Subir

Ignacio Domeyko Ancuta (1802-1889)

Ignacio Domeyko Ancuta fue un científico polaco especializado en geología y mineralogía, contratado por el gobierno de Chile en 1838 para ejercer la docencia en el Liceo de Coquimbo. Desarrolló expediciones científicas en el territorio nacional, las que luego publicó en artículos, libros y manuales. Destacó también por su descripción de la Araucanía y el pueblo mapuche, y su participación en el cuerpo docente del Instituto Nacional y de la Universidad de Chile.

Ignacio Domeyko Ancuta nació Polonia en 1802, específicamente en la antigua provincia lituana de Miadzviedka, el que luego fue también parte del Imperio Ruso (1721-1917). Al ser miembro de una importante familia aristócrata con ideas nacionalistas y republicanas, participó en varios movimientos revolucionarios que buscaron la independencia de Polonia del dominio ruso, utilizando primero la influencia del imperio napoleónico y luego la disgregación de los territorios europeos tras la restauración monárquica entre las décadas de 1820 y 1830.

Dicha actividad revolucionaria lo llevó a prisión en 1821 y luego a un largo exilio desde 1830, pasando por países como Alemania y Francia. En 1832 llegó a Paris, donde se integró al grupo de desterrados polacos que encontraron asilo allí e ingresó a la Universidad de Paris "La Sorbona", donde terminó sus estudios de ingeniería en minas y participó en cursos científicos de otras instituciones educacionales. Se graduó en 1837 y se empleó en las faenas mineras de la firma Koechlin de Alsacia, trabajo que terminó en 1838.

Ese mismo año fue contactado por Carlos Lambert (Charles Saint Lambert, 1793-1876) quien le ofreció un contrato a nombre del gobierno del presidente Manuel Bulnes Prieto (1799-1866). Al aceptar la oferta de trabajo, Domeyko llegó a Chile para desempeñar el cargo de profesor de química y mineralogía en el Colegio de Coquimbo, con el propósito de fomentar el desarrollo minero de la provincia mediante trabajos de campo, incorporación de tecnología y conocimientos científicos.

Sus diversas expediciones, sobre todo las que realizó por los distritos mineros de Coquimbo y Atacama, le permitieron conocer la realidad geográfica, social y económica del país y constatar el retraso en los sistemas de extracción y tratamiento de minerales puros, lo que lo llevó a realizar ensayes en el laboratorio que construyó en el establecimiento educacional a su cargo. Allí trabajó también en nuevos métodos para favorecer el mejor aprovechamiento de los recursos mineros metálicos y no metálicos de la cordillera y el desierto chilenos.

Así, su aporte al progreso de la minería chilena se puede dividir en tres grandes líneas: el conocimiento mineralógico del territorio, la renovación de las técnicas de explotación minera -entre ellas el uso de carbón fósil en desmedro de la madera para generar energía térmica- y la formulación de nuevas leyes de fomento productivo a través de su influencia sobre el gobierno y las instituciones estatales. Sus recomendaciones para detener la deforestación en las provincias mencionadas, por ejemplo, dieron como resultado una reforma económica y aduanera que favoreció la extracción y comercialización de carbón fósil en desmedro del uso de madera nativa, tan escasa en el territorio septentrional chileno.

Tras haber terminado su labor docente en Coquimbo, Domeyko continuó con sus numerosas expediciones a través del territorio chileno y recorrió las formaciones de la cordillera de los Andes en las zonas norte y central. En su primer viaje por tierra hasta Santiago, realizó expediciones en los territorios de Ovalle, Combarbalá, Illapel y Petorca. También remontó el río Maipo para evaluar las condiciones del mineral de San Pedro Nolasco y en el verano de 1842 dirigió una expedición a la cordillera del Cachapoal, dónde pudo constatar la riqueza mineral del cerro El Teniente.

Volvió a Atacama en 1843 para examinar las estructuras geológicas de las cordilleras de los Andes y de la costa, viaje que se extendió entre los valles de Elqui y Copiapó. En 1845, visitó las cordilleras del Limarí y finalmente se dirigió al sur, donde recorrió parte importante de la Araucanía. Sus descripciones detalladas de las selvas al sur del río Bio-Bio fueron parte de los estudios científicos y sociales que despertaron el interés por un espacio natural desconocido hasta entonces para la mayoría de los chilenos y fue una de las bases para fundamentar la ocupación y colonización de la Araucanía.

