Subir

Narrativa

Antes de su estreno como dramaturgo, Juan Radrigán había publicado varios cuentos y dos novelas. En 1962, junto a otros escritores publicó 4 autores y sus cuentos, en el que aparecen sus relatos "La felicidad de los García" y "El extraño camino hacia el polvo". Ese mismo año, apareció Los vencidos no creen en Dios, volumen de cuentos. En 1964, obtuvo la tercera mención honrosa en el Sexto Concurso Nacional de Cuentos del diario El Sur de Concepción, con "El nacimiento del miedo".

En 1968, publicó su novela El vino de la cobardía y al año siguiente su segunda novela Queda estrictamente prohibido, o, La ronda de las manos ajenas. En enero de 1970, fue distinguido con el primer premio en el Concurso de Cuentos organizado por la Central Única de Trabajadores, CUT, y la Universidad Técnica del Estado -actualmente Universidad de Santiago.

La narrativa de Radrigán, al igual que su dramaturgia, tiene como tema fundamental la dignidad del ser humano y su constante lucha contra la adversidad, así como su particular visión de Dios. A través de un lenguaje espontáneo, real, -muchas veces duro- y los crudos cuadros de pobreza y marginalidad, los relatos del autor ponen en primer plano a personajes sacudidos por la miseria y la injusticia, con la intención de despertar en el lector el anhelo de justicia y amor. Así, la poética de Radrigán no pretende mostrar un mundo descarnado del que no se puede escapar, sino que mostrar fragmentos de la realidad con el firme propósito de hacerla más humana y digna.