Subir

José Victorino Lastarria (1817-1888)

José Victorino Lastarria fue uno de los intelectuales liberales más destacados del siglo XIX y prolífero hombre de letras. Nació el 22 de marzo de 1817 en Rancagua. Realizó sus estudios en el Liceo de Chile, dirigido por José Joaquín de Mora y egresó del Instituto Nacional...

José Victorino Lastarria fue uno de los intelectuales liberales más destacados del siglo XIX y prolífero hombre de letras vinculado al romanticismo. Nació el 22 de marzo de 1817 en Rancagua. Realizó sus estudios en el Liceo de Chile, dirigido por José Joaquín de Mora y egresó del Instituto Nacional, perteneciendo así, a la primera generación de chilenos formados en la vida republicana. En 1836 recibió el grado de Bachiller en Sagrados Cánones y Leyes. Tres años más tarde fue nombrado profesor de Legislación y Derecho de Gentes en el Instituto Nacional. Durante este período Lastarria comenzó a creer en un liberalismo fundado en el desarrollo del individuo y de la libertad, lo cual implicaba una reforma de las conciencias, un plan de regeneración que suponía la des-españolización de la sociedad chilena y por ende, su descolonización cultural. Sus planteamientos respecto de la necesidad de crear una identidad propiamente chilena se cristalizaron en el ahora célebre discurso inaugural de la Sociedad Literaria de 1842, de la cual fue director.

En 1843 Lastarria ganó el certamen anual por el cual la Universidad de Chile premiaba una memoria histórica. En esa oportunidad presentó Investigaciones sobre la influencia social de la conquista i el sistema de los españoles en Chile, documento en que realizó una dura crítica a la herencia hispana presente en la sociedad chilena de la época y al autoritarismo del sistema político legitimado en la Constitución de 1833.

En 1849 fue elegido diputado por Rancagua y encabezó la oposición parlamentaria al gobierno de Manuel Bulnes, creando un partido liberal nuevo, ajeno a la división entre pipiolos y pelucones. En octubre del mismo año redactó junto a Federico Errázuriz su programa liberal, titulado Bases de la reforma. En este periodo, Lastarria se mostró incluso a favor de unir fuerzas con la Sociedad de la Igualdad, por lo que apoyó en 1851 al coronel Pedro Urriola para evitar la elección de Manuel Montt. El movimiento fue sofocado y varios líderes de la oposición fueron detenidos y deportados a Lima, entre ellos Lastarria. Regresó a Chile tres años después, trabajando como abogado y reasumiendo sus actividades políticas.

En 1858 José Victorino Lastarria era diputado por Copiapó y apoyó la fusión liberal-conservadora que respaldaba la candidatura a la presidencia de José Joaquín Pérez. Cuando éste fue electo, Lastarria participó en su gobierno durante 1862 como ministro de Hacienda y más tarde como diplomático en Perú y Argentina. Sin embargo, después de 1864, Lastarria rechazó la fusión liberal-conservadora y criticó duramente al gobierno de Pérez. Seis años más tarde se opuso decididamente a la candidatura de Federico Errázuriz Zañartu, representante de la fusión. En 1875 fue designado ministro de la Corte de Apelaciones y, al año siguiente, fue elegido senador por Coquimbo. El mismo año, el Presidente Aníbal Pinto lo designó ministro del Interior.

José Victorino Lastarria fue senador y ocho veces electo diputado, presentando diversos proyectos legislativos. También fue ministro y diplomático, siendo incluso enviado a Río de Janeiro para impedir la participación del Brasil en la Guerra del Pacífico.

Hombre de ideas avanzadas en el contexto de la época, su obra como ensayista y literato estaba íntimamente ligada a su actividad política como diputado liberal y promotor de reformas políticas que acabaran con el estricto control estatal de la vida pública y abrieran el camino a una mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Su vida y obra han sido objeto de diversos estudios por parte de destacados intelectuales chilenos, lo que reafirma la importancia insoslayable de su producción estética y política en la construcción de nuestra historia nacional.

Libro

Artículo

1817

Descripción

Nace José Victorino Lastarria en Rancagua.

1829

Descripción

Lastarria ingresa al Liceo de Chile, fundado en Santiago por José Joaquín de Mora.

