 de diciembre de 2007

A CIEN AÑOS DE LA MASACRE DE SANTA MARÍA DE IQUIQUE

En Memoria Chilena, los invitamos a conmemorar el centenario de la "Masacre de la Escuela Santa María de Iquique", trágico corolario de la huelga general de los trabajadores del salitre, que demandaron mejores condiciones laborales y de vida.

18 de diciembre de 2007

Canto a lo divino: "Cantando me Amaneciera"

El Archivo de Literatura Oral de la Biblioteca Nacional, la Asociación de guitarrones de Pirque y el museo Precolombino invitan a la presentación del documental "Cantando me Amaneciera", realizado por Claudio Mercado y Gerardo Silva.

13 de diciembre de 2007

E- LIBROS EN MEMORIA CHILENA

Presentamos para este mes de diciembre la selección de 32 e-libros en las áreas de Historia, Literatura, Arte y Música.

12 de diciembre de 2007

El Desierto de Atacama y Caracoles (1870-1874)

Hernán Minder nos envía a Comunidad Memoria la traducción de esta publicación que apareció en el año 1875 en:"Le Tour du Monde - Nouveau Journal des Voyages", bajo la dirección de Edouard Charton en París y Londres.

06 de diciembre de 2007

POEMAS MUSICALIZADOS DE GABRIELA MISTRAL

Jesús Veliz, de Perú nos envía dos poemas de Gabriela Mistral, musicalizados por la cantante peruana Nelly Mungia

02 de diciembre de 2007

BIBLIOTECA FUNDAMENTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE CHILE

La Cámara Chilena de la Construcción, la Universidad Católica de Chile, y la Dibam, se han unido para llevar a cabo este proyecto que agrupará una serie de títulos científicos, profesionales y técnicos realizados entre 1810 y 1950, que dieron a conocer Chile -sus recursos humanos y naturales, así como las características de su sociedad y evolución histórica.

28 de noviembre de 2007

LEGADO DE MISTRAL VUELVE A CHILE EL 10 DE DICIEMBRE

El patrimonio de Gabriela Mistral será recibido en La Biblioteca Nacional, y se procederá de inmediato a depositarlo en la bóveda especialmente preparada para ello, con control de humedad y temperatura, y seguridad especial.

27 de noviembre de 2007

LA GRAN TRAVESÍA DEL CIENTIFICO CLAUDIO GAY

El 29 de noviembre se cumplen 134 años de su muerte, pero aún a pesar de tanto tiempo, tenemos sus testimonios. Cada lectura y nueva mirada de su obra nos permiten ser también constructores de su travesía, reinterpretando y reviviendo una historia que nos pertenece.

25 de noviembre de 2007

SELECCIÓN DE E- LIBROS PARA NOVIEMBRE

Acceda este mes a la selección de 52 e- libros en las áreas de Literatura, Historia y Ciencias Sociales

08 de noviembre de 2007

IV Seminario: "Uso Didáctico de Memoria Chilena en el Subsector de Historia y Ciencias Sociales"

Profesores de Historia y Ciencias Sociales de diversos colegios de la Región Metropolitana participaron en la cuarta versión de este seminario

06 de noviembre de 2007

DECLARACIÓN OFICIAL: CHILE DEVUELVE LIBROS A PERÚ

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, en concordancia con la Política Exterior del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha resuelto la devolución de libros a la nación de Perú. Esta decisión se adopta luego de una investigación histórica, bibliográfica y de sus catálogos.

06 de noviembre de 2007

Se reedita investigación histórica sobre el movimiento popular en Chile

Nueva edición, ampliada y corregida de la obra: De la "regeneración del pueblo" a la huelga general. Génesis y evolución del movimiento popular en Chile (1810-1890),de Sergio Grez Toso.

25 de octubre de 2007

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE BIBLIOTECA NACIONAL EN LA 27ª FERIA DEL LIBRO DE SANTIAGO

La Biblioteca Nacional, participa en la 27ª Feria Internacional del Libro de Santiago con diversas actividades como exposiciones, y conferencias dedicadas a Gabriela Mistral y el retorno de su legado a Chile y espectáculos del portal Chile para Niños.