Planeó regresar a Polonia en 1845, sin embargo, el contexto de guerras civiles e internacionales en Europa se lo impidió. Ese mismo año el gobierno chileno logró retenerlo y recibió la invitación para viajar a Santiago con la promesa de ser contratado como profesor de química y mineralogía en el Instituto Nacional. Su permanencia definitiva en Chile se afianzó cuando las autoridades le concedieron la nacionalidad por gracia y luego de contraer matrimonio con Enriqueta Sotomayor Guzmán (1835-1870).

Ignacio Domeyko Ancuta tuvo una participación relevante en la fundación de la Universidad de Chile y en el plan de formación educacional y profesional realizado por dicha institución. Dentro de su labor docente, fue miembro del Consejo Universitario y Delegado Universitario, cargos desde los que fomentó una reforma educacional en 1852. Fue miembro de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y en 1867 fue electo como rector de esa casa de estudios superiores, cargo que mantuvo hasta 1883.

Dentro de sus labores como dirigente de la institución, organizó los estudios orientados a las ciencias naturales prácticas, lo que se manifestó en la transformación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en una escuela de ingenieros. Esto constituyó un valioso aporte sobre todo a la industria minera, que hasta entonces carecía de profesionales capacitados en las labores técnicas de reconocimiento, extracción y tratamiento mineralógico.

Desde esa misma posición académica en la Universidad publicó diversas investigaciones científicas, algunas de ellas editadas como libros y manuales de estudio, y otras como artículos publicados en variadas revistas científicas nacionales y extranjeras. Gracias a sus aportes al país recibió varios homenajes tanto en vida como póstumos, entre ellos, la publicación de algunas biografías que dieron cuenta de su vida, trayectoria profesional y sus obra más destacadas.

En los últimos años de su vida, entre 1884 y 1888, Ignacio Domeyko Ancuta viajó por última vez a Polonia y recorrió Europa visitando amigos y familiares. Regresó a Chile con un saco de tierra nativa que depositó en el patio de su casa en la calle Cueto, en Santiago, donde falleció en 1889 a la edad de 87 años.


La actualización de este minisitio se publicó durante diciembre de 2023.

Libro

Artículo

Manuscrito

Capítulo

Mapa

Entierro del cacique Cathiji en Guanegue, mayo 1835

Un machitún, modo de curar los enfermos, 1854

Mapa de la Región de la Araucanía, siglo 19

Araucanos, 1854

Mapa de la Araucanía, hacia 1846

Peón

Ignacio Domeyko

Juego de chueca, 1854

Trabajo minero, 1890

Tres Puntas. Apires de la mina Buena Esperanza

Casa Central de la Universidad de Chile, Santiago, hacia 1890

Vista de la capilla del Instituto Nacional en San Diego y Estación de Sangre, 1859

Coronel: minas de carbón i fábrica de ladrillos, 1876

Ignacio Domeyko, 1802-1889

Obreros de la mina Buena Esperanza en la cancha de acopio de mineral, yacimiento Tres Puntas, 1872

Frontis de la Universidad de Chile e Iglesia de San Diego, hacia 1900

Universidad de Chile, 1875

Vista de la Cordillera de Los Andes

Vista jeneral de Chañarcillo, 1872

Fundición Maitenes, 1882

Cordillera de Los Andes, Paso "Ladera de la jaula", hacia 1840

Vista del volcán de San Fernando (León casando guanacos)

Paisaje cordillerano con rancho

Dibujo de la casa de Domeyko, 1937

Ignacio Domeyko, retrato de medio cuerpo, hacia 1900

Patio principal del Instituto Nacional, 1913

Parlamento del Presidente Ambrosio O'Higgins: Negrete, 3 de marzo 1793

Ignacio Domeyko y su esposa, Enriqueta Sotomayor Guzmán

Un malón, 1854

Vista exterior de una mina, 1890

Cancha de acopio de la mina Dolores 1° en Chañarcillo, región de Atacama, 1872

1802

Descripción

31 de julio. Ignacio Domeyko Ancuta nace Niedźwiadka Wielka, antigua provincia polaca, lituana y luego parte del Imperio Ruso.

1817

Descripción

Domeyko ingresa a la Universidad de Vilna, donde alcanza el grado de licenciado en Ciencias Físicas y Matemáticas. Se integra también a la sociedad secreta de científicos y filósofos denominados "Los Filomates y Filaretes".

1821

Descripción

Es encarcelado junto a otros jóvenes liberales por luchar por la independencia polaca. En el presidio conoce al poeta Adam Mieckiewicz, con el que tuvo una gran amistad.

1823

Descripción

Es liberado y viaja a la finca de un tío en Zajole, donde se dedicó a la agricultura y a estudios literarios.

1830

Descripción

Se enrola como voluntario del general Chtapowski en su grupo de milicianos, el que es derrotado por los rusos en la sublevación patriota polaca.

