Subir

Sociedad de la Igualdad (1850-1851)

A pesar de su breve existencia, la Sociedad de la Igualdad fue la primera organización formal que reunió a intelectuales liberales y artesanos. Representantes de un proyecto popular emancipador, promovieron diversas medidas como la construcción de baños públicos, un banco de obreros y la creación de montes de piedad, así como clases y talleres de lectura y escritura, aritmética, dibujo lineal, música, inglés, baile e Historia de Chile.

Emancipación del pensamiento. Emancipación del ciudadano. Emancipación del proletario. Revolución en la razón, en la política, en la distribución de la propiedad (…). En otros términos: Libertad. Democracia. Solidaridad. He ahí el fondo y el horizonte de la revolución. Tal fue el alma de la Sociedad de la Igualdad

(Bilbao, Francisco. Revolución en Chile y Los mensajes del proscripto. Lima: Imprenta del Comercio, 1853, p. 58).

Constituida a fines de marzo de 1850 en la ciudad de Santiago, la Sociedad de la Igualdad reunió a ideólogos e intelectuales liberales -como Santiago Arcos (1822-1874), Francisco Bilbao (1823-1865), Eusebio Lillo (1826-1910) y José Zapiola (1802-1885)- y a representantes de sectores populares como el artesano Ambrosio Larrecheda y los sastres Cecilio Cerda y Rudecindo Rojas (Grez, Sergio. De la regeneración del pueblo a la huelga general. Santiago: DIBAM, 1997, p. 330).

Inspirada en los ideales de las revoluciones europeas de 1848, la Sociedad de la Igualdad fue la primera organización formal en la que sectores populares e intelectuales unieron esfuerzos para establecer alianzas sociales y políticas, inaugurando, de paso, una nueva forma de sociabilidad que adelantó lo que posteriormente fueron las sociedades de socorros mutuos.

A medida que las reuniones de la Sociedad se desarrollaron, el número de sus miembros fue aumentando, lo que captó la atención del oficialismo conservador, los políticos liberales y la prensa del periodo. En este contexto, la Sociedad de la Igualdad sostuvo una polémica con La Revista Católica (1843-1894) por la publicación de "Palabras de un creyente" en el periódico de la Sociedad, El Amigo del Pueblo (1850), y por la aparición de Los Boletines del Espíritu (1850) de Francisco Bilbao, ambos textos cuestionados por oponerse al catolicismo.

En lo práctico, la Sociedad de la Igualdad promovió la creación de escuelas populares en las que se ofrecieron diversas clases y talleres. En sus reuniones, además, se discutieron otros proyectos para la mejora de las condiciones sociales de los artesanos como la construcción de baños públicos, la existencia de un banco de obreros y la creación de montes de piedad, es decir, entidades en las que los trabajadores podían empeñar sus prendas para optar a un préstamo, con la posibilidad de recuperarlas posteriormente. Para la visión igualitaria, estas mejoras eran las primeras medidas del proyecto de una nación de sujetos libres e iguales.

Si bien la Sociedad de la Igualdad mantuvo el interés inicial por estos proyectos, la coyuntura política de las elecciones presidenciales de 1850 tuvo un impacto en su orientación, razón por la cual investigaciones sobre el periodo han diferenciado dos etapas de su desarrollo. La primera, orientada a proponer y llevar a cabo una mejora de la situación social de los artesanos y una segunda etapa, identificada como liberal, en la que dirigió sus esfuerzos, por un lado, a la oposición a la candidatura presidencial de Manuel Montt (1809-1880) y, por otro, a defender su propuesta ante los cuestionamientos del gobierno de Manuel Bulnes (1799-1866) y los medios que apoyaron al oficialismo; esfuerzos que se vieron reflejados en el periódico continuador de El Amigo del Pueblo, La Barra (1850-1851), encabezado por Eusebio Lillo y Manuel Bilbao (1828-1895).

Durante esta segunda etapa, surgieron iniciativas en otras provincias que tuvieron como modelo la Sociedad de la Igualdad santiaguina. Este fue el caso de las sociedades creadas en Valparaíso, Los Andes, La Serena y, posiblemente, Talca. Entre ellas, destacó el caso de las dos agrupaciones creadas en San Felipe, cuyas actividades terminaron en un motín que facultó al gobierno de Bulnes a decretar la abolición de las sociedades igualitarias.

Sin embargo, a pesar de su abolición, las motivaciones y la evolución del proyecto igualitario continuaron siendo discutidas por algunos de sus miembros, como: José Zapiola que en 1851 publicó La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos; Santiago Arcos con su Carta a Francisco Bilbao (1852); y por el mismo Francisco Bilbao, quien publicó en Lima, Perú, La revolución en Chile y los mensajes del proscripto (1853).

