Regando la ciudad de Santiago
El canal San Carlos de Santiago (1772-1980)
Superando numerosos obstáculos, cerca de 60 años tardó en construirse esta obra de ingeniería que tomó las aguas del río Maipo, para regar las tierras del sur oriente de Santiago.
Presentación
La idea de construir un canal que tomara las aguas del río Maipo y regara las tierras del sur oriente de la ciudad de Santiago, estuvo presente entre los primeros conquistadores. Sin embargo, no sería hasta mediados del siglo XVIII que surgirían una serie de proyectos con el fin de construir el acueducto. De hecho en 1772, debido a las sequías que afectaron a Santiago, se reactivó el proyecto del canal al adjudicarse su ejecución a un contratista, quien lo bautizó como canal San Carlos, en honor del Rey Carlos III. Sin embargo, problemas de diversa índole obligaron a suspender las faenas.
La construcción del canal San Carlos se reactivó a fines de la Colonia, pero debido al inicio del proceso independentista, su avance fue muy lento. El gobierno de Bernardo O'Higgins determinó la continuación de los trabajos bajo la conducción de Domingo Eyzaguirre, quien realizó una eficaz labor que permitió su inauguración parcial en 1820. Sin embargo, aún faltaban muchas obras anexas para que el canal cumpliera su objetivo, reanudándose los trabajos con muchas dificultades debido a la falta de fondos del gobierno y la lenta venta de regadores del canal. En esta situación se encontraba la construcción del canal San Carlos cuando, durante el invierno de 1827, enormes temporales dañaron seriamente las obras.
Enfrentado a esta emergencia y faltos de fondos, el gobierno de Ramón Freire decidió ceder todos sus derechos sobre el canal a los propietarios de regadores, quienes eran a su vez, dueños de los principales predios al sur de Santiago, para que se hicieran cargo de su reparación y término. Estos propietarios de regadores, bajo el liderazgo de Domingo Eyzaguirre, se hicieron cargo del canal a través de la denominada Sociedad del Canal de Maipo, el 5 de julio de 1827.
Dos años después, en 1829, se concluyó el canal San Carlos. Éste tomaba las aguas en el río Maipo y las depositaba en el Mapocho. De su troncal principal nacía una red de canales menores que llevaban el agua a los fundos y chacras del sur oriente de Santiago, logrando cambiar en pocos años el paisaje agreste que presentaba este territorio. De esta forma, a largo del siglo XIX, alrededor de noventa mil hectáreas agrícolas fueron regadas por la red de canales de la Sociedad del Canal del Maipo.
En el siglo XX la impresionante expansión urbana de la ciudad de Santiago disminuyó sostenidamente la superficie agrícola. Como ejemplo, en 1989 la red de canales que se desprendía del canal San Carlos sólo regaba 20 mil hectáreas, una disminución del 78 por ciento en comparación con 1920. Sin embargo, el canal San Carlos continuó prestando servicios a la ciudad como el más importante colector de aguas lluvias de la zona oriente de Santiago y como abastecedor de agua para las nuevas empresas de agua potable.
Documentos
Imágenes
- La ciudad de Santiago : capital de la República de Chile, 1997
- Bocatoma del Canal San Carlos en el río Maipo, 1940
- Desborde del canal San Carlos, 1776
- Prospectiva y planta de la ciudad de Santiago, 1646
- Mapa del piloto del Canal San Carlos
- Terreno comprehendido entre la ciudad de Santiago de Chile y el Río de Maypo con el proyecto de un canal..., 1800
- Santiago i sus alrededores : parte de la zona central de Chile regada por los acueductos de la Sociedad del Canal del Maipo, 1902
- Plano de la ciudad de Santiago del Reino de Chile, 1809
- Plano de el terreno comprehendido entre la ciudad de Santiago de Chile y el Río de Maypo con el proyecto de un canal..., 1800
- Plano topográfico, 1857
- Bocatoma del canal San Carlos, 1995
- Domingo Eyzaguirre y Arechavala, fundador de la Sociedad del Canal del Maipo, hacia 1850
- Plano de llano del Maipo, hacia 1800
La ciudad de Santiago : capital de la República de Chile, 1997
Bocatoma del Canal San Carlos en el río Maipo, 1940
Desborde del canal San Carlos, 1776
Prospectiva y planta de la ciudad de Santiago, 1646
