Subir

Naturalista, docente y expedicionario.

Rodulfo Amando Philippi Krumwilda (1808-1904)

Rodulfo Amando Philippi fue un naturalista alemán que se radicó en Chile desde 1852. Desde su llegada al país se incorporó al mundo académico y científico formado en torno a la Universidad de Chile, donde fue profesor de Botánica y Zoología, y de Ciencias Naturales en el Instituto Nacional. Participó en la formación del Museo Nacional de Historia Natural y realizó investigaciones en las áreas de la botánica, zoología, paleontología y antropología.

Rodulfo Amando Philippi Krumwilda nació en las cercanías de Berlín, Alemania, específicamente en la localidad de Charlottenbourg, el 14 de septiembre de 1808. Sus padres fueron el empleado estatal Everardo Philippi y la jefa de hogar María Ana Krumwilda. Junto a su hermano tres años menor, Bernardo Eunom Philippi (1811-1852), realizaron los primeros años de instrucción en su hogar y desde pequeños realizaron expediciones a pie junto a su padre, con quien recorrieron tanto las provincias alemanas, como Suiza e Italia. Luego ingresaron a la escuela primaria particular de Charlottenburg donde aprendieron primeras letras, matemáticas, geografía y otras materias.

Posteriormente la familia se mudó a la ciudad suiza de Yverdon, donde los jóvenes Philippi asistieron a la escuela experimental de Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827). En esa escuela Rodulfo Amando Philippi adquirió mayores conocimientos en geografía, ciencias naturales, idiomas, dibujo, entre otros, los que continuó en el Gymnasium zum Grauen Kloster ("Convento gris") de Berlín, cuando la familia volvió a mudarse allí en 1822. Al terminar la educación secundaria los hermanos Philippi se separaron. Mientras Rodulfo Amando siguió la carrera de medicina en la Universidad de Berlín, Bernardo Eunom tomó el camino militar, primero en el ejército y luego en la marina, donde realizó varias expediciones alrededor del mundo, las que le permitieron visitar Chile en un par de ocasiones.

En los años universitarios de Rodulfo Amando Philippi tuvieron gran impacto e influencia intelectual en él sus profesores, principalmente los naturalistas, y las lecturas de viajeros de la época, como el caso del famoso Alexander von Humboldt (1769-1859). Por lo mismo, luego de terminar su carrera en 1830, decidió seguir su vocación científica y de explorador naturalista. Así, se dedicó a realizar expediciones por Europa, sobre todo en las costas italianas donde hizo investigaciones de conchiliología, malacozoología y de geología en los volcanes Etna y Vesubio.

La publicación de algunos trabajos y el contacto con distinguidos naturalistas europeos, le permitieron encontrar trabajo en la ciudad-estado alemana de Hesse Kassel, donde escribió varios tratados sobre conchas y moluscos y se ocupó como profesor de Historia Natural y Geografía en la escuela politécnica de ese lugar. En la capital, Kassel, realizó sus primeras actividades políticas y se incorporó al gobierno liberal que intentó realizar una revolución transformadora de las estructuras de poder imperial. La tentativa liberal fue derrotada entre 1849 y 1851, período en que su hermano, Bernardo Eunom, había regresado a Alemania para contratar familias que quisieran viajar a Chile, se asentaran en la provincia de Valdivia y se unieran a las primeras nueve familias de colonos que ya habían llegado en 1845. También logró convencer a su hermano Rodulfo Amando para que se embarcara en Hamburgo. Este zarpó en julio de 1851 de ese puerto a bordo del bergantín Bonito con rumbo a Valparaíso.

Rodulfo Amando Philippi llegó al puerto de Valparaíso y luego se trasladó a Valdivia durante diciembre de 1851. Mientras esperaba que su hermano concretara la compra de la hacienda donde se asentaron los nuevos colonos, realizó su primera expedición al interior de Valdivia, recorrió los ríos y bosques del lugar, conoció las costumbres de los chilenos, de los indígenas Cuncos y Mapuche e intentó alcanzar la cima del Volcán Osorno al menos en tres ocasiones. Aunque no logró llegar a la mayor altura junto con sus acompañantes, igualmente pudieron realizar la observación de los valles de la provincia y dibujar un mapa complementario al que había confeccionado su hermano durante su anterior visita a Chile.

