Subir

Curando enfermedades

Plantas medicinales en Chile

La curación de enfermedades a través de plantas medicinales es una práctica de origen popular y asociada a los pueblos originarios. Su uso se ha mantenido hasta el día de hoy siendo sistematizado por científicos y también ampliamente criticado por su mal uso.

"La Sabia Naturaleza ha colocado en el mundo las medicinas necesarias para la curación de las enfermedades toca al hombre á cuyo alcance, se encuentran aquellas apreciarlas, escojerlas i aplicarlas".

J.M. Trucios, 1897

La curación de las enfermedades por medio de raíces, flores, hojas y cortezas vegetales es una práctica que suele vincularse a métodos de curación alternativos, cuya raigambre es popular y generalmente asociada a la sabiduría de nuestros pueblos originarios. Aunque las "agüitas" gozan de gran aceptación en Chile, sobre todo después de un abundante banquete, el empleo de cataplasmas, ungüentos, emplastos, cocimientos y filtros herbales suele atribuirse más a costumbres supersticiosas que a genuinas formas de sanación.

El actual predominio alopático nos hace olvidar que, desde tiempos remotos, los seres humanos han intentado curar sus dolencias con los elementos naturales disponibles en su entorno próximo, y que las plantas medicinales fueron cruciales en la medicina colonial chilena. En ella se fundió el conocimiento ancestral aborigen, con el aporte de los conquistadores españoles, quienes trajeron consigo hierbas sanadoras de origen extranjero.

Estos elementos constituyeron gran parte del acervo farmacéutico de Chile tradicional, que fue prescrito tanto por médicos y cirujanos, como por curanderos populares, boticarios y yerbateros; roles que se confundían fácilmente en tiempos anteriores al desarrollo de la microbiología, y que eran socialmente valorados en función de la recurrente amenaza de las pestes y de los malestares físicos habituales de la población.

El primer gran espaldarazo científico para las virtudes medicinales de las plantas chilenas fue suministrado por los grandes naturalistas Claudio Gay (1800-1873) y Rodulfo Amando Philippi (1808-1904), quienes consignaron en sus obras muchas de las propiedades terapéuticas asociadas a nuestra flora endémica. Posteriormente, médicos como Adolfo Murillo y farmacéuticos como Ángel Vázquez Galdames se interesaron por sistematizar estos conocimientos tradicionales, generando estudios científicos sobre el herbolario nacional.

La acción benéfica de las plantas medicinales chilenas ha sido probada en muchos casos, pero debe recurrirse a ellas con cuidado, pues su mal uso y el desconocimiento de sus propiedades pueden dañar gravemente al organismo humano.

Libro

Artículo

Herbolaria [estampa] : botiquín inagotable de la naturaleza : 28 de marzo al 28 de mayo de 1984

El chamico en Chile, 1916

Botica i Droguería El Indio

El callahuaya, 1889

Sthenogen: tónico soberano

Vendedores en las calles: aguatero, yerbatero, panadero, sandillero

Mujer mapuche recolectando hongos y hierbas medicinales, 2002

Iasminum Mexicanum, 1579

Maquinas para procesar plantas medicinales

Clematida ; Cicuta ; Copihue

Canellae folium et bacillus

Planta malva belloa, 1854

Cytisus arboreus floribus spicatis dilute caertuliers vulgo culen, hacia 1716

1541

Descripción

Conquistadores españoles llegan a la zona central de Chile, trayendo consigo las primeras semillas y plantas medicinales de carácter exógeno.

1598

Descripción

Gerónimo de Bibar registra ciertas hierbas chilenas que guardan parecido con las que crecen en España.

1701

Descripción

Llega a Chile Juan Bautista Pavez, primer boticario jesuita.

1748

Descripción

Los hermanos jesuitas alemanes Juan Schmaldpaner, Juan Bautista Seither y José Zeitler se incorporan, en calidad de farmacéuticos, a la botica de la orden.

1756

Descripción

Se abre la escuela de Medicina en Santiago y entra en ejercicio el Real Tribunal del Protomedicato Americano, entidad encargada de acreditar a médicos, cirujanos y boticarios.

