Subir

Teresa Wilms Montt (1893-1921)

Teresa de la Cruz,Teresa de la Ɨ,Therese Wilms,

Teresa Wilms Montt publicó la mayor parte de su obra hacia fines de la década de 1910 en Buenos Aires y Madrid, ciudades en las que la autora frecuentó círculos de intelectuales y pudo desarrollar su trabajo literario. A pesar de que la recepción de su producción durante el siglo XX se enfocó, de manera considerable, en asuntos biográficos, en las primeras décadas del siglo XXI ha existido mayor interés en torno a sus diarios íntimos y su obra poética.

Teresa de la Cruz,Teresa de la Ɨ,Therese Wilms,

En el ámbito literario chileno de las primeras décadas del siglo XX se comenzaron a abrir "espacios de desarrollo para las mujeres como los salones literarios y clubes femeninos", los que continuaron el modelo del siglo XIX. No obstante una mayor producción literaria femenina, "son pocas las escritoras que plantean un discurso genérico crítico y cuestionador del canon dominante. Igualmente, la crítica literaria de la época mantiene una posición conservadora y misógina, pasando la mayoría de las escritoras desapercibidas en el espacio cultural y literario". Se ha planteado que, con excepción de Gabriela Mistral (1886-1857), otras poetas "son omitidas por la crítica nacional, o consideradas por sus biografías más que por su textualidad. Es el caso de autoras como Winétt de Rokha, María Monvel o Teresa Wilms Montt" (Weintraub, Marcela. Melancolía y subjetividad femenina en el Diario íntimo de Teresa Wilms Montt. Tesis Magíster en Estudios Latinoamericanos. Universidad de Chile, 2007, p. 14-15).

María Teresa Wilms Montt nació el 8 de septiembre de 1893 en Viña de Mar. Perteneció a una "acaudalada familia de la burguesía viñamarina, emparentada con la clase gobernante", fue hija del matrimonio compuesto por Federico Guillermo Wilms Montt y Brieba y Luz Victoria Montt y Montt (González-Vergara, Ruth. Teresa Wilms Montt. Un canto de libertad. Santiago de Chile: Debolsillo, 2021, p. 21). Teresa y sus hermanas fueron educadas en su hogar por institutrices (Marrero, Erika. Teresa Wilms Montt. Escritura e identidad. Tesis doctoral Universidad de las Palmas de la Gran Canaria, 2015, p. 40-47).

En 1910, a los 16 años, Teresa Wilms Montt contrajo matrimonio con Gustavo Balmaceda Valdés (1885-1924), empleado del Servicio de Impuestos del Estado, quien era diez años mayor que la joven (González-Vergara, p. 66) y con quien tuvo dos hijas, Elisa y Sylvia. En Santiago, el matrimonio asistía al teatro, conciertos y la ópera. En este lugar iniciaron "los problemas maritales debido a los celos, gritos y amenazas de Balmaceda" (Weintraub, p. 16).

Entre 1912 y 1915, Teresa Wilms Montt y su familia vivieron en la ciudad de Iquique, donde la autora "publica en periódicos, tiene gran actividad social, participa de la bohemia, donde comparte con escritores como Víctor Domingo Silva y también de la actividad política, involucrándose en la campaña para senador de Arturo Alessandri". En Iquique, asistió a conferencias libertarias que impartió la "feminista y anarquista española Belén de Sárraga, considerada una 'agitadora jacobina' por los sectores de la época. Así, el quiebre familiar se tradujo en un distanciamiento de la autora con respecto a su clase social" (Baeza, Ana María. "Teresa Wilms Montt: En la quietud del mármol". No ser más la bella muerta: erotismo, sujeto y poesía en Delmira Agustini, Teresa Wilms Montt y Clara Lair. Santiago de Chile: Editorial Universidad de Santiago de Chile, 2012, p. 208).

En 1915, la relación entre Wilms y Balmaceda se "torna amarga" tanto por las conductas de Gustavo como por la relación que Teresa mantenía con Vicente Balmaceda, primo de su esposo. Cuando Gustavo se enteró de esta infidelidad, él y su familia decidieron recluir a Teresa en el Convento de la Preciosa Sangre, donde la escritora permaneció ocho meses (Baeza, p. 208). En este lugar, Wilms recibió escasas visitas y tuvo un primer intento de suicidio. En este contexto, escribió su diario íntimo (Marrero, p. 74-75).