En 1853, cuando Philippi ya se había asentado en Valdivia y era el director del Liceo de la ciudad, recibió la invitación del gobierno para dar clases de Historia Natural en el Instituto Nacional y de botánica y zoología en Universidad de Chile. Al mismo tiempo se le ofreció ejercer como director del abandonado Museo Nacional de Historia Natural.

Al llegar a Santiago, Rodulfo Amando Philippi se integró a una Universidad y a un círculo académico y científico que llevaba años trabajando en torno a la idea de aunar educación, ciencia y economía para el progreso nacional. Dicho proyecto intelectual era dirigido por Andrés Bello López (1781-1865), mientras que el proyecto político y económico era parte de la ideología de los gobiernos conservadores.

La anexión de territorios no explorados por el Estado de Chile también fue parte de ese plan nacional, por lo mismo, tanto las expediciones que hicieron previamente Claudio Gay (1800-1873), Ignacio Domeyko Ancuta (1802-1889) y las realizadas por Philippi, eran fundamentales para su concreción. Siguiendo esa línea, a mediados de 1853 se le encomendó realizar un viaje al Desierto de Atacama, el que tenía como finalidad recopilar información sobre las riquezas minerales de las tierras en disputa con Argentina y Bolivia, reconocer su flora y fauna, realizar investigaciones por la costa, conocer los pueblos indígenas de la zona, recorrer las cordilleras atacameñas y visitar las incipientes faenas mineras de cobre y salitre.

Luego del viaje, Philippi se dedicó plenamente al manejo del Museo. Ordenó las antiguas y nuevas colecciones, las categorizó, catalogó y clasificó lógicamente, siguiendo las metodologías científicas y descriptivas de la época, lo que le permitió realizar investigaciones zoológicas, botánicas y de fósiles, además de estudios antropológicos y etnográficos. Para ello complementó sus observaciones de los pueblos indígenas con el análisis de objetos arqueológicos que encontró en sus excursiones. En los últimos años de su vida y como síntesis de su labor en Chile, Philippi se hizo cargo del traslado del Museo a la Quinta Normal, y de la formación del Jardín Botánico. En sus últimos años como académico también varió en sus clases, ya que realizó las de lenguas muertas, literatura, metafísica, química, física y geografía, entre otras. Su trabajo como director del Museo lo realizó sin interrupción hasta 1897, cuando se retiró a la vida privada. En 1898, cuando cumplió noventa años, el mundo político y académico le realizó un homenaje en vida.

Rodulfo Amando Philippi falleció en su casa de Santiago el 23 de julio de 1904.


La actualización de este minisitio se publicó durante abril de 2023.

Libro

Artículo

Capítulo

Mapa

Johann Heinrich Pestalozzi, hacia 1806

Nuestros sabios: Rodulfo Amando Philippi, 1896

Valdivia

Flor Aca, hacia 1860

Termes lucifugum, hacia 1877

Calle San Francisco, Valdivia

Federico Guillermo III : Rey de Prusia

El Cobre, hacia 1860

Finca de Chañaral, hacia 1850

Flor Aca, hacia 1860

Vapor Toltén en el Río Valdivia

Plaza de Atacama, hacia 1860

Lince, hacia 1877

Plaza de la República, Valdivia, 1877

Valdivia: Intendencia e Iglesia Matriz, 1877

Puerto de cobija, 1842

Arácnidos, hacia 1868

Upucerthia atacamensis

Cocodrilo del Nilo, hacia 1877

Fósiles, hacia 1860

Vicente Bustillos, 1800-1873

Teniente-Coronel de Ingenieros Militares de Chile Bernardo Eunom Philippi (1811-1852)

