Subir

Archivo 2010

29 de diciembre de 2010

Trazado desde los bordes: Estudio de la revista Trauko durante la dictadura chilena

Lee y descarga el trabajo de la historiadora Camila Santín.

29 de diciembre de 2010

2010, un año de grandes noticias.

EL año del Bicentenario no fueron sólo desastres y los muchos premios que felizmente recibimos. Memoria Chilena creció en visitas, en la red y en contenidos, lo que terminando el año nos permite invitarlos a festejar y a conocer qué pasó con nosotros el 2010.

20 de diciembre de 2010

Las Estaciones ferroviarias del ramal Púa - Lonquimay, en la Araucanía, Chile

Descarga y lee el nuevo artículo para el bicentenario del arquitecto y la profesora de historia Cristian Rodríguez y Andrea Saavedra.

20 de diciembre de 2010

¡Éxito total de la Escuela de Oficios Chilenos!

En sólo 3 días muchos chilenos y chilenas de todas las edades se motivaron por participar en la I Escuela de Oficios Chilenos, llenando todos los cursos de la mismas. ¡A disfrutar durante enero!

16 de diciembre de 2010

6° concurso de Literatura Infantil

Hasta el lunes 14 de marzo de 2011 se podrán presentar obras narrativas para el Sexto Concurso de Literatura Infantil "El Barco de Vapor 2011", organizado por Ediciones SM.

13 de diciembre de 2010

Los Gitanos en Chile: de viajeros eternos a viajeros soñadores

Descarga y lee el nuevo Artículo para el Bicentenario enviado por la historiadora María Paz Rubilar Donoso.

10 de diciembre de 2010

¡Un Bicentenario Inolvidable!

Durante el 2010 pasó de las celebraciones de nuestro bicentenario a un terremoto histórico. Memoria Chilena también tuvo un año para recordar, comenzando por estos eventos extraordinarios.

06 de diciembre de 2010

Gabriela Mistral y el imaginario pedagógico chileno

Descarga y lee el nuevo artículo enviado por el Profesor de Filosofía y Doctor en Estudios Americanos, Luis Rubilar Solis.

01 de diciembre de 2010

Memoria Chilena recibe el nobel de internet

La iniciativa de la Biblioteca Nacional de Chile acaba de ser distinguida con el prestigioso premio internacional Stockholm Challenge Award 2010.

30 de noviembre de 2010

Múltiples lecturas, múltiples formatos (y mútiples opiniones)

"Múltiples lecturas, múltiples formatos" es una serie de charlas a desarrollarse entre el 14 y 17 de diciembre en la Biblioteca de Santiago y que buscan generar un diálogo entre expertos para profundizar temáticas en torno al fomento de la lectura y escritura.

29 de noviembre de 2010

Apuntes sobre la Edad dorada vs la Edad oscura de las clásicas "Casa de Remolienda" de Santiago

Descarga y lee el nuevo "Artículo para el Bicentenario" que nos envío Cristian Salazar Naudón.

26 de noviembre de 2010

Cultura Mapocho pone pies a la obra

El barrio de La Chimba será la tercera ruta a realizar del proyecto ganador del FONDART 2010: Recorridos por la Historia y el Patrimonio Urbano de Santiago. La cita es el domingo 28 de noviembre a partir de las 10:00 a.m.

23 de noviembre de 2010

Los secretos del Teatro Municipal (develados).

El Teatro Municipal inauguró el Centro de Documentación de las Artes Escénicas (DAE), donde todos los usuarios podrán encontrar objetos y documentos acumulados en sus largos 153 años de historia.

19 de noviembre de 2010

¡Una semana completa de Música!

Desde el lunes 22 y hasta el viernes 26 de noviembre la Biblioteca Nacional estará presentando la "Semana de la Música", con actividades gratuitas de lunes a viernes.

17 de noviembre de 2010

Con "Chile en la Retina"

Tras 75 años de vida, Patricio Guzmán Campos publica su primer libro, una restrospectiva que recuerda el Chile de hasta 1973 y nos reúne con esa memoria que a ratos pareciera desaparecer. Acá una entrevista con el genial fotógrafo.

16 de noviembre de 2010

El Ballet en Chile entre 1920 y 1960: Dialécticas de la modernidad

Descarga y lee el nuevo Artículo para el Bicentenario de la historiadora María Angélica Ovalle Gana.

