Subir

Archivo 2018

11 de diciembre de 2018

Biblioteca Nacional Digital se renovó: ahora tiene nuevo visor y más fondos digitalizados

A 5 años desde su creación, el sitio web revela nuevas herramientas y contenidos, que apuntan a facilitar la visualización y entregar más información sobre objetos digitales que se pueden ver y descargar gratuitamente.

04 de diciembre de 2018

Nuevo minisitio colaborativo en Memoria Chilena: Compañía Escuela Teatro Q (1983-1992)

La experiencia formativa y de creación grupal que llevó a cabo esta agrupación durante la década de 1980 se aborda en la investigación realizada en conjunto con el Circo del Mundo-Chile.

29 de noviembre de 2018

BNd dedica un especial al Archivo de la Palabra

La colección, creada hace 50 años, reúne más de 2.000 horas de audio con voces de escritores y ex presidentes, entre otros. Forma parte del Archivo Fotográfico y Audiovisual.

12 de noviembre de 2018

Dos nuevos minisitios de Memoria Chilena exploran los vínculos entre territorio y cultura

“Toponimia chilena (1867-1973)” aborda el estudio de los nombres con los que se denomina un lugar geográfico, mientras que “Vida agrícola y trashumancia en el Norte Chico” examina un nomadismo que se ha transformado en parte del patrimonio sociocultural de la región.

29 de octubre de 2018

La historia de Chile en mapas: accede a las nuevas aplicaciones de mapas interactivos de la Biblioteca Nacional Digital

“Ciudades chilenas: procesos y fundaciones” y "Cartografía histórica de Chile (1766-1908)" son las nuevas aplicaciones de Mapas Patrimoniales desarrolladas en conjunto por la Biblioteca Nacional y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

24 de octubre de 2018

Los 15 personajes de la cultura e intelectualidad más votados por los usuarios de Memoria Chilena

¿A qué personajes de la cultura e intelectualidad chilena invitarías a la fiesta de Memoria Chilena? 558 personas participaron en la encuesta con la que el sitio web de la Biblioteca Nacional de Chile celebró sus 15 años.

16 de octubre de 2018

Los orígenes y el debate en torno a la vacunación en Chile llegan a Memoria Chilena

Esta práctica tuvo aristas médicas, políticas y sociales durante el siglo XIX y XX en nuestro país. El nuevo minisitio presenta las memorias de la Junta Central de la Vacuna, además de libros a favor y en contra de la vacunación.

09 de octubre de 2018

Memoria Chilena publica las primeras ediciones de Vicente Huidobro, a 70 años de su muerte

El sitio web de la Biblioteca Nacional de Chile actualizó su minisitio dedicado al escritor con digitalizaciones de 23 primeras ediciones y seis nuevas cápsulas sobre su vida y obra. A este nuevo material se suma un minisitio de Chile para Niños sobre el autor de “Altazor”.

03 de octubre de 2018

15 años de Memoria Chilena: la hazaña digital de la Biblioteca Nacional

En 2003 se lanzó el sitio web con el que la Biblioteca Nacional de Chile buscó difundir sus colecciones más allá de los muros de su edificio. Memoria Chilena nació con 100 minisitios y ahora alcanza los 970. Esta es la historia de un proyecto pionero en la digitalización y difusión del patrimonio cultural chileno.

27 de septiembre de 2018

Visita los puntos de acceso remoto de la Biblioteca Nacional Digital desde tu región

Ya son nueve las bibliotecas y archivos de todo el país en donde puedes usar computadores especialmente acondicionados para consultar más de 25 mil documentos restringidos de la BNd.

13 de septiembre de 2018

Vota por tu personaje favorito: ¿A quién invitarías a la fiesta de 15 años de Memoria Chilena?

Participa en esta selección popular de los personajes culturales y los intelectuales preferidos de los usuarios de Memoria Chilena. A partir de sus votaciones, prepararemos una sorpresa para octubre, nuestro mes aniversario.

10 de septiembre de 2018

Memoria Chilena publica nuevos minisitios: “Armando Donoso Novoa” y “La vida privada durante la Colonia”

Septiembre comienza con dos nuevas investigaciones en las áreas de historia y literatura, además de cápsulas colaborativas con el Instituto de la Mujer y la Asociación Chilena de Astronomía.

29 de agosto de 2018

¡Sorteamos cinco libros sobre Carlos Dorlhiac para el Mes de la Fotografía!

Memoria Chilena, junto al Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile, sortearán 5 libros "Vida y obra de Carlos Dorlhiac", el viernes 31 de agosto.