1836

Descripción

Recibe el grado de Bachiller en Sagrados Cánones y Leyes.

1839

Descripción

Es nombrado Profesor de Legislación y Derecho de Gentes en el Instituto Nacional. Contrae matrimonio con Jesús Villareal.

1842

Descripción

Lastarria es nombrado Director de La Sociedad Literaria y pronuncia el discurso inaugural.

1842

Descripción

3 de mayo. José Victorino Lastarria pronuncia el Discurso de Incorporación a la Sociedad Literaria.

1843

Descripción

Participa del claustro de profesores con que se inaugura la Universidad de Chile. Es elegido diputado por Elqui y Parral. Funda el semanario El Crepúsculo y publica El Mendigo.

1844

Descripción

José Victorino Lastarria presenta su memoria Investigaciones sobre la influencia social de la conquista y del sistema colonial de los españoles en Chile, por petición de Andrés Bello, en la sesión general de académicos la Universidad de Chile.

1846

Descripción

Publicación de Elementos de derecho público constitucional.

1847

Descripción

Publicación de Bosquejo histórico de la Constitución Chilena.

1848

Descripción

Funda La Revista de Santiago. Publicación de Aguinaldo para 1848, dedicado al bello sexo chileno, y de El alférez Alonso Díaz de Guzmán.

1849

Descripción

Es elegido Diputado por Rancagua. Funda el Club de la Reforma. Publicación de El Manuscrito del diablo.

1850

Descripción

Lastarria es apresado y más tarde desterrado a Lima por participar en las revueltas convocadas por la Sociedad de la Igualdad.

1855

Descripción

Es elegido diputado por Caldera y Copiapó. Publicación de Miscelánea literaria.

1856

Descripción

Publicación de La Constitución Política de la República de Chile.

1858

Descripción

Es elegido Diputado por Valparaíso. Publicación de Peregrinación de una Vinchuca.

1859

Descripción

Funda el Círculo de Amigos de las Letras.

1860

Descripción

José Victorino Lastarria es elegido Decano de de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Este mismo año publica Don Guillermo.

1861

Descripción

Publica de Don Diego Portales: Juicio Histórico.

1862

Descripción

Es designado Ministro de Hacienda por el Presidente José Joaquín Pérez.

1863

Descripción

Es designado Ministro Diplomático en el Perú.

1864

Descripción

Es elegido Diputado por Valparaíso. Este mismo año es designado Ministro Diplomático en la Argentina.

1867

Descripción

José Victorino Lastarria publica La América.

1867

Descripción

Es elegido Diputado por La Serena.

1870

Descripción

Es designado miembro de la Real Academia Española. Vuelve a ser elegido diputado por los departamentos de San Carlos y Quillota.

1873

Descripción

26 de abril. José Victorino Lastarria dicta el discurso de inauguración de la Academia de Bellas Letras.

1874

Descripción

Publicación de Lecciones de política positiva.

1875

Descripción

Es designado Ministro de la Corte de Apelaciones.

1876

Descripción

Es elegido Senador por Coquimbo. Este mismo año es designado Ministro del Interior por el Presidente Aníbal Pinto. Reemplaza a El Araucano por El Diario Oficial como medio de publicación de documentos estatales, tales como leyes y decretos, convirtiéndose así, en el boletín oficial de Gobierno.

1878

Descripción

Publicación de las memorias de José Victorino Lastarria con el nombre de Recuerdos Literarios.

1878

Descripción

Es designado como Ministro especial en Río de Janeiro con el objetivo de evitar la participación de Brasil en la Guerra del Pacífico.

1883

Descripción

Es designado Ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Revista de Santiago. Santiago de Chile :Imp. Chilena,1848-1855. 8 v. ;24 cm.

Revista chilena. Santiago :Jacinto Núñez],1875-1880. 17 v. ;26 cm.

Practica de testamentos, ó, Tratado en que se resuelven las cuestiones que mas frecuentemente se ofrecen en la disposición de las ultimas voluntades. Santiago de Chile :Impr. de Colo Colo,1838. [4], 47 p. ;21 cm.

Estudios sobre José Victorino Lastarria. Santiago :Universidad de Chile,1988. 306 p. :retr. ;23 cm.