14 de noviembre de 2010

Nace revista "Lecturas"

Con presentaciones de distintos poetas y entrevistas, el libro "Violencia Barroca" de Nicolás Letelier, música y una presentación en Santiago y otra en Madrid, Revista "Lecturas" comienza su vida el próximo 25 de noviembre.

08 de noviembre de 2010

Winnipeg, el exilio circular.

Con presencia de la directora del Museo de la Memoria, Romy Schmidt, se inauguró la exposición "Winnipeg, el exilio circular". La muestra conmemora los 71 años de la llegada a Chile del Winnipeg y exhibe las vivencias de exilio tanto en España como Chile y Argentina.

08 de noviembre de 2010

Expresiones culturales de la identidad nacional

Descarga y lee el nuevo artículo para el Bicentenario enviado por el Psicólogo, Profesor de Filosofía y Doctor en Estudios Americanos, Luis Rubilar Solis.

05 de noviembre de 2010

¡Más E-libros para todos!

Con nuevas temáticas y más de 45 títulos para descargar, Memoria Chilena pone a disposición de todos sus usuarios más libros digitalizados para completar las bibliotecas de todos.

04 de noviembre de 2010

Aproximación a la construcción del patrimonio cultural en la Araucanía, análisis de un proceso cosmopolita.

Descarga y Lee el nuevo trabajo de los investigadores de Editorial Intercomuna, Paula Díaz y Cristian Rodríguez.

03 de noviembre de 2010

Libro oficial del fórum circulará libre por la ciudad

"Valparaíso, Capital Cultural", libro oficial del III Fórum Universal de las Culturas, circulará de mano en mano entre los porteños y visitantes de la ciudad a partir del 17 de noviembre.

28 de octubre de 2010

¡Memoria Chilena llega a la Feria del Libro!

Con distintos e increibles talleres, Memoria Chilena estará participando en la próxima Feria Internacional del Libro con cuatro cursos de oficios chilenos.

26 de octubre de 2010

¿Fue la religión un freno para la libertad en Chile y América?

Descarga y lee el nuevo Artículo para el Bicentenario de la alumna de 3° medio del Colegio Puerto Natales, Monserrat de Jesús Terroba Sánchez.

25 de octubre de 2010

Un Paseo por nuestro pasado

El próximo domingo 31 de octubre Cultura Mapocho invita a todos los interesados a reunirse en la explanada sobre el metro los Héroes (Alameda) para un nuevo recorrido por la historia urbana de Santiago.

22 de octubre de 2010

Chile, país de utopías

Descarga y lee el nuevo trabajo del estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, Marco Correa Pérez.

22 de octubre de 2010

Memoria Chilena en el Mundo

Aunque nuestro trabajo se centra en Chile, Memoria Chilena es visitado de todas partes del mundo, situación que se da por la ampliación de nuestras redes sociales, nuevas plataformas, comunicación directa y porque en cada rincón del mundo, probablemente, hay un chileno.

18 de octubre de 2010

¡Un nuevo artículo para el Bicentenario!

Descarga y lee el nuevo artículo "El imaginario del profesor rural en las novelas del maestro normalista Manuel J. Ortiz", del Profesor de Filosofía, Luis Rubilar Solis.

15 de octubre de 2010

¡Una nueva sala para los mapas y planos de Chile!

Con un nuevo sitio que reúne los mapas y planos elaborados entre 1768 y 1929 -período clave para entender la composición actual de nuestro país- presentamos la Nueva Sala Virtual de Cartografía Chilena, la que reúne distintos mapas nacionales y locales, desde los más precarios e inexactos hasta los más científicos a fines de la década del 20.

14 de octubre de 2010

Construyendo una Historia 2.0: Mejillones y su Wiki de Historia

Descarga y lee el nuevo artículo para el Bicentenario de la historiadora Claudia Bossay

13 de octubre de 2010

¡Memoria Chilena es la web del Bicentenario!

A poco de cumplir 7 años de historia, con 2.732 votos de los internautas y la decisión del jurado, Memoria Chilena fue elegida como la "web del Bicentenario". El concurso, organizado por Terra y que buscaba resaltar los sitios que mejor reflejaran la identidad de Chile a través de la web, finalizó ayer tras arduos 2 meses de votación y selección.