1764

Descripción

Domingo Nevin, catedrático de medicina, asume como protomédico del Reino de Chile.

1767

Descripción

La Compañía de Jesús es expulsada de Chile.

1841

Descripción

Claudio Gay concluye sus investigaciones botánicas sobre Chile.

1844

Descripción

Claudio Gay comienza a publicar su magistral Historia física y política de Chile.

1861

Descripción

El doctor Adolfo Murillo publica Memoria sobre las plantas medicinales de Chile y el uso que de ellas se hace en el país, obra que unifica gran parte del saber herbolario nacional.

1877

Descripción

Ángel Segundo Vázquez Galdames (1823 - 1893) publica el primero de cuatro volúmenes de su erudita obra Tratado completo de farmacia.

Metodo curativo que puede contribuir para precaver en mucha parte las desgracias que ocasiona la actual epidemia de viruelas a los pobres que las padecen en los pueblos y campos, y carecen de médicos que gobiernen prudentemente su curación. Puebla :En la Oficina del Real y Pontificio Seminario Palafoxiano,1779. [14] p. ;15 cm. (8vo.)

Al bien público. En la Botica del Hospital Real y General de S. Pedro Apostol de la Puebla de los Angeles se venden a precios moderados los medicamentos siguientes, de los que se da una idea sucinta, aunque suficiente de su uso y virtudes. [Puebla :s.n.,17--?]. xxx p. ;15 cm. (8vo.)

Plantas medicinales. Santiago de Chile :Eds. Minga,1982. 96 p. :il. ;21 cm.

Sagu : ha sido una desgracia para el género humano que esta sustancia eminentemente reparadora y nutritiva no haya sido introducido su uso en Europa. [Chile ? :s.n.,18-?]. [2] p. ;22 cm. (en por folio)

Diccionario de plantas medicinales. Talca :La Fundación,[1970]. 29 p. :il. ;16 cm.

Secretos de nuestras plantas y otras especies : cómo usarlas en beneficio de las personas. [Santiago] :Pontificia Universidad Católica de Chile. Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos. Programa para el Adulto Mayor,2005. 128 p. :il. col.24 cm.

Plantas medicinales : las mejores aliadas de la salud. Barcelona :Sol 90,2005. 96 p. :il. col. ;27 cm.

Pruebas básicas para medicamentos : sustancias farmacéuticas, plantas medicinales y formas farmacéuticas. Ginebra :Organización Mundial de la Salud,1999. 91 p. ;24 cm.

Avances en la multiplicación y caracterización de algunas plantas medicinales nativas. [Concepción, Chile] :Ministerio de Agricultura :2006. 134 p. :il. col. ;27 cm.

Primera y segunda y tercera partes de la historia medicinal : de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales que sirven en medicina : tratado de la piedra bezaar, y dela yerva escuerçonera : dialogo de las grandezas del hierro y de sus virtudes medicinales : tratado de la nieve y del bever frio. Sevilla :En casa de Fernando Diaz,1580. [7], 162 [i.e. 324] p. :2 grabados ;4to.

Rogativa de salud, oracion y ensalmo del Santo Fr. Luis Beltran, con el qual curaba toda [sic] las enfermedades : y las anotaciones y advertencias contra la ignorancia o malicia que se usa. Puebla :En la Oficina de D. Pedro de la Rosa,1781. [14] p. ;10 cm. (16vo.)

Botica general de remedios experimentados que a beneficio del público se reimprime. Puebla de los Angeles :En la Oficina de Don Pedro de la Rosa,1797. [15] p. ;16 cm. (8vo.)

Catalogue : Information products on medicinal plants. Switzerland :World Health Organization,[2002]. 11 p. :il. col. ;30 cm.

Estudios jeográficos sobre Chile : memorias relativas a varias cuestiones sometidas al Congreso Internacional de Ciencias Jeográficas de Paris de 1875. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1875. 167 p. ;27 cm.

16 maneras de usar las plantas en medicina. [Chile] :Centro de Experimentación y Capacitación en Tecnología Apropiada, TEKHNE,(200-?]. 7 p., [1] p. (sueltas) :il. ;22 cm.

