Subir

Temas jurídicos en Mástil

En 1939, el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile volvió a editar la revista Mástil después de seis años. En esta oportunidad, el comité de redacción del medio estuvo compuesto por Andrés Sabella (1912-1989) en la dirección, Eugenio Velasco Letelier (1918-2001), Guillermo Parragué y Jorge Diki, y, como administradora, Felícitas Klimpel, todos estudiantes de leyes.

En su primera época, la revista que dirigió Augusto Santelices (1907-1980) estuvo orientada a "divulgar la cultura literaria de los estudiantes de Derecho", lo que se tradujo, principalmente, en la publicación de textos literarios y sobre arte. Con posterioridad, hacia mediados de 1931, si bien se mantuvo la difusión de la literatura y el arte, comenzaron a aparecer artículos sobre política, de lado de una oposición manifiesta a la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo (1877-1960).

La segunda época de Mástil comenzó con el gobierno de Pedro Aguirre Cerda (1879-1941), quien había asumido la presidencia del país en diciembre de 1938. La revista definió su nueva orientación de la siguiente manera: "Ahora, cuando nuestra hermosa espada de montaña y agua hierve en un día de libertad, es decir, cuando Chile palpita más allá del egoísmo, para construirse de acuerdo con los Horizontes, Mástil no puede recoger en su cima otra bandera que la diáfana de la justicia" (V. "Puliéndose en las aristas más duras de la ruta, Mástil vuelve a surgir". Mástil. Segunda época. Número 1, octubre de 1939, p. 5).

Algunos colaboradores de este periodo fueron futuros dirigentes políticos, como Patricio Aylwin Azócar (1918-2016), Máximo Pacheco (1924-2012) y Armando Jaramillo (1923-2002) (Moraga Valle, Fabio. "La Federación de Estudiantes, semillero de líderes de la nación". Anales de la Universidad de Chile. Sexta serie. Número 17, 2005, p. 170).

Uno de los cambios que tuvo la publicación en esta segunda época fue la integración de textos sobre problemas jurídicos. Inicialmente, este contenido no apareció acotado a una sección en particular, aunque sí era integrado hacia las primeras páginas. En los números de Mástil de la década de 1940, estos textos sobre cuestiones jurídicas comenzaron a ser agrupados en la sección "Temas jurídicos", en los que se abordaron discusiones concernientes a diversas ramas del derecho.

Inicialmente, los textos sobre problemas jurídicos fueron escritos por estudiantes. Por ejemplo, en la primera entrega de la segunda época apareció el artículo "Algunas anotaciones sobre el matrimonio putativo en nuestra legislación" de Patricio Aylwin. En el texto, Aylwin se refirió a la definición de matrimonio putativo -o, en otras palabras, matrimonio inválido por alguna circunstancia legal, pero celebrado de buena fe- en la legislación chilena (Aylwin, Patricio. "Algunas anotaciones sobre el matrimonio putativo en nuestra legislación. Mástil. Segunda época. Número 1, octubre de 1939, p. 7-10).

A partir de 1944, se sumaron a la sección "Temas jurídicos" algunos profesores de las cátedras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.

En 1944, por ejemplo, el profesor de Derecho del Trabajo e Introducción al Estudio del Derecho, Carlos Vergara Bravo (1893-1973), publicó en las páginas de Mástil el texto "La seguridad social y el derecho". En este, el autor abordó el problema de la previsión social, que planteó como un "derecho primordial del ser humano" que, en ese momento, tenía "mayor y más inmediata expresión en el seguro social, como su instrumento más adecuado y eficaz" (Vergara Bravo, Carlos. "La seguridad social y el derecho". Mástil. Segunda época. Año VI, mayo de 1944, p. 10).

Además de Vergara, otros profesores que colaboraron en Mástil durante su segunda época fueron el profesor de Derecho Penal, José Raimundo del Río (1884-1965) y Pedro Lira Urquieta (1900-1981), profesor de Derecho Civil.