Subir

Adolfo Murillo

El doctor Adolfo Murillo nació en Santiago en 1840. Obtuvo su título de médico cirujano en la Universidad de Chile en 1862. En 1865 fue elegido director de la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago y en 1870 miembro de la Facultad de Medicina y Ciencias Naturales de la Universidad de Chile. En 1872 presentó al gobierno un informe sobre La educación física y la higiene. Publicó numerosas obras de ciencia, medicina, biología, mortalidad e higiene. Entre ellas, por ejemplo, Higiene y Asistencia Pública en Chile. En 1872 presentó al gobierno un informe acabado sobre La Educación Física y la Higiene. Pertenecióp al Partido Nacional o Monttvarista (luego, Partido Liberal) y fue diputado por Parral (como suplente) y Santiago, donde perteneció a la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia

Fue decano de la Facultad de Medicina y profesor de obstetricia de la Universidad de Chile, presidente de la Junta Central de Vacuna, Presidente de la Sociedad Científica de Chile, miembro del Consejo Superior de Higiene Pública, además de miembro de una serie de sociedades científicas, médicas y farmacéuticas tanto a nivel nacional como internacional. Según Virgilio Figueroa por su ilustración y sus obras fue un médico sumamente apreciado en el país.

Publicó numerosas obras de ciencia, medicina, biología, mortalidad e higiene. Entre ellas, Higiene y Asistencia Pública en Chile y El Servicio de Vacuna en Chile. Fue promotor y defensor de la Ley de Vacunación Obligatoria, proyecto que según él era deseado "por todo el cuerpo médico chileno" (Murillo, Adolfo. Discurso en el Centenario de Jenner, p. 3). En 1899, con motivo de su muerte, la Lira Chilena le dedicó en su número 48 la portada y una breve biografía, donde se señaló que Adolfo Murillo "por su ilustracion i sus obras, fue sumamente apreciado en el pais i en el Plata" (Lira Chilena, año II, n° 48, p. 2).