Diferente fue el caso de Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886), uno de los miembros más jóvenes de la Sociedad, quien escribió durante la década de 1870, desde una perspectiva crítica, dos textos sobre la experiencia igualitaria y liberal: "Los Girondinos chilenos" (1876) e Historia de la jornada del 20 de abril de 1851 (1878), libro que trata en específico de los hechos conocidos como Motín de Urriola.

Similar a los clubes republicanos franceses del siglo XIX o a los clubes revolucionarios de la Francia de 1789, "integrados por burgueses progresistas y artesanos", para Cristián Gazmuri, la organización de la Sociedad de la Igualdad vino a adelantar la formación de los partidos políticos modernos (El "48" chileno. Igualitarios, reformistas, radicales, masones y bomberos. Santiago: Universitaria, 1999, p. 82) o fue derechamente, como considera Pierre-Luc Abramson, "el primer partido político en Latinoamérica, estructurado con miras a la conquista del poder, con sus secciones, sus responsables de sección y su dirección nacional" (Las utopías sociales en América Latina en el siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica, 1999, p. 94).

1848

Descripción

Santiago Arcos llega a Valparaíso a bordo del vapor Perú.

1849

Descripción

Se funda el Club de la Reforma

1850

Descripción

2 de febrero. Francisco Bilbao regresa a Chile.

1850

Descripción

Marzo. Primeras reuniones de la Sociedad de la Igualdad. A la primera reunión asisten Santiago Arcos, Francisco Bilbao, Eusebio Lillo, José Zapiola y los artesanos Ambrosio Larrecheda, Cecilio Cerda.

1850

Descripción

1 de abril. Aparece el primer número del periódico El amigo del pueblo, órgano de la Sociedad de la Igualdad. Su redacción estuvo a cargo de Eusebio Lillo.

1850

Descripción

14 de abril. Se realiza la primera reunión general de la Sociedad de la Igualdad. Se elige una nueva directiva. Presidente Eusebio Lillo; secretarios Manuel Guerrero y José Zapiola; directores Santiago Arcos, Francisco Bilbao, Ambrosio Larrecheda, Francisco Prado Aldunato y Rudesindo Rojas.

1850

Descripción

Mayo. Aparece Los Boletines del espíritu de Francisco Bilbao.

1850

Descripción

3 de junio. Luego de conflictos con la Iglesia Católica y presiones de sectores liberales ligados a la oligarquía chilena, se cierra el periódico El amigo del pueblo.

1850

Descripción

4 de junio. Aparece el periódico La Barra, diario político y popular vinculado a la Sociedad de la Igualdad. Manuel Bilbao se hace cargo de la redacción.

1850

Descripción

19 de agosto. Durante la quinta reunión general, el local de reunión de la Sociedad de la Igualdad es asaltado, provocando que asistieran más interesados en las próximas reuniones.

1850

Descripción

Octubre. Se realizan las clases nocturnas dirigidas a artesanos, sus hijos y personas interesadas, por miembros de la Sociedad de la Igualdad.

1850

Descripción

19 de octubre. Manuel Montt es proclamado candidato a la presidencia de Chile con el apoyo del presidente Bulnes.

1850

Descripción

25 de octubre. El intendente de Santiago, Matías Ovalle, publica un bando que limitaba los derechos de asociación y manifestación de las opiniones políticas.

1850

Descripción

26 de octubre. La Sociedad de la Igualdad publica la letra del himno "La igualitaria", atribuida a Eusebio Lillo, en respuesta al edicto impuesto por el intendente de Santiago.

1850

Descripción

28 de octubre. Se realiza la última sesión general de La Sociedad de la Igualdad.

1850

Descripción

4 de noviembre. Estalla el motín de San Felipe.

1850

Descripción

7 de noviembre. Se declara estado de sitio en las provincias de Aconcagua y Santiago.

1850

Descripción

9 de noviembre. Se pone fin a la existencia legal de la Sociedad de la Igualdad.

1850

Descripción

16 de diciembre. Se declara el fin del estado de sitio. La Barra reinicia su publicación.

1851

Descripción

Marzo. José Zapiola publica La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos.

1851

Descripción

20 de abril. Sectores liberales se amotinan contra el gobierno de Manuel Bulnes en la ciudad de Santiago con la intención de tomar el poder por las armas. Hechos conocidos como Motín de Urriola.

1852

Descripción

Se publica en Argentina la Carta de Santiago Arcos a Francisco Bilbao.

1853

Descripción

Francisco Bilbao publica La revolución en Chile y los mensajes del proscripto.