Mapa del piloto del Canal San Carlos
Terreno comprehendido entre la ciudad de Santiago de Chile y el Río de Maypo con el proyecto de un canal..., 1800
Santiago i sus alrededores : parte de la zona central de Chile regada por los acueductos de la Sociedad del Canal del Maipo, 1902
Plano de la ciudad de Santiago del Reino de Chile, 1809
Plano de el terreno comprehendido entre la ciudad de Santiago de Chile y el Río de Maypo con el proyecto de un canal..., 1800
Plano topográfico, 1857
Bocatoma del canal San Carlos, 1995
Domingo Eyzaguirre y Arechavala, fundador de la Sociedad del Canal del Maipo, hacia 1850
Plano de llano del Maipo, hacia 1800
Audiovisual
Cronología
1726
Descripción
El gobernador Gabriel Cano de Aponte se propone estudiar el trazado de un canal que uniera el río Mapocho con el Maipo
1772
Descripción
Se reactiva el proyecto de construcción de un canal entre el río Maipo y el Mapocho, el cual es bautizado como San Carlos en honor al rey de España Carlos III
1802
Descripción
Comienza la construcción definitiva del canal San Carlos
1816
Descripción
Se inicia la venta de regadores del canal San Carlos
1820
Descripción
Comienza a correr agua por el canal San Carlos
1827
Descripción
Al verse seriamente afectadas las obras del canal San Carlos por una serie de temporales, el gobierno decide traspasar sus derechos sobre la obra de regadío a los propietarios de regadores
1827
Descripción
Surge la Sociedad del Canal del Maipo, conformada por los propietarios de regadores del canal San Carlos
1844
Descripción
La Sociedad del Canal del Maipo inaugura el Canal Eyzaguirre que lleva agua del río Maipo al llano de san Bernardo
1902
Descripción
Crecida del río Maipo por temporales de lluvia destruyen las bocatomas del canal San Carlos
1909
Descripción
Se inaugura la central hidroeléctrica La Florida que funciona con aguas del canal San Carlos
1950
Descripción
Frente a la expansión urbana de Santiago las aguas del canal San Carlos comienzan a ser utilizadas por los servicios de alcantarillado y agua potable
1970
Descripción
La expansión urbana del sector oriente convierte al canal San Carlos en el principal colector de aguas lluvias de esta zona de Santiago
Bibliografía
Cubrir registro
Sociedad del Canal de Maipo, 170 años. [Chile]La Asociación,1997. 195 p.il. col (algunas pleg.), mapas col (algunos pleg.) ;35 cm.
En la ciudad el exmo que dixo que emprendidad la interesante obra del Canal de San Carlos y que por tantos años ha sido el objeto de inutiles anteriores costosas tentativas. [1800-1808]. p. 153-154, encuadernada ;33 cm.
Peralta Navarrete, Orlando
Canal San Carlos : orígenes e influencia en el desarrollo de la ciudad de Santiago :. Santiago :Sociedad del Canal de Maipo,1989. 75 p., [31] h. de láms. (algunas plegs.) ;28 cm. +
Piwonka Figueroa, Gonzalo
Las aguas de Santiago de Chile, 1541-1999. Santiago, Chile :Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, ,1999. v. :il., fascims., mapas ;23 cm.
Sociedad del Canal del Maipo (Santiago, Chile)
Antecedentes y documentos relativos a la apertura del Canal de San Carlos de Maipo y a la formación de la Sociedad. Santiago :Impr. Cervantes,1902. vii, 413 p. :facsíms. ;26 cm.
Informe sobre los proyectos de contribución. [Santiago :s.n., 1869?]. 1 h. pleg. ; 34 cm.
Canal de Maipo : nominado de San Carlos : cuaderno primero. [Santiago] :Impr.de R. Rengifo,1829. 40 p. ;22 cm.
Antecedentes i documentos de la apertura del canal : formación i progresos de la Sociedad de este nombre. Santiago :Impr. del Correo,1859. vi, 163, 20 p. ;20 cm.
Antecedentes sobre la cuestión de la contribución mobiliaria : presentados por el directorio a la junta jeneral extraordinario de 12 de enero de 1883. Santiago :Imprenta Gutenberg,1883. 15 .;21 cm.
Memoria. Santiago :La Sociedad,1868-. v. :il., gráfs. ;28 cm.
Venegas, Fortunato
Lejislación chilena sobre aguas de regadio por Fortunato Venegas. Santiago de Chile :Impr. i Litogr. de la Sección Técnica del E. M. J.,1899. iii, 127 p. ;23.
Zapata Contreras, Paulina
Cubrir registro
Links
Biblioteca Nacional Digital
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.