1832

Descripción

Julio. Domeyko junto a Mieckiewicz y otros compatriotas polacos buscan asilo en Francia. Ese mismo año se instala en la ciudad de Paris.

1837

Descripción

Completa sus estudios en la Ecole de Mines de la Universidad de Paris La Sorbona, siendo alumno destacado del sabio Elie de Beaumont.

1837

Descripción

Noviembre. Luego de terminar sus estudios universitarios, se empleó en la compañía minera de la firma Koechlin en Alsacia.

1838

Descripción

Ignacio Domeyko Ancuta es contratado por el gobierno de Chile a través del ingeniero Carlos Lambert, para cumplir las funciones de profesor de Química y Mineralogía para el Colegio de Coquimbo.

1840

Descripción

Ignacio Domeyko Ancuta viaja por tierra desde Coquimbo hasta Santiago, realizando una de sus primeras expediciones durante un tiempo prolongado por el territorio nacional.

1841

Descripción

Dirige una expedición a las cordilleras del Cachapoal, donde reconoce la riqueza cuprífera del cerro El Teniente.

1842

Descripción

Domeyko vuelve a Atacama para examinar las estructuras geológicas de las cordilleras de los Andes y de la Costa, entre los valles de Elqui y Copiapó.

1842

Descripción:

Enero. Ignacio Domeyko Ancuta realiza un estudio sobre la educación chilena, el que titula "El modo más conveniente de reformar la instrucción pública en Chile".

1843

Descripción

Ignacio Domeyko Ancuta participa como uno de los fundadores de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Chile.

1844

Descripción

Emprende exploraciones científicas en sectores cordilleranos de la zona central del país para reconocer sus riquezas.

1845

Descripción

Ignacio Domeyko Ancuta visita las cordilleras del Limarí y recorre parte de la provincia de la Araucanía. Sus descripciones detalladas de las selvas al sur del río Bio-Bio despertaron el interés por un territorio y una naturaleza desconocida para el Estado chileno. Escribe su estudio titulado "La Araucanía y sus habitantes".

1846

Descripción:

Ignacio Domeyko Ancuta se integra al Consejo Universitario de la Universidad de Chile.

1847

Descripción

Ignacio Domeyko Ancuta recorre los alrededores de Santiago analizando las aguas de los diferentes afluentes. En abril es designado como miembro consiliario del Consejo Superior de la Universidad de Chile y en mayo nombrado profesor de Mineralogía en el Instituto Nacional.

1848

Descripción

23 de octubre. Ignacio Domeyko Ancuta recibe por gracia especial la ciudadanía chilena. El científico realiza su expedición a la zona de Talca y Chillán.

1850

Descripción

5 de julio. Contrae matrimonio con la joven santiaguina Enriqueta Sotomayor Guzmán, con quien tiene tres hijos.

1852

Descripción

3 de marzo. Ignacio Domeyko Ancuta es nombrado Delegado Universitario, cargo que utilizó para implementar su pensamiento educativo y reformar los programas de estudio en la educación chilena.

1862

Descripción:

Realiza una expedición a la cordillera de la zona de San Fernando.

1864

Descripción

Ignacio Domeyko Ancuta es designado miembro de la comisión revisora del Código de Minería.

1865

Descripción:

Realiza una expedición a la precordillera en la zona de Apoquindo, donde visita y analiza las aguas de los baños termales.

1866

Descripción

Ignacio Domeyko Ancuta es elegido miembro de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

1867

Descripción

Ignacio Domeyko Ancuta es electo rector de la Universidad de Chile, cargo que compartió con el de Delegado Universitario.

1883

Descripción:

Abandona el cargo de rector de la Universidad de Chile para dedicarse a sus estudios y su vida personal.

1884

Descripción

Ignacio Domeyko Ancuta emprende viaje de regreso a su natal Polonia.

1888

Descripción

8 de noviembre. Regresa a Chile trayendo un pequeño saco con tierra de su pueblo natal.

1889

Descripción

23 de enero. Ignacio Domeyko Ancuta fallece a los 87 años en su casa de Santiago en la calle Cueto.

Ignacio Domeyko. Santiago :Eds. de la Universidad de Chile,1952. 142 p. ;23 cm.

Don Ignacio Domeyko. Santiago :Impr. de la República,1867. 144 p. ;16 cm.

Anales de la Universidad de Chile. Santiago :Impr. Del Pacífico,1846-. v. :il. ;21 cm.

Domeyko, Jeografía jeolójica de Chile (Santiago 1875), paj. 48 -. [190-?]. p. 99-100 encuadernadas ;20 cm.

