El cine en Para todos
Entre 1915 y 1920, aparecieron en Chile un conjunto de revistas dedicadas al cine, además de secciones cinematográficas en distintos periódicos. Algunas de estas primeras revistas fueron Chile cinematográfico (1915-1916), Cine gaceta (1915-1918) y La Semana Cinematográfica (1918-1920) (Purcell, Fernando. "Una mercancía irresistible. El cine norteamericano y su impacto en Chile 1910-1930". Historia crítica. Número 38, Bogotá: mayo-agosto de 2009, p. 58).
La revista Para todos también dio un amplio espacio al contenido sobre cine, tanto a los actores hollywoodenses como al desarrollo de la industria cinematográfica de Estados Unidos, principalmente.
Varios de los artículos que aparecieron en Para todos daban a conocer el trabajo y la vida de estrellas hollywoodenses y, en varias ocasiones, presentaban detalles personales. Por ejemplo, durante los primeros diez números de Para todos, apareció una extensa entrevista a la actriz Natacha Rambova (1897-1966), quien trabajó como bailarina, guionista y diseñadora de arte. Rambova fue esposa del actor italiano Rodolfo Valentino (1895-1926) y la entrevista trató sobre la vida personal y trayectoria de su marido (Ballesteros, Rosa María. "Raras y olvidadas: directoras de cine mudo". Aposta. Revista de Ciencias Sociales. Número 67, octubre-diciembre de 2015, p. 91).
Los artículos sobre cine de Para todos solían estar acompañados de fotografías de las actrices y actores, de los lugares en los que las películas eran filmadas y también de espacios de la vida privada de las estrellas, como sus casas. Varias portadas de la revista presentaron el retrato de algún actor o actriz a página completa, así como, en sus páginas interiores, Para todos solía publicar galerías de imágenes de los actores hollywoodenses.
Si bien el contenido sobre el star system hollywoodense y la industria cinematográfica apareció de forma dispersa en la revista, en 1929 comenzó la sección "Desde Hollywood", a cargo de Carlos Borcosque (1894-1965), corresponsal de Para todos en Estados Unidos y director de la revista Ecran (1930-1969) (Marín, Francisco. "Ecrán: la protofarándula en Chile, a partir de la figura de la estrella de cine hollywoodense". Centro de Estudios de la Comunicación, U. de Chile Documentos de trabajo. Número 6, 2009, p. 57).
En "Desde Hollywood", Borcosque entrevistó a varias estrellas del cine, como la actriz alemana Camila Horn (1903-1996) y los actores estadounidenses Lon Chaney (1883-1930), Loretta Young (1913-2000) y John Gilbert (1897-1936).
Desde 1928, Borcosque continuó siendo corresponsal de Para todos, pero sus textos ya no aparecieron bajo el título "Desde Hollywood", sino que como reportajes especiales para la revista.
En Para todos, Borcosque, además, contó con la sección "Correspondencia desde Hollywood", en la que respondía las preguntas del público de la revista. En la primera aparición de este apartado, la publicación informó: "Si usted desea saber algún dato relacionado con Hollywood y sus estrellas, escriba a nuestro corresponsal Sr. Carlos Borcosque" (Borcosque, Carlos. "Correspondencia desde Hollywood". Para todos. Año II, número 29, 6 de noviembre de 1928, p. 21).
Respecto a la industria cinematográfica, Para todos dio a conocer la labor de empresarios vinculados al cine e informó sobre innovaciones tecnológicas. En el número cuarenta y siete de la publicación, se reprodujo el discurso de William Fox, presidente de la compañía cinematográfica Fox Film, acerca de sus expectativas económicas con las "películas habladas". Fox calificó este tipo de películas como un "adelanto" e indicó que "este invento ha abierto un nuevo y vasto campo de acción que, a mi juicio, permitirá a la industria cinematográfica levantarse hasta lo más sublimemente dramático, lo que no se soñó hace algunos años (Fox, William. "William Fox, diserta sobre cinematografía por radio". Para todos. Año II, número 47, 23 de julio de 1929, p. 29).
Otro de los artículos sobre avances tecnológicos del cine fue "Últimas novedades en el cine", publicado en 1928, en el que se destacó la introducción de "una serie de novedades en los espectáculos cinematográficos" en Estados Unidos. El artículo mencionó la inclusión de un órgano ubicado en una plataforma movible en las salas de cine e informó sobre la proyección de películas en colores, innovación intentada "repetidas veces sin éxito", pero que en esta ocasión "parecía ya tocar la realidad" ("Últimas novedades en el cine". Para todos. Año II, número 28, 23 de octubre de 1928, p. 3).
Contenidos del minisitio
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.


