Subir

Memoria Chilena publica cronología que reconstruye sucesos previos al 11 de septiembre de 1973

Se trata de un trabajo realizado con motivo de la conmemoración de los cuarenta años del golpe de Estado en nuestro país.

11 de septiembre de 2013

El trabajo elaborado por Memoria Chilena reconstruye los hitos previos al golpe de Estado.

Que el 1 de septiembre amaneció nublado y que ya por esa fecha se reunían los almirantes y generales que lideraron el golpe de Estado para planear los últimos detalles, o que Orlando Letelier fue el primer preso político de la dictadura. Algunos de los hechos previos al golpe, quizá desconocidos para la mayoría de los chilenos, y que Memoria Chilena ha compartido con sus usuarios y lectores a partir del domingo 1 de septiembre.

Es con motivo de la conmemoración de los cuarenta años del golpe militar que el equipo de Memoria Chilena ha preparado una cronología que reconstruye los hechos que le antecedieron. Esta sucesión de hitos se ha dado a conocer a través de nuestras redes sociales, concluyendo el día miércoles 11 con la publicación de la cronología completa.

Lo anterior se ha complementado con la difusión de documentos de valor histórico y testimonial, entre los que se cuentan, por ejemplo, una serie de notas de prensa, o el último discurso que pronunció Salvador Allende a través de las ondas de radio Magallanes.

El golpe según Roberto Parra

"Un relato de memoria /un once por la mañana / masacre máh inhumana / no ha registrado la historia". Así comienzan las décimas que sobre los sucesos del 11 de septiembre de 1973 escribió Roberto Parra, inspirado en lo que vio ese día en las calles y los inmediatamente posteriores, en medio del caos que dominaba la ciudad de Santiago.

En atención al valor de este material, a partir del miércoles 11 de septiembre está también a disposición de los usuarios, a través de la Biblioteca Nacional Digital, publicado bajo el nombre de El golpe.

Este manuscrito original de Roberto Parra y otros 22 cuadernos de su autoría ya han sido digitalizados por la Biblioteca Nacional, y pueden ser consultados de manera libre y gratuita gracias a la autorización otorgada por la viuda del músico, Catalina Rojas.

Recursos asociados