Ave del paraíso: paradisaea apoda, hacia 1885

Helocephalus nigriceps, proctotretus bisignatus, proctotretus pallidus, hacia 1860

Flores del Desierto de Atacama, hacia 1860

Ctenomys atacamensis Ph. y Mus capito Ph., hacia 1860

Plaza de Copiapó, hacia 1860

Sarda: Scomber scombrus, hacia 1885

Rodolfo Armando Fillippi, hacia 1870

Flores del Desierto de Atacama, hacia 1860

Alexander Von Humboldt, 1845

Tres Puntas, hacia 1860

Alexander Von Humboldt en su biblioteca, 1856

Phoenicopterus andinus Ph., hacia 1860

Museo de Ciencia y Tecnología, 1906

Establecimiento del Salado, hacia 1850

Jeolojia: el Etna visto del sur ; Crater del Vesubio, hacia 1868

Alexander Von Humboldt, 1806

Flor de Atacama

La Caldera, hacia 1860

Cachinal de la costa, hacia 1850

Zoolojía: esqueleto del hombre, esqueleto del mono

Museo Nacional de Historia Natural en la Quinta Normal, Santiago, hacia 1890

Fósiles, hacia 1860

Chañaral de las Ánimas, hacia 1850

Paposo, hacia 1850

Flores del Desierto de Atacama, hacia 1860

Flor compuesta, abultada: sección lonjitudinal

Conchas, hacia 1860

Botánica, hacia 1868

Insectos, hacia 1868

Rodulfo Amando Philippi, 1898

Ctenomys Fulvus Ph., hacia 1860

1808

Descripción

14 de septiembre. Nace en Charlottenbourg en los alrededores de Berlín, Alemania

1818

Descripción

Ingresa a la escuela de Iverdon (Suiza), bajo la tutela del pedagogo Juan Enrique Pestalozzi, aprendiendo sus primeras nociones científicas y humanistas, así como el empleo de la intuición en lugar de la memoria. Philippi puso en práctica estas enseñanzas mediante numerosas excursiones a los cantones de Vaud y Neuchatel, donde realizó sus primeras observaciones geográficas y de los fenómenos naturales

1826

Descripción

Inicia los estudios de Medicina en la Universidad de Berlín

1830

Descripción

3 de julio. Después de recibirse de médico cirujano, emprende un viaje a Italia para estudiar acuciosamente conchas, moluscos y fósiles en el sur de ese país

1835

Descripción

Se traslada a Kassel, capital del Electorado de Hesse, para trabajar como profesor de Historia Natural y Geografía en la Escuela Politécnica de esa ciudad. Allí publica su primer libro con los resultados de las observaciones de moluscos y fósiles que realizara en Sicilia, lo que le vale recibir una medalla de oro por parte de Federico Guillermo III de Prusia, a instancias de Alexander von Humboldt

1836

Descripción

1 de enero. Contrae matrimonio con su prima hermana Carolina Kaumwiede

1844

Descripción

Publica en Berlín Enumeratio molluscorum Sicilioe, que le valió una nueva medalla de oro, esta vez otorgada por Federico Guillermo IV, rey de Prusia

1848

Descripción

La revolución de inspiración liberal y republicana que se extiende por Europa y llega a Cassel. Philippi asume cargos de representación popular y la asamblea de la ciudad lo designa director de la Escuela Politécnica

1850

Descripción

27 de diciembre. En vista de la represión emprendida contra las personas que habían apoyado al régimen republicano, Phillipi renuncia a sus cargos y abandona Cassel

1850

Descripción

21 de diciembre. Un ejército compuesto por tropas bávaras y austríacas invade Hesse, disuelve las instituciones representativas y restituye el poder absoluto a la monarquía

1851

Descripción

4 de diciembre. Desembarca en Valparaíso, encontrándose con un país sumido en una guerra civil que se resolvería cuatro días después en la batalla de Loncomilla. Del puerto se trasladó a Santiago donde conoce al sabio Ignacio Domeyko, quien lo presentó ante las autoridades de la República

