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Siglos XVIII-XX

Inicios y desarrollo del pensamiento pedagógico en Chile

Desde sus inicios, la educación en Chile ha ido de la mano de planteamientos ideológicos que se expresan en las diferentes formas que adquiere su organización institucional, sus programas, métodos y prácticas educativas. Durante la Colonia, el modelo...

Desde sus inicios, la educación en Chile ha ido de la mano de planteamientos ideológicos que se expresan en las diferentes formas que adquiere su organización institucional, sus programas, métodos y prácticas educativas. Durante la Colonia, el modelo de educación imperante estuvo orientado a la difusión de la ideología eclesiástica dentro de un marco teórico escolástico, inculcando la doctrina cristiana entre los indígenas, y reforzándola entre españoles y mestizos. El currículum, acotado y simplificado para estos propósitos, constaba básicamente de materias catequísticas, la enseñanza de la lectura y escritura, y algunos conocimientos matemáticos.

Hacia fines del siglo XVIII y principios del XIX la influencia de la Ilustración hizo germinar en el ánimo de hombres como Manuel de Salas, Camilo Henríquez y Juan Egaña una fuerza emancipadora que comenzó a observar la educación como una posibilidad de alcanzar e implantar los ideales civilizatorios, herramienta que se tornaba imprescindible para asegurar y sostener el proceso de Independencia. La educación poco a poco adquirió preponderancia como un medio de combatir la herencia cultural española y colonial. El despotismo, la ignorancia, el ocio, la superstición y el atraso, eran considerados como las huellas nefastas de la época colonial, costumbres que era necesario erradicar.

Esta creciente influencia francesa llenó de esperanzas a los hombres de la época y proporcionó las bases y principios teóricos para la construcción de la República y su correspondiente modelo educativo, destinado a propagar las ideas que convirtieran a los otrora súbditos en ciudadanos. La confianza en la razón como el instrumento por antonomasia para dominar y explotar la naturaleza y asegurar la felicidad del género humano, fue una tónica recurrente en el imaginario de la época, determinando la doctrina y praxis de los nacientes líderes intelectuales. Bajo estas circunstancias, consideraron necesario crear una institución educativa acorde con los nuevos requerimientos de la patria: formar ciudadanos para consolidarla. De este modo, fue creado el Instituto Nacional.

Durante el periodo republicano, al aumentar el interés en la educación como uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la nación, fue necesario, en palabras de Miguel Luis Amunátegui, "dar guerra a la ignorancia". De este modo, comenzaron a ensayarse, implementarse y discutirse las políticas de instrucción que permitirían dar al país hombres aptos para poner la ciencia y el saber al servicio de la nación. Políticos e intelectuales, entre los que destacaron Andrés Bello, Domingo Faustino Sarmiento, Manuel Montt, Diego Barros Arana, José Victorino Lastarria, Ignacio Domeyko y el mismo Amunátegui otorgaron al tema de la educación un carácter de urgencia creciente. Esta disposición cristalizó en la emanación de leyes y decretos especiales, en la producción de textos escolares y manuales de enseñanza, en la publicación de boletines y revistas, y en la creación de instituciones, entidades y establecimientos educacionales de diversa índole, destinados a mejorar el acceso de los ciudadanos a la educación.

Mediante estas y otras iniciativas se emprendían los primeros pasos hacia la consolidación de un Estado docente, limitándose el predominio de la Iglesia en materia de educación. Para la Iglesia y los grupos conservadores, que intentaban impulsar una educación privada de corte católico, los avances de la educación laica fiscal era un motivo de preocupación creciente. Bajo estas circunstancias se generó una intensa discusión pública en torno a si la educación debía formar hombres de fe o ciudadanos laicos, y cuáles eran las entidades idóneas para tomar la responsabilidad de instruirlos. Esta situación llegó a un punto crítico en 1872 con el decreto de libertad de exámenes propuesto por Abdón Cifuentes, que buscaba independizar a los colegios particulares de la validación curricular del Instituto Nacional. Este acontecimiento en particular fue clave para la posterior división entre la educación laica y la educación católica.

