Subir

Isabel Allende en revista Paula

No deje que su hombre siga hecho un troglodita, conviértalo en el hombre de sus sueños, a usted le corresponde encaminarlo por la senda de la verdadera atracción masculina

(Allende, Isabel. Civilice a su hombre)

Desde 1967 hasta 1974, antes de alcanzar la fama como escritora de novelas, Isabel Allende fue reconocida por su participación en el equipo original de los profesionales que trabajaban en revista Paula. Allí escribió artículos, reportajes, entrevistas y comentarios de decoración, entre otros asuntos.

La entonces joven periodista destacó por la autoría de las graciosas columnas tituladas "Los impertinentes" y "Civilice a su hombre", en las que describía situaciones estereotipadas que observaba en la sociedad chilena. Su sátira habitualmente denunciaba el machismo, las experiencias fastidiosas de la vida diaria como el transporte público, la incompetencia del servicio telefónico o la relación con la burocracia. Abordaba además la descripción de costumbres y escenas cotidianas de la vida en Chile, personajes de nuestra idiosincrasia o comidas como "las sopaipillas" y objetos cotidianos como "el lápiz pasta" o "el gas licuado".

No obstante su connotado humor, Allende fue responsable de trabajos periodísticos que recogieron dramas nacionales como la mendicidad infantil o que abordaban vivencias femeninas tradicionalmente solapadas por los medios de comunicación. Entre estos últimos cuentan "Entrevista a una mujer infiel", artículo que despertó polémica entre las lectoras del año 1967 y "El coraje de las madres solteras" del año 1970. Ambos reportajes contribuyeron a formar el sello vanguardista de Paula.

En 1974 publicó una recopilación de sus artículos humorísticos bajo el título Civilice a su troglodita. Los impertinentes de Isabel Allende, con ilustraciones de Ricardo Güiraldes. El libro consta de once capítulos que tratan temáticas tan diversas como "la paternidad", "las diversiones", "el sexo", "el hombre y su alimentación" o "las diferencias de opinión", en estilo de manual o instructivo, que se inicia en una primera lección titulada "de la forma como puede atraparse un cavernícola" (Allende, Isabel. Civilice a su troglodita. Santiago: Lord Cochrane, 1974, p. 9).