12 de octubre de 2010

Chile, país de mestizos

Descarga y lee el nuevo Artículo para el Bicentenario que escribe el licenciado en arte y profesor de comunicación Miguel Casas Leiva

06 de octubre de 2010

América Latina, Un paseo en mapa.

Mañana jueves 7 de octubre se inaugura en la Biblioteca Nacional la muestra "Paseo en Mapa. Explorando las claves de América Latina", que reúne por primera vez material cartográfico proveniente de diversos países del continente. La muestra incluye el primer mapa de Chile (1854), multimedia, juegos interactivos, objetos históricos, instrumentos de navegación y significativos atlas de los siglos XVI y XVII.

05 de octubre de 2010

Digitalizar es democratizar

Durante 7 años Memoria Chilena se ha dedicado a investigar, vincular y publicar investigaciones y documentos relativos a temas claves que conforman la identidad de Chile. Sin embargo, tras su misión se ha ido desarrollando una historia en paralelo, una que tiene que ver con personas, amigos e investigadores, con una comunidad que día a día crece y que hoy, nos saluda

04 de octubre de 2010

Desarrollo de la democracia en Chile

Descarga y lee el nuevo artículo para el Bicentenario del profesor Gabriel Anríquez

01 de octubre de 2010

¡Aumenta el plazo para mandar sus Remedios Caseros!

Con el fin de recopilar más Remedios Caseros, Ungüentos, Artilugios y Secretos de nuestra medicina popular, Memoria Chilena extiende hasta el 31 de diciembre la convocatoria para su nuevo Compendio de Saberes Populares.

29 de septiembre de 2010

¡Hay un nuevo tema en Familias Chilenas!

Tomando variadas aristas que relatan la vida en las salitreras entre 1880 y 1920, www.familiaschilenas.cl pone a disposición de todos sus usuarios una revisión a una de las industrias que marcaron la historia de nuestro país.

28 de septiembre de 2010

El Muralismo en Chile: Una Experiencia Histórica para el Chile del Bicentenario

Descarga el nuevo Artículo para el Bicentenario del profesor y artista visual Juan Bragassi

24 de septiembre de 2010

Pantomima: La voz del arte en silencio

Este martes 28 de septiembre a las 12.00 hrs. en la sala América de la Biblioteca Nacional, se presentará "Una Historia en Silencio: Archivo del Maestro de la Pantomima Enrique Noisvander (1950-1990)", poniendo a disposición del país más de 2000 documentos que testimonian la trayectoria de la primera compañía de mimos de Latinoamérica.

21 de septiembre de 2010

¡Para no desteñir estas fiestas Patrias!

No vaya a ser que se le enreden los pies, que no tenga tema o se note que los últimos años no ha actualizado sus conocimientos patrios. Memoria Chilena pone a disposición de sus lectores un pequeño compendio para disfrutar todo septiembre (con conocimiento de causa)

21 de septiembre de 2010

Nombrando a Chile, sus espacios y sus gentes

Descarga y lee el nuevo Artículo para el Bicentenario de Luis Rubilar S.

16 de septiembre de 2010

De la ratificación de la diferencia a las apariencias de la inclusión: Fiesta Cívica en Santiago de Chile, 1810-1843

Lee y descarga el nuevo Artículo para el Bicentenario, de la historiadora Sara Acuña Avalos.

13 de septiembre de 2010

¿Camino al Bicentenario, seguimos siendo una sociedad colonial?

Descarga y lee el nuevo artïculo para el Bicentenario de Alfredo Palacios Roa.

10 de septiembre de 2010

Procesos y Coyuntura en Historia: el 11 de septiembre de 1973

Lee y Descarga el nuevo Artículo para el Bicentenario de Marcelo Javier Neira Navarro

05 de septiembre de 2010

Remedios Caseros: Artilugios, Ungüentos y Secretos

Durante el mes de septiembre Memoria Chilena estará recibiendo las recetas, artilugios, ungüentos y secretos caseros que conozcan sus usuarios, con el fin de compilar un nuevo Compendio de Saberes Populares.

03 de septiembre de 2010

¡Fueron elegidos los nuevos Premios Nacionales!

