Subir

Biblioteca Nacional Digital lanzó nueva aplicación de Mapas Patrimoniales: “Batalla de Maipú: posiciones y movimientos (1818)”

A 200 años del decisivo enfrentamiento de la Guerra de la Independencia, el sitio web de la Biblioteca Nacional de Chile lanzó un mapa interactivo que presenta los movimientos de los ejércitos realista y patriota sobre una imagen actual de la comuna de Maipú.

12 de abril de 2018

Dentro del programa de las conmemoraciones por los 200 años de la Batalla de Maipú, se lanzó el viernes 6 de abril una nueva aplicación de Mapas Patrimoniales, plataforma desarrollada por la Biblioteca Nacional de Chile junto a la Unidad de Geoinformación del Patrimonio del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

El nuevo mapa interactivo, Batalla de Maipú: posiciones y movimientos (1818) ofrece un acercamiento novedoso al último enfrentamiento de la Guerra de la Independencia. A partir de los datos del documento Plano topográfico de la batalla de Maypu, publicado por Bartolomé Mitre en el libro Historia de San Martín y de la emancipación Sud-Americana (1887-1888), la plataforma presenta sobre un mapa actual de la comuna los desplazamientos de las tropas durante el día 5 de abril de 1818. Así, es posible seguir en detalle el desarrollo de la batalla, desde el posicionamiento inicial de ambos ejércitos hasta la victoria patriota.

La presentación de la nueva aplicación cartográfica se realizó en la escuela General San Martín de Maipú, durante el acto de la Hermandad Chileno-Argentina. A la ceremonia asistieron Andrea Díaz Troncoso, Directora de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio de Maipú (Secpla), Carlos Mascías, Ministro Consejero de la Embajada Argentina en Chile, y María del Carmen Pasarin, Agregada Cultural de la Embajada Argentina en Chile, además de autoridades, profesores y estudiantes de las escuelas General San Martín y la Escuela Básica General O'Higgins de Maipú. Allí, el Jefe de Colecciones Digitales y Especiales de la Biblioteca Nacional de Chile, Roberto Aguirre, junto al historiador de la Academia de Historia Militar, el coronel Gabriel Rivera, mostraron por primera vez el nuevo Mapa Patrimonial.

"En esta aplicación, los habitantes de Maipú podrán reconocer en su territorio, en su comuna, en su barrio, un capítulo clave en la formación de la república y la identidad nacional, lo que esperamos sea además un valioso aporte a la enseñanza escolar del acontecimiento. Por otra parte, la aplicación permitirá a los especialistas contar con una nueva herramienta", explicó Roberto Aguirre.

Batalla de Maipú: posiciones y movimientos (1818) es la novena aplicación de Mapas Patrimoniales que ha sido incorporada a la Biblioteca Nacional Digital. Comenzó a ser elaborado en 2017 en forma conjunta entre el equipo de la Mapoteca de la Biblioteca Nacional, dependiente del Departamento de Colecciones Digitales de la institución, y la Unidad de Geoinformación del Patrimonio del Centro Nacional de Conservación y Restauración. Su desarrollo constó de dos etapas: en primer lugar, la georreferenciación del plano original del siglo XIX, proveniente de la Sala Medina de la Biblioteca Nacional, y la digitalización de todos los elementos que ilustran la batalla de acuerdo a la simbología original, así como la localización de esos elementos sobre el mapa actual de Maipú de acuerdo a las referencias del plano original; en segundo lugar, se llevó a cabo un estudio histórico que tuvo como objeto documentar el contexto de la batalla.

La bibliografía que se consultó durante la investigación para este Mapa Patrimonial también se incluye dentro de la aplicación, con un hipervínculo a la cápsula de Memoria Chilena y a la ficha de cada libro en el catálogo Descubre de la Biblioteca Nacional Digital. En forma complementaria, también se realizaron visitas a terreno y se contó con la asesoría en la interpretación cartográfica de la Academia de Historia Militar.

Así, esta aplicación permite una forma novedosa de conocer la historia, con el mapa como protagonista de la narración, y las colecciones y los fondos de la Biblioteca Nacional de Chile como principales fuentes de información.

Galería de imágenes

Recursos asociados