1876

Descripción

Octubre. Benjamín Vicuña Mackenna publica en El Ferrocarril "Los Girondinos chilenos".

1878

Descripción

Benjamín Vicuña Mackenna publica Historia de la jornada del 20 de abril de 1851.

Chileans of to-day. Santiago de Chile :G. P. Putnam's Sons,1920. xix, 633 páginas, [85] h. de láms. ;16 cm.

Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.

Intus-Legere. Viña del Mar :Editorial Algarrobo,1998-. v. ;24 cm.

Revista musical chilena. Santiago :El Instituto,1945-. v. :il., retrs.26 cm.

Mapocho. Santiago :La Biblioteca,1963-. v. :il., mapas ;26 cm.

Revista de ciencias religiosas. Santiago :El Instituto,1995-. v. ;25 cm.

Historia de las mujeres en Chile. Santiago de Chile :Aguilar Chilena de Ediciones,2013. 2 volúmenes :ilustraciones, retratos, facsímiles ;24 cm.

Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.

Anales de literatura chilena. Santiago :El Centro,2000-. v. ;25 cm.

Jobet, Julio César, 1912-1980

Santiago Arcos Arlegui y la sociedad de la Igualda : (Un socialista utopista Chileno). Santiago :[s.n.],1942. 215 p. ;19 cm.

Barros Arana, Diego, 1830-1907

Un decenio de la historia de Chile : (1841-1851). Santiago :Impr. y Encuadernación Universitaria,1905-1906. 2 v. ;25 cm.

Donoso, Armando, 1886-1946

Bilbao y su tiempo. Santiago de Chile :Zig-Zag,1913. 207 páginas ;19 cm.

Gazmuri Riveros, Cristián

El "48" chileno : igualitarios, reformistas radicales, masones y bomberos. Santiago :Universitaria,1999. 215 p. :il., mapas ;23 cm.

Grez Toso, Sergio

De la "regeneración del pueblo a la huelga general : génesis y evolución histórica del movimiento popular en Chile (1810-1890). Santiago de Chile :Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos,1997. 828 p. :il. ;23 cm.

Illanes O., María Angélica

Chile des-centrado : formación socio-cultural republicana y transición capitalista 1810-1910. Santiago de Chile :LOM Eds.,2003. 499 p. ;21 cm.

Medina, José Toribio, 1852-1930

Biblioteca chilena de traductores ordenada por José Toribio Medina. Santiago :Centro de Investigaciones Diego Barros Arana,2007. 447 páginas ;23 cm

La literatura femenina en Chile : (notas bibliográficas y en parte críticas). Santiago de Chile :Imprenta Universitaria,1923. xiv, 334, [2] p. ;22 cm.

Mistral, Gabriela, 1889-1957

Gabriela Mistral en El Coquimbo. Santiago :La Dirección,1994. 99 p. :facsíms., retrs.,27 cm.

Pérez Barahona, Ernestina

Lecciones de ginecología. Berlin :[s.n.],1910. 170 p. :il. ;23 cm.

Romero, L.A.

La sociedad de la igualdad : los artesanos de Santiago de Chile y sus primeras experiencias políticas, 1820-1851. Buenos Aires :Instituto Torcuato Di Tella,1978. v, 73 p. ;23 cm.

Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888

Obras de D. F. Sarmiento. Santiago de Chile :Impr. Gutenberg,1885-1887. 52 v. ;25 cm.

Silva Castro, Raúl, 1903-1970, comp.

Rubén Darío a los veinte años. Santiago :Andrés Bello,1966. 447 p. :retr.22 cm.

Simpson Trostel, Adolfo

Delfina María Hidalgo

Vicuña Mackenna, Benjamín, 1831-1886

Historia de la jornada del 20 de Abril de 1851 : una batalla en las calles de Santiago. Santiago :Rafael Jover, Ed.,1878. 667, cliii p., [4] h. de láms. ;24 cm.

Relaciones históricas : colección de artículos y tradiciones sobre asuntos nacionales : segunda serie. Santiago :Rafael Jover, Editor,1878. 1008 p. ;25 cm.

Historia de la jornada del 20 de abril de 1851 : una batalla en las calles de Santiago. Santiago, Chile :Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile,2003. 485 p. ;25 cm.

Zanelli López, Luisa

Mujeres chilenas de letras. Santiago :Impr. Universitaria,1917. 203 p. :retrs. ;20 cm.

Zapiola, José, 1802-1885

La Sociedad de la Igualdad i sus enemigos. Santiago de Chile :Imprenta del Progreso,1851. 59, [1] páginas ;17 cm.

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.