Subir

Archivo 2004

14 de octubre de 2014

CONTACTO DE MEMORIA CHILENA VISITÓ LA BIBLIOTECA NACIONAL

La señora Lya Bonilla se contactó con Memoria Chilena para contarnos que nació y vivió junto a su familia en la Biblioteca Nacional. Además nos dijo los deseos que tenía de visitar su antiguo hogar.

29 de diciembre de 2004

LA GUERRA PREVENTIVA: ESCUELA SANTA MARÍA DE IQUIQUE, LAS RAZONES DEL PODER

Reflexiones históricas en torno a la masacre obrera de 1907 en un completo ensayo elaborado por un navegante de Memoria Chilena

22 de diciembre de 2004

COMO UN CHILENO RECUPERÓ SU IDENTIDAD EN LAS PÁGINAS DE UN DIARIO

Entre los archivos de la Sección Periódicos de la Biblioteca Nacional encontró una fotografía suya que le permitió legalizar su identidad, borrada de los registros oficiales.

15 de diciembre de 2004

VISIONES DE UN NORTE MÁGICO

Arpilleras y óleos de la artista antofagastina Graciela Ramos, junto a textos del poeta Arturo Volantines, pueden ser apreciados por el público en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional de Chile, en la exposición Lo que la tierra echa a volar en pájaros: versión plástica .

07 de diciembre de 2004

PRESENTACIÓN DE "EL INESPERADO" DE ENRIQUE LAFOURCADE

El autor compartirá su novela inspirada en el poeta francés Arthur Rimbaud en conversación abierta con Alfonso Calderón, Miguel Laborde, Francisco Véjar y Antonio Avaria.

30 de noviembre de 2004

LA HISTORIA DE LA PRIMERA INMIGRACIÓN NORUEGA A CHILE

Con motivo de la próxima celebración de los 100 años de la independencia de Noruega, la embajada de dicho país en Chile encargó esta investigación que profundiza en las experiencias de los pioneros noruegos que llegaron a vivir a nuestro país.

26 de noviembre de 2004

LAS HUELLAS DEL ENCUENTRO ABINIA EN CHILE

Descubra algunas de las interesantes ponencias expuestas durante la asamblea que reunió en Santiago a las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica.

17 de noviembre de 2004

EL ASIA PROFUNDA SE EXHIBE EN BIBLIOTECA NACIONAL

Una atractiva exposición fotográfica con imágenes del sudeste asiático y textos de Pierre Loti, se inaugura este jueves 18 de noviembre en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional de Chile, en el marco de FotoAmérica 2004, el primer festival de fotografía chileno.

10 de noviembre de 2004

JULIO BARRENECHEA, A 25 AÑOS DE SU MUERTE

A modo de homenaje, la familia del autor entregará una importante parte de su biblioteca personal.

10 de noviembre de 2004

DEPÓSITO LEGAL: ESTAMOS REUNIENDO LA MEMORIA DOCUMENTAL DE CHILE

El ingreso de libros, grabaciones sonoras y producciones audiovisuales permite su amplia difusión entre los usuarios de Santiago y regiones.

22 de octubre de 2004

BIBLIOTECAS NACIONALES DE IBEROAMÉRICA SE REUNIERON EN SANTIAGO

22 estados participaron en la XV Asamblea General de ABINIA, asociación intergubernamental que integra a las bibliotecas nacionales de Iberoamérica. Este año, el encuentro fue organizado por la Biblioteca Nacional de Chile, que con ello busca fortalecer la presencia internacional de nuestro país en los círculos intelectuales de los países iberoamericanos.

19 de octubre de 2004

EL DECONSTRUCCIONISMO PIERDE A SU PADRE

El 8 de octubre murió en París Jaques Derrida, uno de los más importantes y controvertidos filósofos del siglo XX.

30 de septiembre de 2004

DERECHOS HUMANOS EN LA MEMORIA

Con la firma de un acuerdo entre la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), se inicia un trabajo conjunto que tiene como objetivo contribuir a la difusión e investigación de los temas relacionados con los derechos humanos en Chile, a través de la creación de una Sala de Derechos Humanos en el portal Memoria Chilena.

09 de septiembre de 2004

BIBLIOTECA DEL REENCUENTRO

La Biblioteca Nacional de Chile invita a colaborar en la recuperación de la producción intelectual de chilenos en el exilio, entre los años 1973 y 1990. Con esto se espera contribuir al rescate de una parte de nuestra historia, que ha sido ajena para muchos y es necesario conocer para reconstruir la memoria colectiva de nuestro país.

26 de agosto de 2004

ANTIPOETA DE 90 AÑOS

Este 5 de septiembre cumple 90 años. Parra, Nicanor. De profesión académico de física y matemáticas; antipoeta de alma. Hace un tiempo escribió: "Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa. Suban si les parece. Claro que yo no respondo si bajan echando sangre por boca y narices".

12 de agosto de 2004

BIBLIOTECA DEL REENCUENTRO

La Biblioteca Nacional de Chile invita a colaborar en la recuperación de la producción intelectual de chilenos en el exilio, entre los años 1973 y 1990. Con esto se espera contribuir al rescate de una parte de nuestra historia, que ha sido ajena para muchos y es necesario conocer para reconstruir la memoria colectiva de nuestro país.

09 de agosto de 2004

LA LECTURA ESCOLAR LA ENCUENTRAS EN MEMORIA CHILENA

Más de 15 textos recomendados por el Ministerio de Educación están disponibles en formato PDF y listos para descargar en el computador de tu casa o escuela.

02 de agosto de 2004

AGOSTO ESTRENA 20 NUEVOS TEMAS

Con esta nueva actualización, Memoria Chilena alcanza los 300 temas de investigación sobre nuestro patrimonio cultural.