1851

Descripción

20 de julio. Philippi zarpa de Hamburgo con rumbo a Valparaíso. En Grünenplan quedan su familia, su biblioteca y su colección de conchas y fósiles, puesto que suponía que su estada en Chile sería temporal. Durante el viaje comenzó a estudiar la legua española

1851

Descripción

Durante siete meses permanece refugiado en la aldea de Grünenplan (ducado de Brunswick), donde recibe la visita de su hermano Bernardo, quien lo convence de partir a Chile, junto con los colonos que él estaba reclutando para radicarse en la provincia de Valdivia

1852

Descripción

27 de diciembre. Es nombrado rector del Liceo de Valdivia. La destinación motiva agudos ataques de sectores conservadores que se mostraban recelosos respecto de que personas de religión protestante asumieran tareas educacionales en Chile. La presentación al gobierno contra Philippi fue encabezada por Vicente Bustillos, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

1852

Descripción

26 de octubre. Último día que fue visto con vida su hermano Bernardo, antes de internarse en una expedición en la provincia de Magallanes

1852

Descripción

4 de febrero. Rodulfo Amando Philippi emprende la primera expedición científica en Chile por la provincia de Valdivia

1853

Descripción

Rodulfo Amando Philppi es nombrado profesor de Botánica y Zoología de la Universidad de Chile y director del Museo Nacional.

1854

Descripción

10 de enero. Rodulfo Amando Philippi comienza la exploración del Desierto de Atacama por encargo del gobierno chileno

1866

Descripción

25 de abril. Es nombrado profesor de Historia Natural del Instituto Nacional. Para impartir el curso, publicó Elementos de Historia Natural

1876

Descripción

10 de enero. El gobierno le encarga el traslado del Museo Nacional a la Quinta Normal y el establecimiento allí de un Jardín Botánico. En premio a sus servicios, se le entrega una casa al interior de la Quinta Normal

1897

Descripción

15 de abril. Abandona la dirección del Museo Nacional

1904

Descripción

23 de julio. Fallece de una bronconeumonía

Revista de ciencias sociales. Iquique :Universidad Arturo Prat,1994-2008. volúmenes ;26 cm.

Revista chilena de historia natural. Valparaíso :La Sociedad,1897-. v. :il. ;26 cm.

Cubrir registro

Revista chilena de historia y geografía. Santiago :La Sociedad,1911-. v. :il. ;23 cm.

Revista de Indias. Madrid :Consejo Superior de Investigaciones Científicas,1940-. v. :il., maps, facsims, ;25 cm.

Viage à las regiones equinocciales del nuevo continente, hecho en 1799 hasta 1804 por Al. de Humbolt y A. Bonpland. Paris :En casa de Rosa,1826. 5 v. ;21 cm. (12vo.)

En la senda de Philippi. Santiago :MNHN,1987. 12 p. ;22 cm.

Sepúlveda, Juan

De peregrinos a ciudadanos : breve historia del cristianismo evangélico en Chile. Santiago :Fundación Konrad Adenauer :[2000?]. 165 p. ;25 cm.

Wulf, Andrea

La invención de la naturaleza : el nuevo mundo de Alexander von Humboldt. Santiago de Chile :Penguin Random House Grupo Editorial :2017. 578 páginas, 8 páginas de láminas :ilustraciones, mapas, facsímiles;24 cm.

Deutsch-Chilenischer Bund

Los alemanes en Chile en su primer centenario : Resumen histórico de la colonización alemana de las provincias del sur de Chile. Santiago :[s.n.],1950. 207 p. :il. :27 cm.

Gutiérrez, Carlos A., 1863-

Homenaje al señor doctor Rodulfo Amando Philippi en su cumpleaños : 1808-1898. Santiago de Chile :Imprenta, Litografía i Encuadernación Barcelona,1898. 20 páginas ;25 cm.

Barros Arana, Diego, 1830-1907

El Doctor Don Rodolfo Amando Philippi : su vida y sus obras. Santiago de Chile :Imr. Cervantes,1904. 248 p. ;25 cm.

