Subir

Biblioteca Nacional Digital se renovó: ahora tiene nuevo visor y más fondos digitalizados

A 5 años desde su creación, el sitio web revela nuevas herramientas y contenidos, que apuntan a facilitar la visualización y entregar más información sobre objetos digitales que se pueden ver y descargar gratuitamente.

11 de diciembre de 2018

Nuevo visor

El nuevo visor de documentos en la BNd.

Biblioteca Nacional Digital (BNd) es una plataforma web que reúne y pone a disposición pública los recursos y servicios digitales de la Biblioteca Nacional de Chile. Desde su creación en 2013, publica cada año nuevas digitalizaciones provenientes de los distintos fondos y colecciones de nuestra institución, y con ello engrosa el material que se puede consultar en línea desde la plataforma web.

Actualmente, BNd cuenta con más de 187.000 registros de objetos digitales que dan acceso a más de 264.000 documentos, entre los cuales existen más de 25.000 documentos que -debido a su estatus de obra protegida según la Ley de Propiedad Intelectual- pueden ser consultados de forma restringida, a través de computadores especialmente habilitados en puntos de acceso remoto en varias regiones del país.

Con el objetivo de mejorar sus servicios, BNd ha experimentado varios ajustes durante sus primeros cinco años de funcionamiento. En 2016 lanzó una nueva plataforma web y ahora el sitio web presenta una renovación que incorpora un nuevo visualizador de colecciones y objetos digitales, nuevas opciones de búsqueda y suma material digital de fondos y colecciones que previamente no estaban disponibles en el sitio.

Nuevo visor de objetos digitales

A partir de diciembre estará disponible un nuevo visor para los objetos digitales de la Biblioteca Nacional Digital, accesible a través del botón "Visualizar". Esta nueva herramienta permite una inspección más cómoda de los objetos digitales, soluciona problemas de compatibilidad con distintas versiones de navegadores y mejora el despliegue en dispositivos móviles.

En el caso de, por ejemplo, las fotografías, el despliegue se realizará a través del formato TIF piramidal, lo que permite acercamientos significativos a las imágenes sin perder nitidez y definición. Para las publicaciones seriadas y obras con varios volúmenes, se ha implementado un sistema de etiquetas, bajo el formato Mets, que permite identificar con claridad el volumen que se desea consultar. El nuevo visor también incorpora un panel con los metadatos del objeto digital, lo que potencia el uso, la consulta y el valor de esta información y se transforma en un paso inicial para el próximamente disponible servicio de datos OAI de la Biblioteca Nacional.

En una primera etapa, tanto el nuevo como el antiguo visor estarán disponibles para los usuarios. Este último estará accesible en el botón "Descargar". Al finalizar esta etapa, la nueva herramienta se incorporará como el visor oficial de los sitios web de la institución, vinculándose también al catálogo Descubre y al catálogo ALEPH.

Incorporación de nuevos fondos de la Biblioteca Nacional

A los 12 fondos y colecciones que ya estaban en línea en la Biblioteca Nacional Digital, se suman otros dos, correspondientes a Colecciones Especiales: el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares y el Archivo de Láminas y Estampas.

El Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares (ALOTP) reúne materiales de diversas expresiones de patrimonio inmaterial que se desarrollan en Chile. Esta sección, que en 2018 cumplió 25 años, presenta en BNd más de 170 objetos digitales, entre los que se cuentan las colecciones Los Tesoros de Nuestro Folklore, Folletos de Poesía Popular y Cancioneros y la Lira Chilena.

El Archivo de Láminas y Estampas reúne obras que forman parte del patrimonio gráfico chileno. Entre los más de 280 objetos digitales que pone a disposición BNd hay afiches, historietas e ilustraciones y la Colección Lukó de Rokha.

Navegación por material restringido

Existen más de 25 mil objetos digitales en la Biblioteca Nacional Digital que solo pueden ser visualizados en los puntos de acceso remoto de la Biblioteca Nacional Digital, debido a su estatus según la Ley de Propiedad Intelectual.

La renovación de la plataforma de la BNd ha hecho esos objetos más claramente identificables dentro de los resultados del buscador, con un ícono que diferencia los documentos restringidos de los que se pueden ver libremente en línea. Asimismo, un nuevo filtro permite buscar solamente los objetos que se pueden consultar en línea -desde cualquier computador - o bien, ver exclusivamente aquellos que están restringidos y que deben ser consultados en biblioteca.

Integración con Memoria Chilena

Junto con la renovación, se han habilitado en forma limitada, y como versión de prueba, dos modificaciones que apuntan a integrar de mejor manera los contenidos de Biblioteca Nacional Digital con los de Memoria Chilena.

La primera modificación permite la visualización de los objetos digitales de Memoria Chilena en el sitio web de BNd, clasificados por fondo y colección. En una primera etapa, esta mejora estará implementada solamente en los documentos de Fondo General. A futuro, esta posibilidad se extenderá a las demás colecciones bibliográficas de la BNd.

La segunda modificación afecta a Memoria Chilena y apunta a hacer más accesible, desde los minisitios, los objetos digitales de la BNd que puedan servir de material complementario. Si bien cada minisitio está construido a partir de una selección de objetos y una bibliografía específica, un botón en el menú de navegación permitirá acceder a digitalizaciones asociadas, como por ejemplo, colecciones de revistas y periódicos que existen completos en la Biblioteca Nacional Digital. Por el momento, una versión de prueba está disponible en el minisitio Prensa escolar: palabras y ecos de las escuelas y liceos en el Chile republicano.

Invitamos a nuestros usuarios a probar las nuevas funcionalidades de Biblioteca Nacional Digital y Memoria Chilena y a reportar comentarios y/o correcciones enviando un correo electrónico a comunicaciones.mch@bibliotecanacional.cl, con el asunto "Visor".

Galería de imágenes

Recursos asociados