05 de octubre de 2007

DOS GRANDES DE LA MÚSICA POPULAR CHILENA

Conmemorando los 90 años del natalicio de Violeta Parra y 75 de Victor Jara, ambos referentes indiscutibles de la música popular.

03 de octubre de 2007

VIAJEROS EN CHILE

Hernán Minder ha enviado a Memoria Chilena traducciones de publicaciones del siglo XIX, correspondientes a relatos de viajeros que visitaron Chile dejando testimonios de sus observaciones.

03 de octubre de 2007

NUEVOS TEMAS EN MEMORIA CHILENA

En este mes de octubre lo invitamos a conocer en Memoria Chilena 13 nuevos sitios temáticos en las áreas de Arte, Literatura e Historia. Además, se incorporan 101 nuevos documentos a sitios temáticos ya publicados.

27 de septiembre de 2007

RECORDANDO 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE RAÚL SILVA HENRÍQUEZ

En Memoria Chilena lo invitamos a recordar al Cardenal Raúl Silva Henríquez, a 100 años de su nacimiento y su inolvidable rol activo como miembro de la Iglesia en las convulsionadas décadas de 1960 y 1970.

21 de septiembre de 2007

LOS INOLVIDABLES INICIOS DE LA RADIO EN CHILE

Durante el gobierno de Patricio Aylwin, se declaró el 21 de septiembre como el Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora. Conozca en Memoria Chilena más detalles del desarrollo de este medio de comunicación en nuestro país.

12 de septiembre de 2007

EN MENOS DE 15 DÍAS PORTAL DE CIEGOS ALCANZA NUMEROSAS VISITAS Y CONSULTAS

Con más de 4.000 páginas vistas y numerosas consultas de los usuarios, Memoria Chilena para Ciegos celebra el mes de la Patria.

06 de septiembre de 2007

CHILENOS DE ORIGEN ÁRABE: LA FUERZA DE LAS RAÍCES

La periodista Nicole Saffie nos envía este artículo publicado en la revista "Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos" , invitándonos a conocer acerca de la temática de la inmigración árabe a Chile.

30 de agosto de 2007

BIBLIOTECA NACIONAL LANZA PORTAL CULTURAL PARA CIEGOS

Primera institución cultural en Chile que realiza este salto que permitirá la inclusión de miles de compatriotas en el acceso a contenidos patrimoniales.

23 de agosto de 2007

Premio Barco de Vapor, ediciones SM

La obra ganadora del certamen fue "Oreste y las luces volcánicas",del autor Roberto Fuentes Morales

23 de agosto de 2007

"MEMORIA EN UN CLICK"

El jueves 30 de agosto, en la Biblioteca Nacional, se presentará la última edición de Revista Patrimonio Cultural, dedicada al patrimonio digital y las nuevas tecnologías.

13 de agosto de 2007

A CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DE ORESTE PLATH

Rindiendo un homenaje al investigador del folclor nacional y escritor, Oreste Plath, lo invitamos a profundizar en su obra, a través de la lectura de 16 de sus investigaciones en Memoria Chilena

13 de agosto de 2007

E- LIBROS EN MEMORIA CHILENA

Acceda este mes de agosto a la selección de 48 e-libros en las áreas de Historia, Literatura, Arte, Música y Ciencias Sociales.

12 de agosto de 2007

MUERE JOSÉ MIGUEL VICUÑA, FUNDADOR DEL GRUPO 'FUEGO DE LA POESÍA'

A la edad de 87 años y a consecuencia de un derrame cerebral, falleció este sábado el escritor y poeta José Miguel Vicuña, uno de los fundadores en la década de 1950 del grupo "Fuego de la Poesía".

08 de agosto de 2007

Los anarquistas y el movimiento obrero. La alborada de 'La Idea' en Chile, 1893-1915, de Sergio Grez Toso.