Chile. Ministerio del Interior

Instrucciones sobre la participación de Intendentes, Gobernadores y Jefes de Fuerza en la transmisión de los resultados de la Elección General Ordinaria de Regidores del 2 de abril de 1967. [Santiago?] :Ministerio del Interior,[1967]. [7] p. ;19 cm.

Chile. Presidente (1851-1856 : Montt Torres)

En lo espuesto por el Rector de la universidad en la nota que precede, y deseando dar al Doctor Don Raimundo Philippi, profesor de la Universidad de. 1852 Nov. 12. p. 94, encuadernada ;34 cm.

Cowley, Joy

Soup. Oxford :Heinemann Educational,1991. 16 p. :il. col. ;22 cm.

Domeyko Ancuta, Ignacio, 1802-1889

Publicaciones de algun interes hechas en Alemania sobre la jeografia, historia natural e industria minera de Chile. 13 p.

Krebs Kaulen, Andrea

Los alemanes y la comunidad chileno-alemana en la historia de Chile. Santiago de Chile :Liga Chileno-Alemana,2001. 256 p. :il. (algunas col.), mapa, retrs. ;22 cm.

Line Manercan, J.

Homenaje al señor doctor Rodulfo Amando Philippi en su cumpleaños : 1808-1898. Santiago de Chile :Impr., Litografía i Encuadernación Barcelona,1898. 20 p. :retr. ;25 cm.

Philippi, Rodolfo Amando, 1808-1904

Plantas nuevas chilenas. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1893-1896. 6 t. en 3 v.;24 cm.

Descripción de los mamíferos traidos del viaje de esploracion a Tarapacá, hecho por orden del gobierno en el verano de 1884 a 1885 por Federico Philippi. Santiago de Chile :[s.n.],1896. 24 p., vii h. de láms. (algunas col.) ;33 cm.

Sobre las serpientes de Chile. Santiago de Chile :Imprenta Cervantes,1899. 15 páginas ;24 cm.

Atlas para los elementos de historia natural. Santiago :Imprenta La Independencia,1868. 22 p., 32,[1] p. de láms. ;26 cm.

Algunos peces de Chile. Santiago de Chile :[s.n.],1892. 16 p., vi h. de láms. (algunas col.) ;33 cm.

Los delfines chilenos. Santiago :Imprenta Cervantes,1895. 7 páginas ;23 cm.

Excursión botánica a la provincia de Aconcagua. Santiago :Impr. Universitaria,1934. 8-10 p. ;28 cm.

Las tortugas chilenas. Santiago de Chile :Imprenta Cervantes,1899. 12 páginas, [3] hojas de láminas ;24 cm.

Observaciones críticas sobre algunos pájaros chilenos i descripción de algunas especies nuevas. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1899. 17 p. :viñetas ;27 cm.

Sobre los animales introducidos en Chile desde su conquista por los españoles. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1885. 19 p. ;24 cm.

Los aboríjenes de Chile : articulo sobre un pretendido idolo de ellos. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1886. 7 p. ;23 cm.

Descripcion de algunos fósiles terciarios de la República Arjentina. Santiago de Chile :[s.n.], 1893. 15 p., iv h. de láms. ;33 cm.

Elementos de historia natural. Santiago :Imprenta y Libreria de la Independencia,1866. 328 p. :21 cm.

Altitud de los diversos puntos en el volcan de Osorno i determinación del limite de las nieves perpetuas bajo la latitud de Valdivia. 2 p.

Saldivia M., Zenobio

La ciencia en el Chile decimonónico. Santiago de Chile :Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana,2005. 215 p. :il. ;23 cm.

Vázquez, Angel Segundo, 1823-1893

Contestación al informe del profesor Señor R.A. Philippi sobre el primer volúmen del Tratado de Farmacia. Santiago :Impr. de la Libr. Americana,1884. 23 p. ;23 cm.

MC0001418
MC0001426
MC0007218

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.