Subir

Grupo universitario Avance

El grupo Universitario Avance estuvo constituido por estudiantes de la Universidad de Chile, con mayor representación de alumnos de las facultades de Derecho y Medicina.

Fue formado en oposición a la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo (1877-1960) y participó del proceso de reestructuración de la Federación de Estudiantes, disuelta en 1926.

La fundación del grupo Avance se realizó a mediados de 1931 en la casa de un alumno de Medicina de apellido Fuenzalida, ubicada en la calle Gran Avenida de Santiago. Allí se reunieron estudiantes de la Universidad de Chile, además de Marcos Chamudes Reitich (1907-1989).

Chamudes fue quien propuso la idea de "formar un grupo universitario con ideas progresistas", similar a Vanguardia, grupo estudiantil vinculado al Partido Comunista peruano, del que fue militante (Loyola, Manuel y Rojas, Jorge. "La Federación Juvenil Comunista (1931-1934)". En Álvarez, Rolado y Loyola, Manuel. Un trébol de cuatro hojas. Las Juventudes Comunistas de Chile. Santiago, Chile: América en Movimiento, Ariadna, 2014, p. 33).

Según Óscar Waiss (1912-1994), los estudiantes que participaron de esta primera reunión -además de él mismo y de Fuenzalida, el dueño de casa- fueron Manuel Contreras Moroso, José Manuel Calvo, Enrique Sepúlveda, Roberto Alvarado, Juan Bautista Picasso, Rosendo Caro, Tomás Chadwick Valdés (1911-1997), Gustavo Rayo, Julio Figueroa, Julio Cabello, Eduardo Uribe y Bernandino Vila (Waiss, Óscar. Chile vivo: memorias de un socialista, 1928-1970. Madrid: Centro de Estudios Salvador Allende, 1986, p. 9).

Con posterioridad, se unieron, entre otros, Raúl Vicencio, Bernardino Vila, Haydée Alarcón, Santiago Aguirre, Salvador Allende (1908-1973) y René Frías Ojeda (Loyola y Rojas, p. 36).

En el contexto de las manifestaciones ciudadanas y estudiantiles llevadas a cabo durante julio de 1931 en contra del régimen dictatorial de Ibáñez, el grupo Avance realizó una toma de la Casa Central de la Universidad de Chile, luego de una marcha que hicieron el día 23 y que "recorrió diez cuadras ante la expectación y alegría de los transeúntes" (Moraga, Fabio. Muchachos casi silvestres. La Federación de Estudiantes y el movimiento estudiantil chileno. 1906-1936. Santiago, Chile: Ediciones de la Universidad de Chile, 2007, p. 529).

La toma se mantuvo hasta el 25 de julio y fue depuesta por los mismos estudiantes. Al día siguiente, Ibáñez del Campo renunció a la presidencia y el 27 de julio Juan Esteban Montero (1879-1948) asumió la presidencia del gobierno provisional (Moraga Valle, p. 531).

Luego de la toma de la Casa Central, los participantes del grupo Avance aumentaron y su influencia en la política universitaria se acrecentó (Loyola y Rojas, p. 33). Sin embargo, a inicios de 1932 aparecieron las primeras divisiones políticas entre una tendencia mayoritaria de "comunistas oficiales", liderados por Tomás Chadwick, y otro conjunto minoritario de "comunistas disidentes", encabezados por Waiss. También hubo miembros que "no se definían claramente por ninguno de los dos grupos", entre ellos, Allende, Picasso, Federico Klein (1910-1998) y Astolfo Tapia Moore (1911-1980) (Waiss, p. 21).

Tras la toma, Avance participó del debate acerca de la reforma universitaria que se desarrolló en la Universidad de Chile, con una postura que se distanció del discurso que por varios años los jóvenes tuvieron respecto a la autonomía universitaria, la libertad de docencia, la asistencia libre y la extensión universitaria.

Avance tuvo representantes en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, durante el periodo de rearticulación del movimiento estudiantil e, incluso, algunos de sus miembros fueron presidentes de la Federación: René Frías, en 1931; Roberto Alvarado, en 1932; y Julio Barrenechea (1910-1979), en 1931 y en 1933.

En octubre de 1932, se realizó una asamblea del grupo Avance en la que "se confrontaron posturas de oficialistas y opositores a la Tercera Internacional Comunista", división ideológica que estuvo presente en la izquierda chilena. Si bien esta asamblea "podría no haber significado un vuelco, tanto para oficialistas como para disidentes, sí lo significó para el desarrollo posterior de los acontecimientos políticos y de la política universitaria. Con el transcurso del tiempo, muchos miembros de Avance que se quedaron inicialmente con el oficialismo, abandonaron sus filas para integrarse a la recién formada izquierda comunista", como fue el caso de Roberto Alvarado (Moraga Valle, p. 539).

Con el tiempo, los miembros de Avance tomaron diferentes caminos políticos. Algunos de ellos formaron parte del Partido Socialista desde sus inicios, como fue el caso de Julio Barrenechea, Salvador Allende, Óscar Waiss y Astolfo Tapia. Otros casos fueron los de Julio Cabello, militante comunista, y Enrique Sepúlveda, quien militó en el Partido Obrero Revolucionario y luego fue fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Moraga Valle, p. 544).

Integrantes de este grupo ­-como Waiss, Contreras Moroso u Orlando Torricelli- participaron durante la década de 1930 de distintas publicaciones universitarias como las revistas vinculadas al Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile: Mástil y Cartel Universitario.