Plantas medicinales chilenas : experiencias de domesticación y cultivo de boldo, matico, bailahuén, canelo, peumo y maqui. Santiago de Chile :Edit. Universidad de Talca,2008. 194 p. :il. (algunas col.) ;23 cm.

Clasificación de las plantas medicinales usadas en la farmacopea Callahuaya, o sea, De los Indios curanderos aymaras que el Comité Departamental de la Paz remite a la Exposición Universal de París. La Paz :Impr. de La Paz,1889. iv, [7] p.;22 cm.

El licor de los dioses : una aproximación antropológica a las plantas alucinogénicas. Santiago :[s.n.],1993. 74 h. :28 cm.

Las Plantas medicinales : todas las plantas medicinales, con sus cualidades curativas y fórmula de empleo, para la salud, para adelgazar y para la belleza. Santiago :Diaz-Díaz Editora Impresora,[198-?]. 3 v. :il. ;26 cm.

El Consejero de la salud : libro nuevo de yerbas medicinales. Santiago :[s.n,1960?]. 18 p. ;18 cm.

Se tomará un puñado de raíces y cogollos de peonía, unas rajas de carcaría y cortezas de naranjas y con suficiente cantidad de agua se hará un fuerte cocimiento. [Perú? :s.n.,1937?]. h. 266, encuadernada ;27 cm.

Primera y segunda y tercera partes de la historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales que sirven en medicina : tratado de la piedra bezaar, y dela yerva escuerçonera : dialogo de las grandezas del hierro y de sus virtudes medicinales : tratado de la nieve y del bever frio. Sevilla :En casa de Alonso Escrivano,1574. [9], 206 [i.e. 412], [2] p. :il. ;21 cm (4to.)

Puga Borne, Federico, 1855-1935

Farmacopea chilena : obra aprobada por la Facultad de Medicina y Farmacia de Chile y mandada a adoptar por el Supremo Gobierno como Framacopea Nacional. Santiago :Impr.Lit.. y Encuadernación Barcelona,1905. 393,[2] p. ;25 cm.

Alcoholado Arjona, Cristóbal

Contribución al estudio químico e histológico de la hoja del Psoralea glandulosa : (culen). Santiago :[s.n.],1932. 10 p. ;24 cm.

Alvarado Becker, Blanca

Estudio químico del Latué : latua venenosa ph., familia solanáceas). Santiago de Chile :Impr. Universitaria,1918. 34 p. ;24 cm.

Araya Fuentealba, Javiera

Cultivo de la amapola en Chile : (papaver somriferum L.) : extracción de su opio, y dosificación de su morfina y narcotina, reconocimiento de su codeína y ácido mecórico. Santiago de Chile :Soc. Impr. y Litogr. Universo,1917. 34 p. :il. ;26 cm.

Araya Fuentealba, Julio

Importancia comercial del cultivo de ciertas plantas para la medicina, la perfumería i las industrias. Santiago :[s.n.],1916. 37 p. :il. ;27 cm.

Baeza, Víctor Manuel

Los nombres vulgares de las plantas silvestres de Chile i su concordancia con los nombres científicos : con observaciones sobre la aplicación técnica i medicinal de algunas especies. [Santiago] :Sociedad Impr. y Litogr. Universo,1921. 188 p. ;26 cm.

Bavestrello Figueroa, Pedro

El arte de sanar con plantas medicinales. Santiago de Chile :Aguilar,2005. 200 p. , [16] p. de láms. :il. col. ;22 cm.

Benavides Godoy, Roberto, 1903-

Contribución al estudio del boldo. [Santiago :s.n.],1928. 26 p. ;24 cm.

Bonjardin B., Oscar

Conserve su salud por medio de las plantas medicinales. Santiago :[s.n.],1948. 32 p. ;19 cm.

Burgos, Félix R.

Estudio sobre el quebracho blanco : (planta indigena de la República Argentina). Buenos Aires :Impr. de M. Biedma,1879. 70 p. ;25 cm.

Cabezas Quinchén, Mónica

Recopilación de medicina intercultural Mapuche Wiyiche. Santiago de Chile :Gobierno de Chile, Ministerio de Salud :2006. 109 p. ;21 cm.