Con decisiones mayormente unánimes, algunas polémicas en el requerido premio Nacional de Literatura y satisfacción por los nuevos galardonados, los 5 nuevos elegidos se mostraron honrados por la nominación, por la que recibirán alrededor de 17 millones de pesos como premio más una pensión mensual vitalicia de 20 UTM (unos 700 mil pesos).

30 de agosto de 2010

Identidad y Sincretismo en la Fiesta del Nazareno de Caguach

Descarga y lee el nuevo Artículo para el Bicentenario escrito por la historiadora María Angélica Ovallle Gana: "Identidad y Sincretismo en la Fiesta del Nazareno de Caguach".

25 de agosto de 2010

La obra completa de Andrés Bello llega a Memoria Chilena

En una ceremonia marcada por la presencia del Rector de la Universidad Andrés Bello, Rolando Kelly, y la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi, la casa de estudios donó una versión digitalizada de las obras completas del jurista, escritor, intelectual y educador Andrés Bello.

25 de agosto de 2010

Memoria Chilena busca ser la web del Bicentenario

Estando ad portas de cumplir 7 años, con una Biblioteca Digital de más de 75.000 documentos abiertos a todas las personas e investigación permanente sobre nuestra cultura y patrimonio, Memoria Chilena convoca a sus amigos y seguidores a hacer un click en el camino a ser la web del Bicentenario.

19 de agosto de 2010

Biblioteca Nacional celebra sus 197 años al servicio de Chile

Con música itinerante dentro de la Biblioteca, visitas guiadas, una exposición que muestra la construcción de su edificio y la presentación de un innovador sistema para hacer consultas en línea, la Biblioteca Nacional se apresta a celebrar sus 197° años de vida y servicio a la comunidad.

17 de agosto de 2010

ÉXITO TOTAL EN CONCURSO DE BICICLETAS ADORNADAS

Con bicicletas repletas de colores, temáticas sustentables, participaciones internacionales y creatividad desatada se llevó a cabo "El Concurso BICIntenario", en el contexto de la Fiesta de la Ciudadanía Activa en la calle Pionono, barrio Bellavista.

16 de agosto de 2010

¡UN NUEVO ARTÍCULO PARA EL BICENTENARIO!

Descarga y lee "Francisco de Miranda, Simón Bolívar y Bernardo O'Higgins, el Libertador de Chile" del doctor Luis Rubilar Solís

14 de agosto de 2010

¡PRIMERA CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE BIBLIOTECAS NACIONALES DIGITALES YA ES UN ÉXITO!

Debido al éxito que ha tenido la convocatoria a la Primera Conferencia Iberoamericana de Bibliotecas Nacionales Digitales, las inscripciones se cerrarán el próximo 18 de agosto (del 2010), publicándose los resultados del proceso de selección el 23 del mismo en www.conferencia2010.bn.cl, recibiendo cada participante seleccionado una notificación vía email.

12 de agosto de 2010

CONCURSO DE BICICLETAS ADORNADAS

Como una manera de revitalizar la participación ciudadana y revivir el patrimonio deportivo de nuestro país, Ciudad Viva, Memoria Chilena y Oxford convocan a los interesados a sumarse el próximo domingo 15 de agosto al Concurso de Bicicletas Adornadas que se realizará en la Gran Fiesta de la Ciudadanía Activa en calle Pio Nono, barrio Bellavista.

10 de agosto de 2010

Cápsula Bicentenario: 200 años para la posteridad

Desde el 5 de agosto pasado y hasta el 29 de este mes estará abierta la convocatoria para participar en la cápsula bicentenario, iniciativa que busca reunir lo más representativo de nuestros primeros 200 años y para ser abierta nuevamente el año 2110.

09 de agosto de 2010

"Chile, la mirada original / Unen Lenin /Suma Qamawipa" llega a Memoria Chilena

El libro, que contiene relatos de nuestros pueblos originarios, fotografías de nuestra fauna y un CD musical compuesto con grabaciones de aves de Chile, fue presentado a través de nuestro sitio. ¡Descarga aquí el lanzamiento!