Con la ayuda de Vicente Huidobro (1893-1948), Teresa Wilms escapó del convento en junio de 1916 y se trasladó a Buenos Aires (Marrero, p. 81). En esta ciudad, participó de círculos literarios e intelectuales y también frecuentó las tertulias de la revista Nosotros. En estas reuniones, conoció a Horacio Ramos Mejía (1897-1917), "a quien apodará 'Anuarí'" (Weintraub, p. 20).

En Buenos Aires, fue bien recibida por los intelectuales, trabajó dando clases de idiomas y colaboró en Nosotros. En este contexto, publicó sus dos primeros libros en 1917, utilizando el nombre Thérèse Wilms Montt: Inquietudes sentimentales y Los tres cantos, los que agotaron sus ediciones (Weintraub, p. 20). En su primera obra, la crítica ha observado tanto elementos modernistas como influencia de las vanguardias. Por su parte, el libro Los tres cantos ha sido vinculado con el espiritualismo de vanguardia, a propósito de la búsqueda espiritual que realiza la voz poética del texto.

Mientras Wilms se hallaba en Buenos Aires, en 1917, Gustavo Balmaceda publicó la novela Desde lo alto, texto en el que la crítica ha observado elementos autobiográficos y que su autor consideró como un libro de "vindicación".

En 1917, Ramos Mejía se suicidó en casa de Wilms Montt. Ante este suceso, la escritora decidió desplazarse a Nueva York, con el fin de trabajar como enfermera de la Cruz Roja. No obstante, cuando arribó a la ciudad, fue acusada de ser una espía alemana. Luego de comprobarse su identidad, fue puesta en libertad, "pero el proyecto de alistarse había sido descartado" (Weintraub, p. 20). A inicios del año siguiente, Wilms viajó a Madrid, lugar en el que fue parte del ambiente intelectual de la ciudad. Aquí publicó En la quietud del mármol y Anuarí, textos que la crítica ha leído como elegíacos.

Teresa Wilms regresó a Buenos Aires en 1919, donde se editó su último libro publicado en vida, Cuentos para los hombres que son todavía niños, con el seudónimo Teresa de la Ɨ, en el que incluyó ocho relatos.

Entre 1919 y 1920, Teresa Wilms estuvo en diferentes ciudades de Europa de manera itinerante. Mientras se encontraba en París, la escritora pudo reunirse con sus hijas, debido a que su suegro, José Balmaceda, se hallaba en misión diplomática en Bélgica. Sin embargo, el regreso a Chile de Balmaceda y sus nietas afectó negativamente a la escritora: "Teresa siente que ha perdido todo y entra en una fuerte depresión, que la llevará a tomar una ingente cantidad de Veronal, el barbitúrico que usaba para dormir, el 22 de diciembre de 1921. Morirá a los dos días en el Hospital Läennec, por causa desconocida según el parte médico" (Marrero, p. 128).

En 1922, la editorial Nascimento publicó la antología póstuma Lo que no se ha dicho, la que reunió parte de las obras que Teresa Wilms publicó como libros o en medios periódicos. Si bien durante varias décadas parte de los textos acerca de la autora se centraron en su vida, hacia el siglo XXI se ha evidenciado un interés en el análisis y contextualización de su obra poética y sus diarios íntimos.


La actualización de este minisitio se publicó durante agosto de 2022.

Teresa de la Cruz,Teresa de la Ɨ,Therese Wilms,

1893

Descripción

8 de septiembre. Teresa de las Mercedes Wilms Montt nace en Viña del Mar.

1910

Descripción

12 de diciembre. Contrae matrimonio con Gustavo Balmaceda Valdés en Viña del Mar. Se traslada a vivir a Santiago.

1911

Descripción

Wilms Montt participa en tertulias y ateneos.

1912

Descripción

El matrimonio Balmaceda-Wilms se traslada a Valdivia. Teresa Wilms se convierte en masona y anarquista.

1915

Descripción

18 de octubre. Teresa Wilms Montt es enclaustrada por su familia en el convento de la Preciosa Sangre.

1916

Descripción

Teresa Wilms huye a Buenos Aires ayudada por Vicente Huidobro.

1917

Descripción

Se publican en Buenos Aires los libros Inquietudes sentimentales y Los tres cantos.

1917

Descripción

Colabora en la revista argentina Nosotros.

1917

Descripción

13 de diciembre. Teresa Wilms se embarca en el buque Vestris hacia Estados Unidos, con el fin de ser voluntaria en la Cruz Roja.

1918

Descripción

Wilms Montt viaja a España donde se establece. A su llegada conoce a Ramón del Valle-Inclán con quien entabla amistad.

1918

Descripción

En Madrid, Teresa Wilms Montt publica En la quietud del mármol y Anuarí.