16 de agosto de 2018

La Biblioteca Nacional cumple 205 años y celebramos con un libro para colorear

Memoria Chilena hace un regalo a todos los usuarios de la Biblioteca Nacional de Chile: un libro para pintar confeccionado a partir de las colecciones digitales de la institución.

08 de agosto de 2018

Las vacaciones en Chile y toda la revista Estadio: las novedades de agosto en Memoria Chilena

En el mes de aniversario de la Biblioteca Nacional, se publica un nuevo minisitio de historia y ciencias sociales. También se completa la colección de una de las revistas deportivas más solicitadas por nuestros usuarios.

31 de julio de 2018

“Los museos en Chile”: nuevo minisitio colaborativo con la Subdirección Nacional de Museos

Entre los objetos digitales que se presentan en la investigación del sitio de la Biblioteca Nacional están los primeros 25 números de la revista Museos, a 30 años de la publicación de su primer número.

19 de julio de 2018

Memoria Chilena presenta tres nuevos minisitios e incorpora dos cápsulas colaborativas

“Familia y alimentación en Chile (1911-2016)”, “El Partido Liberal (1849-1966)” y "Guillermo Matta (1829-1899)" son las nuevas investigaciones de Memoria Chilena.

13 de julio de 2018

La Región de Coquimbo ya tiene un punto de acceso remoto de la Biblioteca Nacional Digital

La Serena es la novena ciudad de Chile en contar con un computador especialmente acondicionado para ver todos los documentos y recursos que ofrece el sitio web de la Biblioteca Nacional de Chile.

10 de julio de 2018

Chile para Niños te invita a su XI ciclo de cine: “Lluvia de Monos”

El sitio web de la Biblioteca Nacional, Chile para Niños, en conjunto con la Fundación Chilemonos, presentan un ciclo de cine infantil para las vacaciones de invierno. Entre el 17 y el 20 de julio se presentarán, en forma gratuita, películas animadas para toda la familia.

05 de julio de 2018

Biblioteca Nacional Digital lanza aplicación de mapas patrimoniales dedicada a las cartas náuticas de Francisco Vidal Gormaz

23 cartas náuticas de la costa del norte y centro del país, además de ríos y lagos de la Araucanía, Llanquihue y Chiloé, fueron georreferenciadas para crear una cartografía interactiva basada en el material que conserva la Sección Mapoteca y Sala Medina de la Biblioteca Nacional de Chile.

22 de junio de 2018

Dos minisitios colaborativos exploran el período del cine silente en Chile

Las investigaciones “Registros documentales chilenos del período silente (1897-1930)” y “Noticieros cinematográficos (1919-1931)” permiten conocer las primeras prácticas de cine documental en nuestro país.

21 de junio de 2018

Biblioteca Nacional Digital inaugura un nuevo punto de acceso remoto en la Biblioteca Regional de Coquimbo

Un computador especialmente configurado permitirá navegar por más de 267.000 objetos digitales –libros, fotografías, mapas, audios, videos y más– provenientes de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile. Entre ellos, más de de 25.000 son de consulta restringida, es decir, sólo se pueden revisar en los puntos de acceso remoto.

19 de junio de 2018

A 80 años de “La ceniza y el sueño”, Memoria Chilena actualiza el minisitio de Nicomedes Guzmán

La Biblioteca Nacional de Chile, junto a la Fundación Nicomedes Guzmán, ofrecen una mirada ampliada a la figura del escritor, con la incorporación de nuevos contenidos y objetos digitales en el minisitio del autor en Memoria Chilena y una exhibición en el Salón Bicentenario: “Pupila, sensibilidad y repunte social. A 80 años de la Generación Literaria de 1938”.

29 de mayo de 2018

Memoria Chilena y Biblioteca Nacional Digital abren inscripciones para visitas a colegios

Dirigidos a alumnos de 5º básico a 4º medio, las visitas ofrecen charlas expositivas y talleres en torno a los sitios web de la Biblioteca Nacional de Chile.

25 de mayo de 2018

La Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile ya está disponible en el catálogo Descubre

72 títulos que reflejan el espíritu de la formación del Chile republicano, de autores como como Claudio Gay, Rudolph A. Philippi, Gabriela Mistral y Amanda Labarca, se pueden leer y descargar desde Biblioteca Nacional Digital.

09 de mayo de 2018

Minisitios de abril en Memoria Chilena: “El Semanario de Santiago” y “La Quinta Normal”

El sitio web de la Biblioteca Nacional publicó investigaciones sobre la influyente publicación dirigida por Lastarria entre 1842 y 1843, y del parque urbano más grande del país.