Con el auge del positivismo en la segunda mitad del siglo XIX, la educación fue objeto de diversos estudios, debates y congresos que buscaron reformar sus planes y métodos de estudio, además de otorgarle una base científica que permitiese el óptimo y armónico desarrollo de todas las facultades humanas, concretando así el anhelado ideal de progreso. Estas ideas calaron profundo en figuras como Valentín Letelier, José Abelardo Núñez y Claudio Matte, cuyas obras fueron testimonios de estas nuevas necesidades.

La llegada del siglo XX trajo consigo una creciente preocupación en torno al rol de la educación en el ámbito social y político. Educadores como Alejandro Venegas, Enrique Molina, Luis Galdames y Darío Salas cuestionaron enérgicamente su eficiencia en la satisfacción de las necesidades del país, buscando hacer de la educación una verdadera herramienta de democracia y justicia social, objetivos que marcarían y agitarían el acontecer educativo de este siglo.

Libro

Artículo

Manuscrito

1747

Descripción

Se funda, por decreto real de Felipe V, la Real Universidad de San Felipe, que impartiría las cátedras de Teología, Filosofía, Derecho, Medicina y Matemáticas.

1797

Descripción

Ante la inquietud de formar profesionales aptos para favorecer el desarrollo del comercio y la industria en Chile, Manuel de Salas funda la Academia de San Luis.

1813

Descripción

Luego de que la Primera Junta Nacional de Gobierno firmara la Independencia, se propone la creación del Instituto Nacional, fundado tres años más tarde.

1813

Descripción

Se proclama la creación de la Biblioteca Nacional.

1842

Descripción

Nace la Universidad de Chile

1842

Descripción

Abre sus puertas la Escuela Normal de Preceptores, con Domingo Faustino Sarmiento como director.

1842

Descripción

19 de noviembre. Se aprueba la Ley Orgánica que crea la Universidad de Chile. Junto con su fundación, se crean las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas; de Medicina; y la Facultad de Humanidades, que se convierte en superintendencia de educación.

1851

Descripción

Manuel Montt asume la Presidencia del país, desde donde impulsa importantes medidas en materias educacionales.

1854

Descripción

Durante su gobierno, Manuel Montt propicia la creación de la Escuela Normal de Preceptoras.

1856

Descripción

Un grupo de políticos e intelectuales funda la Sociedad de Instrucción Primaria, con el objetivo de incrementar el número de escuelas y mejorar la calidad de la enseñanza.

1860

Descripción

Se promulga la Ley Orgánica de Instrucción Primaria, que constituye el primer documento oficial dedicado exclusivamente a esta materia.

1872

Descripción

El Ministro de Instrucción Pública, Abdón Cifuentes, decreta la libertad de exámenes, permitiendo a cada colegio validar por sí mismos la enseñanza en ellos impartida.

1888

Descripción

Tras los conflictos en torno a la libertad de enseñanza, y con el fin de continuar una tradición educativa inspirada en los valores cristianos, se funda la Pontificia Universidad Católica.

1889

Descripción

Se realiza el Primer Congreso Pedagógico, donde se discutieron las políticas de instrucción primaria, y los estudios y las materias que era necesario fomentar en la época.

1889

Descripción

Se crea el Instituto Pedagógico, dependiente de la Universidad de Chile, cuyo fin fue impulsar la profesionalización docente.

1902

Descripción

Se lleva a cabo el Congreso General de Enseñanza Pública.

1912

Descripción

Se realiza el Congreso Nacional de Enseñanza Secundaria.

1920

Descripción

Se promulga, tras largos debates, la Ley de Obligatoriedad de la Instrucción Primaria.

