Subir

Académicos, poetas y escritores analizan labor de la crítica literaria en la Biblioteca Nacional de Chile

En la Sala Ercilla se desarrollará este miércoles la mesa redonda "La crítica literaria en Chile hoy", moderada por el poeta y jefe de la sección de Referencias Críticas de la Biblioteca Nacional, Thomas Harris.

20 de junio de 2013

¿Cuál es la función que cumple hoy la crítica literaria -académica y periodística- en nuestro país? ¿Han modificado su quehacer los avances tecnológicos y los nuevos soportes y formas de acceder a la lectura? Estas son, de acuerdo a Thomas Harris, algunas de las preguntas que motivan la realización de la mesa redonda "La crítica literaria en Chile hoy", que tendrá lugar este miércoles 3 de julio a las 19.30 horas en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.

El espacio que la crítica ocupa actualmente en la prensa escrita nacional es otro de los temas a abordar: "En Referencias Críticas -sección que recoge los artículos publicados en la prensa nacional sobre la vida y obra de escritores chilenos, así como los relacionados con crítica literaria, teatral y artística- recibimos diariamente todos los periódicos y diarios del país, y hemos podido detectar en los últimos años una alarmante disminución de los espacios dedicados a la crítica literaria; así como al ámbito general de los libros y la literatura. En regiones esta situación es todavía más notoria", comenta al respecto el jefe de esta sección de la Biblioteca Nacional, Thomas Harris.

La situación es más compleja todavía si se considera que no siempre los artículos publicados en papel están disponibles en su versión digital, señala Harris. Y, si bien en el último tiempo han proliferado los blogs y plataformas electrónicas dedicados a la literatura y la crítica -"el espacio donde, de hecho, hay que ir a buscar referencias sobre los poetas y los escritores más jóvenes", dice-, la pesquisa y catalogación de ese material plantea otro tipo de interrogantes: ¿qué criterios se utilizan para seleccionarlo? ¿Está dirigido a un público determinado, o tiene éste características más bien difusas?

En el encuentro de este miércoles 3 de julio participan, además de Thomas Harris; Francisca Lange, crítica literaria y académica de la Universidad Finis Terrae; Naín Nómez, académico de la Universidad de Santiago de Chile, poeta e investigador; José Ángel Cuevas, poeta; Carlos Cociña, poeta; Camilo Brodsky, poeta y editor; y Reynaldo Marchant, escritor.

Los participantes abordarán también la evolución de los lenguajes y soportes de la crítica literaria en Chile. En ese contexto, invitamos a nuestros lectores a realizar un recorrido histórico por el género, a través del cual se pueden consultar y descargar varios estudios y compilaciones relacionados. También es posible consultar en nuestro portal biografías de críticos nacionales como Hernán Díaz Arrieta (Alone), Ricardo Latcham y Emilio Vaïsse, las que incluyen numerosos artículos de prensa y textos de su autoría.

Asimismo, a través de Memoria Chilena también se puede ingresar al catálogo de crítica literaria de la sección Referencias Críticas: más de 50.000 artículos publicados en la prensa chilena durante los últimos treinta años, donde se incluyen los archivos donados por Joaquín Edwards BelloRaúl Silva CastroAlfonso Calderón.

Recursos asociados