02 de agosto de 2010

UN NUEVO ARTÍCULO PARA EL BICENTENARIO

Descarga y lee el trabajo "San Felipe El Real: El nacimiento de un pueblo y de una nación"

26 de julio de 2010

DESCARGA EL NUEVO ARTÍCULO PARA EL BICENTENARIO

Lee el trabajo "Identidad, alteridad, racismo y xenofobia" de Marcelo Neira.

26 de julio de 2010

PUERTO OCTAY ES DECLARADO ZONA TÍPICA

La ciudad a orillas del Lago Llanquihue reúne valores patrimoniales materiales e inmateriales, resaltó Óscar Acuña, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

19 de julio de 2010

SEMINARIO ANALIZA EL RECORRIDO DE LA ILUSTRACIÓN INFANTIL

Organizado por la Biblioteca Nacional, Editorial Recrea Libros y la Universidad Alberto Hurtado, el encuentro que se realizará entre el 22 y 23 de julio permitirá dar una mirada al momento actual de la ilustración chilena.

19 de julio de 2010

SELLOS POSTALES DE LA UNIDAD POPULAR

Descarga el trabajo de Luis S. Reyes Konings.

19 de julio de 2010

BIBLIOTECA NACIONAL RINDE HOMENAJE A FRANCISCO COLOANE EN SU CENTENARIO

Por estos días se exhibe la muestra El mar como el hombre, no muere nunca. Centenario de Francisco Coloane. Además, se mostrarán películas inspiradas en sus obras y se realizarán dos charlas.

14 de julio de 2010

LAS CORRIENTES EUROPEAS Y SU INFLUENCIA EN CHILE DURANTE EL S. XIX

Lee el nuevo Artículo para el Bicenteario.

09 de julio de 2010

DON AMBROSIO O'HIGGINS

Descarga el nuevo Artículo para el Bicentenario enviado por Isidro Belver.

08 de julio de 2010

MEMORIA CHILENA ESTÁ EN FACEBOOK

Para inaugurar el ingreso a esta red social te invitamos a subir fotos de los platos de la recopilación de recetas Para chuparse los dedos a nuestro muro.

05 de julio de 2010

MEMORIA EDUCA COMIENZA SUS ACTIVIDADES 2010

La red de profesores del sitio Memoria Educa web realizó su primer encuentro del año en la Biblioteca Nacional.

05 de julio de 2010

DISFRUTA DEL MES DEL NIÑO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Talleres de oficios, películas, exposiciones y conciertos gratuitos se realizarán hasta el 6 de agosto. Conoce el detalle del programa, aquí.

05 de julio de 2010

REVISA LOS NUEVOS ARTÍCULOS PARA EL BICENTENARIO

Descarga los trabajos de Cristian Rodríguez y Andrea Saavedra sobre la Araucanía.

29 de junio de 2010

LA CUECA CHORA

Revisa el nuevo Artículo para el Bicentenario.

25 de junio de 2010

CHILE PARA NIÑOS VISITA LOLOL

Junto a Espaciocreamundos el domingo 20 de junio viajamos a la Sexta Región a hacer entrega de una donación de libros y realizar talleres con los niños.

24 de junio de 2010

NUEVO RECORRIDO DE CULTURA MAPOCHO

Este domingo 27 de junio el paseo será por el sector poniente de Ñuñoa.

21 de junio de 2010

DESCUBRE LAS CASAS-PILARES DE SANTIAGO

Revisa el nuevo Artículo para el Bicentenario de Cristian Salazar.

17 de junio de 2010

RECORRE LA HISTORIA DE LA SELECCIÓN CHILENA DE FÚTBOL

En el debut de Chile en el Mundial, la Biblioteca Nacional inaugura una muestra de documentos que registran la trayectoria del balompié en el país.

16 de junio de 2010

BIBLIOTECA NACIONAL REESTABLECE LA TOTALIDAD DE SUS SERVICIOS

Este jueves 17 junio reabrirá sus puertas el servicio de Microformatos y el 5 de julio todas las secciones de la institución estarán disponibles.

14 de junio de 2010

CONOCE A PABLO RAMÍREZ

Énterate quién fue Pablo Ramírez, un importante reformador de la Administración Pública nacional, en el nuevo Artículo para el Bicentenario.

14 de junio de 2010

MURIÓ LA ANTROPÓLOGA ANNE CHAPMAN

La etnóloga realizó un aporte fundamental al conocimiento y rescate de nuestras etnias australes.