Este 6 de agosto, entre más de 300 asistentes, el historiador Sergio Grez Toso, presentó su libro "Los Anarquistas y el movimiento obrero. La alborada de 'la Idea' en Chile, 1893-1915", en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

15 de julio de 2007

E- LIBROS EN MEMORIA CHILENA

Este mes de Julio lo invitamos a conocer la selección de e- libros preparados por Memoria Chilena en las áreas de historia, literatura, música, artes y ciencias sociales.

23 de junio de 2007

MUERE CLAUDIO GIACONI, DESTACADO ESCRITOR DE LA GENERACIÓN DEL 50

El autor del libro La Difícil Juventud, que cambió el rumbo de la narrativa chilena hace poco más de medio siglo, falleció a los 80 años.

20 de junio de 2007

A 40 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

Con el tema "La Reforma Universitaria y el Movimiento Estudiantil" lo invitamos a profundizar en Memoria Chilena sobre este proceso que marcó al sistema universitario. E-libros, artículos, imágenes, y diferentes enlaces, para recordar los 40 años de la Reforma Universitaria en nuestro país.

19 de junio de 2007

LA EMIGRACIÓN ÁRABE A CHILE A TRAVÉS DE LA PRENSA

Mercedes del Amo, profesora de la Universidad de Granada, España, nos envía tres artículos aparecidos en la revista que dirige: "Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos"

12 de junio de 2007

MUERE PREMIO NACIONAL DE LITERATURA, ENRIQUE CAMPOS MENÉNDEZ

A los 92 años fallece el escritor y Diplomático Enrique Campos Menéndez, quien fue designado Director de la Biblioteca Nacional en el año 1977 y, paralelamente, nombrado vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

11 de junio de 2007

¡ARMONÍA!: ESO ES TODO. DIBUJOS DE JUAN EMAR

Hasta el 27 de junio, el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional invita a esta muestra que exhibirá dibujos del escritor nacional Juan Emar y a una mesa redonda que complementará la exposición, el 13 de junio, con la participación de connotados artistas, escritores e investigadores.

08 de junio de 2007

E- LIBROS EN MEMORIA CHILENA

Este mes de Junio lo invitamos a conocer la selección de e- libros preparados por Memoria Chilena en las áreas de historia, ciencias sociales, literatura, arte y música.

04 de junio de 2007

Colegio Parroquial de la Merced

Pamela Sánchez, usuaria de Memoria Chilena, nos envía estas fotografías que encontró en una Iglesia de Santiago. Las imágenes nos remiten a la sociedad chilena de mediados del siglo pasado.

31 de mayo de 2007

MUERE ERNESTO LIVACIC, PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN 1993

Ernesto Livacic fue autor de más de 50 libros y más de 600 artículos, y coautor de una veintena de obras, sobre temas educacionales y literarios, publicados en Chile y en el extranjero, algunos traducidos a diversos idiomas.

30 de mayo de 2007

UN POEMA A PARTIR DE UN VERSO

El Instituto Norteamericano de Cultura invita a los estudiantes de enseñanza Media a participar en el Concurso Metropolitano de Poesía para Autores Jóvenes "Un Poema a partir de un Verso"

24 de mayo de 2007

EN TODO CHILE SE CELEBRA LA GRAN FIESTA DE LA MEMORIA

El Día del Patrimonio Cultural se celebrará este domingo 27 de mayo con actividades gratuitas en todo el país. Memoria Chilena los invita a celebrar esta fiesta en la Biblioteca Nacional.

14 de mayo de 2007

NUEVOS E- LIBROS EN MEMORIA CHILENA

Conozca la nueva selección de e- libros realizada por Memoria Chilena en las áreas de Historia, Ciencias Sociales, Literatura, Artes y Música.

14 de mayo de 2007

NUEVOS TEMAS EN MEMORIA CHILENA

En este mes de mayo, Memoria Chilena incorpora nuevos temas en el área de Historia. Destacamos en la sección Pueblos originarios, la Familia Mapuche (1536-1900) y en el Siglo XX, El Concilio Vaticano II en Chile (1959-1965) y el Campeonato Mundial de Fútbol de 1962.