19 de julio de 2004

CRÍTICA LITERARIA: MÁS DE 12.500 NUEVOS ARTÍCULOS

Con la nueva actualización -que integra entrevistas a Roberto Bolaño, Andrés Pérez y Alejandro Jodorowsky- la sección que preserva material periodístico de los últimos 30 años suma más de 51.000 recortes de prensa.

09 de julio de 2004

EL LEGADO DE MISTRAL QUE ALBERGA LA BIBLIOTECA NACIONAL

El Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile presentó en Madrid una interesante conferencia durante el Seminario sobre Archivos Personales, organizado por la Biblioteca Nacional de España durante el mes de mayo, y donde se profundizó en el valor de los documentos originales de Gabriela Mistral que el archivo conserva.

06 de julio de 2004

UN RELÁMPAGO AL ESTILO ROJAS

Gonzalo Rojas: "Poeta del relámpago" se titula esta selección de poesía e imágenes que se exhibe en el Salón Fundadores de la Biblioteca Nacional hasta el 21 de agosto.

30 de junio de 2004

DOCUMENTACIÓN, DIGITALIZACIÓN Y ACCESO

El Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional desarrolla actividades de digitalización estandarizada, conformando una base de datos de fácil acceso para usuarios remotos y locales, la que fue presentada en el Seminario "Fotografía, Rescate de la Memoria".

03 de junio de 2004

BIBLIOTECA NACIONAL CELEBRA A NERUDA

La exposición "Las vidas del poeta" y la conferencia del destacado poeta peruano Miguel Ángel Zapata son algunas de las actividades con las que la Biblioteca Nacional se suma a los homenajes al Nobel chileno.

02 de junio de 2004

20 NUEVOS TEMAS: 68 LIBROS Y 240 IMÁGENES

Andrés Bello, La Hípica en Chile y Charles Darwin son algunos de los temas que están disponibles en el portal Memoria Chilena desde mayo.

01 de junio de 2004

1.200 VISITAS EN EL DÍA DEL PATRIMONIO NACIONAL

Los salones más importantes de la Biblioteca Nacional abrieron sus puertas a los visitantes, quienes además pudieron conocer la biblioteca virtual Memoria Chilena a través de una interesante navegación en línea.

07 de mayo de 2004

"BORGES, 1001 IMÁGENES" EN BIBLIOTECA NACIONAL

La muestra estará abierta al público hasta el 11 de junio.

06 de mayo de 2004

EXITOSO SEMINARIO ORGANIZÓ MEMORIA CHILENA

Con las participación de más de 200 profesores se realizó el Seminario "Nuevas Tecnologías para la Educación: Potencial Pedagógico", en la Sala América de la Biblioteca Nacional de Chile

02 de mayo de 2004

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: POTENCIAL PEDAGÓGICO

El martes 4 de mayo se realizará este seminario, dirigido especialmente a profesores de las áreas de historia y literatura, en la Sala América de la Biblioteca Nacional. Contará con el patrocinio del CPEIP y la participación de José Joaquín Brunner y representantes de diversos portales con fines educativos.

18 de marzo de 2004

NIÑOS Y JÓVENES FOTOGRAFÍAN EL PATRIMONIO DE CHILE

El 3er concurso "Toma tú la foto", organizado por Philips y Unesco, expone en la Biblioteca Nacional una selección con los trabajos más destacados de las anteriores convocatorias.

14 de marzo de 2004

ARMANDO DE RAMÓN Y NORBERT LECHNER: DOS LUCES DE LA CULTURA CHILENA

Memoria Chilena quiere rendir un homenaje y agradecer en forma póstuma a Norbert Lechner y Armando de Ramón, su incansable esfuerzo por enriquecer el conocimiento y la comprensión de nuestra sociedad. Esfuerzo representado, sin duda alguna, en sus obras y sus vidas.

13 de marzo de 2004

CHILE POESÍA VUELVE CON MÁS FUERZA

Poetas nacionales y extranjeros echarán a volar sus versos por el territorio nacional durante el 2004

28 de febrero de 2004

EL RECUERDO DE DOS GRANDES DE LA DANZA

Durante el 2006 la danza chilena se vistió de luto. Lola Botcka y Patricio Bunster, dos grandes precursores de esta disciplina murieron dejando un importante legado y discípulos que continúan bailando bajo sus influencias.

14 de febrero de 2004

MEMORIA CHILENA GANADOR DEL CHALLENGE DIGITAL CHILE 2003

El Portal de la Cultura de Chile ganó en la categoría Organizaciones con Alto Impacto en la Sociedad mención Cultura y participará en la final del Stockholm Challenge, que se realizará en Suecia el 10 de mayo de 2004.

07 de febrero de 2004

DIBAM Y EL MERCURIO SUSCRIBEN IMPORTANTE CONVENIO

Un gran respaldo recibió MEMORIA CHILENA gracias al acuerdo pactado entre la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, DIBAM, y uno de los conglomerados mediales más grandes del país, Empresa El Mercurio S.A.P. el que se concretó en auspicio y ayuda en la difusión del portal por 2 años.

04 de febrero de 2004

MÁS DE 50.000 VISITANTES RECIBIÓ MEMORIA CHILENA

Además, alrededor de 200 usuarios se contactaron con el portal para entregar opiniones y felicitar la iniciativa, lo cual se traduce en un positivo estímulo para continuar el camino de servicio y difusión de las colecciones patrimoniales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

02 de febrero de 2004

TRECE OBRAS IMPERDIBLES DE LA HISTORIOGRAFÍA CHILENA

Entre ellas se cuentan El comercio y la crisis colonial , Historia General de Chile y la Guerra del Pacífico . Algunas de estas obras pueden ser vistas en línea a través de MEMORIA CHILENA.