Capello, Giovanni Battista

Lessico farmaceutico-chimico contenente li Rimedi piu usati d'oggidi. Venezia :Appresso Domenicio Lo visa,1754. xxvii, 252 p. ;23 cm. (4to).

Cárdenas A., Renato

Chiloé : botánica de la cotidianidad. [Santiago, Chile] :Consejo Nacional del Libro y la Lectura,2005. 365 p., 11 h. de láms.:il. ;21 cm.

Carreño de Linares, Elisa

Plantas aromáticas : en la salud, la cocina y la belleza. Santafé de Bogotá :Planeta,1996. 245, [2] p.il. col. ;29 cm.HIERBAS (COCINA)

Chevalier, Claude

Dissertation physico-medicale : sur les causes de plusieurs maladies dangereuses & sur les proprietés d'une liqueur purgative & vulneraire, qui est une Pharmacopée presqu'universalle. Paris :Chez Claude Herissant, fils Libraire Imprimeur, rue Notre-Dame a la Croix d'or aux trois Vertus,1758. 225 p. ;17 cm. (12vo).

Corti, Lucía

Plantas medicinales de uso común. [Santiago] :Bibliográfica Internacional,2003. 157 p. :il. :18 cm.

Corvera Dudley, Corina

El boldo y su valor terapéutico. Santiago :Impr. y Encuadrenación Claret,1923. 18 p. ;26 cm.

Erize, Esteban

Mapuche. Buenos Aires :Editorial Yepun,[1987-1991]. v. <1-6> ;23 cm.

Espinoza, Enrique, 1898-1987

Planta medicinales de Chile : fragmento de la cuarta edición de la Jeografía descriptiva de la República de Chile. Santiago de Chile :Impr. i Encuadernación Barcelona,1897. 15 p. ;28 cm.

Esteyneffer, Juan de, 1664-1716

Florilegio medicinal de todas las enfermedades : sacado de varios, y Clasicos Autores, para bien de los Pobres, y de los que tienen falta de Medicos, en particular para las Provincias Remotas, en donde administran los RR. PP. Missioneros de la Compañia de Jesus. Mexico :por los Herederos de Juan Joseph Guillena Carrascoso,1712. [32], 522 p. ;20 cm. (4o.)

Fajreldin Chuaqui, Valentina

La medicina herbolaria en la Isla de Pascua : acercamiento antropológico a la cultura médica contemporánea en Rapanui. [Santiago],2002. 365 h. ;il. (algunas col.), mapas ;28 cm.

Figueroa Marroquín, Horacio

Enfermedades de los conquistadores. San Salvador :Departamento Editorial del Ministerio de Cultura,1957. 233 p. :il. ;20 cm.

Fuchs, Leonhart

The new herbal of 1543. Köln :Taschen,c2001. 960 p. :il. col. ;25 cm.

Gentilini, B.

La ciencia y el arte de la salud por la medicación natural (Fisioterapia) es decir, por medio del regimen alimenticio y vegetariano, la higiene, hidroterapia, aeroterapia y plantas medicinales, con una explicación acerca de la causa de nuestras enfermedades y modo de curarlas. Santiago :Apostolado de prensa,1919. xvii 264 p. :il. ;18 cm.

Gilg, Ernst Friedrich, 1867-

Botánica aplicada a la farmacia. Barcelona :[s.n.],1926. 528 p. :il.

Gracia Alcover, Blas

Medicina herbaria chilena : plantas hierbas y frutas medicinales valor nutritivo de los alimentos vitaminas, calorías, proteínas y sales minerales. Santiago :Cultura,1946. 320 p.

Guajardo F., Amador

Botánica médica nacional, o sea, Plantas medicinales de Chile. Santiago :Impr. Nacional,1890. 168 p. ;23 cm.

Guerra, Francisco

El libro de medicinas caseras de Fr. Blas de la Madre de Dios, Manila, 1611. Madrid :Comisión Nacional del V Centenario,1984. lxiv, 176 p. ;23 cm.

Häberle, Eugenio

Contribución al estudio químico del Natri (Solanum Tomatillo) : Memoria. Santiago :Impr. y Encuadernación barcelona,1897. 26 p. ;23 cm.

