Subir

Las mujeres en la década de 1960

Revista Paula y Feminismo (1967-1977)

En el agitado contexto político de finales de los sesenta, Paula se destacó por ser la primera revista femenina que se hizo cargo de temas complejos para la época tales como el aborto, la infidelidad y la inserción política de las mujeres.

Durante la década de 1960, la sociedad chilena experimentaba profundas transformaciones sociales y culturales ligadas a la creciente visibilidad pública de las mujeres. Parte de aquellas transformaciones fueron presentadas y analizadas bajo un nuevo prisma por la revista Paula, fundada en 1967 por el empresario y fotógrafo Roberto Edwards y la periodista y primera directora, Delia Vergara.

La revista nacía en una época en que las publicaciones dirigidas principalmente a las mujeres como, por ejemplo, Eva (1948-1974), concentraban sus editoriales y artículos en la promoción de la imagen de la "dueña de casa", la "madre abnegada" y la "esposa fiel". Entre fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, la representación de la mujer y de la familia en las revistas Eva y Paula daba cuenta de una interesante tensión entre el histórico y tradicional modelo de mujer y los emergentes modelos femeninos modernos.

El proyecto de Paula descansaba en, al menos, dos objetivos que resultaron convergentes y que se potenciaron entre sí: por una parte, se trataba de activar un nuevo periodismo, que ampliara el registro de los temas de interés dirigidos a la población femenina, sensible a la coyuntura nacional e internacional. Por otra, la revista estaba comprometida con el proyecto, aún inconcluso, de la emancipación de las mujeres en el país, especialmente de los segmentos más jóvenes que manifestaban nuevas aspiraciones profesionales y familiares.

Ambos objetivos nutrían una amplia gama de reportajes, estudios y entrevistas elaborados por destacadas periodistas como Malú Sierra, Amanda Puz e Isabel Allende, también narradora y Premio Nacional de Literatura, que abordaban temas relativos al matrimonio y la familia, al papel político y social de las mujeres, al incremento del volumen y modalidades de su participación en el mercado de trabajo y la discusión pública de la sexualidad, control de la natalidad y la maternidad. Algunos de estos temas ya habían sido abordados por otras publicaciones femeninas, no obstante, Paula los presentaba desde una perspectiva que desafiaba los modelos femeninos tradicionales.

La inclusión de secciones ligadas a la cocina, decoración, moda y belleza fueron igualmente importantes en otras revistas femeninas, sin embargo, una diferencia sustantiva fue que Paula propuso modelos estéticos más diversos, que se relacionaban con las nuevas modas que estaba proponiendo la juventud de acuerdo al contexto político nacional e internacional. Esto logró hacer accesible a las mujeres de clase media y alta las nuevas manifestaciones culturales que se alejaban de la moda conservadora que hasta el momento se había impuesto.

Artículo

Capítulo

1967

Descripción

Surge revista Paula, primer número aparece en julio.

1967

Descripción

La tendencia hippie está de moda entre los jóvenes chilenos.

1967

Descripción

Se publica polémica entrevista a mujer infiel, por Isabel Allende (noviembre).

1967

Descripción

Se publica controvertido artículo sobre el uso de la píldora anticonceptiva (julio).

1968

Descripción

La moda "romántica" es la tendencia femenina que difunde Paula.

1969

Descripción

Se publica número especial con fotos inspiradas en el arribo del hombre a la luna (septiembre)

1969

Descripción

Paula abre extendido debate sobre el aborto (diciembre).

1969

Descripción

Se celebra glamoroso final de concurso de belleza en el Argonauta, barco porteño. Las seis finalistas se convierten en modelos de Paula.

Chile : mujer y sociedad. Santiago :UNICEF,c1978. 876 p. ; 23 cm.

Mujeres Chilenas : Fragmentos de una historia. Santiago de Chile :Catalonia, Unesco,2008. 625 p. :il. ;24 cm.

Tres ensayos sobre la mujer chilena : siglos xviii - xix - xx. Santiago de Chile :Universitaria,1978. 328 p. :il., retrs. ;23 cm.

Paula. Santiago :E.P.S.A. Editora de Revistas,1968-. v. :il., retrs. (algunas col.) ;28 cm.

Mattelart, Armand

La mujer chilena en una nueva sociedad : un estudio exploratorio acerca de la situación e imagen de la mujer en Chile. Santiago de Chile :Edit. Del Pacífico,c1968. 227 p. ;27 cm.

Montalva Díaz, Pía

Morir un poco : moda y sociedad en Chile 1960-1976. Santiago de Chile :Random House Mondadori,2004. 345 p. :il. ;25 cm.

Ribé, Juan

En el Ingenio couplet [para canto y piano]. Santiago :J. A. Yantorno, [19--]. 1 partitura (2 p.) ;33 cm.

Ruiz Undurraga, Catalina

La representación de la mujer y la familia en las revistas femeninas chilenas (1960 1970). Santiago,1995. 143 h. ;28 cm.

Portada Revista Paula, N° 1, Julio 1967
Portada Revista Paula, N° 6. Diciembre 1967.
Portada Revista Paula, N°72, octubre, 1970

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.