1928

Descripción

Se promulga la primera reforma estructural al sistema educacional chileno, cuyo objetivo fue responder de manera más óptima a las necesidades del país.

Resúmen de las discusiones, actas i memorias presentadas al Primer Congreso Pedagógico celebrado en Santiago de Chile en septiembre de 1889. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1890. xiii, 274 p. ;29 cm.

Ley de instrucción secundaria y superior : de 9 de enero de 1879 y compilación de los decretos supremos, de los reglamentos y acuerdos del Consejo de Instrucción Pública, vigentes el 1o. de enero de 1886, que contienen disposiciones de interés general, formada por el señor rector de la universidad Don Jorge Huneeus, á virtud del encargo que le confirió dicho Consejo en sesión de 12 de octubre de 1885. Santiago :Impr. Nacional,1886. 125 p. ;24 cm.

Reforma de los estudios secundarios. Santiago de Chile :Impr., Litogr. i Encuadernación Barcelona,1904. 186 p. ;24 cm.

Actas i trabajos. Santiago de Chile :Impr. Litogr. i Encuadernación Barcelona,1904. 2 v., [30] h. de láms. ;26 cm.

Anales de la Universidad de Chile. Santiago :Impr. Del Pacífico,1846-. v. :il. ;21 cm.

La Conciencia de un niño. Santiago :Impr. del Progreso,1844. 85 p. ;15 cm.

La Aurora de Chile. Santiago:Impr. de este Supperior Gobierno,1812. 44 no.;31-33 cm.

Plan de estudios y programas de instrucción secundaria aprobados por el Consejo de Instrucción Pública para los liceos del estado. Santiago :Cervantes,1893. xxii, 239 p.

Colección de discursos. Santiago :El Independiente,1882. 479 p. ;12o.

Anuario año 1907. Santiago :Impr. i Enc. El Globo,1908. iv, 240 p. ;24 cm.

Congreso Nacional de Enseñanza Secundaria. Santiago :Imprenta Universitaria,1912-1913. 2 v. ;24 cm.

Misión Educacional Chilena en Costa Rica, 1935 : informes y trabajos. San José, Costa Rica :Juan Arias, impresor,1935. 2 v. ;23 cm.

El Semanario de Santiago. Santiago :Impr. de la Opinión,1842-1843. 31 nos. ;30 cm.

Estudios sobre instrucción pública. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1897-1898. 3 v. ;27 cm.

Obras de Miguel Luis Amunátegui : discursos parlamentarios. Santiago de Chile :[s.n.],1906. 2 v. :retr. ;27 cm.

Manual de jimnasia escolar : para el uso de las escuelas de instrucción primaria. Santiago :Imprenta y Litogrsfía Pedro Cadot y Cia.,1886. viii, 38 p. :il.,19 cm.

Revista de instrucción secundaria i superior. Santiago :Imp. Cervantes,1890-1891. 3 v. ;23 cm.

Barros Arana, Diego, 1830-1907

Manual de composición literaria. Santiago :Libr. Central de A. Raymond,1871. 472 p. ;21 cm.

Chile

Constitución Política del Estado de Chile : promulgada en 29 de diciembre de 1823. Santiago de Chile :Impr. Nacional,[1823]. 81 p. ;22 cm.

Compilación de leyes i decretos vijentes en materia de instrucción pública. Santiago de Chile :Impr. de El Independiente,1872. xxiii, 446 p. ;22 cm.

Constitucion de la Republica de Chile : jurada y promulgada el 25 de mayo de 1833. [Santiago] :Impr. de la Opinión,[1833]. 48 p. ;20 cm.

Chile. Ministerio de Instrucción Pública

Plan de estudios y programas de instruccion secundaria aprobados por el Consejo de Instrucción Pública para los Liceos del Estado. Santiago :Impr. Cervantes,1908. 237 p. :il. ;25 cm.

Conejeros Maldonado, Juan Pablo

La influencia cultural francesa en la educación chilena, 1840-1880. Santiago :Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez,1999. 121 p. ;22 cm.