Hernández, Francisco

Quatro libro de la naturaleza, y virtudes de las plantas, y animales que estan recevidos en el uso de medicina en la Nueua España, y correccion, y preparacion con que administrallos se requiere. Mexico :en casa de la Viuda de Diego Lopez Daualos,1615. microformato;

Herrera, Gabriel Alonso de, s. 15-16

Agricultura general que trata de la labranza del campo y sus particularidades : crianza de animales, prioridades de las plantas que en ella se contienen y virtudes provechosas a la salud humana. Madrid :por Don Josef de Urrutia,1790. [6], 494, [12] p. ;30 cm. (4to)

Hidalgo U., Wenceslao

Medicina Doméstica de la Infancia, o sea, consejos a las madres, sobre el modo de criar, cuidar, educar y curar a sus hijos por sí mismas. Santiago :[s.n.],1877. xiii, 359 p. ;18 cm.

Hochstetter, Félix

Las hierbas medicinales y la salud : guía herbaria para el uso correcto de las plantas medicinales. Santiago :Cultura,1973. 64 p. ;19 cm.

Kozel, Carlos

Plantas que dan salud y vida. Santiago :Ed. de la Misión La Verdad Presente,1977. 64 p. :il. ;19 cm.

Laval M., Enrique, 1895-1970

Botica de los Jesuitas de Santiago. Santiago :Asociación Chilena de Asistencia Social,1953. vi, 205 p. ;27 cm.

Lázaro e Ibiza, Blas

Plantas medicinales. Barcelona :Sucesores de Manuel Soler,[19--]. 326 p. :il. ;16 cm.

León, Nicolás, 1859-1929

Biblioteca botánico-mexicana : catalogo bibliográfico, biográfico y crítico de autores y escritos referentes a vegetales de México y sus aplicaciones, desde la conquista hasta el presente. México :Oficina Tip. de la Secretaria de Fomento,1895. 372 p. :retr. ;24 cm.

Levy, Susana

Mujeres del campo y hierbas medicinales : la tradición en la curación de enfermedades. [Santiago] :CEM-PEMCI,1984. 92 p. :il., mapa ;21 cm.

Lezaeta Acharán, Manuel, 1881-1959

La salud sin botica ni cirugía. Santiago :Cóndor,1929. 27 p.

La medicina natural al alcance de todos. [Santiago :s.n.],1927. 306 p. ;21 cm.

Marzán, E

Las plantas medicinales : su uso y aplicaciones prácticas. Santiago :Impr. La República,1935. 47 p. ;18 cm.

Mellado Campos, Virginia

Herbolaria médica de Chile : diagnóstico de su estado actual y perspectivas futuras para la medicina oficial chilena. Santiago de Chile :Ministerio de Salud,1996. 273 p. ;28 cm.

Mellado Gutiérrez, Elodia

Buddleia globosa lam : "matico" - "Pañil". Santiago :[s.n.],1923. 22 p. ;26 cm.

Montenegro Rizzardini, Gloria

Chile nuestra flora útil : guía de plantas de uso apícola, en medicina folklórica, artesanal y ornamental. Santiago de Chile :Ediciones Universidad Católica de Chile,2000. 267 p. :il. col. ;22 cm.

Montt H., Ana

Materias colorantes chilenas. Santiago de Chile :Impr. del Instituto de Sordo-Mudos,1917. 24 p. ;26 cm.

Murillo, Adolfo, 1840-1899

Farmacopea chilena. Leipzig :Impr. de F.A. Brockhaus,1886. XII, 457 p. ; 24 cm.

Memoria sobre las plantas medicinales de Chile y el uso que de ellas se hace en el país. Santiago :Impr. del Ferrocarril,1861. p. 581-644 ;23 cm.

Olavarrieta, J.B.

La salud por las plantas medicinales chilenas : terapéutica y farmacología natural. Santiago :Ed. Cultura,1945. 47 p. ;18 cm.

Olivares L., Regina

Modernización de la nomenclatura de las especies vegetales anotadas en la farmacopea nacional. Santiago :[s.n.],1923. 31 p. ;24 cm.

Olivera H., Ricardo

Pequeño manual de remedios caseros a base de hierbas. Arica :Impr. El Ferrocarril,1935. 20 p. ;18 cm.

