Subir

Visita los puntos de acceso remoto de la Biblioteca Nacional Digital desde tu región

Ya son nueve las bibliotecas y archivos de todo el país en donde puedes usar computadores especialmente acondicionados para consultar más de 25 mil documentos restringidos de la BNd.

27 de septiembre de 2018

Biblioteca Nacional Digital (BNd) nació en 2013 como un sitio web que reunió todos los recursos y servicios digitales que ofrece la Biblioteca Nacional de Chile. Uno de sus objetivos es hacer disponibles las colecciones y fondos patrimoniales más allá de los muros de la institución, a través de la digitalización de libros, revistas, periódicos, fotografías y más, que pueden ser visualizados y descargados gratuitamente en la plataforma online. De esta manera, ya no es necesario estar en Santiago para ver algún material que conservan las distintas colecciones y fondos de la Biblioteca Nacional: se pueden visualizar y descargar gratuitamente desde www.bibliotecanacionaldigital.cl

En BNd es posible revisar todo el material que forma parte del Patrimonio Cultural Común -esto es, que ya ha pasado a ser dominio público según la Ley de Propiedad Intelectual- y que ha sido digitalizado por la Biblioteca Nacional. También en el sitio web se pueden ver todos los contenidos originales desarrollados por Memoria Chilena -los minisitios temáticos y cápsulas que contextualizan los objetos digitales- y se puede acceder a Chile para Niños, portal que presenta el patrimonio de la Biblioteca Nacional a niños y niñas.

Más de 25.000 documentos que forman parte de la Biblioteca Nacional Digital tienen el estatus de restringidos según la Ley de Propiedad Intelectual, lo que significa que no pueden ser consultados a través de Internet. En esos casos, al visualizar el material se despliega el mensaje: "Este objeto digital sólo puede ser consultado al interior de la Institución de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 17.336 de Propiedad Intelectual". Estos documentos se pueden consultar en los distintos Puntos de Acceso Remoto de la BNd, localizados en distintas ciudades de Chile.

Actualmente, existen nueve Puntos de Acceso Remoto ubicados en bibliotecas y archivos regionales a lo largo del país: en Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Puerto Montt, Coyhaique y Hanga Roa, en Rapa Nui. En cada uno de ellos existe un computador conectado a los servidores de la Biblioteca Nacional, especialmente habilitado -sin acceso a Internet, puerto USB ni lector óptico- para poder visualizar el material restringido de la Biblioteca Nacional Digital, sin la posibilidad de copia ni envío del material.

Entre los documentos que cuentan con el estatus de obra restringida están 162 audiolibros adquiridos por la Biblioteca Nacional, orientados a usuarios ciegos o con visión reducida, de autores nacionales como Pablo Neruda, Roberto Bolaño, José Donoso, Gabriel Salazar y extranjeros como Michel Foucault, Karl Marx y Friedrich Engels, entre muchos otros. También a este estatus corresponde la digitalización de discos de acetato -los antiguos discos de Victrola- con piezas de música docta, popular y folclórica editadas en Chile entre 1920 y 1950. Además, en los Puntos de Acceso Remoto BNd se puede ver la totalidad de los sitios que forman parte del Archivo de la Web Chilena, con colecciones dedicadas a las Elecciones Presidenciales 2013, Medios Electrónicos -muchos de regiones- o el Proceso Constituyente 2016.

Es posible consultar los Puntos de Acceso Remoto BNd a lo largo de Chile, sus horarios y direcciones, aquí

Galería de imágenes

Recursos asociados