11 de junio de 2010

¡MEMORIOSA APOYA A LA ROJA!

Con motivo del inicio del Mundial de Fútbol, Chile para Niños publicó su nuevo sitio temático "Grandes deportistas".

10 de junio de 2010

LA MATANZA DE SANTA MARÍA DE IQUIQUE

Revisa el Artículo para el Bicentenario de Sebastián Sánchez.

07 de junio de 2010

PODER Y VIDA COTIDIANA EN 1830

Revisa el Artículo para el Bicentenario de Marcelo Neira.

04 de junio de 2010

LA GRÁFICA DEL CENTENARIO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Desde el 4 de junio se exhibe en la Galería de Cristal la muestra 1910, Retrospectiva Visual del Centenario, que reúne las imágenes que rodearon las celebraciones de los 100 años de Chile.

01 de junio de 2010

¿ES NECESARIA LA EVALUACIÓN DOCENTE?

Revisa el Artículo para el Bicentenario de Mary Luz Velásquez.

01 de junio de 2010

EN EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL LAS VISITAS SUPERARON LAS EXPECTATIVAS

Más de 148 mil personas visitaron el domingo 30 de mayo, gratuitamente, los principales edificios patrimoniales de la capital. En el sur, a pesar de los daños provocados por el terremoto, las actividades se trasladaron a calles y plazas.

28 de mayo de 2010

CHILE PARA NIÑOS GANA PREMIO QUÉVEO 2010

El portal fue destacado por los padres como Mejor sitio infantil. Este año compitieron 240 programas de televisión y cerca de 300 instituciones.

27 de mayo de 2010

BIBLIOTECA NACIONAL INVITA A RECORRER DOS SIGLOS DE HISTORIA EN EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Este domingo 30 de mayo, a partir de las 9.30, el mayor centro bibliográfico del país mostrará algunos de sus mayores tesoros, entre los que se cuentan documentos de la Independencia y la Aurora de Chile. Además, habrá talleres infantiles, música, exposiciones y una visita guiada a la Casa de Los Diez.

24 de mayo de 2010

TALLER DE CESTERÍA EN MIMBRE

Ya están abiertas las inscripciones para el taller que realizará Chile para Niños este domingo 30 de mayo, Día del Patrimonio, en la Biblioteca Nacional.

19 de mayo de 2010

MUSEO EDUARDO FREI MONTALVA INVITA A CELEBRAR EL DÍA DEL PATRIMONIO

El próximo 30 de mayo se podrá recorrer gratuitamente la casa donde vivió el ex mandatario junto a su familia. Además de la colección permanente habrá una exhibición especial de figuras coloniales.

12 de mayo de 2010

LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA ARAUCANÍA

Revisa el Artículo para el Bicentenario de Cristian Rodríguez Domínguez.

12 de mayo de 2010

BIBLIOTECA NACIONAL PRESENTA SU SALA VIRTUAL DE PRENSA

A partir de hoy cientos de publicaciones nacionales y extranjeras podrán ser consultadas en internet a través de los sitios web de la secciones de Periódicos y Revistas.

10 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN RECORRE LA HISTORIA DEL GRUPO ARTISTICO LOS DIEZ

Descarga aquí el programa educativo para diferentes niveles de la muestra que se realiza en la Biblioteca Nacional.

10 de mayo de 2010

LA REPRESENTACIÓN DE LOS MAPUCHES EN LOS TEXTOS ESCOLARES

Revisa el Artículo para el Bicentenario de Daniela Frías Meneses.

10 de mayo de 2010

NUEVO ARTÍCULO PARA EL BICENTENARIO

Revisa el trabajo de Atilio Laurence Almagia sobre la educación en Chile.

10 de mayo de 2010

NUEVOS CONTENIDOS EN MEMORIA CHILENA

Conoce los 22 sitios temáticos publicados recientemente. Revisa la lista, aquí.

10 de mayo de 2010

CAMINATA PARA DISCAPACITADOS VISUALES

El sábado 15 de mayo se realizará un paseo para personas ciegas desde la Quebrada de Macul.

03 de mayo de 2010

LA HISTORIA DE CHILE A TRAVÉS DE LA VIDA DE UN HOMBRE

Hoy publicamos el Artículo para el Bicentenario de Nidia Camila Loncón Silva.