Opisso y Viñas, Alfredo

Los remedios vegetales : tratado popular de las plantas empleadas en medicina. Barcelona :Sucesores de Manuel Soler,[19--]. 288 p. :il. ;16 cm.

Pérez, Mercedes

Intoxicación de los animales con cestrum palqui : (L' Herit). Santiago :Talls. Gráfs. "La Nación",1953. 8 p. :il. ;27 cm.

Pinera y Siles, Bartolome, m. 1828

Narración histórica de las observanciones ó ensayos prácticos que se han hecho en los hospitales de San Juan de Dios, General y Pasión de esta Corte, para exâminar y comprobar la virtud anti-venérea de los dos simples americanos agave ó pita y begónia. Madrid :en la imprenta de Don Benito Cano,1793. lxxiv p. ;21 cm.

Plath, Oreste, 1907-1996

Folklore médico chileno : (antropología y salud. Santiago :Nascimento,1981. 331 p. ;18 cm.

Pontes y Rosales, José de

La oficina de farmacia o repertorio universal de farmacia práctica redactado para uso de todos los profesores de ciencias médicas en España y América. Madrid :Bailly Baillière,[19--]. vi, 1.561 p. :il. ;25 cm.

Rengade, J.

Las plantas que curan y las plantas que matan : nociones de botánica aplicadas a la higiene doméstica. Barcelona :Montaner y Simón,1886-1887. 2 v. en 1 :il. ;30 cm.

Román G., Juana

Lithraea cáustica : (vulg. litre) : estudio botánico, histológico, químico y farmacológico. Santiago :[s.n.],1930. 37 p. :il.;24 cm.

Scolnik, Jaime

El mate : un vicio nacional que debe desaparecer. Córdova :Talls. Gráfs. Solá Hnos. y Zampetti,1945. 24 p. ;18 cm.

Smith, James Edward, Sir, 1759-1828

Plantarum icones hactenus ineditæ plerumque ad plantas in herbario linnæano conservatas delineatæ : fasciculus I. Londini :Typis J. Davis,1789. v. ; 75 h. lams. ;38 cm.

Trucios , J.M.

El medico y la botica en casa : curación de las enfermedades por medio de las plantas medicinales:. Arica:Imp. de "El Morro de Arica",1897. 42 p.17 cm.

Urquieta Santander, Carlos

Diccionario de medicación herbaria : la botica en el jardín. Santiago :Nascimento,1933. 262 p. :il., retr. ;19 cm.

Vázquez, Angel Segundo, 1823-1893

Tratado completo de farmacia que contiene la materia farmacéutica, o médica, la farmacia operatoria i la farmacia legal ... : obra destinada los estudiantes de medicina y farmacia. Santiago :Impr. de "El Correo",1877-1884. 4 v. ;23 cm.

Versalovic Mateljan, Reinaldo

Lejislación farmacéutica universal y de Chile. Santiago :[s.n.],1930. 50 p. ;26 cm.

Villagrán, Carolina

Ciencia indígena de Los Andes del norte de Chile. Santiago de Chile :Editorial Universitaria,2004. 361 p. :il. col. ;25 cm.

Vivar, Jerónimo de

Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile : tomo II. Santiago :Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina,1966. 232, 232 p., [17] h. de láms. (algunas col.) :facsims. ;39 cm.

Viveros S., Paulino

Extractos medicinales de plantas. Santiago :[s.n.],1923. 32 p. ;24 cm.

Zin, Juan

La salud por medio de las plantas medicinales. Santiago de Chile :EDB, Editorial Don Bosco,2006. 387 + [19] p. :il. ;25 cm.

Pie de foto: Sobre la infusión de la raíz de Copihue, 1933.
Pie de foto: Ilustración de un callahuaya, indio curandero aymara, 1889. Guinault, Eugenio. Clasificación de las plantas medicinales usadas en la farmacopea Callahuaya, o sea, De los Indios curanderos aymaras que el Comité Departamental de la Paz remite a la Exposición Universal de París. La Paz: Impr. de La Paz, 1889. IV
Pie de foto: Herbolaria: botiquín inagotable de la naturaleza, 1984.

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.