Subir

Así se vivieron los diez años de Memoria Chilena

La Biblioteca Nacional festejó junto a invitados, colaboradores y usuarios este importante aniversario, que tuvo como uno de sus puntos más altos el panel de conversación "Digitalizar es democratizar: 10 años de Memoria Chilena" y el estreno de su nueva plataforma.

17 de octubre de 2013

Parte de los asistentes a la celebración.

"¿Nada más que 10 años tiene @MemoriaChilena? Diablos, cómo pudimos vivir sin ella...". Uno de los comentarios que los usuarios y lectores del portal hicieron llegar ayer a través de las redes sociales, y que fue leído durante la celebración de sus diez años.

Fueron precisamente mensajes como estos los que marcaron el tono de la ceremonia, que tuvo lugar el miércoles 16 de octubre, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, y en la que se dio énfasis al rol que ha cumplido Memoria Chilena en la difusión de las colecciones de la Biblioteca.

La celebración contó con la presencia de Magdalena Krebs, directora de Biblioteca, Archivos y Museos (Dibam), Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional, y Clara Budnik, ex directora de la Dibam, quien fue una de las impulsoras de este proyecto digital.

"Memoria Chilena se ha encargado de llevar a todo Chile y el mundo nuestra historia, memoria, identidad y tradiciones -entre otros- a través de sus más de 700 minisitios publicados y sus cerca de 3 mil 500 e-libros disponibles. Es una labor notable que se ve representada en los 330 mil visitantes que, en promedio mensual, acceden al sitio, lo que nos motiva a esforzarnos por continuar incrementando estas cifras a través de la digitalización de nuevas páginas, nuevos audios, imágenes y videos", expresó en su intervención Magdalena Krebs.

En tanto, Ana Tironi reconoció en sus palabras a las autoridades de la Dibam y de la Biblioteca Nacional que, en distintos periodos, impulsaron el desarrollo y crecimiento del sitio, además de agradecer el trabajo de todo el equipo de Memoria Chilena.

Los participantes del panel "Digitalizar es democratizar: 10 años de Memoria Chilena".

Los participantes del panel "Digitalizar es democratizar: 10 años de Memoria Chilena": Ezio Mosciatti, Roberto Torretti, Oscar Contardo y José Miguel Piquer.

La celebración continuó con un ameno panel titulado "Digitalizar es democratizar", que estuvo integrado por destacadas personalidades del ámbito de la cultura y las tecnologías: Roberto Torretti, filósofo y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011; Oscar Contardo, periodista, escritor y columnista de diario La Tercera, y José Miguel Piquer, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, y pionero en el desarrollo de internet en nuestro país. La moderación estuvo a cargo de Ezio Mosciatti, arquitecto, miembro del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos y editor de radio BioBio. Esta conversación, al igual que el resto de la ceremonia, fue transmitida por streaming a través del portal de Memoria Chilena, emisión que próximamente será puesta a disposición del público.

Un gran ecosistema de información

Actualmente, Memoria Chilena pone a disposición de los usuarios de todo Chile más de un millón de páginas digitalizadas y cerca de 77 mil 29 objetos digitales en total; cifra que incluye libros completos (3 mil 433), imágenes (11 mil 797, entre mapas, fotografías e ilustraciones), archivos de audio (2 mil 524 minutos 43 segundos) y video (415 minutos 47 segundos).

La nueva imagen del portal significó un cambio total. "Trabajamos en el nuevo sitio desde fines del 2011. En el nuevo diseño la idea fue maximizar la oferta de productos, mejorar las búsquedas y potenciar al máximo las relaciones entre investigaciones y documentos. Así, el usuario no solo encontrará con rapidez lo que busca sino que también, esperamos que se sorprenda con algunos hallazgos que no tenía necesariamente contemplados", explica al respecto Daniela Schütte, coordinadora general de Memoria Chilena. Ello, en alusión a las nuevas asociaciones existentes entre los diferentes contenidos, que sugieren al usuario, por ejemplo, relaciones de parentesco o influencias entre distintos personajes, al modo de un gran "ecosistema" de información. A estos complementos se añade la posibilidad de georreferenciar los contenidos, a través de Google Maps.

A partir de ahora -y haciendo eco de la frase "sin comunidad no hay memoria"-, los usuarios podrán compartir los contenidos del sitio directamente en las redes sociales, así como enviarlos por correo electrónico con solo un clic, ahora también a través de distintos dispositivos móviles. Los lectores tendrán la posibilidad, además, de reportar archivos dañados y cualquier otro posible error, además de consultar en línea las normas para citar documentos y materiales extraídos de Memoria Chilena y el estatus de derechos de autor de los mismos. Inicialmente, esto se hará con los más de 3400 e-libros disponibles en el sitio. Todo lo anterior, siguiendo las tendencias de la web participativa, otro de los puntos que destacaron los panelistas invitados al lanzamiento.

Los mensajes de los usuarios también fueron parte de la celebración.

En resumen, se trata de un salto tecnológico necesario para el portal que ha puesto en línea los hitos -grandes y pequeños- que componen la historia de Chile, entretejiéndola con las obras, ideas, anhelos y sueños de los hombres y mujeres que han dejado su huella en el acervo cultural, político y social de nuestro país. En palabras del periodista y escritor Oscar Contardo: "Memoria Chilena es el surgimiento de un espacio capaz de acercar y convocar a un ciudadano a su propia historia".

Galería de imágenes

Recursos asociados