Lastarria. México, D. F. :Secretaría de Educación Pública,1944. xl, 190 p. ;18 cm.

Historia Jeneral de la República de Chile : desde su Independencia hasta nuestros días. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1866-1882. 5 v. ;24 cm.

Cologeras, João Baptista

Politica americana. Rio de Janeiro :Typographia Persevança,1866. 169 p. ;25 cm.

Cruz, Pedro Nolasco, 1857-1939

Estudios críticos sobre D. J. Victorino Lastarria. Santiago :Federación de Obras Católicas,1917. 86 p. ;18 cm.

Bilbao y Lastarria. Santiago :Difusión Chilena,1944. 217 p. ;18 cm.

Délano, Luis Enrique, 1907-1985

José Victorino Lastarria y su tiempo. 15 p.

Donoso, Armando, 1886-1946

Recuerdos de medio siglo. Don José Victorino Lastarria. Santiago de Chile :Zig-Zag,1914. 32 p. :il., retrs. ;26 cm.

Drago, Gonzalo, 1906-1994

Lastarria y Los Inútiles. 2 p.

Fuenzalida Grandón, Alejandro, 1865-1942

Lastarria i su tiempo : su vida, obras e influencia en el desarrollo político e intelectual de Chile. Santiago :Impr. Cervantes,1893. vii, 464 p. ;29 cm.

Fuenzalida Wendt, Hernán

José Victorino Lastarria : síntesis biográfica. Santiago :Talls. Grafs. La Nación,1942. 15 p. :il.

González Valenzuela, Héctor, 1920-

José Victorino Lastarria : un rancagüino con talento. Rancagua :Municipalidad de Rancagua,1989. 62 p. :retrs. ;22 cm.

IMPREGMA (Chile)

Memoria anual. Santiago :IMPREGMA,. v. ;27 cm.

Lastarria, José Victorino, 1817-1888

Cual de los dos? : comedia original en un acto. Santiago :Impr. del Siglo,1844. 18 p. ;20 cm.

Lecciones de jeografía moderna : para la enseñanza de la juventud chilena. Valparaíso :Imp. del Mercurio,1846. 148 p. ;18 cm.

La reforma política, única salvación de la República : único medio de plantear la semecracia, o, el gobierno de sí mismo. Santiago :Imprenta de La "Libertad",1868. 14 p. ;26 cm.

Diario político : 1849-1852. Santiago :Andrés Bello,1968. 165 p. :retr. ;23 cm.

Discursos académicos. Santiago :Impr. del Siglo,1844. 176 p. ;20 cm.

Estudios históricos. Santiago de Chile :Imprenta, Litografía i Encuadernación Barcelona,1909. 3 v. ;25 cm.

Lecciones de política positiva : profesadas en la Academia de Bellas Letras. Santiago :Impr. del Ferrocarril,1874. 554 p. ;21 cm.

Elementos de derecho público constitucional teórico positivo i político : arreglados i adaptados a la enseñanza de la juventud americana : I parte. Santiago de chile :Impr. Chilena,1846. xxi, 202 p. ;21 cm.

Investigaciones sobre la influencia social de la Conquista i del sistema colonial de los españoles en Chile. Santiago :Impr. del Siglo,1844. 141 p. ;22 cm.

Discurso inaugural pronunciado en la reinstalación del Círculo de Amigos de las Letras en Santiago el 23 de mayo de 1869. Santiago :[s.n.],1869. 11 p. ;23 cm.

Mocion presentada al Congreso Nacional por el Señor diputado D. José Victorino Lastarria, sobre reforma de la lei electoral. Santiago :Impr. del Progreso,julio 1849. 20 p. ;20 cm. (4to)

Crítica literaria : Damos lugaral informe crítico sobre la obra de los Sres. Amunátegui titulada Juicio Crítico sobre los principales poetas hispanoamericanos, porque es de gran interés. 8 p.

Recuerdos literarios. Santiago :Impr. de la República de Jacinto Núñez,1878. 2 v. (658 p.) ;18 cm.

Proyecto de lei sobre creación de un Banco Nacional presentado al Congreso. Santiago de Chile :Impr. del Progreso,1850. 15 p. ;30 cm.

