Subir

“Los museos en Chile”: nuevo minisitio colaborativo con la Subdirección Nacional de Museos

Entre los objetos digitales que se presentan en la investigación del sitio de la Biblioteca Nacional están los primeros 25 números de la revista Museos, a 30 años de la publicación de su primer número.

31 de julio de 2018

Hace 30 años, se editó por primera vez la revista Museos, a cargo del entonces Departamento de Museos (actualmente Subdirección Nacional de Museos). La publicación marcó un hito dentro del camino a la profesionalización de estas instituciones, al ser la única publicación dedicada exclusivamente a difundir el trabajo de los museos chilenos en su conjunto.

Para conmemorar el aniversario, Memoria Chilena publica un minisitio desarrollado en forma colaborativa con la Subdirección Nacional de Museos: Los museos en Chile (1929-1888). La investigación presenta diversas políticas, institucionalidades, agrupaciones y publicaciones que han incidido en la historia de los museos en Chile, desde la creación de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), hasta la publicación de Museos.

Instituciones, encuentros y publicaciones

Museos: número 1, marzo de 1988

MC0072489

Aunque el primer museo de Chile -el Museo Nacional de Historia Natural- se vincula a los inicios de la República, y durante el siglo XIX se fundaron varias instituciones de este tipo, no existió una política general que agrupara a estas instituciones hasta la creación de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), en 1929. Diez instituciones culturales que hasta entonces funcionaban de manera más o menos autónoma quedaban integradas en un solo organismo político: entre ellos, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Archivo Nacional y el Museo Histórico Nacional.

El minisitio presenta documentos digitalizados respecto de dos directores de la Dibam: Eduardo Barrios, de quien se presenta una hoja de servicios de su período como funcionario de la Biblioteca Nacional, y Roque Esteban Scarpa, a través de dos artículos de prensa. Además, se incluye el libro digital Los museos de Chile (diagnóstico), estudio realizado por la Dibam en 1984 para conocer la situación del patrimonio cultural en todo el país.

A mediados del siglo XX, se llevaron a cabo un conjunto de acciones que impulsaron la profesionalización de la actividad museística en nuestro país. En ese contexto, se creó la Asociación de Museos de Chile, en 1959, fomentada por la entonces directora del Museo Nacional de Historia Natural, Grete Mostny. La actividad de esta organización se evidencia en dos artículos digitalizados del Noticiero Mensual del Museo Nacional de Historia Natural.

La vida y obra de Grete Mostny (1914-1991) se relata a través de fotografías y artículos de prensa y publicaciones institucionales. De origen austríaco, la profesional llegó a Chile en 1939 para trabajar en el Museo Nacional de Historia Natural, institución de la que fue Directora entre 1964 y 1982. Durante ese período, Mostny impulsó acciones concretas y fundamentales para el desarrollo de la museología en Chile.

Grete Mostny con momia de cerro El Plomo, 1954

MC0072889

El minisitio presenta otros dos hitos en la historia de los museos. En 1968 fue creado el Centro Nacional de Museología, organismo que se dedicó al desarrollo y la capacitación de profesionales especializados en el trabajo museístico. De su actividad, se presentan artículos publicados en el Noticiario Mensual del MNHN y la revista Museos. Otro momento relevante fue la formación de la Mesa de Santiago (1972), instancia propiciada por la Unesco, en donde un grupo multidisciplinario de profesionales reflexionó sobre la museología en Latinoamérica. Las conclusiones del encuentro se pueden ver en artículos como "El desarrollo y la importancia de los museos en el mundo", "Fundamento para la creación del museo integrado", "Mesa redonda sobre la importancia y el desarrollo de los museos en el mundo contemporáneo" y "Asociación Latinoamericana de Museología: ALAM", todos publicados en el Noticiario Mensual del MHNH.

En 1977 se realizaron las Primeras Jornadas Museológicas Chilenas: cuatro días en los que se expuso y debatió en mesas redondas en torno a la labor de los museos en la educación y la investigación, así como sobre la documentación y organización de museos. El minisitio presenta la digitalización de las actas de las cuatro primeras Jornadas Museológicas Chilenas, realizadas en 1977, 1978, 1979 y 1983.

La revista Museos - publicación oficial de la Subdirección Nacional de Museos- se presenta en el minisitio a través de la digitalización de sus primeros 25 números, publicados entre 1988 y 2001. Tras un silencio de 6 años, en 2007 la revista retomó las publicaciones, los números correspondientes a su segunda etapa están disponibles en el sitio web de la Subdirección Nacional de Museos.

Subdirección Nacional de Museos (SNM)

En 2017 se cumplieron 35 años desde la conformación de la Subdirección Nacional de Museos, inicialmente bajo el nombre de Departamento de Museos. Entre las labores de este organismo, que funciona al alero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, está estudiar, apoyar y promover la labor de los museos de todo Chile.

Con motivo de su aniversario, y durante la subdirección de Alan Trampe Torrejón, la institución comenzó a investigar su propia historia, tras evaluar que existía una carencia de información pública respecto del desarrollo de los museos chilenos. Es en este contexto que surge el minisitio colaborativo Los museos en Chile (1929-1888).

Una de las fuentes documentales más importantes para la investigación fue la revista Museos, editada por la SNM. La publicación actualmente representa una memoria museológica de Chile, debido a que es una de las más antiguas de Hispanoamérica en el rubro. La digitalización de su primera etapa en Memoria Chilena permite poner en línea un conjunto de números que hasta ahora no estaban disponibles.

Recursos asociados