09 de mayo de 2007

TEATRO NACIONAL EN MEMORIA CHILENA

En Memoria Chilena lo invitamos a un viaje por el Teatro Chileno , sumándonos a las celebraciones del Día Nacional del Teatro.

30 de abril de 2007

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

En homenaje a los trabajadores Memoria Chilena destaca la trayectoria de los primeros Movimientos Sociales Chilenos.

26 de abril de 2007

Exposición de Víctor Jara estará en ocho ciudades argentinas

A partir de la última semana de abril hasta la primera quincena de julio, se exhibirá en ocho ciudades de Argentina la muestra "Víctor Jara Canta al Mundo", uno de los proyectos artísticos -culturales más importantes y relevantes que se llevarán a cabo durante este 2007 en el exterior.

24 de abril de 2007

MILES DE LIBROS, MILES DE LECTURAS Y MILES DE LECTORES

Con más de 500 actividades destinadas a una amplia variedad de públicos y bajo el lema "Leo, leo... ¿qué lees?", el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor se celebrará este año en bibliotecas, centros culturales, escuelas, hospitales, cárceles, jardines infantiles, ferias, puestos fronterizos y plazas públicas de todo Chile.

31 de marzo de 2007

CELEBRACIONES POR EL NATALICIO DE MISTRAL

La Biblioteca Nacional celebra el natalicio de Gabriela Mistral con una serie de actividades entre las que destacan la presentación al público de una importante colección de escritos mistralianos recientemente adquiridos y una gran fiesta de cumpleaños en la Sala América dirigida a los más pequeños, junto a Memoriosa del portal Chile para Niños.

01 de enero de 2007

AL RESCATE DEL PATRIMONIO LOCAL

El desarrollo del proyecto "Habilitación y puesta en valor del Archivo Histórico del Museo de la Ligua", permite que esta zona con más de 250 años de historia, cuente con la infraestructura e institucionalidad adecuada para la organización y conservación de documentos que son parte del patrimonio local.

01 de enero de 2007

PANEL "ESCUELA SANTA MARÍA DE IQUIQUE: MEMORIA Y DEBATE A 100 AÑOS DE LA MASACRE

En el Museo Nacional Vicuña Makenna se dio inicio a las actividades de remembranza del centenario de la masacre obrera de Santa María de Iquique, con un panel de debate, memoria y reflexión.

01 de enero de 2007

XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PAYADORES. CASABLANCA 2007

Los días Jueves 08, Viernes 09 y Sábado 10 de Febrero, a las 21.00 horas se desarrollará este Encuentro de Payadores en la Escuela Humberto Moath. Av. Portales S/N, Casablanca.

01 de enero de 2007

NUEVOS E- LIBROS EN MEMORIA CHILENA

Lo invitamos a visitar la nueva selección de e-libros, preparada por Memoria Chilena. 12 libros destacados sobre Ciudades de Chile, 24 libros para disfrutar de la poesía este verano, 12 videos del cine documental en Chile, 4 archivos mp3 para disfrutar de música chilena y 8 e-libros sobre religiosidad popular.

01 de enero de 2007

Archivo de la Sociedad de Artesanos La Unión de Santiago declarado Monumento Histórico Nacional

Esta iniciativa viene a contribuir al rescate y puesta en valor de la historia del mutualismo chileno y destaca el hecho de que ha sido gestada y ejecutada por los propios usuarios de los archivos históricos.

01 de enero de 2007

FRANCISCO CONTRERAS DESCANSARÁ EN QUIRIHUE

Los restos del poeta, primer escritor mundonovista de Chile, serán trasladados desde Francia a su destino final, la ciudad de Quirihue, donde nació el año 1877.

01 de enero de 2007

12 de Febrero: Una fecha llena de conmemoraciones.

Un día como hoy se celebran distintos acontecimientos cruciales que determinaron el curso de nuestra historia nacional

01 de enero de 2007

Violeta Parra, a 40 años de su muerte

Este 5 de Febrero se cumplen 40 años de la muerte de la gran cantautora nacional, Violeta Parra. Lo invitamos a conocer más sobre ella en Memoria Chilena.