Domeyko Ancuta, Ignacio, 1802-1889

Introducción al estudio de las Ciencias Naturales : discurso pronunciado en la apertura de la clase de Física en el Museo Nacional. Santiago :Impr. Chilena,1847. 28 p. ;26 cm.

Galdames, Luis, 1881-1941

La gratuidad de la educación. Santiago :[s.n.],1913. 176 p. ;24 cm.

La escuela y el estado : hojas de polémica. Santiago :Empresa Letras,1936. 63 p. ;19 cm.

Dos estudios educacionales : 1. Algunos aspectos de la educación secundaria en Norte América. 2. La reforma de la educación secundaria en 1928. Santiago :s.n.],1932. 243 p.

Temas pedagógicos. Santiago :[s.n.],1913. 181 p.

La epíritu de la ensenanza comercial. Santiago :[s.n.],1912. 18 p. ;24 cm.

Henríquez, Camilo, 1769-1825

Bosquejo compendioso del sistema de enseñanza mutua. [1822?]. [10] p. en 5 h. ;22-25 cm.

Escritos políticos de Camilo Henríquez. Santiago :Univ. de Chile,c1960. 191 p. ;23 cm.

Instituto Nacional (Chile)

Nuevo plan de estudios para el curso de humanidades, precedido de las actas que la Facultad de Filosofía i Humanidades ha celebrado con motivo de la reforma del plan que rejía la sección elemental del Instituto Nacional. Santiago :Impr. del País,1858. 18 p. ;25 cm.

Jobet, Julio César, 1912-1980

Doctrina y praxis de los educadores representativos chilenos. Santiago :Andrés Bello,c1970. 631 p. ;22 cm.

Lastarria, José Victorino, 1817-1888

El Libro de oro de las escuelas. Santiago :[s.n.],1862. 125 p. ;16 cm.

Letelier, Valentín, 1852-1919

De la Instruccion (1) :. h. 78-83, encuadernadas ;

La lucha por la cultura : miscelánea de artículos políticos i estudios pedagógicos. Santiago de Chile :Impr. i Encuadernación Barcelona,1895. xi, 443 p. ;19 cm.

El Instituto Pedagógico : misceláneas de estudios pedagógicos. [Santiago] :Instituto Cultural Germano-Chileno, 1940 (Santiago :. 76 p. ;19 cm.

De la Instruccion (1) :. h. 83-88, encuadernadas ;

La Instruccion Publica :. h. 181-182, encuadernadas ;

Filosofía de la educación. Santiago :[s.n.],1892. xii, 750 p. ;24 cm.

De la Instruccion II :. h. 88-91, encuadernadas ;

Matte, Claudio, 1858-1956

La enseñanza manual en las escuelas primarias. Santiago :Impr. Cervantes,1888. 111 p. ;18 cm.

Mellafe R., Rolando, 1929-1995

El Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile (1889 - 1981) : su aporte a la educación, cultura e identidad nacional. Santiago de Chile :Universidad de Chile, Departamento de Ciencias Históricas Facultad de Filosofía y Humanidades ;2007. 249 p. :il. ;25 cm.

Ministerio de Educación Pública (Chile)

Decreto Nª 7.500 : sobre reforma educacional. Santiago:Imprenta Nacional ,1928. 32 p. ;18 cm..

Molina, Enrique, 1871-1964

La cultura i la educación jeneral. Santiago :Impr. Universitaria,1912. 145 p. ;19 cm.

De California a Harvard : estudio sobre las universidades norteamericanas y algunos problemas nuestros. Santiago :[s.n.],impresión de 1921. 315 p. ;18 cm.

Educación Contemporánea: (Ensayos). Santiago de Chile :Imprenta Universitaria,1914. 221 p.18 cm.

Algunas consideraciones sobre la misión del profesor y la enseñanza de la historia. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1906. 15 p. ;23 cm.