Estudios literarios. Santiago :Impr., Litografía i Encuadernación Barcelona,1912. v. ;25 cm.

Miscelánea histórica i literaria por J.V. Lastarria. Valparaíso :[s.n.],1868-1870. 3 v en 1;21 cm.

José Antonio Soffia, poeta chileno : estudio leído en la sesión conmemorativa del poeta, que celebró la Facultad de Filosofía, Humanidades y Bellas Artes de la Universidad de Chile el 14 de Abril de 1886. Santiago :Cervantes,1886. 30 p. ;22 cm.

La América. Buenos Aires :Impr. del Siglo,1865. 274 p.

Bosquejo histórico de la Constitución del Gobierno de Chile : durante el primer período de la revolución, desde 1810 hasta 1814. Santiago de Chile :Chilena,1847. xxxii, 212 p. ;22 cm.

Proyectos de lei i discursos parlamentarios. Valparaíso :[s.n.],1857. xi, 592 p. ;20 cm.

Discurso del diputado Lastarria pronunciado en la sesión del miercoles 7 de agosto en la cuestion de Mayorazgos. Santiago :Impr. del Progreso,1850. 48 p. ;21 cm.

Estudios políticos i constitucionales. Santiago de Chile :Impr., Litogr. i Encuadernación Barcelona,1906. 2 v., [1] h. de lám. ;25 cm.

Novelas y cuentos de la vida hispanoamericana. Santiago :[s.n.],1913. 572 p. ;25 cm.

Estudio de caracteres : salvad las apariencias. Santiago :[s.n.],1884. 135 p.

Don Guillermo : historia contemporánea. Santiago :Impr. del Correo,1860. 175 p. ;22 cm.

Proyectos de lei i discursos parlamentarios. Santiago de Chile :Impr., Litogr., i Encuadernación Barcelona,1907-1908. 4 v. ;24 cm.

Bases de la reforma. Santiago de Chile :Impr. del Progreso,1850. 26 p. ;27 cm.

El mendigo. 26 p.

Discurso de incorporación de D. J. Victorino Lastarria a una Sociedad de Literatura de Santiago, en la sesión del tres de mayo de 1842. Valparaíso :Impr. de M. Rivadeneyra,1842. 15, [1] p. ;41 cm.

Miscelánea literaria. Valparaíso :Impr. y Libreria del Mercurio,1855. 349 p. ;14 cm.

Guía de forasteros en Chile : 1841. Valparaíso :Impr. de M. Rivadeneyra,1841. 148 p., [1] h. pleg. ;15 cm.

El Libro de oro de las escuelas. Santiago :[s.n.],1862. 125 p. ;16 cm.

Lisoni, Tito V.

Cubrir registro

Mackenna, Juan E., 1846-1929

Nota de uno de los diputados de Rancagua al gobernador de aquel departamento. Santiago :Impr. Chilena,impresión de 1849. 19 p. ;21 cm.

Miranda Araya, Héctor

Lastarria -- un camino. Rancagua :Comunica, Eds. Publicidad y Eventos,1992. 110 p. ;21 cm.

Oriental

Salvad las apariencias. Madrid :Impr. de A. Pérez Dubrull,1884. 135 p. ;16 cm.

Oyarzún, Luis, 1920-1972

El pensamiento de Lastarria. [Santiago] :Editorial Jurídica de Chile,1953. 168 p. ;22 cm.

Riesgo, Bernardo de

Lunática por deber : comedia original en un acto y en verso. Cádiz :[s.n.],1883. 55 p.

Silva Castro, Raúl, 1903-1970, comp.

El modernismo y otros ensayos literarios. Santiago :Nascimiento,1965. 279 p. ;18 cm.

Subercaseaux, Bernardo

Cultura y sociedad liberal en el siglo XIX : Lastarria, ideología y literatura. Santiago :Aconcagua,1981. 325 p. ;18 cm.

Venzano Celesti, Franco

El pensamiento político de don José Victorino Lastarria : memoria de prueba. Santiago :Universitaria,1955. 169 p. ;32 cm.

Zañartu, Sady, 1893-1983

Lastarria : el hombre solo. Santiago :Ercilla,1938. xii, 267 p.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Sala Medina

MC0004440
MC0008772
MC0050055

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.