30 de abril de 2018

Memoria Chilena publicará 20 nuevos minisitios en 2018

Temas de cine, fotografía, museos, literatura, historia y ciencias sociales, entre otras, están entre las nuevas investigaciones. En total, la Biblioteca Nacional digitalizará 135 mil páginas este año: 60 mil de ellas serán difundidas en minisitios y cápsulas de Memoria Chilena y 75 mil en la Biblioteca Nacional Digital.

12 de abril de 2018

Biblioteca Nacional Digital lanzó nueva aplicación de Mapas Patrimoniales: “Batalla de Maipú: posiciones y movimientos (1818)”

A 200 años del decisivo enfrentamiento de la Guerra de la Independencia, el sitio web de la Biblioteca Nacional de Chile lanzó un mapa interactivo que presenta los movimientos de los ejércitos realista y patriota sobre una imagen actual de la comuna de Maipú.

03 de abril de 2018

Memoria Chilena presenta los minisitios “Manuel Bilbao Barquín” y “La Antártica Chilena”

El sitio web de la Biblioteca Nacional inició en marzo las publicaciones de minisitios de 2018, con dos nuevas investigaciones de historia y literatura, respectivamente.

15 de marzo de 2018

Biblioteca Nacional Digital triplicó sus visitantes durante 2017

En el primer año de funcionamiento de su nueva plataforma, 300.399 usuarios descargaron más de 70 mil documentos desde el sitio web de la Biblioteca Nacional de Chile.

08 de marzo de 2018

Nuevo en Biblioteca Nacional Digital: Boletín SONAMI y 12 revistas desde Hemeroteca

Más de 3.700 páginas de publicaciones periódicas, además de más de 66.000 páginas digitalizadas que corresponden a la colección completa de boletines de la Sociedad Nacional de Minería, se suman a los documentos en línea del sitio web.

28 de febrero de 2018

Memoria Chilena en números: 30 nuevos minisitios y más de 1400 objetos digitales en 2017

A punto de iniciar un nuevo año de publicaciones, el sitio web de la Biblioteca Nacional de Chile presenta sus logros del año pasado.

08 de febrero de 2018

Estamos nominados: ¡Vota por Memoria Chilena en los premios DH Awards!

Ya están abiertas las votaciones de los Digital Humanities Awards, premio internacional que difunde las Humanidades Digitales fuera del ámbito académico. Los ganadores son por voto popular: ¡elige al ganador!

06 de febrero de 2018

Memoria Chilena presenta dos manuscritos mecanografiados de "Tiempo irremediable", antecedente directo de "Hijo de Ladrón"

Manuel Rojas escribió dos versiones del libro: la primera, presentada al concurso de la Sociedad de Escritores de Chile en 1950, y la otra, de 1951, que sirvió de base para la publicación definitiva de la novela que lo lanzó a la fama.

31 de enero de 2018

Nuevo material de la sección Mapoteca llega a Biblioteca Nacional Digital

144 documentos digitalizados, que datan desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, son las nuevas incorporaciones del sitio de la Biblioteca Nacional de Chile.

24 de enero de 2018

Nuevos minisitios de historia exploran el siglo XIX y principios del XX

El sitio web de la Biblioteca Nacional de Chile presenta dos nuevas investigaciones: “Sociedad Nacional de Agricultura en el siglo XIX” y “La posición chilena durante la Gran Guerra (1914-1918)”.

22 de enero de 2018

Descarga el calendario 2018 de Memoria Chilena

El sitio web de la Biblioteca Nacional inicia el año haciendo un regalo a sus usuarios: un calendario descargable, adornado por ilustraciones de la sátira política que datan del siglo XIX y principios del siglo XX. ¡También se puede imprimir!

16 de enero de 2018

La Región de Tarapacá estrenó su punto de acceso remoto de la Biblioteca Nacional Digital

Iquique es la octava ciudad en Chile en conectarse en forma remota a los documentos y recursos que ofrece el sitio web de la Biblioteca Nacional de Chile.

04 de enero de 2018

Dos minisitios colaborativos indagan en la ilustración infantil y los antecedentes del diseño gráfico en Chile

En diciembre, Memoria Chilena presentó publicaciones realizadas en conjunto con la investigación “Historia de la ilustración infantil chilena” y el repositorio digital “Diseño Nacional”, respectivamente.

02 de enero de 2018

Departamento de Colecciones Digitales se perfecciona en la gestión de color y calidad de la imagen digital

Durante cuatro días de trabajo, los equipos del Laboratorio de Digitalización y el Archivo Fotográfico y Audiovisual participaron de un jornada interna guiada por Gabriel García Martínez, Coordinador de Conservación, Documentación y Digitalización del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF).