"Poetas de vanguardia de Chile", por Ángel Cruchaga Santa María
"Poetas de vanguardia de Chile" apareció en el tercer número de Mástil, en agosto de 1930. Este artículo de Ángel Cruchaga Santa María (1893-1964) comenzó con una intención polémica, proponiendo una respuesta a los críticos chilenos y del extranjero "que llevados por una obscura consigna tratan de negar la poesía de nuestra tierra" (Cruchaga, Ángel. "Poetas de vanguardia". Mástil. Número 3, agosto de 1930, p. 15).
Haciendo énfasis en que "Chile posee los valores líricos más significativos del idioma", Cruchaga presentó sus impresiones respecto de algunos escritores que consideraba representativos de las estéticas de vanguardia (Cruchaga, p. 15).
Cruchaga calificó a estos autores como "poetas de vanguardia" pues la poesía que escribían se alejaba de estéticas como el modernismo y, en específico, tomaba distancia de la figura de Rubén Darío (1867-1916).
En su artículo, Cruchaga hizo referencia a Vicente Huidobro (1893-1948), Manuel Rojas (1896-1973) y Pablo de Rokha (1894-1968).
Sobre Huidobro indicó que lo nombraba "primero que a nadie entre los poetas de vanguardia" en Chile. Con anterioridad a este texto, en 1912, Cruchaga fundó la revista Musa joven junto con Huidobro y, hacia la década de 1920, escribió artículos sobre su obra en los medios La Nación, El Diario Ilustrado y Letras (Benítez, Jesús. "Bibliografía sobre Vicente Huidobro". En Valcárcel, Eva. Huidobro, homenaje 1893-1993. La Coruña: Universidade da Coruña, 1995, p. 187).
En relación con la obra de Huidobro, destacó Horizon Carré (1917), volumen de poemas editado en París y primer libro del autor publicado en francés. Cruchaga se refirió al prefacio del libro, en el que el Huidobro aludió al creacionismo, y dio cuenta del "asombro que produjo Horizon Carré entre los intelectuales que aún consideraban el colmo del atrevimiento las poesías de Rubén Darío. Hubo comentarios desconcertantes, aplausos tímidos y dio ocasión para que nuestros críticos hicieran gala de inoportunos chistes en los que estaba ausente la espiritualidad". Especialmente, se refirió a la "poderosa influencia" del autor en los "líricos de vanguardia hispanos" de la época, entre ellos, Guillermo de Torre (1900-1971), Gerardo Diego (1896-1987) y Juan Larrea (1895-1980) (Cruchaga, p. 15-16).
Respecto de Manuel Rojas, Cruchaga señaló que su obra poética no era fecunda, pero la destacó como parte de esta nueva poesía de vanguardia, aunque de manera somera en contraste con las referencias a Huidobro y De Rokha. Señaló que en la poesía de Rojas "sorprende el matiz actual y sus imágenes firmes cogen el panorama en todo su dinamismo" (Cruchaga, p. 18).
En cuanto a De Rokha, particularmente respecto de sus libros Los Gemidos (1922) y U (1926), Cruchaga indicó que "no se podría negar que Pablo de Rokha es un escritor de vanguardia. Vibra, horada con su lamento, construye imágenes nuevas. Camina hacia las más desconcertantes estrellas" (Cruchaga, p. 19).
En la sección "Bibliografía" del cuarto número de Mástil, se anunció que la continuación del artículo de Ángel Cruchaga Santa María iba a presentar, además, a los poetas Juan Guzmán Cruchaga (1895-1979), Pablo Neruda (1904-1973), Alberto Rojas Jiménez (1900-1934), Salvador Reyes (1899-1970), Tomás Lago (1903-1975), Rosamel del Valle (1901-1965), Humberto Díaz Casanueva (1906-1992), Gerardo Seguel (1906-1950), Jacobo Danke (1905-1963), Raúl Cuevas, Alfredo Gandarillas y Augusto Santelices (1907-1980).
También se sugirió al autor agregar a otros escritores a su estudio, como Alejandro Galaz (1905-1938), Clemente Andrade, Raúl Lara, Julio Barrenechea (1910-1979) y Neftalí Agrella (1896-1957), así como incorporar su propia labor como poeta pues, de esa forma, "esta conferencia resultaría más antología que muchas que por tales pasan" (A. S. "Noticias, notas, libros y revistas". Mástil. Número 4, junio 1931, p. 61). Pero, la continuación del artículo no fue publicada.
En su recepción durante comienzos del siglo XXI, el artículo de Cruchaga ha sido enmarcado en una primera etapa de la crítica sobre las vanguardias latinoamericanas, caracterizada por "un estudio atomizado por países y por movimientos (…) hecha por los protagonistas o sus seguidores" (Patiño, Roxana. "Las revistas literarias de vanguardia y la crítica: una historia en tres tiempos". Mapocho. Número 71, primer semestre de 2012, p. 17).