29 de abril de 2010

UNA PARTICULAR MIRADA DE MANUEL RODRÍGUEZ

Continúanos con la publicación de los Artículos para el Bicentenario con un trabajo de Juan Pablo Buono-Cuore.

26 de abril de 2010

DANZAS EN CHILE Y EL EJÉRCITO LIBERTADOR

Son los dos nuevos temas de Artículos para el Bicentenario. Lee los trabajos, aquí.

19 de abril de 2010

NUEVO ARTÍCULO PARA EL BICENTENARIO

Descarga el trabajo de Felipe Martínez sobre la historia de la Educación Física en Chile.

19 de abril de 2010

YA PUBLICAMOS EL LIBRO DIGITAL ¿QUÉ ES PARA TI LA LECTURA?

El texto reúne los comentarios del público que asistió a la exposición de la Biblioteca Nacional. "De la A a la Z. Hitos de la historia de la lectura en Chile".

16 de abril de 2010

BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE SERÁ PARTE DE LA MAYOR BIBLIOTECA DIGITAL DEL MUNDO

Los volúmenes I y II del Atlas de Claudio Gay serán los primeros documentos de Memoria Chilena en integrar la World Digital Library, un portal que ya reúne libros, manuscritos, mapas y fotografías de los cinco continentes.

16 de abril de 2010

MEMORIA CHILENA LANZA SU BIBLIOTECA VIRTUAL DEL BICENTENARIO

Este 23 de abril presentaremos la Biblioteca Digital que construimos a partir de las respuestas de nuestros usuarios.

15 de abril de 2010

COMENZAMOS LA PUBLICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS PARA EL BICENTENARIO

Conoce las diferentes miradas de los navegantes de Memoria Chilena acerca de los últimos 200 años de la historia nacional.

09 de abril de 2010

NUEVAS SELECCIONES DE E-LIBROS

Descarga aquí 50 documentos digitales sobre: Baile, arte indígena, escritores del Maule y Biobío, terremotos y cocina chilena.

08 de abril de 2010

EXHIBEN CARTAS ORIGINALES DE GABRIELA MISTRAL

Durante abril la Casa Museo Eduardo Frei Montalva expondrá objetos de la poetisa.

07 de abril de 2010

MAGDALENA KREBS ASUME LA DIRECCIÓN DE LA DIBAM

Tras 26 años en la institución, esta arquitecta es la nueva Directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

31 de marzo de 2010

BIBLIOTECA NACIONAL REABRE SUS PUERTAS

Parte de las secciones del Centro Bibliográfico volverán a prestar sus servicios a partir del lunes 5 de abril.

29 de marzo de 2010

MENSAJE PARA CHILE DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ARGENTINA

Queremos a gradecer y compartir con todos nuestros navegantes estas lindas palabras.

25 de marzo de 2010

MES DE LA MUJER EN LA BIBLIOTECA DE SANTIAGO

Variadas actividades que abordan el género femenino se realizarán hasta el 14 de abril.

23 de marzo de 2010

PASEO POR LA ESTACIÓN CENTRAL

Este domingo Cultura Mapocho realizará su primer recorrido patrimonial de la temporada.

19 de marzo de 2010

MEMORIA CHILENA FUE ELEGIDO COMO UNO DE LOS 10 MEJORES SITIOS DE MUSEOS DEL MUNDO

Aunque no es precisamente un museo, nuestro portal es la única página web chilena que figura en la lista.

18 de marzo de 2010

BIBLIOTECA NACIONAL TRABAJA PARA ABRIR NUEVAMENTE SUS PUERTAS

Los trabajos de reordenamiento de las colecciones y las evaluaciones a la estructura del edificio tras el terremoto ya comenzaron.

23 de febrero de 2010

LOS NAVEGANTES SIGUEN DESCARGANDO ¡PARA CHUPARSE LOS DEDOS!

Más de 30.000 descargas tiene ya nuestra recopilación de recetas de familia. Descarga el libro, aquí.

23 de febrero de 2010

CON ACTIVIDADES GRATUITAS SE DESARROLLARÁ EN SANTIAGO EL I CONGRESO IBEROAMERICANO DE LENGUA Y LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Entre el 25 y el 28 de febrero se realizarán conversaciones con nueve expertos en el tema y un evento de clausura en la Biblioteca de Santiago.