01 de enero de 2007

Actividades culturales para el verano 2007

En pleno verano, muchas son las actividades culturales que se desarrollan a lo largo del país. Para todos los usuarios de Memoria Chilena que se encuentran de vacaciones, aquí van algunos panoramas para disfrutar en regiones. Para quienes están en la capital, también hay recomendaciones.

01 de enero de 2007

Biblioredes inaugura Segunda Muestra Popular de Sitios Web

La exhibición estará disponible al público en la Sala "Novedades" de la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana 151, en forma gratuita hasta el 25 de febrero.

01 de enero de 2007

MEMORIA CHILENA INCORPORA NUEVOS TEMAS

Entre las novedades destacamos los sitios temáticos sobre las Revistas de Cine y el Cómic en Chile y una variedad de documentos, imágenes y artículos que permitirán al usuario profundizar en cada tema.

01 de enero de 2007

CAIOZZI: UN CREADOR DE IMÁGENES

Todos los martes de marzo a las 19.00 hrs., en la Sala América de la Biblioteca Nacional de Chile, se proyectará en forma gratuita una cinta del destacado director y productor chileno, Silvio Caiozzi.

01 de enero de 2007

MEMORIOSA EN EL PARQUE FORESTAL

Memoriosa, el personaje central del Portal Web Chile para Niños, de la DIBAM, presentará los días domingo 21 y 28 de enero en la Feria del Libro del Parque Forestal, un show en vivo para disfrutar las vacaciones junto a los más pequeños.

01 de enero de 2007

Memoria Chilena y su uso didáctico: El Regreso de los Profesores

En Octubre de 2006 se desarrolló el III Seminario "Uso Didáctico de Memoria Chilena. Subsector de Historia y Ciencias Sociales" Presentamos las principales conclusiones de esta jornada realizada con profesores de la comuna de Pudahuel.

01 de enero de 2007

FALLECE EL DRAMATURGO JORGE DÍAZ

El autor de "El cepillo de dientes" y de " El velero en la botella", que se vinculó a la compañía teatral Ictus en 1959 , murió a los 77 años en su hogar de la comuna de Providencia.

01 de enero de 2007

UNIVERSIDAD MAYOR: FERIA DEL LIBRO USADO

Este año la versión número 15 de la Feria del Libro Usado está dedicada al folclorista nacional, Oreste Plath, en el año del centenario de su nacimiento.

01 de enero de 2007

NUEVOS E- LIBROS EN MEMORIA CHILENA

Visite la nueva selección de e-libros, preparada por Memoria Chilena: 23 e-libros de la sección de literatura, 4 revistas de cine chileno; 4 archivos mp3 de la Pérgola de las Flores; 12 e-libros sobre Medicina Chilena y 12 e- libros de Naturalistas en Chile

01 de enero de 2007

LLAMADO A VOTAR POR LOS MOAIS DE ISLA DE PASCUA

Chile quiere recuperar su posición en la lista de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, que incluye a las ruinas de Machu Picchu, la Gran Muralla China, el Taj Mahal y las pirámides de Chichén Itzá, entre otras construcciones.

01 de enero de 2007

SANTIAGO REPUBLICANO EN LÍNEA

A través de este sitio Web podrá conocer una nueva imagen del Santiago Republicano de la Segunda Mitad del Siglo XIX, ilustraciones contemporáneas y animaciones muestran cómo era el Santiago de aquella época.

01 de enero de 2007

EL RECUERDO DE DOS GRANDES DE LA DANZA

Durante el 2006 la danza chilena se vistió de luto. Lola Botcka y Patricio Bunster, dos grandes precursores de esta disciplina murieron dejando un importante legado y discípulos que continúan bailando bajo sus influencias.

01 de enero de 2007

Diálogo poético de Cuba y Chile en Universidad Finis Terrae

Roberto Fernández Retamar y Raúl Zurita estarán en la Universidad Finis Terrae