El liceo y la formación de la elite. Santiago :Universitaria,1933. 15 p. ;12o.

La revolución, los estudiantes y la democracia. Santiago :Universitaria,1931. 15 p. ;22 cm.

La ciencia i el tradicionalismo. Santiago de Chile :Imprenta Cervantes,1907. 26 p. ;24 cm.

Montt, Manuel, 1809-1880

Moción presentada al Congreso Nacional sobre instrucción primaria. Santiago :Impr. del Progreso,1849. 33 p. ;17 cm.

Núñez, José Abelardo, 1840-1910

Organización de escuelas normales. Santiago :Impr. de la Libr. Americana,1883. 349 p. ;29 cm.

El lector americano : nuevo curso gradual de lecturas. Santiago :Librerías del Mercurio de Orestes L. Tornero,1881. 192 p. :il. ;19 cm.

Curso gradual de lectura : para las escuelas de la República : libro II : el libro de los niños. Santiago :Imprenta Nacional,1868. 159 p.

Consejos sobre educación : tomados de M. Th. H. Berrau : conferencia. Santiago :Impr. Nacional,1868. 33 p. ;21 cm.

Pontificia Universidad Católica de Chile

Anuario de la Universidad Católica de Santiago de Chile. Santiago :Impr.Cervantes, 1902-. 4 v. :retrs. ;24 cm.

Salas, Darío

Reforma de la educación primaria. Santiago :Impr. Lagunas,1927. 46 p. ;25 cm.

La educación primaria obligatoria : Conferencia dada el 29 de junio de 1910 en el Salón Central de la Universidad de Chile. Santiago :Impr. Cervantes,1910. 27 p. ;23 cm.

Sobre educación popular : (conferencia dada el 14 de octubre de 1913 en el Salón Central de la Universidad, a nombre del Comité provisorio del Congreso de Educación Popular). Santiago :Impr. Universitaria,1913. 49 p. ;23 cm.

Nuestra educación i sus deficiencias : conferencia leída en la sesión solemne celebrada por la Sociedad Nacional de Profesores en el Salón Central de la Universidad de Chile el 26 de julio de 1913. Santiago :Impr. y LItogr. Universo,1913. 26 p. ;23 cm.

El problema nacional : bases para la reconstrucción de nuestro sistema escolar primario. Santiago :[s.n.],1917. 362 p. ;19 cm.

La Instrucción Primaria en sus relaciones económicas con la localidad i el Estado. Santiago :Soc. Impr. y Lito. Universo,1915. 19 p. ;25 cm.

La educación en los Estados Unidos de Norte-América : conferencia leída en el Salón Central de la Universidad el 4 de septiembre de 1908. Santiago :Impr. Cervantes,1909. 93 p. ;23 cm.

Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888

Obras de D. F. Sarmiento. Santiago de Chile :Impr. Gutenberg,1885-1887. 52 v. ;25 cm.

De la educación popular. Buenos Aires :Impr. y Lit. de Mariano Moreno,1896. 429 p. ;22 cm.

Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago (Chile)

La Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago de Chile : su vida - su obra : 1856-1936 : antecedentes históricos. Santiago :La Sociedad,1937. 374 p. ;24 cm.

Venegas, Alejandro, 1871-1922

Por propias y extrañas tierras. Santiago :Nascimento,1922. 173 p. ;19 cm.

Discurso de despedida : leida en presencia de los alumnos de los cursos superiores del Liceo de Chillan el 22 de mayo de 1905. Talca :Impr. Talca,1905. 10 p. ;20 cm.

Cartas al excelentísimo Señor don Pedro Montt sobre la crisis moral de Chile en sus relaciones con el problema económico de la conversión metálica. Valparaíso :Soc. Imprenta y Litografía "Universo",1909. (Julio). 104 p. ;19 cm.

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MC0056460
MC0056461

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