19 de febrero de 2010

MURIÓ EL DIBUJANTE CHILENO FERNANDO KRAHN

A los 75 años falleció en España el autor de los Dramagramas.

15 de febrero de 2010

CENTENARIO, UNA MONEDA DE DOS CARAS

La nueva edición de la Revista Patrimonio Cultural, de la Dibam, aborda la celebración de los cien años de la República de Chile en 1910. Revisa, aquí, documentos sobre las fiestas del Centenario.

08 de febrero de 2010

EXPOSICIÓN RETRATA A LAS SANTIAGUINAS

Hasta el 28 de febrero se puede visitar esta muestra fotográfica en el Museo de Artes Decorativas.

29 de enero de 2010

HAZ LAS RUTAS DE CULTURA MAPOCHO POR TU CUENTA

Publicamos cinco recorridos patrimoniales descargables para que disfrutes de Santiago.

25 de enero de 2010

BIBLIOTECA NACIONAL INVITA A REPASAR LA HISTORIA DE LA PRENSA CHILENA

Hasta el 5 de marzo la exposición Primera Plana presentará diarios, periódicos y revistas de los últimos dos siglos.

25 de enero de 2010

MILES DE NAVEGANTES HAN DESCARGADO ¡PARA CHUPARSE LOS DEDOS!

A cinco días de ser publicada la recopilación de recetas de familia ya tiene 13.755 visitas.

22 de enero de 2010

LA HISTORIA DEL UNIVERSO NARRADA POR UN CHILENO

¿Cuántos planetas se han encontrado fuera del Sistema Solar? ¿En cuánto tiempo más se proyecta una colonia en Marte? ¿Conoces las teorías que existen sobre cómo podría terminar la vida? Estas son algunas de las preguntas que Juan Ángel Torti responde en la última versión de su artículo sobre el devenir del Cosmos.

18 de enero de 2010

¡PARA CHUPARSE LOS DEDOS!

Ya publicamos la recopilación de recetas de familia que realizamos junto a los navegantes de Memoria Chilena. Descarga el libro, aquí.

13 de enero de 2010

MAESTROS CHILENOS DEL ARTE ENRIQUECIERON FONDOS DE LA DIBAM CON DONACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Son 640 volúmenes que serán entregados por la Universidad de Chile y por el grabador Jaime Cruz. En la serie "Arca de Noé" se incluyen artistas como Lea Kleiner, Sergio Castillo, Matilde Pérez, Ximena Cristi, Gustavo Poblete y José Balmes.

13 de enero de 2010

LAS VACACIONES DE CHILE

En el marco de la publicación del nuevo tema de Chile para Niños "Balnearios de Chile" los invitamos a que nos envíen, hasta el 22 de febrero, imágenes de sus veranos o los de sus familias para que armemos juntos el álbum fotográfico de las vacaciones del país.

11 de enero de 2010

X JORNADAS DE ESTUDIANTES DE POSTGRADO EN HUMANIDADES, ARTES, CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN

"Pensando el Bicentenario. 200 años de resistencia y poder" es el tema que este año abordará este encuentro, que se realizará entre el 13 y el 15 de enero en la Universidad de Chile.

07 de enero de 2010

PRESENTAN IMPORTANTE ANTOLOGÍA DE POESÍA LATINOAMERICANA

El viernes 8 de enero, a las 19:00 hrs., en la Sala América de la Biblioteca Nacional será lanzado The Oxford book of Latin American Poetry, volumen editado por Cecilia Vicuña y Ernesto Livon-Grosman que reúne el trabajo de 142 poetas del continente.

05 de enero de 2010

LAS VACACIONES DE CHILE

En el marco de la publicación del nuevo tema de Chile para Niños "Balnearios de Chile" los invitamos a que nos envíen, hasta el 31 de enero, imágenes de sus veranos o los de sus familias para que armemos juntos el álbum fotográfico de las vacaciones del país.

04 de enero de 2010

MUERE EL PREMIO NACIONAL DE MÚSICA GUSTAVO BECERRA

A los 84 años falleció en Alemania este destacado compositor, profesor y musicólogo chileno. Escucha una de sus composiciones, aquí.