Subir

Memoria Chilena publica las primeras ediciones de Vicente Huidobro, a 70 años de su muerte

El sitio web de la Biblioteca Nacional de Chile actualizó su minisitio dedicado al escritor con digitalizaciones de 23 primeras ediciones y seis nuevas cápsulas sobre su vida y obra. A este nuevo material se suma un minisitio de Chile para Niños sobre el autor de “Altazor”.

09 de octubre de 2018

Detalle del libro impreso "Mio Cid Campeador: Hazaña" (1929)

2018 constituye un hito doble para Vicente Huidobro: se cumplen 70 años de su muerte, ocurrida el 2 de enero de 1948 y, también, la totalidad de su obra pasa a formar parte del Patrimonio Cultural Común según la Ley de Propiedad Intelectual. Es por esta razón que Memoria Chilena conmemora el aniversario con una importante actualización de su minisitio: a partir de octubre, se podrán descargar las digitalizaciones de 23 primeras ediciones del autor. También se sumarán seis cápsulas que desarrollan nuevos aspectos de su vida y obra.

El minisitio original -que puede ser revisado en el Archivo de la Web Chilena de la Biblioteca Nacional Digital- presentaba la vida y la obra de Vicente Huidobro centrándose en su producción desarrollada en Chile y basándose en cuatro de sus obras: Pasando y pasando: crónicas y comentarios (1914), Altazor (1931), Gilles de Raiz (1932) y el manuscrito mecanografiado Total. Actualmente, el nuevo minisitio profundiza en la etapa inicial y final del autor, y amplía la mirada incluyendo las obras que desarrolló fuera de Chile, además de sus novelas y producción teatral.

Cinco libros, publicados entre 1911 y 1916, dan cuenta de la poesía inicial de Vicente Huidobro: Ecos del alma (1911), Canciones en la noche (1913), La gruta del silencio (1913), Las pagodas ocultas (1914) y Adán (1916). En ellas, el escritor dialogó con una estética modernista y, de manera paulatina, fue perfilando los fundamentos del creacionismo.

MC0067418

El minisitio también aborda la producción de Vicente Huidobro en España y Francia. De la época ibérica es Altazor (1931), uno de sus libros más reconocidos, a los que se suman dos obras que cumplen 100 años en 2018: Poemas árticos (1918) y Ecuatorial (1918). De este período también es Temblor de cielo, libro que fue publicado inicialmente en España en 1931, y cuya primera edición chilena -que ha sido digitalizada para el minisitio- fue publicada diez años después por Cruz del Sur.

Huidobro se radicó en Francia entre 1920 y 1925, en donde incursionó en diferentes modos de expresión estética. Cuatro obras escritas en francés dan cuenta de su vinculación con otros medios artísticos y la exploración del autor con procedimientos de vanguardias artísticas como el cubismo, el dadaísmo o el surrealismo. De este período están disponibles para la descarga: Saisons choisies (1921), Finis Britannia (1923), Tout á coup (1925) y Automne régulier (1925).

Entre las nuevas digitalizaciones se incluyen también obras narrativas y teatrales de Vicente Huidobro. Sus novelas escritas entre 1929 y 1939 marcaron un cambio en su concepción del creacionismo y fueron un desafío para la crítica, pues no respondían a la idea tradicional de la novela chilena de comienzos del siglo XX. El minisitio incluye Mío Cid campeador: Hazaña (1929), Papá o El diario de Alicia Mir (1934), La próxima (historia que pasó en poco tiempo más) (1934) y Sátiro o El Poder de las palabras (1938). Un caso especial es Cagliostro (1934), escrita originalmente en francés para el cine y luego publicada con el subtítulo "novela-film".

Extracto del video animado de "Altazor", publicado en Chile para Niños

Otra cápsula aborda la producción dramatúrgica de Vicente Huidobro, en donde al libro Gilles de raíz (1932) -publicado en el minisitio original- se suma En la luna: pequeño guignol en cuatro actos y trece cuadros (1934).

Su fase tardía se expone en una nueva cápsula, que reúne el libro Últimos poemas -edición póstuma que reunió manuscritos inéditos y textos publicados en revistas como Mandrágora y Multitud- y agrega ahora sus dos últimos libros de poesía del año 1941: El ciudadano del olvido: 1924-1934 y Ver y palpar: 1923-1933.

Huidobro para niños

Chile para Niños, el sitio web de la Biblioteca Nacional que busca acercar el patrimonio nacional a la infancia, también se suma a las conmemoraciones por los 70 años del fallecimiento de Vicente Huidobro. A partir del nuevo material digitalizado, el portal estrena un nuevo minisitio: a través de imágenes y una entrevista imaginaria se presenta la vida y el pensamiento de Vicente Huidobro; también los pequeños lectores pueden acercarse a su obra mirando las hermosas ilustraciones de la novela Mío Cid campeador: hazaña y leer el poema Altazor en una linda animación creada por Chile para Niños.

En la sección "Mi diccionario", el sitio web explica un concepto central dentro de la obra de Vicente Huidobro: el Creacionismo. También ofrece una nueva actividad descargable: "Hagamos un caligrama", en donde se invita a niñas y niños a inspirarse en Vicente Huidobro para crear un poema que no solo se puede leer, también mirar.

Recursos asociados