1918

Descripción

Agosto. Teresa Wilms Montt regresa a Buenos Aires.

1919

Descripción

Febrero. En Buenos Aires, Wilms Montt publica Cuentos para hombres que todavía son niños.

1919

Descripción

10 de junio. Teresa Wilms viaja a Europa nuevamente.

1920

Descripción

Teresa Wilms Montt vive en París, lugar en el que se reencuentra con sus hijas, Elisa y Sylvia.

1921

Descripción

En la revista argentina Nosotros aparecen fragmentos del Diario de Teresa Wilms Montt.

1921

Descripción

24 de diciembre. Teresa Wilms Montt fallece en París.

1922

Descripción

Editorial Nascimento publica Lo que no se ha dicho, antología póstuma de Teresa Wilms Montt.

1994

Descripción

Aparece Obras completas de Teresa Wilms Montt, edición de Ruth González Vergara, libro en el que aparecen los diarios de la autora.

Las hacedoras : mujer, imagen, escritura. Santiago :Cuarto Propio,1993. 270 p. ;21 cm.

Revista de artes y letras. Santiago :Ediciones de Artes y Letras,1918. 4 nos. ;23 cm.

La Nación. Santiago :Talls. Graf. La Nación,1917-2010. v. :il. ;38 cm.

Abusleme Peña, Barefca

A la conquista de un nombre. retr.

Alvarado Cornejo, Marina

Teresa Wilms Montt : estrategias textuales y conflicto de época. Santiago [Chile] :Editorial Cuarto Propio ;2015. 156 páginas ;22 cm.

Arraño Acevedo, Alberto, 1914-1998

Teresa Wilms

Baeza Carvallo, Ana María

No ser más la bella muerta : erotismo, sujeto y poesía en Delmira Agustini, Teresa Wilms Montt y Clara Lair. Santiago de Chile :Editorial Universidad de Santiago de Chile,2012. 338 páginas ;23 cm.

Balmaceda Valdés, Gustavo

Desde lo alto : novela. Santiago :Universitaria,1917. 478 p. ;19 cm.

Brkic, Neda

Nuestras escritoras. retr.

Burgos, Camila

Una diosa en las letras chilenas. retr.

Cartosio, Emma de

Teresa Wilms Montt

Costamagna, Alejandra

Desde lo alto

Donoso, Claudia

Poeta exquisita y endemoniada. retr.

Filebo

Teresa Wilms, "Eticamente elegante?". retr.

Teresa Wilms Montt, "Además , escribía". retr.

Flores Castro, Norberto

Teresa Wilms Montt, discurso sentimental y crítica literaria de inicios del siglo XX

González-Vergara, Ruth

77 años de "Inquietudes sentimentales"

Centenario de Teresa Wilms Montt

Teresa Wilms Montt, poeta éticamente elegante

Teresa Wilms Montt un canto de libertad : biografía. Santiago :Grijalbo,1993. 319 p. :retrs. ;20 cm.

Nuestras escritoras chilenas : una historia por descifrar. Santiago :Guerra y Vergara,1993, c1992. v. ;20 cm.

Lastra, Fernando de la, 1932-1990

Teresa Wilms o el afán de la autodestrucción. retr.

Lavquen, Alejandro

Teresa Wilms Montt, "La que murió en París"

Oyarzún, Luis, 1920-1972

Temas de la cultura chilena. Santiago :Universitaria,impresión de 1967. 192 p. ;18 cm.

Pérez Arredondo, Mario

"De Teresa Wilms Montt a Adolfo Couve"

Personne

Leyendas de Teresa Wilms

Rojas Valdebenito, Wellington, 1951-

Una mujer de relieve en las letras chilenas. retr.

Vergara Alarcón, Sergio

Vistas de un poema de Teresa Wilms Montt

Vial, Sara, 1931-

Vida y drama de Teresa Wilms Montt. retr.

Desde lo alto. retr.

Wilms Montt, Teresa, 1893-1921

Inquietudes sentimentales. Buenos Aires :Imprenta Mercatali,1917. 115 p. ;21 cm.

El latido de las sombras. Antofagasta :Imprentas Unidas,impresión de 1982. 10 p. :il. ;19 cm.

En la quietud de mármol. Madrid :Casa Blanco,1918. 78 p. :il. ;20 cm.

Los tres cantos. Buenos Aires :Balder Moen, Editor,1917. 94 páginas :retratos ;19 cm

Lo que no se ha dicho --. Santiago :Nascimento,1922. 117 p. ;18 cm.

Clasificaciones

Teresa de la Cruz,Teresa de la Ɨ,Therese Wilms,

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.