Subir

Nuevo material de la sección Mapoteca llega a Biblioteca Nacional Digital

144 documentos digitalizados, que datan desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, son las nuevas incorporaciones del sitio de la Biblioteca Nacional de Chile.

31 de enero de 2018

Mapas, planos, estampas, atlas, tablas cronológicas y representaciones en dibujo técnico están entre los objetos digitales que actualmente forman parte del dominio público y que se han puesto a disposición a través del catálogo Descubre. En total, son 144 documentos que pueden ser visualizados y descargados en la Biblioteca Nacional Digital.

Mapas de Chile

Mapa de los ferrocarriles de Chile [material cartográfico] / por F. Payá (1910)

Mapa de los ferrocarriles de Chile [material cartográfico] / por F. Payá (1910)

La representación nacional está conformada, en gran parte, por mapas elaborados durante el siglo XX por instituciones como la Asociación de Aseguradores de Chile, la Asociación Chilena de Aseguradores Contra Incendios y el Instituto Geográfico Militar, entre otros. Destaca, además, el atlas Mapa de los ferrocarriles de Chile (1910), elaborado por F. Payá junto Empresa de Ferrocarriles de Chile, que muestra en detalle las líneas férreas fiscales existentes a principios del siglo XX, incluyendo tipos de rieles y perfiles.


Otra porción importante de los documentos representan hechos históricos, entre ellos, un trazado del Viaje de Almagro que fue elaborado en 1900, y tres objetos digitales que dan cuenta de batallas, zonas estratégicas y fronteras de la zona de Arauco.


Finalmente, otra parte del material nacional está compuesta por dibujos técnicos y arquitectónicos en torno a edificios como la Biblioteca Nacional, el Palacio de Tribunales, el Banco de Chile y el Convento de los Reverendos Padres Agustinos en Valparaíso, entre otros, con dibujos realizados por arquitectos destacados como Ricardo Larraín Bravo y Emilo Doyère.

PLANOS LOCALES

HISTORIA DE CHILE

EDIFICIOS Y ARQUITECTURA

Mapas del exterior


A excepción de una tabla cronológica de la historia de Francia, elaborada en 1836 por Auguste-Henri Dufour, la mayoría de los documentos internacionales son material cartográfico: cartas náuticas, mapas, estampas y atlas, editados entre 1702 y 1923. Destacan tres mapamundis del siglo XIX, realizados por S. Hall, G. Aikman y G. Woolworth Colton, respectivamente.


Entre los documentos recién publicados, se puede distinguir una producción importante motivada por los conflictos internacionales de la época. En el caso de las relaciones exteriores de Chile, seis planos registran las batallas y los movimientos de la Guerra Contra la Confederación Perú-Boliviana, otros seis planos muestran movimientos estratégicos de la Guerra del Pacífico y catorce mapas editados entre 1877 y 1903 dan cuenta de la preocupación por establecer la delimitación con Argentina.


Las inquietudes bélicas también se extienden a otros continentes, con material que refiere a la Guerra Ruso-Tuca, un gráfico que entrega antecedentes a la Primera Guerra Mundial y seis mapas de Europa realizados en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

EUROPA, AMÉRICA, MARES Y OCÉANOS


MAPAMUNDIS

CONSOLIDACIÓN DE LÍMITES CON ARGENTINA


GUERRA CONTRA LA CONFEDERACIÓN PERÚ BOLIVIANA

GUERRA DEL PACÍFICO

GUERRA FRANCO-PRUSIANA

GUERRA RUSO-JAPONESA

GUERRA RUSO-TURCA


ANTECEDENTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Recursos asociados