Ignacio Domeyko Ancuta tres miradas a cien años de su muerte ; conferencias. 2 cassettes (ca. 105 min.)

Ignacio Domeyko y la educación para el desarrollo. [Santiago] :Universidad de Chile,1992. 27 p. :il. ;25 cm.

Ignacio Domeyko, José Tomás Urmeneta, Juan Brüggen : tres forjadores de la minería nacional. [Santiago] :Instituto de Ingenieros de Minas de Chile,c1993. 196 p. :il., retrs. ;24 cm.

Lastarria Cavero, Berta, 1883-1945

Ignacio Domeyko y su época : 1882-1888 :. Valparaiso :Sociedad Impr. y Litogr. Universo,1937. 155 p. :il., retrs. ;8o.

Serrano, Sol, 1954-

Universidad y nación : Chile en el siglo XIX. Santiago :Universitaria,impresión de 1994. 276 p. ;25 cm.

Amunátegui y Solar, Domingo, 1860-1946

Recuerdos del Instituto Nacional. Santiago :Ediciones de la Universidad de Chile,1941. 115 páginas ;20 cm.

Domeyko Ancuta, Ignacio, 1802-1889

Excursión a las cordilleras de Copiapo con una breve exposición de los principios fundamentales de la Jeología de Chile. Santiago :Impr. del Estado,1845. 30 p. ;19 cm.

Apuntes mineralójicos sacados del último viaje al norte de Chile. 7 p.

Apéndice al reino mineral de Chile i de las repúblicas vecinas. Santiago :[s.n.,187--]. v. ;24 cm.

Publicaciones de algun interes hechas en Alemania sobre la jeografia, historia natural e industria minera de Chile. 13 p.

Las aguas minerales de Apoquindo. Santiago :Impr. del Ferrocarril,1866. 19 p. ;21 cm.

Las aguas minerales de Apoquindo. Santiago :[s.n.],1866. 19 p. ;23 cm.

Análisis de las aguas minerales de Chile. En dos partes.

Araucanía y sus habitantes : recuerdos de un viaje hecho en las provincias meridionales de Chile en los meses de enero y febrero de 1845. Santiago :Impr. Chilena,1846. [4], 106 p. :2 mapas plegs. ;20 cm.

Gay, Claudio, 1800-1873

Atlas de la historia física y política de Chile. Paris :En la Impr. de E. Thunot,1854. 2 v. de láms. col. ;37 cm.

Godoy, Hernán

Ignacio Domeyko, un testigo de su tiempo : memorias y correspondencia. Santiago :Editorial Universitaria,impresión de 1994. 365 p. :retrs. ;23 cm.

Jan Ryn, Zdzislaw

Ignacio Domeyko : ciudadano de dos patrias. Antofagasta :Eds. Universitarias UCN,1994. 22 p., [1] h. de láms. ;21 cm.

Leyton, Pedro José

Cubrir registro

Márquez de Laurencín

Cubrir registro

Quezada, Jaime, 1942-

Ignacio Domeyko : sabio y gran viajero. Santiago :Zig-Zag,1993. 93 p. :il. ;18 cm.

Saldivia M., Zenobio

La ciencia en el Chile decimonónico. Santiago de Chile :Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana,2005. 215 p. :il. ;23 cm.

La visión de la naturaleza en tres científicos del siglo XIX en Chile : Gay, Domeyko y Philippi. Santiago de Chile :Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Humanidades, Instituto de Estudios avanzados,2003. 198 p. ;27 cm.

Szmulewicz, Efraín

Ignacio Domeyko, Rector de la Universidad de Chile. 2 p. :retr.

Tornero, Recaredo S., 1842-1902

Chile ilustrado : guía descriptivo del territorio de Chile, de las capitales de provincia, de los puertos principales. Santiago :Biblioteca Nacional,[1996]. ix, 495 p. :il. ;29 cm.

Torreggiani, J.

Reseña de los trabajos de la Universidad, desde 1855 hasta el presente : memoria presentada al consejo de la Universidad en sesión de 4 de octubre de 1872. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1872. 107 p. ;21 cm.

Vicuña Mackenna, Benjamín, 1831-1886

El libro del cobre y del carbón de piedra en Chile. Buenos Aires :Francisco de Aguirre,c1978. xliv, 453 p., [1] h. pleg. de plano :il., retrs ;20 cm.

El libro de la plata. Buenos Aires :Francisco de Aguirre,c1978. xxvi, 543 p. :il. ;20 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo Audiovisual

Archivo de Referencias Críticas

Sala Medina

Sección Chilena

MC0007248
MC0001513
MC0007247
MC0001408

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.